Seguridad Vial

viernes, 27 de abril de 2012

Mueren 4 personas en 2 accidentes de tránsito

Cuatro personas murieron y dos resultaron heridas producto de dos accidentes de tránsito. Tres de las víctimas fallecieron camino a Desaguadero, cuando el vehículo en el que viajaban volcó y chocó contra un camión, informó el jefe de Accidentes de Tránsito, coronel Victorino Tórrez.

El hecho camino a la población fronteriza con Perú ocurrió a las 20.00 del miércoles. El conductor de una vagoneta y sus dos acompañantes, que trabajaban en una entidad financiera, perdieron la vida. El chofer del camión marca Volvo salió ileso, añadió la autoridad.

El segundo accidente ocurrió en la ciudad de La Paz. “A las 10.00 una camioneta impactó contra un objeto fijo y aprisionó a una persona de sexo femenino (Exalta Ch.), quien falleció en el trayecto al Hospital de Clínicas”, sostuvo.

De acuerdo con el reporte oficial, la camioneta chocó contra un árbol y por la fuerza del golpe dio un vuelco y aprisionó a tres personas. Las dos que salvaron la vida reciben atención médica. “Están con diagnóstico en observación”.

Ambos hechos están en investigación para determinar las causas. En lo que va de este mes fallecieron al menos 23 personas en cuatro accidentes de tránsito, incluidos los dos últimos. Un bus camino a La Asunta se despeñó y dejó 18 víctimas fatales, mientras que producto de la caída de una vagoneta a 15 metros de profundidad hay un muerto y dos desaparecidos en el río.

Accidente de tránsito deja tres muertos en vía a Desaguadero

El director de la División de Accidentes de Unidad de Tránsito de La Paz, coronel Victorino Torrez, informó ayer que se produjo una colisión frontal entre un automóvil y un tráiler en la carretera La Paz, Desaguadero, con un resultado de tres muertos.

De acuerdo al informe de los investigadores que asistieron al lugar de los hechos, el accidente ocurrió aproximadamente a las 19:30 del miércoles, cuando el automóvil tipo vagoneta color plomo con placa de circulación 1731-TKD, conducido por Jorge Raúl Tantani Torrez, con licencia 4917198 categoría “A”, se dirigía hacia la ciudad de La Paz. En el interior del mismo tenía a dos acompañantes.

En tanto, en sentido contrario se dirigía hacia la población de Desaguadero el tráiler de color azul marca Volvo con placa de circulación 2512-GAI, conducido por René Pérez Ibarra, motorizado que fue impactado por la vagoneta.

Según el informe preliminar de Tránsito, la vagoneta, segundos antes de impactar y producto del exceso de velocidad, se salió de su carril para ir de frente contra el motorizado que viajaba en sentido contrario.

Asimismo, se menciona que los tres ocupantes de la vagoneta eran funcionarios de una entidad bancaria, quienes fallecieron en el hecho.

Los nombre de los tres fallecidos corresponden a Jorge Raúl Tantani Torrez de 25 años (conductor), Luis Jiménez Quisbert de 30 años y Jaime Gallardo Siacara de 28 años de edad.

INVESTIGACIONES

El capitán Juan Carlos Ruíz, manifestó que se realiza las investigaciones en torno al accidente, por lo que en el momento no se puede adelantar ningún criterio.

En tanto, se realizó el control de alcohol al conductor del trailer René Pérez Ibarra, que dio como resultado cero alcohol, por otra parte en el caso del conductor fallecido Jorge Raúl Tantani se ha realizado el control del humor vítreo, pero que el resultado deberá hacer conocer el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), en algunas horas.

Testigos presenciales del accidente dieron a conocer que los tres ocupantes de la vagoneta podrían haber estado en estado de ebriedad.

Por su parte el director de la División de Accidentes de Tránsito manifestó que en este caso no se puede establecer responsabilidades, ya que el conductor del vehículo que ocasionó el accidente ha fallecido, pero que de igual manera las investigaciones seguirán su curso hasta conocer la verdad.

En tanto, otro hecho se registró en la zona de Sopocachi donde una mujer perdió la vida cuando era socorrida a un centro médico. “A eso de las 10.00 se produjo un choque a un objeto fijo y con una fricción a una persona, muerte de la misma y otras dos personas heridas”, dijo la autoridad policial.

La persona que falleció es Exalta Chana de Zeballos, mientras Antonio Usnayu y Silverio Ilaquita resultaron heridos, por lo que se encuentran internados en un hospital con diagnóstico de observación.

jueves, 26 de abril de 2012

Accidente en la ruta a Desaguadero deja tres muertos

Tres personas fallecieron ayer a las 20:30 cuando la vagoneta en que viajaban fue arrollada por un tráiler, después de dar un vuelco en la carretera La Paz-Desaguadero, a la altura de la localidad Pircuta a kilómetros 62.

“El vehículo se ha salido de la vía y a dado vueltas y detonó, en el punto de descanso fue investido por un tráiler que venía de La Paz a Desaguadero”, señaló a medios televisivos el oficial de tránsito, Juan Carlos Ruíz.

Los fallecidos fueron identificados como Raúl Tantani (25), Luis Jiménez (30) y Jaime Gallardo (32). Los tres eran funcionarios de la entidad financiera Prodem y retornaban a La Paz desde Desaguadero.

La policía se encuentra en investigación para determinar las causas del accidente.

domingo, 22 de abril de 2012

Bus sin frenos choca contra un taxi y se evita una tragedia

Un bus de transporte interprovincial con capacidad de 30 pasajeros impactó violentamente
contra un taxi tras descender vertiginosamente por calle 10 de Noviembre porque sus frenos se habían roto y se evitó un desenlace irreversible.
“¡Se han roto los frenos, no puedo parar!”, gritaba el chofer de manera desesperada tocando la bocina del vehículo que embalaba más y más por la calle de pronunciada pendiente, según contaron algunos testigos presenciales.
El suceso ocurrió ayer por la mañana cuando el bus ingresaba a la ciudad, sin pasajeros, por la calle 10 de Noviembre hasta que el conductor percibió que los frenos del motorizado no respondían.
La pericia del chofer evitó un desenlace fatal ya que por la calle el flujo de peatones es elevado al igual que de vehículos. Para no seguir descendiendo el chofer viró a la derecha para ingresar a la calle Bustillos e impactó contra un taxi que circulaba en sentido contrario.
El vehículo pequeño fue arrastrado entre 15 a 18 metros del lugar del impacto y recién frenó el bus sin dejar daños en personas, pero sí materiales de consideración en el taxi. El conductor del bus fue detenido cuando llegó la Policía al lugar y a simple vista el chofer estaba sobrio por lo que se descartaría la influencia alcohólica.
El informe preliminar de los investigadores de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito sería falla mecánica, pero el oficial recién será emitido en las siguientes horas.
De acuerdo a los datos obtenidos, en esa misma zona ocurrieron varios hechos trágicos con pérdidas de vidas humanas. En 1.995 un bus bajó la pendiente dejando un saldo lamentable de diez personas muertas.
En 1.992 un camión que llegaba de Siporo cargado de cebolla e indígenas causó un accidente de magnitud, hubo decenas de muertos e incluso algunos fallecieron atriccionados.

Micro se estrella contra poste y auto se vuelca en El Tejar

La imprudencia de dos conductores provocó que un micro se estrellara contra un poste de luz, dejando sin energía eléctrica a más de 20 cuadras a la redonda del punto del accidente, y que un auto quedara con las ruedas arriba tras salirse de la carretera en la zona de El tejar.
Al promediar las 11:30 de ayer, un microbús del servicio público recorría la avenida Monseñor Santillán raudamente y antes de llegar a la calle Valle Grande, colisionó con un taxi y luego chocó con un poste de cemento de baja tensión, dejando sin energía eléctrica a más de 20 cuadras de la zona; el taxista no dudó en darse a la fuga con su motorizado.
Los daños materiales en el microbús fueron de consideración, pero no se lamentó ningún herido debido, en buena medida, a que estaba sin pasajeros.
El informe preliminar de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) señala que el microbús arrancó el poste de cemento de baja tensión por lo que el personal de emergencias y una cuadrilla de refuerzo tuvieron que realizar el cambio del poste y de todo el cableado.
Este trabajo provocó el corte de energía en diez transformadores durante una hora y media; las empresas perjudicadas con el corte fueron IMET, Gas Center, Imprenta Túpac Katari y 20 cuadras a la redonda del accidente.


VUELCO
Por otra parte, al promediar las 14:00 de ayer, en el barrio Villa Victoria de la zona de El Tejar, un vehículo marca Subaru, con placa de control 1605 GII, que transitaba rumbo al centro de la ciudad, se salió de la carretera, dio dos vueltas y quedó con las ruedas arriba. El accidente sucedió justo en la curva cerrada, antes de llegar al restaurante Umajalanta.
Del hecho no se lamentó heridos, pero el conductor se llevó un gran susto. El vehículo y el chofer fueron trasladados hasta el garaje del Organismo Operativo de Tránsito, donde se tomó las declaraciones al responsable del accidente para fines investigativos.

viernes, 20 de abril de 2012

Extranjero ebrio protagoniza fuga luego de chocar

Un ciudadano colombiano, identificado como Alejandro V.L. (26), está siendo procesado por el delito de conducción peligrosa por protagonizar una fuga con persecución por calles céntricas de la ciudad luego de chocar su auto con un vehículo parado en un semáforo en rojo.
Alfonso Siles, jefe de Accidentes en Tránsito, dijo que el hecho se registró a las 3:00 de ayer en la rotonda del Cristo Redentor. El choque fue leve, pero escapó y fue reducido por el afectado en el segundo anillo y la avenida Virgen de Cotoca.
Después se comprobó que el colombiano estaba ebrio (1,5 grados) y no tenía licencia. /BV

Aparatoso choque en la ruta al norte

Poco después de las 8:00 de ayer, tres vehículos se vieron envueltos en un choque en la carretera a Montero, a la altura del kilómetro 8. Pese a la violencia con la que impactaron los rodados, no se registraron personas con heridas graves en el accidente.

Mueren 30 personas al impactar un tráiler con un bus en México

Al menos 30 personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas en un accidente registrado hoy en una carretera del norte del estado de Veracruz, en el este de México, informaron fuentes oficiales.

El percance se produjo alrededor de las 4:30 en la carretera Álamo Potrero cuando una plataforma de un tráiler se desprendió e impactó contra un autobús de pasajeros que salió del puerto de Coatzacoalcos con rumbo al norteño estado de Coahuila.

Fuentes del Gobierno de Veracruz dijeron a Efe que la cifra de fallecidos pueda aumentar porque muchos de los cuerpos siguen debajo de la plataforma de carga y varios de los heridos están muy graves.

Los lesionados fueron trasladados a los hospitales aledaños al municipio de Álamo, mientras que en la zona del accidente se encuentran trabajando los cuerpos de rescate y de Protección Civil.

De acuerdo con las fuentes, el autobús de la línea Butrón fue contratado para un viaje particular, dado que esa empresa de transporte no opera en esa ruta.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió a funcionarios al lugar del accidente para brindar apoyo a los familiares de las víctimas, así como a los heridos.


jueves, 19 de abril de 2012

Triple colisión de vehículos por supuesta imprudencia de conductores

Un accidente de tránsito se produjo esta mañana en inmediaciones del octavo anillo de la carretera al norte. Dos vehículos de alto tonelaje y un jeep Suzuki protagonizaron una triple colisión perjudicando la transitabilidad en esa zona.

Se presume que la alta velocidad con la que viajaban los vehículos y la imprudencia de los conductores fueron las causas para que se haya originado el hecho. No se reportaron personas heridas, pero sí daños materiales de consideración.

Este accidente se suma a decenas de hechos de tránsito que han ocurrido en esta vía donde en menos de una semana se han producido dos colisiones. El sábado pasado resultó herida la asambleísta María Elba Pinckert cuando circulaba con su vehículo por esta carretera.

Dos personas mueren en un accidente de tránsito en el tramo Oruro-Huanuni

Un accidente de tránsito dejó el saldo de dos personas fallecidas ayer por la tarde en la vía Oruro-Huanuni, cerca al puesto de control de Vichuloma, luego de que una motocicleta chocara contra una vagoneta.

“Esta colisión se produjo con una vagoneta particular Toyota que se encontraba conducido por Zenón Pérez Tito (…), al mismo que se le practicó la prueba de alcoholemia dando cero por ciento de grado alcohólico”, dijo oficial de tránsito, Martín Meave, al agregar que la motocicleta de marca Suzuki circulaba con placa 751-EER.

En un reporte de radio Fides, Meave informó que los dos fallecidos de la motocicleta son el conductor Juan Reynaga y su acompañante Cupertino Agudo.

El oficial Meave informó que aún se desconocen las causas para que ocurriera el accidente, sin embargo la policía se encuentra realizando las investigaciones respectivas para determinar las causas del accidente.

Al menos 20 muertos y 30 heridos tras embarrancarse un bus en Los Yungas

El autobús, de la empresa Trans 24 de Agosto, se despeñó en un lugar denominado El Castillo, a unos 60 kilómetros de La Paz, cuando se dirigía a la localidad cocalera de La Asunta.

El accidente se produjo en la ruta denominada popularmente "Carretera de la muerte", donde son frecuentes las caídas en barrancos de autobuses y camiones por la sinuosidad y estrechez de la vía.

"Los heridos han señalado que los frenos del autobús se han roto y el chófer y los dos ayudantes han saltado del motorizado", relató a medios locales el conductor de un vehículo particular que llegó a un hospital de La Paz con dos lesionados.

Unidades de policía y cuerpos de asistencia se trasladaron desde anoche a esa zona montañosa para ayudar a los heridos y rescatar los cadáveres.

Los accidentes en las precarias carreteras del país causan cerca de mil muertos anuales, pese a los esfuerzos de las autoridades para frenar la siniestralidad.

miércoles, 18 de abril de 2012

Conductor ebrio choca su bus contra un inmueble

Un conductor en estado de ebriedad, la noche del domingo, chocó el bus que conducía contra un inmueble, cuando pretendía retroceder en inmediaciones de la calle B entre calle 11, propiamente por el barrio Miraflores, zona Norte de la ciudad.

De acuerdo al informe policial, el hecho de tránsito tipificado como "choque a objeto fijo (inmueble)", ocurrió a las 22:30 horas del día señalado en la calle B, donde el ómnibus guindo de marca Mercedes Benz, de servicio público perteneciente a la empresa Copacabana International Chilena, con placa de control VR-57-24, circulaba en retroceso por la calle B, con orientación de Sur a Norte, el conductor no se percató que detrás estaba la propiedad de Ambrosia Colque Vásquez.

Este motorizado de alto tonelaje, era conducido por Alcides Armando Cruz Gonzales, quien no presentó su licencia de conducir, bajo la influencia del alcohol.

PRUEBA

Una vez que los investigadores de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, llegaron al lugar, se practicó la prueba de alcohotest al conductor Alcides Armando Cruz Gonzales, dando como resultado 3,97 por ciento de grado alcohólico.

LESIONES

Producto del hecho de tránsito, no se tuvo que lamentar lesiones personales y los daños materiales, tanto en el motorizado como en la vivienda, son de poca consideración, aunque el hecho continúa en proceso de investigación.        

Estaban cerca del cementerio y de milagro se salvaron de morir

¡Se salvaron de milagro!, fue una de las frases que se escuchó, cuando rescataron a dos personas que quedaron en medio de los fierros de la cabina de una volqueta, que ayer por la mañana, protagonizó un accidente de tránsito, anecdóticamente, en inmediaciones del Cementerio Jardín, zona Norte de la ciudad.

Cuando el reloj marcaba las 10:50 horas aproximadamente, el tráfico se tornaba más intenso en la avenida Circunvalación, en cercanías de las dunas de arena de San Pedro y el cerro del mismo nombre, donde varios volqueteros cargan piedra de construcción de las canteras, para transportar a diferentes sectores de la ciudad y ganarse el pan de cada día. En ese ínterin, la volqueta que era conducida por Claudio Mamani Llave impactó violentamente contra la parte trasera de otro motorizado similar, causando serios daños en la cabina, lo que ocasionó que, tanto él como su ayudante, queden atrapados entre los fierros, pero, gracias a la ayuda de personal de Bomberos, pudieron salir con vida.

El informe policial, brindado por el Cap. Sandro Villarroel, investigador de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, refleja que el caso fue tipificado como "colisión por alcance y atriccionamiento con personas heridas", hecho suscitado en la dirección señalada.

Después de que el violento choque se produjo en medio de la avenida, el fuerte sonido del impacto alertó a sus compañeros, quienes rápidamente corrieron al auxilio de los que estaban entre los fierros, pero la voluntad no fue suficiente ya que se necesitó ayuda policial y mecánica para recuperar a los heridos y trasladarlos a un centro médico de la ciudad.

El panorama era totalmente diferente al que día a día se veía en el lugar, debido a que los volqueteros estacionaron sus motorizados a un costado de la avenida llena de aceite derramado, donde además quedaron las marcas profundas que dejó el frenado de las llantas de la volqueta, antes de protagonizar el impacto.

VEHÍCULOS

El camión volquete, marca Volvo, de color blanco, con placa de control 2091-DTF que recibió el fuerte impacto, era conducido por Sandro Mamani de 34 años, quien presentó su licencia de conducir categoría "A" y a quien se le realizó la prueba de alcohotest, dando como resultado cero por ciento de grado alcohólico, este motorizado circulaba por la avenida Circunvalación con orientación de Norte a Sur.

El vehículo que impactó fue el camión volquete de servicio particular marca Volvo con placa de control 2676-DGR, conducido por Claudio Mamani Llave de 26 años. Este conductor circulaba por la misma avenida, en la misma dirección y, aunque lo primordial era rescatarlo con vida, efectivos policiales encontraron la licencia de conducir del chofer donde consigna categoría "B". A este conductor también se le realizó la prueba de alcohotest, dando como resultado cero por ciento de grado alcohólico.

HERIDOS

La lista oficial de heridos, registrada en dependencias de Tránsito, señala que Claudio Mamani Llave (conductor) de 26 años, fue trasladado e internado en el Hospital Obrero de esta ciudad y el ayudante Valerio Huarachi Achacollo de 45 años (pasajero), en la Clínica URME con diagnóstico en observación.

DAÑOS

Los daños materiales en ambos motorizados son de consideración y aunque no se descarta varios aspectos que hayan originado el accidente fortuito, el caso aún se encuentra en proceso de investigación, señaló el uniformado.

Los accidentes en el primer trimestre bajaron en un 50%

El director de la División de Accidentes de Tránsito Victorino Torrez, dio a conocer que el porcentaje de accidentes en los tres primeros meses de este, año bajó en un 50% con relación a la pasada gestión.

El 2011, el mayor número de accidentes fueron protagonizados por choferes del transporte público con 1.628 hechos, mientras que los choferes particulares ocasionaron 576 accidentes entre colisiones, choques, atropellos, embarrancamientos y caídas de pasajeros.

Mientras que este año, el servicio público tuvo más accidentes sumando a 1.079 y solo 324 en el particular.

Con relación a estos datos, Torrez, dijo que no deja de preocupar que los choferes del servicio público sean los que más incidentes tengan, mismos que fueron atribuidos a varios factores entre los principales al crecimiento del parque automotor en las diferentes zonas de la ciudad que rebasó el control policial.

Agregó que otro de los factores que son motivo de preocupación, es que los conductores del transporte público que llevan pasajeros a diferentes barrios de la ciudad, hacen caso omiso a las recomendaciones que continuamente.

El factor que derivó en la disminución de los hechos de tránsito, es la reglamentación que se ha implementado con relación a la incidencia de las faltas. La primera sanción es pecuniaria con llamada de atención, la segunda es de suspensión de un año calendario y finalmente tal ves la más dura para los choferes que manejan sus motorizados en estado de ebriedad, es la suspensión definitiva y el decomiso de su licencia de conducir.

Camión sin frenos embiste autos y causa siete heridos

Siete heridos y daños de consideración dejó un múltiple accidente ocurrido el fin de semana en el kilómetro 9 de la carretera al norte. Un camión sin frenos embistió varios carros parados. Entre las víctimas está la senadora de Convergencia Nacional, María Elba Pinker, que sufrió una hemorragia interna cuando fue colisionada de forma frontal, mientras ella estaba en su vagoneta (foto) por un camión Volvo rojo, placa 480-KUI que invadió carril. Fue operada de emergencia en la clínica Niño Jesús. El accidente también afectó a otras seis personas que salvaron su vida de milagro.

lunes, 16 de abril de 2012

Un supuesto funcionario de la alcaldía de La Paz muere atropellado en la Autopista

La Unidad Operativa de Tránsito de La Paz investiga el atropello con muerte que se produjo esta madrugada en la Autopista La Paz - El Alto. El fallecido portaba una credencial del Gobierno Municipal de La Paz.

El jefe de la División de Casos Especiales, Franz Callejas, indicó que el conductor del motorizado se dio a la fuga luego de cometer el hecho.

La autoridad policial informó que a las 06.15 se registró un hecho de transito en el carril de bajada de la Autopista La Paz-El Alto, a la altura del laboratorio Albus, informó la red Erbol.

El cuerpo fue identificado como A. Q. M. de 35 años con cédula de identidad 476430 y llevaba una credencial que lo identificaba como funcionario de la alcaldía paceña.

Un camión cisterna que llevaba 32 mil litros de gasoil con placa boliviana volcó en Argentina

Un camión cisterna con patente boliviana que llevaba 32 mil litros de gasoil volcó de costado sobre el asfalto de la ruta provincial cinco en la población de General Pizarro de la provincia de Salta, en Argentina.El hecho ocurrió ayer.

Según fuentes de la subcomisaria informaron que el vehículo de transporte pesado se dirigía a territorio boliviano procedente de Buenos Aires y por motivos que aún no han sido esclarecidos el conductor no pudo controlar el motorizado que dio un vuelco de lado y quedó en un costado del camino, reportó El Tribuno en su edición digital.

El chofer no sufrió heridas de gravedad y fue ingresado al Hospital Apolinario de la localidad de Saravia con policontusiones y hoy permanecía bajo observación médica.

La ruta quedó bloqueada por más de cinco horas hasta que el personal bomberos y la policía urbana lograron habilitarla. Según se supo, la carretera provincial cinco es muy transitada por vehículos que se dirigen a Bolivia y a Paraguay.

Un camión cisterna que llevaba 32 mil litros de gasoil con placa boliviana volcó en Argentina

Un camión cisterna con patente boliviana que llevaba 32 mil litros de gasoil volcó de costado sobre el asfalto de la ruta provincial cinco en la población de General Pizarro de la provincia de Salta, en Argentina.El hecho ocurrió ayer.

Según fuentes de la subcomisaria informaron que el vehículo de transporte pesado se dirigía a territorio boliviano procedente de Buenos Aires y por motivos que aún no han sido esclarecidos el conductor no pudo controlar el motorizado que dio un vuelco de lado y quedó en un costado del camino, reportó El Tribuno en su edición digital.

El chofer no sufrió heridas de gravedad y fue ingresado al Hospital Apolinario de la localidad de Saravia con policontusiones y hoy permanecía bajo observación médica.

La ruta quedó bloqueada por más de cinco horas hasta que el personal bomberos y la policía urbana lograron habilitarla. Según se supo, la carretera provincial cinco es muy transitada por vehículos que se dirigen a Bolivia y a Paraguay.

Muere un niño en accidente vial provocado por dirigente cocalero

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, protagonizó un hecho de tránsito el sábado por la noche, cuando se encontraba en estado de ebriedad, que ocasionó la muerte de un menor de edad, mientras otras 14 personas resultaron heridas.
El hecho se produjo en cercanías del lugar denominado Boca y Sapo, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de La Paz, carretera a Yungas, explicó el director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Osvaldo Gutiérrez.
"Desgraciadamente hubo un hecho de tránsito en el que lamentablemente falleció un menor de 6 años a consecuencia de un conductor irresponsable que se encontraba en estado de ebriedad. Invadió el carril y colisionó contra un vehículo que venía en sentido contrario", expresó Gutiérrez.
La vagoneta con placa 2542-GZU era conducido por Ernesto Cordero, que tenía un grado alcohólico de 1,5, lo que significa "total estado de ebriedad". El vehículo colisionó contra otro motorizado de placa 2616-TKY.
El hecho es de conocimiento del Ministerio Público, instancia que asumirá las determinaciones que correspondan. El menor fallecido tenía el nombre de Aarón Franco Mamani.
En marzo de 2010, el Gobierno emitió un decreto que sanciona a los conductores que conduzcan cuando se encuentren bajo los efectos del alcohol. La medida fue en respuesta a las 90 muertes que se produjeron en enero de ese año por accidentes viales, principalmente de buses. /ANF

Volquete derribó poste de tendido eléctrico cuando retrocedía

El conductor de un volquete derribó la tarde jueves 12 de abril, un poste de tendido eléctrico cuando hacía una maniobra al retroceder. El hecho ocurrió a las 15:50 horas aproximadamente de ese día a 500 metros de la tranca de San Pedro, zona Norte de la ciudad.

El protagonista del hecho fue Efraín Ignacio Sehuenca con licencia categoría "B", quien conducía un volquete de servicio particular azul combinado, marca Volvo FH-12, con placa de control 2742 – ACD.

El mencionado conductor retrocedía su motorizado de Norte a Sur, pero, sin tener la precaución debida, chocó contra un poste de tendido eléctrico que estaba en el lugar, partiéndolo en la parte inferior, ocasionando daños en el objeto fijo.

El incidente fue atendido por el personal de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito. No se registraron lesiones personales ni daños en el vehículo.

Los vecinos del lugar del hecho de tránsito tipificado como choque a objeto fijo, tuvieron que colocar una escalera y un palo, para que soporten el peso del poste y de los cables de tendido eléctrico.

Falta de precaución de conductor ocasiona colisión contra motociclista

La falta de precaución y el desconocimiento a normas viales de un conductor de vehículo particular, originó un hecho de tránsito contra un motociclista en la zona Sudoeste de la ciudad.

El incidente fue atendido por el personal de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, que tipificó el caso como colisión. El protagonista fue Henry Gonzalo Arancibia Meave con licencia categoría "B", conducía un automóvil color magenta, con placa de control 1245 – UGX. Lo que llamó la atención de este motorizado es que en la tercera placa estaba establecido como verde, el color del motorizado.

El conductor de ese vehículo circulaba por la avenida España, sin embargo, hizo una maniobra prohibida y dobló hacia la calle Bullaín, fue en ese ínterin que colisionó contra la motocicleta marca Suzuki azul de Máximo Román Loayza Chinche, cuya placa de control OMA – 497 tenía el fondo amarillo, lo que significaba que esa placa era antigua y fue observada por el personal de Tránsito.

Ese vehículo circulaba por la avenida España de Oeste a Este al momento de sufrir el impacto del taxi.

El caso está en investigación para determinar las causas reales de lo sucedido y establecer responsabilidades.

Cuatro personas murieron casi instantáneamente y una resultó herida

¡Fatalidad en viernes 13! Quizás en esa frase se resuma lo que ocurrió ayer en la madrugada en la carretera Oruro – La Paz, conocida como el camino de la muerte, debido a los constantes hechos de tránsito que ocurren en esa vía de red fundamental.

Fueron esta vez cuatro las víctimas fatales que perecieron en un hecho de tránsito de proporción, ya que en el motorizado donde viajaban, que además era un vehículo oficial del Centro de Salud de Poopó, quedó convertido sencillamente en "chatarra" y se abrió cual si fuese una "lata de sardinas", tras la violenta colisión con un camión tráiler.

De acuerdo a las versiones policiales, el incidente ocurrió a las 05:00 horas del viernes 13 de abril, a 60 kilómetros aproximadamente al Norte de esta capital, por el sector de Panduro, límite departamental entre Oruro y La Paz.

EL HECHO

La ambulancia del Centro de Salud de Poopó, pertenecía al municipio de Poopó, localidad situada a 80 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro. Se desplazaba incluido el conductor, con cinco pasajeros rumbo a la ciudad sede de Gobierno.

Se presume de acuerdo a las investigaciones preliminares, que el vehículo oficial trasladaba a un enfermo. Circulaba de Sur a Norte. Mientras que el camión tráiler de la empresa Quillacollo S.R.L., se cree que su destino era la ciudad de Cochabamba.

Cuando llegó la hora señalada un fuerte estruendo se escuchó en la pasividad aparente que existía en la carretera, la ambulancia presumiblemente habría invadido carril por pasar a un vehículo y se estrelló frontalmente contra el vehículo de alto tonelaje. El conductor fue sorprendido por la presencia del camión sin poder esquivar.

El impacto hizo que la ambulancia quede inservible debido a que los fierros de la estructura se retorcieron atrapando en ellos, a los ocupantes de la ambulancia, principalmente a los que viajaban en la cabina. Perdieron la vida casi instantáneamente debido al golpe de magnitud.

Con ese resultado fatal de cuatro víctimas, una vez más quedó demostrado que la carretera Oruro – La Paz se convirtió en un camino hacia la muerte, debido a la falta de precaución de los conductores.

AYUDA

Posteriormente, los ocasionales transportistas dieron parte a las autoridades policiales para que se hagan cargo del rescate. De la ciudad de Oruro, se ausentaron los efectivos de la Unidad Operativa de Bomberos "Calama", quienes hicieron todos los esfuerzos para rescatar los cuerpos inertes.

Mientras que los investigadores de Accidentes de la localidad de Caracollo, se dedicaron a recabar datos para establecer las causas reales del hecho de tránsito.

FALLECIDOS

De acuerdo a los datos recabados del Organismo Operativo de Tránsito, la nómina de fallecidos es la siguiente: Cayetano Zenteno López, Gregorio Zenteno Gabriel, Martha Choque Condori y Víctor Ignacio Gabriel. El conductor de la ambulancia, Andrés Bejarano Poma resultó herido de gravedad y fue evacuado a esta capital e internado en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Cristo Rey.

PROTAGONISTAS

La ambulancia perteneciente al Centro de Salud de Poopó, era blanca, marca Toyota, sin placas de control. Se dirigía de Poopó a La Paz y era conducida por Andrés Bejarano Poma con licencia categoría "C".

Mientras que el camión plomo, marca Volvo, con placa de control 1999 – TDC, conducido por Miguel Cayo Cáceres con licencia categoría "B", se desplazaba por la carretera de La Paz a Oruro.



viernes, 13 de abril de 2012

Choque entre cisterna y una flota deja tres heridos en la carretera

Un choque entre un camión cisterna y la flota de la empresa América Unidos, a la altura del kilómetro 88 de la carretera a Santa Cruz, dejó tres heridos, los mismos que fueron enviados a un centro médico, según el subcomandante de la Policía Departamental de Cochabamba, José Sejas.

Según el informe brindado por la autoridad policial, el hecho de tránsito sucedió en el segundo túnel de la carretera interdepartamental.

Las personas que resultaron heridas fueron evacuadas inmediatamente al hospital de Colomi, donde se recuperan de las contusiones sufridas tras el impacto entre los dos vehículos.

La Policía aún aguarda el informe final de los investigadores para saber si el accidente se produjo por fallas mecánicas o humanas.

miércoles, 11 de abril de 2012

Un vehículo de la Gobernación quedó dañado al colisionar con un volquete

Una camioneta de la Gobernación de Oruro quedó con daños de relativa consideración, después de colisionar al caer la tarde del lunes 9 de abril en las calles Iquique y Arce.

El vehículo oficial salió del garaje después de dos semanas para sufrir ese hecho de tránsito que fue tipificado por los investigadores de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, como colisión.

"Estaba bajando corriendo (por la calle Arce) y aprovechan que son vehículos del Estado y dicen que yo le choqué a él, yo ya estaba pasando la intersección y ahí me chocó", contó el conductor del volquete, Gustavo Plácido Poblety.

EL HECHO

El incidente ocurrió a las 18:20 horas del lunes. El protagonista del hecho fue el conductor del volquete azul, marcha Mitsubishi, con placa de control 1593 – LFL, que circulaba por la calle Iquique de Norte a Sur. El test de alcoholemia del conductor fue de cero por ciento de grado alcohólico.

Colisionó contra la camioneta guinda de servicio oficial, perteneciente a la Gobernación de Oruro, marca Toyota, con placa de control 1825 - PXI, conducido por Juan Carlos Calderón Condori, con licencia categoría "B". El test de alcoholemia que se le practicó dio cero por ciento de grado alcohólico. No se registraron lesiones personales. El caso está en investigación para determinar las causas reales de lo sucedido.

Conductor ebrio derribó a dos árboles tras colisionar con un minibús

Un conductor en completo estado de ebriedad protagonizó ayer una colisión contra un minibús, posteriormente y debido al impacto, se subió a la acera y derribó a dos árboles que estaban en el lugar del hecho, Murguía e Iquique, zona Este de la ciudad.

Eran las 16:00 horas aproximadamente cuando la aparente tarde tranquila del martes 10 de abril, se convirtió en tensa para los vecinos de ese sector de la ciudad y de los ocupantes del minibús de la línea 13, debido al hecho de tránsito que dejó el saldo de dos árboles derribados y cuatro personas heridas.

TESTIGOS

Según algunos testigos señalaron que el conductor ebrio conducía a toda velocidad su motorizado, una vagoneta blanca con placa de control 837 - YKP por la calle Murguía, de Oeste a Este. Simultáneamente pasaba por la intersección de la calle Iquique y Murguía un minibús verde de la línea 13 con placa de control 1410 – IZN, que iba de Sur a Norte.

Cuando terminaba de circular por esa vía, el taxista ebrio colisionó violentamente contra la parte posterior del vehículo de servicio público, lo que originó que dé una vuelta de 90 grados y quede en un punto de descanso con vista al Oeste sobre la calle Murguía. Mientras que el vehículo del infractor se subió a la acera Sur de la calle Murguía y derribó a dos árboles.

Minutos después llegó personal de Radio Patrullas 110 y de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, los primeros para hacer la acción directa y los segundos para elaborar los datos técnicos que determinen las causas reales de lo sucedido.

Identificaron al conductor ebrio con el nombre de Elmer Silvio López Ricaldi, cuyo test de alcoholemia dio como resultado 3.43 por ciento de grado alcohólico. Fue aprehendido y llevado a dependencias de Tránsito.

El conductor del minibús fue Freddy Mamani Condori, resulto ileso. Personal de Bomberos se encargó de evacuar a los cuatro heridos al Hospital General "San Juan de Dios", de los cuales tres fueron leves y se les dio alta de inmediato. Pero, no ocurrió lo mismo con la pasajera Fabiola Choque Flores de 20 años, quien permaneció en el nosocomio para someterse a rayos X. El caso fue remitido al Ministerio Público.

Espectacular hecho de tránsito afecta a cuatro motorizados, una casa y un poste

Un espectacular hecho de tránsito ocurrió la tarde del lunes 9 de abril en las calles Backovic y Herrera, que dejó el saldo de tres personas heridas, cuatro motorizados afectados, una casa y un poste de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor).

El incidente se registró a las 15:40 horas. De acuerdo a los investigadores de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, Tte. Martín Meave y Sgto. Simón Vidal, el hecho fue tipificado como colisión seguido de choque a vehículos estacionados y a objetos fijos, inmueble y poste, con lesiones personales.

El protagonista fue Juan Fabio Copacondo, quien conducía una vagoneta blanca, marca Nissan, con placa de control 1995 – ATL, y se desplazaba con dirección de Norte a Sur por la calle Backovic. Según testigos, el motorizado iba con exceso de velocidad, lo que originó que colisione contra un taxi plomo, con placa de control 724 – YUA, conducido por Juan Pally Juaniquina, que recorría por la calle Herrera de Este a Oeste.

Posteriormente la camioneta de Copacondo, chocó contra un poste de Coteor y la pared de un inmueble. Mientras que el taxi impactó contra los vehículos estacionados en la calle Backovic de Norte a Sur, un automóvil de servicio particular, con placa de control 1898 – CNH de propiedad de Beltrán Camacho Ferrufino, y la vagoneta ploma Mitsubishi, con placa de control 1537 – RDA de Jaime Achá.

Las tres personas heridas fueron los pasajeros del taxi, María Ayala Quispe de 25 años, Jazmín Fernández Zeballos de 24 años y una menor de edad, quienes fueron atendidos en la clínica del Seguro Social del Servicio Nacional de Caminos. El caso se investiga para determinar las causas reales de lo sucedido.

Dos fallecidos y once heridos en accidente en vía a Tambo Quemado

El Director de la División de Accidentes de Tránsito, coronel Victorino Torrez, dio a conocer que aproximadamente a las 20:30 del pasado lunes, en la carretera internacional La Paz-Tambo Quemado, se produjo un accidente de tránsito con el fallecimiento de dos personas y once heridos.

El informe señala que el motorizado (minibús), era conducido por Apolinar Calle Acho, cuando salió de la población de Cultani, con dirección a la población de Patacamaya, cuando presumiblemente producto del exceso de velocidad el que imprimió el chofer, se salió de la carretera.

En el interior del vehículo viajaban 13 personas de las cuales once resultaron heridas y dos fallecieron, las mismas que fueron llevadas al hospital Cruz Azul, de la Ciudad de El Alto y los cadáveres de las dos personas que perdieron la vida fueron depositados el la morgue del Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores.

INVESTIGACIONES

De acuerdo al capitán Edwin Troncoso efectivo de la división de accidentes de tránsito, encargado de las investigaciones, hasta el momento no se establecieron las causas del accidente, pero la primera hipótesis y de acuerdo a las versiones de los heridos, el chofer habría incurrido en exceso de velocidad.

El caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, con la finalidad de que sea dicha instancia la que establezca responsabilidades.

martes, 10 de abril de 2012

Dos personas mueren en choque y vuelco de un cisterna

Un camión cisterna blanco chocó el domingo contra una peña, se encunetó y dio un vuelco de tonel hasta salir de la vía en el kilómetro 68 de la carretera a Santa Cruz. Una mujer y una niña murieron en el accidente, solo sobrevivió el chofer, que era esposo y padre de las fallecidas. Un lector de este diario y testigo del accidente, Carlos Quiroz (que tomó la fotografía), contó que el siniestro causó un caos vehicular terrible y que los lugareños habían oído llorar a la niña entre los fierros, hasta que murió sin auxilio.

lunes, 9 de abril de 2012

Ebrio casi destroza un monumento

Un conductor de un vehículo particular que estaba conduciendo bajo influencia alcoholica chocó contra el monumento “El Minero” en la avenida
del mismo nombre. De acuerdo al informe al que accedió el Potosí, el trabajador minero ch’alló su vehículo recientemente adquirido y lo chocó. Los daños son de consideració

Grave accidente en la carretera a Cochabamba provoca un deceso

El carnicero Francisco Veizaga Vargas, de 44 años, murió ayer al colisionar de manera frontal su vagoneta, de placa 1419 HLI, contra un camión que transportaba tubos desde Chile hacia la capital cruceña.
El accidente ocurrió a 24 kilómetros de la plaza principal de Yapacaní, al promediar las 14:00. Según testigos, Veizaga conducía con exceso de velocidad y haciendo maniobras peligrosas sobre la carretera, lo que tomó desprevenido al conductor del camión, Erasmo Ortiz Quispe, de 53 años, que sufrió lesiones graves tras el choque y tuvo que ser internado de urgencia en el hospital de Yapacaní.
El policía Gustavo Osinaga informó de que se realizó el examen de alcoholemia al cadáver y que esperan los resultados para definir la situación legal del chofer del camión.
Osinaga aseveró que los familiares de Veizaga llegaron al lugar del accidente, trataron de linchar al conductor del camión y que también trataron de agredir a los cinco efectivos de la Policía en el lugar./el norte

Un muerto y 20 heridos en accidentes de tránsito durante Semana Santa

Las autoridades de la Policía Nacional reportaron hoy el deceso una persona y 20 heridos en accidentes de tránsito que se registraron en La Paz durante los días de celebración de la Semana Santa.

El jefe la División Accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz, Vitoriano Torrez, indicó que en total hubo 49 hechos de tránsito, atribuidos principalmente a la imprudencia de los conductores.

Explicó además que los casos disminuyeron en un 80% en la carretera La Paz-Yungas, donde sólo se registraron tres hechos de tránsito.

Un fiscal argentino investiga el accidente

El Vicecónsul boliviano confirmó el fallecimiento de cuatro bolivianos.

El fiscal argentino Alejandro Maldonado investiga las causas del accidente de tránsito en Jujuy, Argentina.
Señaló que el vehículo cayó a un barranco de unos 200 metros y que “los escombros en que quedó convertido éste, con bolsos y documentos esparcidos por todas partes, dificultan la tarea de identificación de los cuerpos”. Aunque la información del sábado dio cuenta de seis compatriotas fallecidos, el vicecónsul boliviano en Buenos Aires, Argentina, Valentín Herbas, confirmó ayer el deceso de cuatro connacionales en el accidente de tránsito registrado el pasado viernes cerca de la localidad de Bárcena, Jujuy.
En contacto telefónico con un medio estatal, la autoridad informó que los fallecidos son Cristina Paco Romero, Lizbeth Paco Hinojosa, Juan Mamani Mamani y Daiana Quispe.
El bus partió de Bolivia a las 14.00 (15.00 de Argentina) y con 69 personas: tres tripulantes, siete menores y 59 pasajeros, de los cuales nueve mayores y dos menores perdieron la vida, según información preliminar conocida a través de la gendarmería argentina.

Los choferes del bus, sandro cazón y reynaldo llanos, ambos bolivianos, guardan detención policial mientras se investiga el caso.
La Policía presume que el motorizado circulaba a alta velocidad y que no pudo ser controlado al tomar una curva, según periódicos digitales de Argentina. La Fiscalía dijo que tomó contacto con el Consulado de Bolivia para dar con el paradero de familiares de las víctimas.

domingo, 8 de abril de 2012

Sucre Fallece un varón atropellado

Se reportó la primera muerte de una persona en el largo feriado de Semana Santa. En la tranca de Qhochis, se produjo un a-tropello mortal.
El recientemente nombrado comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Raúl Matos, informó que al promediar las 20:45 del viernes 6 de abril, a 15 kilómetros de la ciudad, en la comunidad de Qhochis, se produjo un atropello a un peatón que falleció.
Según el informe, Roberto F.A., conductor de una vagoneta color plomo combinado marca Chevrolet, con placa de control 654 LXF, transitaba entre Sucre y Yamparaéz, cuando “por descuido” atropelló a un varón que caminaba por la zona.
Juan P.S., de 25 a 30 años de edad, falleció ins-tantáneamente al caer en la calzada.
Tras el hecho, personal de Tránsito, el fiscal de turno y la ambulancia de Bomberos llegaron hasta la zona del accidente y procedieron al levantamiento legal del cadáver; posteriormente, ordenaron su traslado a la morgue del Hospital Santa Bárbara para el res-pectivo examen médico forense.
Ayer, los familiares retiraron el cuerpo para darle una cristiana sepultura, mientras, el conductor fue trasladado hasta el Ministerio Público para declarar sobre el hecho de tránsito.
Hasta lo que se conocía, J.P.S. es la primera víctima del largo feriado de Semana Santa que inició la tarde del jueves y culmina hoy, domingo.
Debido a que muchas personas de la ciudad prefirieron viajar a las provincias para pasar esta fiesta en diferentes poblados, Matos recomendó a los conductores evitar imprudencias y manejar en su carril respectivo en la vía para evitar accidentes.

OCURRIÓ EN EL SILLAR Cisterna con GLP se embarranca

El chofer del motorizado, Víctor Fernández Balderrama (37), en declaraciones a la prensa expresó que al llegar a la zona conocida como El Sillar, a la altura del kilómetro 95, perdió el control del vehículo por una falla en los frenos.

El comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, informó que a consecuencia del embarrancamiento de la cisterna resultaron heridos el chofer y sus dos acompañantes identificados como, Óscar y Aldo Balderrama Vargas.

Los tres heridos fueron trasladados de emergencia al hospital Viedma con un diagnóstico crítico por las múltiples heridas y quemaduras que sufrieron a causa del incendio del motorizado.

El jefe de la Policía informó que el caso está en proceso de investigación, pero se presume que pudo ser una falla del conductor. En tanto, que el chofer lamentó que su jefe lo haya obligado a viajar en el feriado de Semana Santa, desde la localidad de Entre Ríos a la ciudad.

Identifican a tres bolivianos muertos en accidente en Jujuy

Diez personas fallecieron en Jujuy, Argentina, como consecuencia del embarrancamiento de un bus boliviano que viajaba desde Villazón (Potosí) con rumbo a Buenos Aires, el viernes último.

De los fallecidos solamente siete han podido ser identificados, tres bolivianos, dos alemanes, una argentina y una peruana, según reportes oficiales. Otros tres cadáveres, que no pudieron ser identificados aún, podrían corresponder a tres personas de nacionalidad boliviana que se hallan inscritas en la nómina de viajeros y que al momento se encuentran desaparecidas.

Además el accidente dejó como saldo unos 48 bolivianos, tres peruanos, tres franceses, dos alemanes, un canadiense, un español y un ciudadano de Gran Bretaña heridos, de acuerdo con los informes de las autoridades policiales argentinas.

Informaron que 34 de los heridos se encuentran internados en el hospital Pablo Soria, nosocomio de Jujuy, y cinco de ellos son atendidos en el área de “terapia intensiva, en estado grave”, según el director del centro médico argentino, Camilo Nebhem.

Tras el accidente, otros 20 heridos fueron trasladados al hospital San Roque, de Jujuy, y seis al hospital de niños de esa provincia argentina, “pero aparentemente sin lesiones graves”, según el médico. Al momento sólo 13 personas permanecen internadas.

“La Policía forense y personal de tribunales intenta el reconocimiento de cadáveres porque hay mutilaciones y se dificultan las tareas”, dijo el galeno.

El accidente sucedió a las 18:30, hora local, cuando un bus con 66 pasajeros -entre ellos siete menores-, una azafata y dos choferes de la empresa Transporte Potosí cayera a un barranco de cinco metros de profundidad, ubicado a unos 38 kilómetros de la ciudad argentina de Jujuy. La Policía local presume que el bus se trasladaba a alta velocidad y no pudo tomar una curva, información que fue corroborada por testigos visuales a diversos medios locales.

También se presume que el ómnibus iba sobrecargado, dado que llevaba a 69 pasajeros cuando tiene capacidad para 61.

Se informó que el organismo policial de Jujuy detuvo a los choferes bolivianos Zandro Cazón Caballero y Reynaldo García Llanos con fines investigativos.

Repatriación de bolivianos

Desde el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires, Ramiro Tapia expresó su solidaridad con las familias bolivianas de las víctimas. Además el vicecónsul de Bolivia, Valentín Herbas, se desplazó hasta Jujuy para brindar orientación legal y administrativa a los familiares y participar en la gestión de la repatriación de los cadáveres, que se realizaría en modo conjunto con autoridades de la Gobernación de Potosí.

Por otra parte, las autoridades bolivianas se reunieron con los heridos para brindarles orientación legal de su equipaje.

Nómina parcial de muertos y heridos
Según informaron autoridades del consulado boliviano en Argentina, los fallecidos de nacionalidad boliviana son Cristina Paco Romero (de 21 años), Lizbeth Paco Hinojosa (6), Juan Mamani Mamani (21). Hay tes cuerpos más y continúan desaparecidos Lucía Janco Flores, Marga Apaza Asencio y Luis Víctor Mamani Mamani,

Entre los extranjeros fallecidos en el accidente están la argentina Camila Mamani Quispe, de seis meses, y los alemanes Hernán Schneider Till y Sophie Colombine Arig y la ciudadana peruana Carmen Teresa Battistino, todos por confirmar.

La nómina de heridos reportados: María Francisca Mamani Quisbert, Fabiola Apaza Rivera (19 ), Richard Castro Pillco (28), Néstor Chambi (60), Pía Chara Juchani (31), Luis Choque Ticona (45), Juan Carlos Chuy Tancara (23), Reyna Julieta Condori Poma (29), Edgar cordero Arando (25), Cruz Canqui Gloria (35), Patricia Flores García (20), Arminda García Oruño (21), Edgar García Oruño (24).

Otros heridos confirmados son María Reyna Gutierrez Huayta (22), Nestor Hinojosa (32), Laura Huasco Condori (20), Lucy López Aguilar (19), Francisco Mamani Marca (28), Evelyn Morgan Mamani Mamani (22), Henry Molina (21), Rubén Quispe Cuba (27), Viviana Huanca Quispe (17), Vanesa Ramírez Colque (25), Samuel Salas Larico (22), Silvia Soto Choque (23), Wendi Isabel Tejerina Yelma (30), Telma Terán Salazar (32), María urquita Calani (25), Edwin Velásquez Saravia (49) y Natalio Roberto Yucra Rojas (61).

sábado, 7 de abril de 2012

Un motociclista pierde la vida al estrellarse contra un camión

La madrugada de ayer, a la altura del kilómetro 56½ de la carretera entre Santa Cruz y Trinidad, un motociclista perdió la vida al impactar de frente contra un vehículo de alto tonelaje.
La víctima fue identificada como Darwin Áñez Domínguez, de 19 años, que conducía una motocicleta marca Montero, de color azul, con placa 7174 CGD. El chofer de la moto se dirigía hacia la comunidad de Cuatro Cañadas, a 30 kilómetros de Pailón.
Según el reporte del sargento Vicente Tinta, se presume que el motociclista, por causas no establecidas, invadió el carril contrario sin percatarse que el motorizado venía a alta velocidad.
La moto se estrelló contra el camión Mercedes Benz, color blanco, con placa 1400 DEK, conducido por Salomón Soliz Aguilar (26), que viajaba de la comunidad Tres Cruces hacia la capital cruceña. Soliz actualmente se encuentra detenido.
Según la prueba de alcoholemia, ambos estaban sobrios al momento del siniestro.

Dos alemanes y tres bolivianos entre los diez muertos en accidente de Jujuy

Al menos diez personas murieron, entre ellas dos alemanes y tres bolivianos, y más de 40 resultaron heridas a raíz del despeño de un autobús en la provincia argentina de Jujuy, norte del país, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

A raíz del hecho, los dos conductores del vehículo fueron detenidos por "homicidio culposo en accidente de tránsito", mientras se investigan los motivos del accidente, confirmó hoy en una rueda de prensa el fiscal a cargo del caso, Alejandro Maldonado.

Hasta ahora, sólo se ha informado la identidad de seis de los fallecidos, dos de ellos menores de edad, y se conoce la nacionalidad de cinco de éstos.

Según la agencia estatal Télam, los fallecidos identificados son Juan Mamani Mamani (boliviano), Cristina Paco (boliviana), Arik Colombine (alemán), Herman Schneider (alemán) y las menores Camila Quispe (boliviana) y Lisbe Paco Hinojosa.

El accidente se produjo cuando un autobús de dos pisos procedente de Bolivia se precipitó por un barranco a la altura de la localidad argentina de Bárcena, detallaron los portavoces.

La mayoría de los pasajeros eran bolivianos, aunque en el autobús viajaban también cinco argentinos, un canadiense, un español, tres franceses, un inglés, dos alemanes y tres peruanos, indicaron las fuentes.

Si bien en un principio se había informado que eran once los fallecidos, Maldonado aclaró más tarde que se trata de diez víctimas fatales, aunque señaló que "es una cifra provisoria" ya que aún se rastrilla la zona para confirmar que no haya otros lesionados.

Sostuvo además que la mayoría de los heridos fueron dados de alta de hospitales provinciales, aunque al menos dos permanecen ingresados en estado grave.

El fiscal precisó que había un exceso de pasajeros en el ómnibus, ya que tenía una capacidad de 61 personas, pero viajaban 71, entre ellos, los dos conductores, una asistente y los menores, que no tenían boleto.

Varios pasajeros del ómnibus, que viajaba con destino a Buenos Aires, comentaron a la televisión local que el vehículo no se encontraba en buen estado e iba a una velocidad excesiva.

Algunos pasajeros dados de alta fueron trasladados a hoteles de la zona a la espera de la llegada de familiares, señaló el cónsul de Bolivia en Jujuy, Hugo Ramírez.

Cisterna que transportaba gas arde tras embarrancarse en el Chapare

Tres personas resultaron heridas, ayer, tras el embarrancamiento y explosión de un carro cisterna, según informaron autoridades de Tránsito de Chapare.

El hecho ocurrió a las cinco de la mañana de ayer en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en la zona de El Sillar, ubicado a unos 95 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El comandante regional del trópico, coronel Mario Busto, informó que una cisterna de la empresa de transporte Trans Sol, cayó al vacío a una profundidad de 180 metros y luego explotó.

Los heridos llegaron a las ocho de la mañana de ayer a emergencias del hospital Viedma, donde fueron sometidos a cirugías y dos de ellos fueron trasladados a la Caja Petrolera.

El conductor que responde al nombre de Víctor Fernández Mendoza de 38 años de edad, había partido la noche del jueves de la localidad de Entre Ríos rumbo a la ciudad de Cochabamba llevando gas licuado de petróleo, según la esposa del conductor, Irma Rojas.

Rojas llegó a las cinco de la tarde de ayer al hospital Viedma, junto a la madre del herido, luego de buscar a su pareja en los hospitales de Bulo Bulo, Ivirgarzama y Entre Ríos. “Nadie supo darme información, hasta que dos testigos del accidente me dijeron que los habían llevado a Cochabamba”, dijo entre sollozos.

Por su parte, el conductor del cisterna Víctor Fernández Mendoza, contó que los frenos no le respondieron y perdió el control de su motorizado, que cayó al precipicio y posteriormente explotó ya que la cisterna contenía combustible inflamable. “Yo no quería viajar este feriado, pero mi jefe insistió”, agregó Fernández.

Las autoridades policiales dijeron que el caso se encuentra en proceso de investigación.

Bus "Potosí" se embarranca en viaje a la Argentina y deja 12 muertos

Bus "Potosí" se embarranca en viaje a la Argentina y deja 12 muertos

Mujer muere atropellada al cruzar la carretera a Oruro

Eusebia Zegarra de Mamani de 48 años de edad perdió la vida la mañana del viernes, al ser atropellada por un minibús particular en la carretera La Paz-Oruro, altura de Ayo Ayo, informó el oficial de servicio de la División de Accidentes de Tránsito, Edwin Troncoso.

El hecho de tránsito con muerte fue protagonizado por el minibús particular con placa de control 2044-YLA de color blanco conducido por Ramiro Navarro Ajata, cuando éste se dirigía hacia Oruro, a 69 Km de La Paz.

De acuerdo con el reporte policial, el hecho se registró cuando la víctima llegó a Ayo Ayo procedente de la ciudad de La Paz y estaba cruzando la carretera para ingresar a la zona urbana y visitar a sus familiares por Semana Santa.

El cuerpo de Zegarra de Mamani, que deja en la orfandad a tres niños, fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz para la autopsia y posterior entrega a sus familiares.

Troncoso explicó que el oficial asignado al caso informó que el conductor del vehículo fue sometido a la prueba de alcoholemia con resultado de que estaba sano.

La investigación del hecho establecerá la responsabilidad del hecho y la sanción contra el conductor del vehículo.

Estudiante fue impactado por volqueta que sin precaución pasó un rompe muelle

Un estudiante de 14 años, fue impactado por una volqueta, de servicio particular, que no respetó el rompe muelle u ojos de gato, que fueron instalados a 500 metros aproximadamente del Casco del Minero, en la carretera que une Oruro con La Paz.

El incidente de tránsito, ocurrió el miércoles por la mañana, aproximadamente a las 08:00 horas, en la carretera mencionada, donde se constituyeron investigadores de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, Sgto. Ramón Mamani y cabo Edwin Felípez, quienes tipificaron el caso como "atropello a peatón con lesión personal".

La volqueta es de servicio particular color anaranjado marca Volvo, con placa de control 2015-DFH, conducida por Edgar Borras Choque de 25 años, que presentó su licencia de conducir categoría "B" y a quien se le practicó la prueba de alcohotest, dando como resultado cero por ciento.

Este conductor venía al mando de su vehículo desde la Urbanización Cala Caja, hacia la ciudad y aparentemente no redujo la velocidad, en el rompe muelles, ocasionando las lesiones al menor de 14 años con las iniciales C.R.T., que fue trasladado a la Policlínica Oruro, donde se diagnosticó una policontusión.

"El camión estaba viniendo de Cala Caja a la ciudad de Oruro y el niño era un estudiante que iba a su colegio y, en ese instante, cuando estaba cruzando la carretera, el vehículo estaba viniendo con aparente velocidad", afirmó el Sgto. Mamani.

DAÑOS

Aparentemente no se registraron daños materiales en el motorizado protagonista, pero el caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público.

En un solo día se registraron tres atropellos

El jueves 5 de abril, efectivos policiales de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, atendieron tres casos de atropello a peatón, todos ocasionados por vehículos de servicio público.

Dicho día, comenzó la labor para los uniformados a las 09:00 horas de la mañana, cuando atendieron el primer accidente de tránsito, con las características mencionadas, hecho suscitado en la calle Bolívar y Tejerina, zona Central de la ciudad, donde el microbús de servicio público color celeste marca Mitsubishi, con placa de control 1300 PYA, atropelló a un peatón.

Este vehículo circulaba por la calle Bolívar con orientación de Oeste a Este y estaba conducido por Saúl Chambi Chinche de 31 años, con licencia categoría "A", a quien se le practicó la prueba de alcohotest, dando como resultado cero por ciento de grado alcohólico.

Producto de este atropello, resultó herido Carmelo Limachi Alejo de 83 años, quien pretendía cruzar de calzada por la calle Bolívar, de Norte a Sur, aparentemente no observó la señal del agente de parada y trató de "ganar" al vehículo.

La persona herida, fue trasladada a dependencias del Hospital General "San Juan de Dios", por el mismo conductor que protagonizó el hecho. El diagnóstico preliminar de la víctima es de policontusión.

OTRO CASO

El otro caso de atropello, pero esta vez a un menor de edad, se registró a las 16:50 del mismo día, en la calle Velasco Galvarro y Renjel, zona Sur de la ciudad, donde el protagonista fue el conductor de un minibús de servicio público color verde, marca Nissan Caravan con placa de control 1266-FDU que circulaba por la calle Renjel, con orientación de Este a Oeste.

Este motorizado era conducido por Roberto Carlos Calizaya Calizaya de 25 años que presentó su licencia categoría "B", a quien se le practicó la prueba de alcohotest, dando como resultado cero por ciento de grado alcohólico.

El menor de 8 años tiene las iniciales de E.P.C., fue trasladado a la Clínica "Cristo Rey", donde se le diagnosticó como policontuso. El vehículo no presentó daños materiales.

TERCER CASO

Otro caso que atendieron los uniformados se registró a las 19:30 del mismo día, en la avenida España, por inmediaciones del mercado Roberto Young, zona Sur de la ciudad, donde la vagoneta de servicio público, marca Toyota Probox con placa de control 2344-XSB, circulaba por el pasaje España, en inmediaciones del mercado, con orientación de Oeste a Este.

Este vehículo era conducido por Daniel Aguilar de 33 años, quien presentó su licencia de conducir categoría "B", se le practicó la prueba de alcohotest, dando como resultado cero por ciento.

La persona que resultó herida, es Martha Calizaya Rodríguez de 57 años, peatón que pretendía cruzar la calzada con orientación de Sur a Norte, misma que después de ser impactada por el motorizado fue trasladada por el conductor a un centro médico de la ciudad.

En la carretera Oruro-Cochabamba Vehículo impacta contra una llanta y se vuelca lateralmente

Un vehículo liviano que circulaba por la carretera Oruro-Cochabamba, impactó con la llanta de auxilio de un camión y volcó lateralmente, ocasionando lesiones en una de sus pasajeras.

El hecho de tránsito, ocurrió el miércoles 4 de abril, aproximadamente a las 20:00 horas, por inmediaciones de la hacienda de Horenco, a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro.

En el lugar se constituyó el investigador de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, Sgto. Ramón Mamani, quien tipificó el hecho como "Choque a objeto fijo (llanta de auxilio) seguido de vuelco lateral derecho con persona herida".

De acuerdo al reporte policial, la llanta de auxilio que estaba casi al medio de la carretera, pertenece a un camión azul de servicio público marca Volvo, con placa de control 642-DBX que era conducido por Hernán Tejerina Ortega de 37 años, que presentó su licencia de conducir categoría "C", a quien se le practicó la prueba de alcohotest y dio como resultado cero por ciento.

Este vehículo circulaba por la carretera Oruro-Cochabamba, con orientación de Norte a Sur, proveniente de Cochabamba y se dirigía hacía Oruro.

El motorizado que impactó con la llanta de auxilio, es una camioneta de servicio particular verde, marca Toyota, con placa de control 1313-ULL, conducida por Leopoldo Mamani Chocata, con licencia de conducir categoría "C", a quien también se le practicó la prueba de alcohotest, dando como resultado cero por ciento.

Este vehículo circulaba por la carretera señalada desde Santa Cruz hacia Oruro, pero solamente llegó hasta el lugar del incidente.

HERIDA

A consecuencia del accidente, resultó una persona herida, Nancy Ramírez Pérez de 44 años, pasajera de la vagoneta, quien fue trasladada al centro médico del municipio de Soracachi, donde fue auxiliada, tiene un diagnóstico de policontusión y herida cortante en la región parietal derecha, con una sutura de 15 puntos.

"El accidente fue a consecuencia de que el conductor del camión, cuando venía desde la tranca de Caihuasi hacia Oruro, en el trayecto constató el desprendimiento de la goma de la llanta y cuando se percató que estaba pinchada, se bajó y sacó la llanta de auxilio y, por imprudencia, la colocó al medio de la carretera, lo que no se percató el conductor de la vagoneta por lo que se suscitó el hecho de tránsito", afirmó la autoridad policial.

Una persona muere y tres resultan heridas producto del vuelco de una camioneta

Un lamentable hecho de tránsito que se registró en la carretera Oruro-Toledo, la noche del jueves 5 de abril, dejó el lamentable saldo de una persona fallecida y tres heridas, mismas que se trasladaban en un vehículo tipo camioneta.

El trágico hecho, se registró aproximadamente a las 18:30 horas, en dicha vía, donde se constituyeron los efectivos policiales de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de Oruro, Cap. Sandro Villarroel y Sgto. Rogelio Condori.

Se presume que uno de los factores que haya ocasionado el accidente, fue el exceso de velocidad del motorizado o incluso, las inclemencias del tiempo, debido a que en la carretera y en el sector, se evidenció la existencia de granizo, aspecto que no se descarta haya ocasionado la poca visibilidad del camino.

El hecho, fue tipificado por los uniformados como "Vuelco de tonel con personas heridas y persona fallecida", por lo que se tuvo que poner a conocimiento del Ministerio Público.

La noche ya se hacía notar, cuando el reloj marcaba las 18:30 horas, la camioneta que se dirigía a nuestra ciudad, a 20 kilómetros aproximadamente, tuvo un imprevisto y terminó su recorrido a un costado de la carretera.

El vehículo de servicio particular, marca Mitsubishi, con placa de control 2583 GCR, estaba conducido por Máximo Magne Guaygua de 57 años, quien presentó su licencia de conducir categoría "C•.

Se le practicó la prueba de alcohotest al conductor y la misma dio como resultado cero por ciento.

De acuerdo a lo que manifestó el conductor, minutos antes dejó la localidad de Culluri, para viajar hacia Oruro, junto a otras tres personas que lo acompañaban, todas de la tercera edad.

HERIDOS

Producto del accidente, resultaron heridas las siguientes personas: el conductor del motorizado, Máximo Magne Guaygua de 57 años; Trifonia Choque Layme de 62 años y Marina Choque Chambi de 52 años, ambas pasajeras de la camioneta. Estas personas fueron trasladadas a la Clínica Virgen del Socavón para su atención médica.

FALLECIDA

Lamentablemente, en el hecho de tránsito falleció Rufina Choque Layme de Chambi de 56 años, su cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital General "San Juan de Dios".

DAÑOS

Producto del vuelco de tonel, los daños materiales en el vehículo son de mucha consideración, por lo que fue necesaria la ayuda de una grúa para su recuperación y traslado a la ciudad.

Camión que transportaba velas no llegó a destino y se volcó

Ayer, un camión de servicio particular que transportaba velas y circulaba por la carretera que une las ciudades de Oruro y Cochabamba, no llegó a su destino final, debido a que en el trayecto, volcó lateralmente, interrumpiendo la continuidad de su viaje.CARACTERÍSTICAS

El camión marca Volvo, color blanco, con placa de control 2756 IEU, se desconoce el nombre del conductor porque fueron los investigadores de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, de Confital, jurisdicción Cochabamba, quienes atendieron el caso.

De acuerdo al breve reporte emitido por los uniformados que cumplen su labor en el puesto de control mencionado, el hecho de tránsito tipificado como "vuelco lateral", ocurrió a 14 kilómetros de Confital y tres antes de llegar a la localidad de Japo.

Producto del incidente, resultó una persona herida que fue trasladada al centro médico más cercano.

Accidente de bus boliviano en Jujuy deja 12 muertos y unos 50 heridos

La trágica caída a un barranco de un colectivo de la empresa "Potosí", que procedía de Villazón, Bolivia, con destino a la provincia de Buenos Aires, dejó 12 personas muertas y alrededor de 50 personas heridas de diversa consideración, informó el sábado la policía argentina.

Según reseñan las agencias internacionales de noticias, a consecuencia del impacto, siete personas fallecieron en el acto y después otras cinco personas, quienes se hallaban internadas en distintos centros hospitalarios con heridas de gravedad, perdieron la vida. Nueve son mayores de edad y tres son menores, uno de ellos un bebé de menos de un año.

Extraoficialmente, la policía presume que el bus, con 69 pasajeros, venía a alta velocidad y no pudo tomar una curva, por lo que se desbarrancó tres metros provocando el desastre pasadas las 18h30 (hora argentina) del viernes cerca a la localidad de Bárcena, Jujuy.

El director del hospital Pablo Soria, Camilo Velázquez, informó que unas 34 personas continuaban internadas este sábado en Jujuy, cinco de ellas en grave estado, tras la caída del colectivo boliviano.

Además, el médico dijo a un medio local que entre los accidentados había ciudadanos argentinos, 48 bolivianos, tres peruanos, dos alemanes, un canadiense, un español y un inglés.

jueves, 5 de abril de 2012

Mujer queda atrapada entre fierros en accidente de tránsito

Un hecho de tránsito se produjo en inmediaciones de la Villa Primero de Mayo, cuando una mujer que conducía una vagoneta con placa 1430 EPE invadió carril y se estrelló contra un camión arenero que circulaba por la zona. La conductora quedó atrapada entre los fierros retorcidos de su vehículo.



Según testigos, la causa del accidente fue por un descuido por parte de la señora, que se distrajo mientras manipulaba su teléfono celular y no tuvo tiempo de reaccionar.



Vecinos de la zona y personal de emergencias rescataron a la accidentada y la trasladaron a un centro médico donde se recupera del golpes y contusiones

Dos heridos tras una triple colisión en la 4 de Mayo

Dos personas resultaron heridas tras un accidente que se produjo en la calle Cuatro de Mayo de la ciudad de La Paz. Al parecer, al trufi que iba de bajada se le rompieron los frenos y a su paso golpeó a otros tres vehículos y por la velocidad que tenía dio un vuelco de campana.

El accidente se produjo ayer por la mañana. El oficial de Policía que atendió el caso reportó a PAT que “tenemos el conocimiento de dos personas heridas de sexo masculino. Primero, la vía es una pendiente y, segundo, la responsabilidad se determinará a base del informe técnico pericial y la forma en que se venían desplazando sobre la vía”.

El vehículo quedó de cabeza con los vidrios rotos y dos personas trasladadas al Hospital de Clínicas de Miraflores. Además, cundió el temor de los vecinos ante futuros accidentes. Incluso, celebraron una eucaristía en la misma vía para pedir al Señor que se eviten más problemas.

Esta calle, como las arterias aledañas, se conecta con la populosa avenida Buenos Aires y se caracteriza por lo empinada porque supera los 40 grados de inclinación. Por esta razón, varias personas perdieron la vida como consecuencia de accidentes.

El subalcalde del macrodistrito Cotahuma, Francisco Cordero, informó que hoy a las 8:30 se reunirá con los vecinos de ésta y de otras vías para analizar el problema. “No podemos responsabilizar a la calle de los accidentes”, dijo y aseguró que este problema se debe a la imprudencia de los conductores que imprimen velocidad en vías empinadas o que no hacen el mantenimiento adecuado de sus vehículos, en especial los frenos.

Hay dos heridos tras doble choque de una camioneta

Una camioneta se embaló en una bajada de 45 grados, perdió el control, chocó contra un poste de energía eléctrica y se estrelló contra la pared de la Quinta Bar “El Charquito”. El chofer y su acompañante resultaron con cortes en la cara y fracturas expuestas en las piernas.
El comandante de Radio Patrullas 110, coronel Raúl Matos, informó que ayer, miércoles, al promediar las 8:30, una camioneta que transitaba por la calle Chorolque (zona alto La Hoyada), se embaló por la vía empinada perdiendo el control del volante para luego chocar contra un poste de energía eléctrica de media tensión y contra la pared de la Quinta Bar “El Charquito”.
Se presume que la causa del hecho se debió a una falla de los frenos de la camioneta.
Manuel Aguilar, vecino del lugar, relató que de pronto escuchó un sonido fuerte, salió de su domicilio, que está al frente de la quinta, y se encontró con la camioneta chocada.
“Salimos a ver la camioneta, el conductor me veía y ahí hemos notado que estaba bien, el joven estaba consciente, al acompañante no le vía porque estaba agachado en el parabrisas”, contó.
Se evidenció el conductor y el ocupante no tenían puesto el cinturón de seguridad que podría haber evitado los golpes y cortes en la cara.

RESCATE
A la zona del accidente llegó la unidad de Bomberos, Grupo Berza, DELTA y del Organismo Operativo de Tránsito.
En principio, el carro bombero tuvo que jalar la camioneta para que se desprendiera de la pared y luego el personal del Grupo Berza cortó los fierros de la cabina del vehículo para rescatar a los heridos.
Con el uso de palancas de madera y amoladoras se logró sacar a Alfredo S. de 23 años (conductor) y luego a Armando A. (acompañante), quienes fueron trasladarlos en la ambulancia de Bomberos hasta Emergencias del Hospital Santa Bárbara.
El informe médico señala que ambos pacientes tenían cortes en la parte frontal y malar de la cabeza y varios golpes en el cuerpo. Además, el conductor llegó con dos fracturas en los miembros inferiores, a nivel de los tobillos; mientras que su acompañante tenía una fractura en la pierna izquierda.
Ambos fueron sometidos a una cirugía de inmediato para evitar complicaciones con las fracturas.

DAÑOS
El hecho de tránsito dejó como saldo daños considerables en la pared de la Quinta Bar el Charquito. El propietario René Zárate dijo que el cuarto donde se entró el vehículo servía de depósito; ahí estaban objetos que no se usaban pero que son de valor.
Además, el motorizado tumbó un poste de media tensión que dejó sin energía eléctrica a todo un barrio; los empleados de CESSA tuvieron que realizar varios trabajos para reponer el servicio.

Accidente en carretera a Entre Ríos deja cuatro heridos

La madrugada del miércoles ocurrió un accidente de tránsito en la carretera Entre Ríos – Tarija a la altura de Piedra Larga, donde un minivan volcó y dejó a cuatro personas heridas que fueron trasladadas hasta el hospital San Juan de Dios, informó el comandante a.i. dela Policía, coronel Julio García.

El hecho ocurrió a las 06.00, aproximadamente. Las personas heridas fueron identificadas como Maritza Pérez de 26 años, Rolando Vargas de 40 años, Oscar Vargas de 40 años y existe una persona no identificada de sexo masculino.

García informó que el vehículo se precipitó a dos metros de la carretera lo que provocó el vuelco del vehículo de color verde marca Toyota-Ipsum con placa de control 1842-UGS, conducido por Juan Hurtado Vallejos, quien se encuentra herido y hospitalizado en el nosocomio local.

“Es un caso que al momento se encuentra en proceso de investigación—informó García–sólo estamos esperando el reporte de la jefatura dela Policíade Entre Ríos, para que puedan brindarnos los detalles del porqué de este hecho”.

García hizo un llamado a los conductores para tener mas precaución en las carreteras, para evitar más accidentes como el ocurrido el miércoles y también el martes 3 de abril en la carretera Bermejo, donde hubo una persona fallecida en un vuelco de vehículo.

Múltiple colisión causa 4 heridos y protestas

Al menos cuatro vehículos fueron afectados tras una múltiple colisión que causó 4 personas heridas. El hecho, ocurrido en la calle 4 de Mayo de la populosa avenida Buenos Aires, en La Paz, fue protagonizado por el radiomóvil Sol, que impactó contra otros tres. Según testigos, el taxi decendía de la ciudad de El Alto con exceso de velocidad.

La Unidad Operativa de Tránsito informó que los cuatro heridos son policontusos y se investiga el hecho.

miércoles, 4 de abril de 2012

Trufi "sin frenos" colisiona con tres autos y deja al menos 4 heridos

Un trufi de transporte público presentó la mañana de hoy una presunta falla en los frenos al descender por la empinada calle 4 de Mayo de la ciudad de La Paz, donde colisionó a otros tres motorizados y sufrió un vuelco de campana.

De acuerdo a la versión de uno de los choferes involucrados y de los vecinos, el hecho se registró aproximadamente a las 07.45, cuando al menos cuatro personas resultaron heridas, reportó uno de los periodistas de Erbol.

Marco Antonio García, chofer de uno de los motorizados colisionados, dijo que el trufi protagonista estaba bajando con pasajeros y “se le ha entrado el freno, nos ha colisionado a tres motorizados, primero al que estaba saliendo de un garaje, luego a la vagoneta negra y finalmente impactó a mi auto, después en mi delante ya se dio un vuelco de campana”.

García señaló que tanto él, como el chofer del vehículo protagonistas, estaban bajando como trufi con pasajeros, pero el primero no habría tomado sus previsiones para descender por la calle a velocidad reducida.

“Miré de la ventana de mi casa hacia la calle y los vehículos ya estaban chocados, uno de ellos volteado, indicaron que más arriba de esta calle colisionó con otros taxis, dicen que se había roto su freno”, dijo una de las vecinas.



Oruro Conductor ebrio protagoniza colisión en el centro de la ciudad

Un conductor en estado de ebriedad protagonizó un hecho de tránsito tipificado como colisión, incidente suscitado en las calles 6 de Octubre y Ayacucho, zona central de la ciudad, a primeras horas del lunes de esta semana.

El protagonista es el conductor David Corrales de 29 años, de una vagoneta de servicio particular marca Ford, con placa de control 1929-RZI. Este conductor no presentó ningún documento que le acredite como tal y asimismo no quiso que se le realice la prueba de alcohotest en dependencias policiales, pero los investigadores de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, que atendieron el caso, constataron que esta persona se encontraba con aliento alcohólico.

Dicho motorizado circulaba por la avenida 6 de Octubre con orientación de Sur a Norte e impactó contra otra vagoneta de servicio particular marca Toyota, con placa de control 2213-EFA, que circulaba por la calle Ayacucho con orientación de Este a Oeste.

El conductor de este motorizado es Ramiro Mamani Choque de 27 años que tampoco presentó su licencia de conducir, a quien se le realizó la prueba de alcohotest, dando como resultado cero por ciento.

Del hecho no se registraron lesiones personales y los daños materiales son de relativa consideración, según informó el investigador asignado al caso, sargento Ramón Mamani.

El caso aún continúa en proceso de investigación.

Conductor pierde su licencia por manejar más de cinco veces en estado de ebriedad

De manera definitiva fue suspendida la licencia de conducir de Armando Mendoza Jiménez, quien fue sorprendido en estado de ebriedad manejando su motorizado, por sexta vez.

El hecho ocurrió el sábado 31 de marzo de este año, en horas de la noche, cuando Mendoza fue interceptado por efectivos policiales en inmediaciones de la calle León y Potosí y trasladado a dependencias del Organismo Operativo de Tránsito, por "conducción peligrosa".

ANTECEDENTES

De acuerdo a los antecedentes registrados en la División Investigaciones Especiales de Tránsito, se conoce que éste conductor habría infringido la ley, al conducir en estado de ebriedad por primera vez el 27 de julio del 2007, siendo reincidente el 16 de julio del 2010, volviendo a ser interceptado conduciendo en estado de ebriedad por tercera vez el 20 de noviembre de 2011.

Al parecer, las tres veces en las que fue sorprendido manejando ebrio un motorizado, no fueron suficientes para Mendoza, ya que el 18 de febrero de 2012 fue detenido por cuarta vez, la última fue el 16 de marzo de este año, fecha en la que se emitió la Resolución Administrativa Nº 09/2012 de Tránsito que expresa la suspensión definitiva de la licencia de conducir del afectado que, al parecer, tampoco respetó.

La información la dio el investigador de la División Especiales de Tránsito, Cbo. David Vásquez, quien sostuvo que el infractor, al momento de ser aprehendido por sexta vez, el reciente fin de semana, no presentó ningún documento para conducir motorizados.

"Este señor cuenta con varios antecedentes en las dependencias de Tránsito, según la investigación realizada, fue suspendida la licencia de conducir, es por eso que fue puesto a conocimiento del Ministerio Público", afirmó Vásquez.

EL VEHÍCULO

El vehículo que manejaba Mendoza, con el que fue encontrado las seis veces cometiendo el ilícito, es un automóvil marca Honda color azul con placa de control 1842-ITS. Este motorizado, al momento de ser detenido, la última vez, presentaba daños materiales en la parte delantera por lo que fue trasladado a dependencias de Tránsito.

EL HECHO

De acuerdo a lo informado por el efectivo policial, se conoce que la aprehensión del conductor fue producto de una denuncia que realizó un transeúnte que vio a Mendoza conducir en estado de ebriedad, y a gran velocidad, por las calles señaladas, luego se dio informe de la placa del motorizado a los patrulleros de Radio Patrullas 110 y de la Patrulla de Apoyo y Auxilio Ciudadano (PAC) quienes dieron con el vehículo en la calle León y Potosí.

ALCOHOTEST

Una vez en dependencias policiales, se realizó la prueba de alcohotest al conductor y dio como resultado 4,80 grados de alcohol, considerado como muy elevado para una persona que conduzca un motorizado

Vagoneta impacta contra otro motorizado y deja daños materiales de consideración

Una vagoneta de servicio particular impactó fuertemente contra la parte trasera de otro motorizado que circulaba por la carretera Oruro-Caihuasi ayer, ocasionando daños materiales de consideración en dicho motorizado, sin lamentar lesiones personales.

De acuerdo al reporte emitido por los investigadores de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, Cap. Sandro Villarroel y Sgto. Rogelio Condori, el hecho de tránsito, tipificado como "colisión por alcance", ocurrió aproximadamente a las 07:30 de ayer a 43 kilómetros de Oruro.

LOS VEHÍCULOS

El vehículo del protagonista es una vagoneta de servicio particular marca Toyota Carib, que circulaba con placa de control 2851-XGY, conducida por Ludwin Camargo de 37 años, con licencia de conducir categoría "A", que circulaba por la mencionada carretera desde Cochabamba hacia Tarija. A este conductor se le realizó la prueba de alcohotest, dando como resultado cero por ciento.

El otro motorizado es un automóvil de servicio particular marca Nissan, con placa de control 2360-GKK, conducido por Víctor Soria Galvarro de 63 años, con licencia de conducir categoría "C". Este motorizado también circulaba por la misma carretera desde Cochabamba hacia La Paz.

A este conductor también se realizó la prueba de alcohotest y dio como resultado cero por ciento.

DAÑOS

Afortunadamente no se registraron lesiones personales, pero el motorizado más afectado tuvo que ser trasladado hasta la ciudad de Oruro, para continuar con el proceso de investigación.

Un peatón muere atropellado por un camión

La División de Accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito informó ayer que aproximadamente a horas 19:10 se produjo un accidente de tránsito que causó la muerte de una persona. El hecho se registró entre la avenida Buenos Aires y calle Ricardo Bustamante.

El informe policial señala que un camión con placa 220-LXK, marca Dodge, de servicio particular, conducido por Humberto Marca Marca, con licencia de conducir No.2062215 categoría “C”, atropelló a un peatón en momento en que el camión retrocedía para efectuar una maniobra.

Producto de este hecho, el peatón fue aplastado por la llanta trasera del camión.

Algunos testigos, corroboraron que la víctima no tuvo el cuidado necesario cuando intentaba cruzar la calle Ricardo Bustamante hacia la vereda del frente.

martes, 3 de abril de 2012

Samaipata Españoles caen a un precipicio y mueren

Una pareja de extranjeros murió este fin de semana en el camino a la localidad de Samaipata al embarrancarse el vehículo en que viajaban a una profundidad de 500 metros. El accidente ocurrió el domingo pasado a las 13.00 entre las comunidades de Cuevas y El Mono, situadas a 20 kilómetros de Samaipata y distante a 120 de la capital oriental. Se trata de los españoles Raico Real Rodríguez (30) y Adai Padrón (28) que viajaban en un vehículo particular, marca Ford de color blanco con placa 2879-RBU, conducido por Raico Real. Según el fiscal Ever Mérida, como Adai se encontraba en el país de vacaciones fue invitado por Raico a conocer Samaipata por lo que ambos emprendieron viaje y a su retorno sufrieron el fatal incidente que cobró la vida de ambos. La Policía aún desconoce las causas del accidente debido a que el vehículo continúa en el barranco./

Automóvil colisiona con un camión y deja cuatro muertos en Huarina

Cuatro personas que iban a bordo de un automóvil por la carretera La Paz-Copacabana perdieron la vida la mañana de hoy a la altura de la población de Huarina, donde este motorizado colisionó con un camión que presuntamente estaba estacionado para un control militar.

Según la información preliminar dada a conocer a la Red Erbol por la Policía Caminera, el hecho fue reportado a la Policía a las 07:30, cuando al interior del automóvil se encontraban sus cuatro ocupantes friccionados y sin vida por el fuerte impacto de la colisión.

Horas después, el coronel Victorino Torres, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito La Paz, confirmó que un automóvil de servicio público, color plomo, marca Toyota, 1717-ARF, impactó a la parte trasera de un camión de marca Nissan, color rojo, 2143-BKU, en un puesto de control militar, donde funcionarios de las Fuerzas Armadas lo habían retenido para revisar lo que llevaba en su interior.

Los fallecidos, todos del vehículo de transporte público, fueron identificados como Ramiro Yana (conductor), Marcelina Choque Mamani, Freddy Amaya Quispe y una cuarta persona N/N de sexo femenino de aproximadamente 30 años.

Dato:
Ambos motorizados iban hacia Copacabana

El chofer del camión salió ileso porque aparentemente estaba fuera el motorizado

Vehículos livianos protagonizan colisión en carretera Oruro-Cochabamba

Dos vehículos livianos que circulaban por la carretera Oruro-Cochabamba, protagonizaron un hecho de tránsito, tipificado como "colisión", ocasionando daños materiales de relativa consideración en los coches pero no lesiones en los ocupantes de los automóviles.

El hecho de tránsito ocurrió aproximadamente a las 12:45 horas del domingo 1 de abril, en la carretera mencionada a dos kilómetros de la localidad de Yarvicoya, donde se produjo el impacto que involucró a la vagoneta de servicio público marca Toyota que provenía de Cochabamba con destino a Oruro.

Según el informe emitido por el Sgto. Ramón Mamani, investigador de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, el conductor de dicho motorizado es Cristóbal Condori Tola de 35 años con licencia de conducir categoría "C", que circulaba en la vagoneta con placa de control 2618-UFC.

Realizada la prueba de alcohotest al conductor dio como resultado cero por ciento de grado alcohólico.

El otro vehículo es una vagoneta de servicio particular color azul, marca Nissan, que circulaba por la misma carretera, proveniente desde La Paz y tenía como destino Cochabamba.

Este motorizado que tiene la placa de control 2347 XYT, era conducido por Ramiro Benjamín Reque Calizaya de 51 años, que presentó su licencia de conducir categoría particular "P".

A este conductor, también se le practicó la prueba de alcohotest dando también como resultado cero por ciento de grado alcohólico.

Producto del incidente no se registraron lesiones personales, ni en los conductores y menos en los pasajeros, los daños materiales son de relativa consideración en ambos vehículos. El caso aún se encuentra en proceso de investigación, a cargo del Sgto. Mamani y el cabo Edwin Felípez.

lunes, 2 de abril de 2012

Una triple colisión deja un muerto y tres heridos

Los fines de semana se registran los más altos índices de accidentes de tránsito, dice la Policía. Y este último no fue la excepción. Una colisión de tres vehículos en la avenida Beni (a la altura del condominio Hacienda II) entre quinto y sexto anillo dejó como resultado una persona muerta y tres heridas.

El hecho fatal se registró la madrugada de este Domingo de Ramos, en el inicio de la Semana Santa.

Crónica del accidente. Según el informe preliminar brindado por la Policía de tránsito, el accidente se produjo cuando transcurrían las cuatro de la madrugada del domingo. El vehículo Nissan Fontier, color plateado con placa de control 2816-NEF, conducido por Rech Dimas Jaco (bajo influencia alcohólica), circulaba por la avenida Bení en orientación de sur a norte. Por el estado en que se encontraba habría perdido el control de la camioneta, llegando a colisionar con un Nissan Titán, de color plomo, con placa 2282-NIT, conducido por Juan Ignacio Velasco.

El informe dice que Velasco se encontraba también bajo influencia alcohólica. El choque de ambas camionetas se habría producido por la repentina salida del vehículo de Velasco del condominio La Hacienda II hacia la avenida Beni.

Luego del choque, el primer vehículo (Nissan Frontier) vuelve a impactar con la vagoneta marca Toyota color blanco con placa de control 1366-CSR, conducida por Julio Soto Hidalgo, quien circulaba de norte a sur.

Desenlace. Soto Hidalgo es auxiliado por una ambulancia de UDEM y lo llevan al hospital San Juan de Dios, donde fallece sin que los médicos puedan salvar su vida.

A consecuencia del accidente resultaron lesionados Juana Barrientos, de 45 años; Andrés Avelino Flores, de 45 años y Victoria Muyurico Barrientos, de 30 años. "Mi padre todas las noches de sábado y domingo sale a trabajar de taxista. No puedo creer que haya muerto", dijo Eliezer Soto, uno de los cinco hijos del taxista.

Sus restos son velados en el Barrio Jenecherú, séptimo anillo.

Conductor provoca accidente múltiple • Afectados dos motorizados, un árbol y un poste de cables

Un conductor que perdió el control de su motorizado, impactó su motorizado contra otro vehículo que estaba estacionado y producto del incidente el automóvil detenido impactó contra un árbol y un poste de tendido de cables.

El incidente ocurrió el sábado pasado cuando efectivos policiales de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito se constituyeron en la avenida Dehene y la calle León, zona Sur de la ciudad, para verificar el hecho que posteriormente fue tipificado como "choque a vehículo estacionado seguido de choque a objeto fijo (árbol y poste de tendido de cables)".

El hecho de tránsito ocurrió aproximadamente a las 09:30 horas del día señalado en las calles mencionadas, donde el vehículo protagonista, una vagoneta de servicio particular marca Toyota Carib con placa de control 2797-ZUN, circulaba por la avenida Dehene con orientación de Sur a Norte.

El conducto es Luis Santos Ataucuri que presentó su licencia de conducir categoría particular (P), que choca en la parte posterior del lado derecho de un minibús de servicio público, para luego chocar contra un árbol.

Realizada la prueba de alcohotest a este conductor dio como resultado cero por ciento de grado alcohólico.

El otro motorizado que quedó afectado es el minibús con placa de control 367 LRK, de propiedad de Mario Miranda Fernández que presentó su licencia de conducir categoría "C".

Este motorizado estaba estacionado sobre la avenida Dehene con orientación de Sur a Norte, que a consecuencia del impacto se desliza hasta chocar contra el poste de tendido de cables.

Del hecho de tránsito no se registro ninguna lesión personal y los daños materiales en la vagoneta son de consideración y del minibús de poca consideración.

El caso atendido por el Tte. Everth Meave Valle, y los Sgtos. Simón Vidal Acapa y Eduardo Vásquez Casilla, aún se encuentra en proceso de investigación.