Seguridad Vial

miércoles, 29 de febrero de 2012

Oh Virgen Santísima del Socavón! Preciosa joya de nuestra cultura e inspiradora de nuestras mejores tradiciones, te ofrecemos nuestras promesas, nuestras plegarias y nuestras danzas”, dice un extracto de una oración a la Virgen María de Oruro, la que recibe todos los años a danzarines, devotos, turistas y vecinos el Sábado de Carnaval. Es la misma Virgen de la Candelaria, cuyo nombre fue sustituido tras su descubrimiento popular en 1789. Sin embargo, la imagen de la santa fue pintada sobre yeso en la pared de un solar abandonado en las faldas del cerro Pie de Gallo muchos años antes. Se presume que el encomendero de Paria, Lorenzo de Aldana, haya contribuido a la construcción de la capilla de la Virgen de la Candelaria, cuya llegada se debe a los Padres Agustinos de la época que se habían asentado en Paria, Challacollo y Toledo, circundantes a Oruro. Según el historiador orureño Josermo Murillo Bacarreza, los españoles entronizaron a la Virgen entre 1540 y 1550. Su coronación oficial sucedió en 1606. El investigador Fabricio Cazorla recuerda que se supo de su existencia a través de una pintura sobre la Revolución de 1781 de Manuel Florentino Olivares, ahora en la Casa de la Cultura de Oruro. Cuando en 1789 se descubrió que el Nina Nina, Anselmo Belarmino, le prendía los sábados velas a la santa, para sus fechorías, recién comenzaron las romerías masivas y ese día fue declarado como el de peregrinación en su honor. Hoy, miles de devotos acuden a ella todos los días, aunque la manifestación más visible se desarrolla el Sábado de Carnaval, con la peregrinación o la Entrada del Carnaval de Oruro. Los danzarines le rinden la promesa de bailar tres años seguidos por ella el primer domingo de noviembre. “Declárase a la Santísima Virgen del Socavón de Oruro Patrona del Folklore Nacional”, dice el único artículo de la Ley 1532 del 12 de febrero de 1994.

En el documento que entregó el Viceministerio a Informe La Razón se detalla los motivos de cada incidente sobre las rutas. En más de la mitad (26) no se reportaron víctimas fatales; en tanto que únicamente dos choques no dejaron como saldo ni una persona herida ni fallecida.

El domingo 26 de junio se reportó uno de los peores accidentes de la última década en el país y fue en la misma carretera de aquel suceso ocurrido en enero. Aquella jornada, la flota Copa Moya se embarrancó por la cuesta de Sama, 28 personas murieron y 10 acabaron heridas.

Los peritajes determinaron que el vehículo iba con exceso de velocidad, además el chofer se quejó porque los frenos no le funcionaron. Debido a estos motivos, el motorizado cayó unos 150 metros.

No fue la primera vez que Copa Moya se accidentó en aquella ruta; en tres años sus buses volcaron en cuatro ocasiones. Esta situación negativa continuó y a comienzos de 2012 la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) retiró la licencia de funcionamiento a la firma.

La ruta hacia y desde Tarija es una de las más peligrosas para los conductores nacionales, porque la mayoría de los fallecidos y heridos que se reportaron son de esta vía. Así, otro de los graves hechos de tránsito del año pasado se dio tras un choque de una flota de la empresa Sama que iba de la capital chapaca hacia La Paz.

Debido a los constantes incidentes y al costo de vidas humanas, en Tarija, los medios locales nombran a la cuesta de Sama como la “carretera de la muerte”; en el pasado, este apelativo era para designar a la carretera que une a la localidad de Yungas y la ciudad de La Paz.

Los otros incidentes más trágicos de 2011 fueron el 19 de enero, cuando la flota Trans Suárez se encunetó debido a la neblina en la ruta que une a Cochabamba con Santa Cruz. Siete personas murieron y 25 resultaron heridas. El 30 de mayo, un bus de la compañía Bolívar colisionó y siete pasajeros murieron.

El 10 de octubre, en el tramo que va de La Paz a Iquique, el bus internacional Trans Salvador colisionó y causó ocho bajas humanas; dos quedaron heridas.En esta última colisión el bus internacional chocó con una vagoneta interprovincial de Trans Aroma, cerca a Patacamaya, a unos 100 kilómetros de la ciudad de La Paz. El hecho se produjo cuando faltaban unos 15 minutos para las 14.00.

Entre las causas probables de estos accidentes, reseña el informe entregado por el Viceministerio, las más comunes fueron las colisiones o los choques. En estos casos (que en total suman 21), los motorizados impactaron contra otro vehículo o un objeto fijo.

Al finalizar el año anterior y al empezar este 2012, el Gobierno intentó frenar la escalada de muertes en las rutas. Aún no se pudo aplicar el freno de mano para solucionar estas desgracias.

Hasta mediados de febrero hubo 57 muertes

Cada comienzo de año viene acompañado de la desgracia por las rutas. En los dos primeros meses de 2012 (hasta el 20 de febrero) se han registrado 57 víctimas en los caminos. La mayor parte de ellas pereció en febrero (30), en tanto que los restantes (27) dejaron de existir en enero. La cifra no es mayor en relación a 2011, según reportes de prensa.

Para empezar la lista oscura de accidentes, Tránsito informó el 1 de enero que en las fiestas de fin de año se presentaron 34 accidentes viales; pero ninguna muerte. El segundo día de enero hubo una primera víctima fatal en Beni.

El primer fin de semana de 2012, la Policía encontró los cinco cadáveres de jóvenes que cayeron al precipicio mientras iban a la localidad de Coroico (Yungas). El lunes 9 de enero una niña de cuatro años murió al volcar un bus.

El primer grave accidente de 2012 ocurrió a las 22.30 del domingo15 de enero, cuando un minibús chocó contra un bus que estaba estacionado en la avenida Entre Ríos, en la zona del Cementerio de La Paz. Murieron ocho personas.

Al día siguiente, un bus que iba de La Paz a Yungas con 40 pasajeros dio un vuelco de costado y dejó heridas a 27 personas. No hubo fallecidos.El 20 de enero, un vehículo “surubí” (parecidos a los minibuses) que iba de Capinota a la ciudad de Cochabamba se estrelló contra una volqueta y fallecieron cuatro personas.

Seis días después, la madrugada del jueves 26, un autobús que salió de Cochabamba hacia Iquique (Chile) colisionó y cobró la vida de dos músicos del grupo cochabambino Camargo.

Otros dos accidentes de tránsito, ocurridos entre la noche del jueves y horas de la mañana del viernes 27 cerca a Calamarca en la carreta a Oruro, terminaron con la vida de cuatro personas.CASOS. En Trinidad (Beni), la madrugada del domingo 29, un camión colisionó con una motocicleta. Dos personas fallecieron tras el impacto.El martes 7 hubo dos siniestros. El primero fue en la ruta Oruro-Cochabamba, cuando una volqueta cayó en una quebrada y murieron dos personas. El segundo fue en la vía Tupiza-Villazón, donde un bus de la flota Panamericana volcó y causó el deceso de dos pasajeros.

Al día siguiente, Tránsito informó que hubo 13 fallecidos tras el vuelco de un bus que llegaba a la sede de gobierno desde Cochabamba. El percance sucedió en la ruta Oruro-La Paz.

Entre el viernes 10 y el sábado 11 ocurrió un siniestro en la vía La Paz-Oruro. Murieron seis personas, (según Tránsito, aunque la misma fuente también indica en otro reporte que perecieron cuatro personas). En tanto que al día siguiente en la vía a Yungas fallecieron otras tres personas.

Entre el sábado 18 de febrero y el lunes 20, es decir, en la fiesta de Carnaval del país, murieron cuatro personas. La primera falleció el domingo, cuando un vehículo que iba de La Paz a Caranavi se volcó cerca al puente Arroyito Paraíso de Sapecho.

El lunes, en la sede de gobierno, un individuo fue embestido por un vehículo y perdió la vida de forma instantánea.Al empezar la tarde del lunes 20, un vehículo marca Nissan se embarrancó en la vía La Paz-Yungas y el conductor perdió la vida. El mismo día y debido al exceso de velocidad, una persona de 25 años perdió la vida en Santa Cruz.

Con todo, en relación a 2011 hubo menos víctimas fatales en las carreteras. Sólo como ejemplo, el año pasado se registraron 17 muertes en las rutas durante las fiestas de Carnaval. La cifra de este año es inferior a la recién citada.

Al igual que en años anteriores, hubo un aumento de controles en los caminos. Sin embargo, esto no evitó que la muerte siga transitando en vía libre.

461 resultaron heridas en las carreteras del país

FECHA OPERADOR CAUSA MUERTOS HERIDOS TRAMO 07-01 Trans Narvaez Se durmió el conductor 0 7 Villazón-Tarija 19-01 Flota Bolívar Por esquivar a un camión 0 21 Cbba.-Santa Cruz 20-01 Trans La Paz Encunetamiento 2 15 Tarija-La Paz 19-01 Trans Suárez Encunetamiento 7 25 Cbba.-Santa Cruz 30-01 Flota Capital Embarrancamiento 0 3 Sucre-Santa Cruz 30-01 Trans Copacabana S.A. Embarrancamiento 0 8 Cbba.-Potosí 31-01 Expreso del Sur Vuelco 0 14 Villamontes-Tarija 04-02 Flota Nobleza Choque contra camión. 6 3 Santa Cruz-Cbba. 06-02 Expreso Guadalupe Vuelco lateral. 0 10 Santa Cruz-Sucre 24-02 Copa Moya Encunetamiento. 0 2 Villazón-Tarija

03-03 Expreso Santa Cruz Vuelco lateral. 1 6 Santa Cruz-Cbba.

03-03 San Francisco Encunetamiento. 0 0 La Paz-Santa Cruz 24-03 Expreso Panamericano Vuelco de costado. 0 12 Potosí-Villazón 12-04 Expreso San Roque Vuelco de costado. 4 37 La Paz-Tarija 19-04 Expreso Cochabamba - Flota Cosmos Invasión de carril y colisión. 1 12 Cbba.-La Paz 12-05 San Miguel Andorina Vuelco de costado. 0 12 Potosí-Oruro 23-05 El Dorado Choque. 0 1 La Paz-Santa Cruz 30-05 Flota Bolívar Colisión. 7 2 Cbba.-La Paz 24-06 Trans Real Audiencia Choque. 0 0 Cbba.-Sucre 26-06 Copa Moya Embarrancamiento. 28 10 Villazón-Tarija 03-07 Expreso del Sur Colisión. 3 1 La Paz-Tarija 06-07 Flota Bolívar Vuelco de costado. 1 35 Yacuiba-Santa Cruz 14-07 Pullman Bolivia Colisión. 0 4 Santa Cruz-Cbba. 14-07 Trans 6 de Octubre Vuelco de costado. 3 35 Sucre-Villazón 21-07 Trans el Inca Colisión. 2 8 Villazón-La Paz 14-08 Trans 6 de Octubre Embarrancamiento. 5 20 Santa Cruz-Sucre 25-08 Diamante Vuelco de costado. 0 8 La Paz-Villazón 13-09 Copacabana SA Choque. 0 0 Potosí-Cbba. 26-09 Copacabana SA Colisión. 0 10 La Paz-Sucre 07-10 Copacabana I MEM - San Lorenzo Colisión. 2 10 Sucre-La Paz 10-10 Trans Salvador Colisión. 8 2 La Paz-Iquique 15-10 SAMA Choque. 7 28 Tarija-La Paz 18-10 Renacer Colisión. 0 1 Santa Cruz-Trinidad 28-10 San José Vuelco de costado. 1 39 Potosi-Oruro 29-10 Flota Yungueña Vuelco de costado. 0 11 La Paz-Trinidad 02-11 Flota Cosmos Colisión. 0 4 La Paz-Cbba. 02-11 El Dorado Encunetamiento. 0 9 Santa Cruz-Yacuiba 07-11 Flota Cosmos Choque. 0 0 La Paz-Cbba. 01-12 26 de Julio Colisión. 0 6 Oruro-La Paz 12-12 Expreso Cochabamba Colisión. 0 8 Santa Cruz-Cbba. 13-12 BOLPAR Encunetamiento. 0 1 Santa Cruz-La Paz 19-12 Expreso Tarija Embarrancamiento. 0 12 Tarija-Santa Cruz 20-12 Copa Moya Choque. 3 2 Cbba.-Tarija 21-12 El Inca Colisión. 2 4 Villazón-La Paz 24-12 Bolívar Colisión. 0 3 La Paz-Oruro y 6 de Agosto y La Paz-Cbba.

TOTALES 93 461

Fuente: observatorio nacional de seguridad ciudadana del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Colisionaron dos camiones Tragedia en Tambo Quemado

Una verdadera tragedia se vivió a cinco kilómetros al Este antes de llegar a la localidad fronteriza de Tambo Quemado, cuando ocho personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas tras la colisión entre dos camiones, la tarde del jueves 10 de marzo.

Ambos motorizados iban en sentido contrario, cuando en el sector de Lagunas, de acuerdo al reporte preliminar, se realizaban trabajos en la carretera en uno de los carriles, lo que obligó a que los conductores de los vehículos tomen una misma ruta.

Sin embargo, no se tuvo la precaución de parar el tráfico cuando correspondía, lo que originó que los dos vehículos sigan su camino y al llegar a una curva abierta, la colisión sea inminente. Ninguno de los dos conductores pudo frenar a tiempo y el golpe fue tan fuerte, que los daños fueron de gran magnitud.

Lo que agravó la situación fue que en ambos camiones iban seres humanos, lo que dejó el saldo trágico de ocho personas fallecidas y una veintena de heridos, quienes salieron disparados de la carroza como si fuesen objetos y otros se quedaron en medio de los fierros retorcidos, de las cabinas destrozadas de ambos camiones.

PROTAGONISTAS

El conductor protagonista fue Rubén Apata Mamani de 23 años, quien iba desde la población de Julo hasta la ciudad de La Paz. Conducía un camión rojo de servicio particular, marca Volvo con placa de control 935 – SND, con pasajeros a bordo. Tras la violenta colisión volcó del lado derecho.

El otro motorizado era conducido por Teodocio Mollinedo Zontura de 53 años, quien iba en su camión tráiler particular azul, de la localidad de Patacamaya rumbo a la ciudad chilena de Arica.

El incidente ocurrió a las 17:30 horas del jueves 10 de marzo a 330 kilómetros aproximadamente al Occidente de la ciudad de Oruro.

ASISTENCIA

Los comunarios del lugar rápidamente asistieron a los heridos y fueron trasladados a una posta de salud cercana, pero, no fueron atendidos como debían porque el espacio quedó pequeño, al punto de que muchos de los heridos fueron colocados en el suelo. Además que cuando caía la noche, el personal médico tuvo que utilizar velas para tener algo de luz.

Más tarde los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados hasta la sede de gobierno.

Al lugar llegó también el personal de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de Oruro, que verificó el incidente que fue tipificado como colisión con posterior vuelco lateral, con muerte de personas y lesiones personales.

Ayer efectivos policiales de la misma División, volvieron a ausentarse al lugar del hecho de tránsito para recabar en detalle los datos técnicos que les permitirá establecer las causas reales del siniestro, que por ahora se encuentra en la etapa investigativa.

Accidentes: el ‘largo’ viaje antes de morir

El corazón de Juana Mamani no resistió más y dejó de latir a las 22.30 del sábado 13 de agosto de 2011, luego de más de cuatro horas de que su cuerpo gravemente herido peregrinara por varios centros médicos. Ese día, el minibús en que viajaba junto a su marido sufrió un accidente.

A Rose Marie Calle, la hija, nadie le saca de la cabeza el que su mamá pudo vivir si hubiera tenido un auxilio inmediato. Eso no ocurrió y ahora la familia no sólo llora la ausencia de la mujer, sino sufre por cómo aquélla padeció antes de morir.

Todo empezó a las 18.45 a metros de la Curva del Diablo, en el carril de bajada de la Autopista que une a las ciudades de El Alto y La Paz. Un par de minibuses había chocado entre sí segundos antes, a lo que se sumó el de Mamani y su esposo.

Tras la triple colisión, los heridos fueron llevados a la clínica La Candelaria, en la zona Chacaltaya de El Alto. Cuando fue subida en la ambulancia, ella tenía la cabeza rota. Mientras se lamentaba por el dolor, la mujer de 72 años preguntó por la salud de su marido. “Él está bien”, mintió su hija para no causarle más dolor y preocupación.

Luego de un chequeo inicial, los médicos pidieron exámenes de urgencia para la paciente. Otra ambulancia trasladó a Mamani rumbo a La Paz, al Servicio de Tomografía Axial Computarizada (Servitac), en la avenida Busch y esquina Haití, en Miraflores. Fue un recorrido de más de 15 kilómetros entre ciudad y ciudad.

Después de las pruebas, inconsciente y tras perder mucha sangre, el cuerpo agonizante de Mamani volvió a La Candelaria. Pero, en el trayecto, los familiares se opusieron a hacer nuevamente la ruta y casi obligaron al chofer a que fuera a un nosocomio más próximo. Habían pasado las 22.00 cuando el vehículo llegó a la clínica Amid, a pocas cuadras de Servitac, donde la mujer murió poco después.

Casos como el de Mamani, auxilio en centros médicos lejanos al accidente y atención poco oportuna, son muy comunes. Roxana Bustillos, directora de la Fundación para la Seguridad y Educación Vial (Sevi) en Bolivia, dice que la demora en el salvataje oportuno a los heridos es la mayor causa de fallecimientos luego de los accidentes en carretera. “Mucha gente no muere tras el choque; si no porque no es atendida de forma rápida”.

“Los heridos son llevados a centros de salud más lejanos y ni siquiera los atienden de una forma adecuada”, complementa la profesional.Jhonny Martínez relata un caso de éstos. Dice que un minibús impactó en el cuerpo de su esposa y la arrojó unos diez metros. Fue poco después de las 09.00 del 6 de junio de 2010. La mujer cayó al suelo y la gente se arremolinó a su alrededor. La siguiente secuencia fueron bocinazos, ruido y movimientos frenéticos cerca de la tranca de Senkata, en El Alto.

“A eso de las 09.30, mi esposa ya estaba en la clínica Santísima Trinidad, pero no tenían nada para hacer los tratamientos. A las 11.00 la llevamos al Hospital Holandés, volvimos al Santísima Trinidad y ahí no le podían poner tubos para respirar. Otra vez la sacaron y la llevaron a la Clínica Corazón de Jesús”.

Entre idas y venidas por salvarla pasaron tres horas, y la vida de Ninoska se encontraba en riesgo.La Clínica Corazón de Jesús es de “resolución final para atender a los pacientes” que no reciben atención médica en otros nosocomios de El Alto, dice Rosario Campero, la directora del centro médico.

En su despacho de Río Seco, explica lo que sucede en estos casos. “Llevan a los heridos a otras clínicas y allí no pueden hacer nada; entonces los traen acá porque ellos (los otros centros) no tienen terapia intensiva, tomografía, resonancia magnética... los traen de forma muy urgente y ya para entonces la situación de los pacientes está muy complicada”.

Dice que más de un paciente murió en este peregrinaje.Según el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), una persona atropellada debería ser trasladada a un centro de salud cercano. En el caso de la esposa de Martínez, el sitio del choque fue cerca de la Clínica Corazón de Jesús, pero fue llevada al Santísima Trinidad.

La ayuda a los heridos de una colisión está normada desde que los postulantes a policías pasan clases en la Academia Nacional de Policías. Gari Miguel Castillo, que trabajó en Radio Patrullas 110, comenta que es obligación de los policías preservar la integridad física de las personas. “La intervención policial se da mediante un protocolo que es la acción directa para la atención de víctimas y se protege la vida”, explica.

Sin embargo, el oficial, que trabaja en el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, cuenta que algunas clínicas prefieren velar por su economía antes que por la salud. “A mí me han rechazado heridos o me han pedido garantías”.ATENCIÓN.Pero en su oficina cerca de la plaza Murillo, Luis Larrea, director del Colegio Médico Departamental, niega que haya nosocomios en la ciudad de La Paz que pidan garantías, aunque relata que escuchó de irregularidades en El Alto. “Es más, algunas clínicas no están acreditadas para recibir a los accidentados, pero igual lo hacen. Además no tienen unidades de terapia intensiva”.

Algo así le sucedió a Germán Viraca Chambi, mecánico que trabaja en El Alto. Cuenta que el jueves 1 de diciembre de 2011, tuvo la desgracia de atropellar a una niña de siete años en el Puente Bolivia. “Ella y una cholita cruzaban la calle, esquivaron a otro auto y se entregaron al mío”.

“Al policía de Tránsito le dije que quería llevar a la niña al Hospital Corazón de Jesús y él me respondió que no. Yo estaba atontado y se la han llevado al Santísima Trinidad”.

En este recinto solicitaron tomografías, pero el lugar carece de este servicio.Viraca pidió el traslado a otro nosocomio y rechazaron su solicitud. Al final, tuvo que internar a la menor en el Hospital Corazón de Jesús, donde le hicieron a la niña tomografías y, pese a que él estaba asegurado con el SOAT, tuvo que cancelar el servicio con dinero que sacó de su bolsillo.

Las historias con saldos fatales se cuentan por cientos. Según el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en 2011 hubo 1.335 fallecidos; pero no hay un detalle numérico de las víctimas que deambularon de un nosocomio a otro.

Las estadísticas reseñan que las muertes por los accidentes viales aumentaron el año pasado. Según Sevi, tres personas al día pierden la vida por esta causa.

El jefe de la División Accidentes de Tránsito, Victorino Tórrez, dice que “tras una colisión vehicular se traslada a la víctima al centro médico hospitalario o a una clínica cualquiera que esté más próxima; no importa a qué hospital llegar, sino lo que interesa es la proximidad y la prontitud para salvar vidas”.

La autoridad afirma que en sus más de 25 años de experiencia no supo de denuncias sobre líos en el traslado de afectados. “Siempre se ha tratado de socorrer al centro más cercano”. Dice que preferiría recibir denuncias con nombre y apellido para hablar al respecto.

En la clínica Santísima Trinidad niegan que haya existido algún problema relacionado con la atención del SOAT. El médico Miguel Angel Copa informa que la mayor parte de sus pacientes son accidentados. “Entre octubre y ahora (diciembre), recibimos por lo menos unos 180 casos”.

Afirma que nunca hubo ningún lío referido al traspaso de víctimas porque —dice— cuando el nosocomio no puede resolver algún caso, deriva al paciente sin mayor problema.

La clínica La Candelaria de El Alto también es señalada por su trato inadecuado a los enfermos. Los familiares de Juana Mamani dicen que allí no hay condiciones necesarias para dar atención médica. El director de este centro, Jorge Agudo, asegura también que no tuvo problemas de atención a los accidentados con SOAT. “Sólo que el trámite (de traslado) es burocrático y eso a veces ocasiona dificultades”.

Dice que tampoco se opone a mandar enfermos a otros centros y que, al contrario, interpone sus oficios para los traslados siempre y cuando su institución sea rebasada en las condiciones médicas.

Resignada, la familia de Juana Mamani todavía lamenta que la vida de su ser querido pudo haber sido salvada.

En El Alto no hay hospitales capacitados

El año 2010, un reconocido médico de la ciudad de La Paz recibió una mala noticia: su papá sufrió un accidente automovilístico. El galeno subió a su vehículo, pisó el acelerador a fondo y llegó pronto a la clínica en El Alto, donde estaba herido su padre.

“Allí no tenían nada para atender de urgencias a un herido. El residente que estaba era un alumno mío que no sabía qué hacer”, explica el profesional que prefiere mantener en reserva su identidad. Asegura que él le salvó la vida a su padre y tuvo que cambiarlo de centro médico.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico, comenta que “hay clínicas en El Alto que no deberían funcionar porque no tienen infraestructura ni equipamiento adecuado. Compran servicios y eso no es lo ideal en estos casos debido a la urgencia que hay. Al asegurado del SOAT hay que darle todas las condiciones de atención”.

Según datos del Ministerio de Salud, en la ciudad de El Alto no hay ningún hospital de tercer nivel que cuente con los servicios de terapia intensiva y especialidades para atender de urgencia a los accidentados.

Este tipo de auxilio es una preocupación para el Colegio Médico. Este 2012 se realizará un curso de urgencias y se va a acreditar a los paramédicos que deberían atender los casos críticos.

Larrea indica que lo ideal sería habilitar una línea 911 para dar servicio a los heridos en las rutas. “Necesitamos que apenas se sepa del hecho vaya una ambulancia a dar atención y que tenga personal acreditado para realizar este trabajo”.

A diferencia de lo que sucede en la actualidad, continúa Larrea, la ambulancia debería tener un monitor cardiaco, defibrilador (aparato electrónico portátil para diagnósticos cardiorrespiratorios ) y oxígeno, entre otros elementos.

sábado, 25 de febrero de 2012

Tres muertos en accidente de tránsito en Sucre

Tres personas murieron y siete resultaron heridas ayer en un accidente de carretera ocurrido en una localidad rural próxima a la ciudad de Sucre, según informaron autoridades de Tránsito.

El hecho ocurrió en proximidades de la población de Anfaya, municipio de Yotala, a unos 25 kilómetros de la capital, donde se produjo el embarrancamiento de una vagoneta particular, que se precipitó a un profundo barranco en una ruta vecinal, de acuerdo al informe oficial.

Las autoridades policiales dijeron que el caso se encuentra en proceso de investigación, aunque algunos testigos apuntan a que el conductor pudo haber estado bajo los efectos del alcohol porque se dio a la fuga.

Colisión de autobús en una calle céntrica de La Paz deja 5 heridos

Una colisión de un autobús de la empresa Cosmos con otros vehículos dejó ayer un saldo de cinco heridos. El hecho se produjo en la calle Uruguay y avenida Montes de La Paz.

El oficial de Bomberos, Amilcar Soto Peña, mencionó que el personal de Bomberos se constituyó en el lugar a objeto de rescatar a las víctimas de la colisión que sólo tienen heridas leves y fueron socorridos al Hospital de Clínicas.

Afirmó que afortunadamente el autobús que se deslizó por la pendiente no transportaba pasajeros.

Según varios testigos, el autobús se deslizó desde la plaza Antofagasta y a su paso arrastró a un minibús y posteriormente otro vehículo, según versión de ABI.

En su recorrido, golpeó a dos peatones e impactó contra el muro de una distribuidora de cemento, en la calle Uruguay, y derribó postes de alumbrado eléctrico.

“Yo estaba subiendo hacia la avenida Perú desde la Montes, pero el autobús me sorprendió y me arrastró hasta chocar contra la pared”, relato el conductor del minibús, Edgar Foronda.

viernes, 24 de febrero de 2012

Accidente en carretera deja el saldo de un muerto y cuatro heridos

El accidente protagonizado entre un camión de servicio particular y una vagoneta de servicio público en la carretera Oruro-La Paz a 37 kilómetros de la ciudad ayer por la mañana, dejó el saldo lamentable de una persona fallecida y cuatro heridas.

El hecho de tránsito tipificado como colisión con persona fallecida y personas lesionadas ocurrió aproximadamente a las 8:00 horas de ayer, cuando el camión marca Volvo de la empresa avícola IMBA retornaba desde La Paz a Cochabamba y colisionó con la vagoneta que circulaba por la carretera Panamericana desde Caracollo hasta la comunidad de Uncallani-Quemalla.

"La unidad A es un camión tráiler marca Volvo blanco con placa de control 619-NUU, perteneciente a la empresa avícola IMBA, conducido por Edwin Dorado Castro de 48 años, con licencia de conducir categoría C, es necesario aclarar que este vehículo no presentó su SOAT (Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito", afirmó el investigador de Tránsito de Caracollo asignado al caso Sgto. Macario Troncoso Ibarra.

La otra unidad es una vagoneta Toyota con placa de control 1417 UIU, conducida por Macedonio Mamani de 37 años con licencia de conducir categoría "B", que circulaba además con cuatro pasajeros en su interior.

HERIDOS

Producto del incidente de tránsito, resultaron heridas Elizabeth Mamani Antonio de 22 años, Máxima Antonio Mamani de 45 años, María Isabel Paco Mamani de dos años y Esnaider Paco Mamani de dos años, que fueron trasladados al Centro Médico San Andrés de Caracollo y posteriormente al Hospital San Juan de Dios de Oruro.

FALLECIDO

En el lugar instantáneamente perdió la vida el conductor de la vagoneta, Macedonio Antonio Mamani de 37 años.

La información será ampliada en el Suplemento Policial de mañana sábado 25 de febrero.

Dos personas mueren en un accidente de tránsito en La Paz

Dos personas perdieron la vida y otras dos se encuentran heridas de gravedad tras un accidente de tránsito registrado la tarde de ayer en la carretera La Paz-Copacabana, altura comunidad Chirapata.

Según un informe preliminar proporcionado por el sargento Ramiro Laura, de la tranca de Corapata, el hecho se produjo a las 14.45, cuando un bus de Trans Altiplano y una vagoneta particular colisionaron.

“Las personas fallecidas y heridas son ocupantes de la vagoneta”, dijo a la Red Erbol el policía. Los muertos fueron identificados como Roberto Chipana Condori y Rosmery Chipana Casas. Los heridos son Agapito Flores (conductor de la vagoneta) y Juan Altamirano Mamani.

jueves, 23 de febrero de 2012

Carnaval deja 1 muerto, menos delitos y más choferes ebrios

Si bien este año las estadísticas muestran una disminución considerable de los hechos delictivos y las faltas o contravenciones en Cochabamba, las autoridades policiales están preocupadas porque los choferes continúan arriesgando vidas, al insistir en conducir en estado de ebriedad. Más de un centenar de conductores irresponsables fue retenido y es procesado en Tránsito. Otra cifra que denota una realidad agobiante es la de la violencia intrafamiliar. Ciento once familias presentaron denuncias de este tipo de hechos el fin de semana y la mayoría de los casos se relacionaba, también, con el consumo de alcohol, la intolerancia, la falta de comunicación y de valores.

El comandante departamental de la Policía Erwin Montaño destacó ayer la labor preventiva de varias unidades policiales que, organizadas en cinco grupos de trabajo, mantuvieron a raya a la delincuencia y garantizaron un fin de semana tranquilo en el departamento, pero lamentó que los conductores irresponsables no cambien de actitud y el lenguaje de la violencia continúe imponiéndose sobre la resolución de problemas en base al diálogo y el respeto.

Este año, las fiestas de carnaval dejaron un saldo de 696 casos atendidos por las diferentes unidades policiales. De ellos, apenas 29 fueron delitos, 111 fueron denuncias de violencia intrafamiliar, 23 personas requirieron algún tipo de auxilio, 179 fueron contravenciones y faltas policiales, 279 infracciones de tránsito y 75 hechos de tránsito.

Según los datos difundidos ayer, en conferencia de prensa, por el Comando Policial, el año pasado (gestión 2011) se registraron 80 delitos y 195 faltas y contravenciones policiales. Sin embargo, de acuerdo al registro de este diario (de una conferencia similar a la de ayer brindada por el excomandante Hernán Trujillo), el año 2011 se atendieron 40 delitos y 358 faltas y contravenciones policiales. En 2010 fueron cometidos 93 delitos y 779 faltas y contravenciones.

El año pasado se lamentó la muerte de ocho personas en un accidente en la carretera Cochabamba- Santa Cruz. Esta gestión también hubo un embarrancamiento, pero con heridos. El policía Jimmy Choque Mamani (27) murió atropellado por un minibús que se deslizó sin control por una pendiente, el lunes de carnaval. El coronel Erwin Montaño sostuvo que pese a los operativos de control, a las multas y a la labor de concientización que se ejerce “en la mente de los choferes”, éstos continúan conduciendo en ebriedad”.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Tragedias en el mar

Los dominios de Neptuno guardan historias de luto desde tiempos inmemoriales. La más famosa es la del Titanic. Una jugarreta del destino ha querido que este año en que se conmemora un centenario del hundimiento de ese buque británico, se teja otro drama que ha llamado la atención mundial: el naufragio del Costa Concordia italiano, frente a la isla del Giglio.

Ha pasado un mes de la tragedia que deja 17 muertos y más de una decena de desaparecidos, y las respuestas comienzan a emerger. El ancla de las acusaciones cae en el capitán Francesco Schettino, mientras la nave de lujo se sumerge en el Mediterráneo. Lo sucedido lleva también a preguntarse por el destino de otros navíos atrapados en las profundidades del mar, sea por guerras, el clima, las marejadas, los errores tecnológicos o las imprudencias humanas.

Valor vs cobardía

El Costa Concordia era un crucero de lujo, al igual que el transatlántico RMS Titanic en su época, aunque mayor en dimensiones: un monstruo de 17 pisos, 114.500 toneladas, capaz de albergar a 3.780 pasajeros y 1.100 miembros de la tripulación; en cambio, su centenario antecesor tenía 40 mil toneladas y podía transportar a 3.587 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

El crucero chocó el reciente 13 de enero contra un escollo que le abrió un agujero de 70 metros en el casco, lo que lo dejó a merced del agua; el otro fue herido de muerte el 15 de abril de 1912 por un iceberg que le perforó las placas de estribor en la profundidad: seis brechas de 100 metros que lo hundieron en dos horas y 40 minutos, con el saldo de 1.513 fallecidos y 711 supervivientes.

El capitán del Titanic, Edward John Smith, se fue a las entrañas del Atlántico con su bajel; el del Costa Concordia tardó en dar la alerta de lo que se venía, tras haber acercado tanto la embarcación a la isla del Giglio para saludar con la sirena a sus habitantes, como un “regalo” a su jefe de camareros, y no se quedó a bordo para evacuar a los 4.234 cupantes; prefirió ver el terrible espectáculo desde tierra firme. 

Los naufragios son moneda corriente desde que los océanos fueron dominados por los fenicios, los vikingos, los piratas. Los antiguos griegos y romanos que sobrevivían a estos infortunios, los representaban en un cuadro que colgaba de sus cuellos y dejaban sus atavíos húmedos en uno de los templos de Neptuno, el dios de los mares. Además, se cortaban el cabello y lo entregaban a las aguas a manera de sacrificio.

Uno de los desastres marítimos que sobresale por su mensaje de valentía involucra a la fragata inglesa HMS Birkenhead, que se fue a pique el 26 de febrero de 1852 en territorio sudafricano, tras colisionar contra un peñasco que no figuraba en los mapas. Ante la insuficiencia de lanchas para los 643 viajeros, los soldados y oficiales del 73 Regimiento de Infantería dieron privilegio a las damas y pequeños.

Los “casacas rojas” permanecieron formados, inmóviles, con sus sables y tambores, mientras la marea se apoderaba del barco; así evitaron una estampida de nadadores que atente contra la estabilidad de los botes que llevaban a sus familiares. Sólo 193 personas vivieron para contar esta proeza caballerosa y corajuda que instauró el protocolo de “las mujeres y niños primero” en caso de hundimientos.

La catástrofe del Wilhelm Gustloff

El siniestro más grave de la navegación comercial aconteció el 20 de diciembre de 1987 cerca de la isla filipina de Leyte, por el choque entre el transbordador Doña Paz y un petrolero. Murieron más de 4.300 personas. Y la mayor catástrofe en Europa tras la II Guerra Mundial es la del paquebote Estonia, que el 28 de septiembre de 1994 zozobró en el Báltico con 852 almas a bordo.

Pero, lo sucedido el 31 de enero de 1945 con el transatlántico Wilhelm Gustloff es considerado la fatalidad más mortífera en alta mar. El navío de la Alemania nazi, de más de 200 metros de longitud y 25 mil toneladas, fue derribado por torpedos lanzados por el submarino soviético S-13, con más de diez millares de viajeros en su interior y cuando estaba navegando por alrededores de la isla danesa de Bornholm.

Las explosiones y las bajas temperaturas del agua y el exterior se encargaron en 55 minutos de mandar el bajel al fondo del mar y de apagar la existencia de 9.343 personas, la mayoría mujeres y niños, refugiados que escapaban del ejército rojo en medio del conflicto bélico que enlutó al orbe entre 1939 y 1945. El comandante del S-13, Alexander Marinesko fue declarado Héroe de la Unión Soviética en 1990.

En otra vereda se sitúa el accidente marino más absurdo. Involucra al barco SS Eastland, que el 24 de julio de 1915 se hundió a metros del puerto de Illinois, al llevar a empleados de la empresa Eléctrica Occidental. La desgracia se produjo porque los dueños no sumaron al peso de los pasajeros el de los cientos de botes embarcados para evitar el destino del Titanic, que no llevaba naves suficientes.

El detonante fue un torneo de canoas que se libraba cerca. Cuando centenares de curiosos se arremolinaron a la izquierda del gigante de metal para disfrutar el evento, éste se volcó y provocó el fallecimiento de 845 individuos que quedaron atrapados en el fondo del agua o aplastados por el armatoste. “Era como si se tratara de una ballena que va a tomar una siesta”, graficó el escritor Jack Woodford.

Los accidentes fatales de cruceros similares al Costa Concordia tienen un espacio especial en la memoria de historiadores y marineros. Como el transatlántico español Príncipe de Asturias, que se embarrancó en costas brasileñas el 6 de marzo de 1916, y dejó 440 decesos. Un caso reciente es del Bulgaria, que en julio del año pasado zozobró en el río ruso Volga, cerca de Tatarstán, llevándose en su interior a 122 pasajeros.

Otros estuvieron signados por la buena suerte. En febrero de 2001, los 1.706 ocupantes del lujoso Mistral francés fueron rescatados a tiempo en la isla caribeña de Nevis. El 23 de noviembre de 2007, el Explorer se hundió en el Antártico, en las proximidades de las islas argentinas Shetland del Sur, tras chocar contra un iceberg: los 154 viajeros sobrevivieron a la tragedia.

El 17 de febrero de 1986, el buque de placer soviético Lermontov vivió una pesadilla parecida a la del Costa Concordia. Las pesquisas apuntaron al piloto, que al estilo de Schettino quiso ofrecer a los pasajeros una vista única de la costa del estrecho neozelandés de la Reina Carlota. La imprudencia provocó la colisión con un arrecife, que se comió 15 metros del casco. De 743 personas, murió sólo una: el ingeniero de refrigeración Pavel Zagliadimov, cuyo cadáver no fue recuperado. La clave estuvo en la evacuación y el salvataje impecables y, claro está, con un capitán que permaneció en la cubierta.

Otras naves no sólo se llevaron vidas, también tesoros. Una que salió recientemente a flote es de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, que se fue a pique en 1804 con más de 250 vidas y medio millón de monedas de oro y plata, tras el ataque de cañones de varios buques ingleses en territorio portugués.

Dos siglos después, el 2007, la riqueza fue rescatada por la empresa de cazatesoros Odyssey. No obstante, un tribunal estadounidense ordenó hace poco la devolución a España del mayor botín jamás encontrado bajo el agua, ya que la embarcación era parte de su Armada.

A 100 años del naufragio del Titanic, se alistan travesías para rememorar el trayecto, con paquetes que incluyen el menú del buque y hasta disfraces de pasajero de época. Y se suman las catástrofes marítimas, que este mes han enlutado a Turquía, Malasia, Papúa Nueva Guinea y República Dominicana. Por ello, muchos ya hablan de la “maldición del centenario”, aquella que recayó en el Costa Concordia.


Historias de naufragios a 100 años de la tragedia del Titanic

Este año se recuerda el centenario del hundimiento del navío británico; este febrero se cumple un mes del naufragio del crucero italiano Costa Concordia. Pero los dominios del Neptuno griego guardan relatos de barcos zozobrados desde tiempos inmemoriales. La más valerosa involucra al HMS Birkenhead, por el coraje de unos soldados británicos que se hundieron con el buque para que mujeres y niños huyan de la muerte. La mayor catástrofe naval sucedió en 1945, cuando los torpedos de un submarino soviético provocaron el naufragio de la nave alemana Wilhelm Gustloff y el fallecimiento de 9.343 ocupantes.

Policía muere atropellado y una familia se salva en accidente

Un policia que conducía su motocicleta en la zona de Huayra K´asa murió el lunes atropellado por un conductor de un minibús que se dio a la fuga.

La información fue ofrecida por el jefe de la división de accidentes especiales de Tránsito, Efraín Urquidi. La autoridad dijo que el accidente sucedió a las 18:30 de la tarde en Huayra K´asa, en el pasaje 22.

El conductor fue identificado como Héctor Atahuichi Atahuichi (28 años) intentó encender su vehículo sin resultado y éste se deslizó porque la vía es una pendiente, atropellando al motociclista.

El vehículo chocó a dos vehículos más, luego de ser abandonado por el chofer. Personal de la Policía logró detener al acusado quien se encuentra detenido.

La víctima es Jimmy Choque Mamani (27 años), quien fue auxiliado y conducido a emergencias del Hospital Viedma, pero falleció antes de llegar al Centro Médico.

La autoridad policial informó que el caso fue remitido al Ministerio Público para que realicen las investigaciones y establezcan las responsabilidades en este caso.

UNA FAMILIA SOBREVIVE A UN ACCIDENTE El lunes a las diez de la noche en la ruta de Oruro a Cochabamba una camioneta se embarrancó a la altura del kilómetro 50, a una profundidad de 200 metros sin lamentarse ningún fallecimiento, pese a la magnitud del accidente.

Se trataba de una familia de cinco integrantes que regresaba de Oruro.

De acuerdo a la información policial, el vehículo se apagó en un tramo que no es asfaltado y pese a las maniobras del conductor los frenos no les respondieron.

Las investigaciones preliminares descartaron que el conductor haya consumido bebidas alcohólicas.

La misma fuente policial dijo que el rescate de los cinco heridos terminó a las cuatro de la mañana de ayer.

Personal de Bomberos de SAR-Bolivia señalaron que el rescate fue dificultoso por la profundidad en la que se encontraban los accidentados y por la falta de iluminación. Uno de ellos resultó herido por una piedra en su frente.

La familia fue internada en el Hospital Esperanza de Vinto donde se recuperan de los golpes producto de la caída.

ACCIDENTES Los últimos días de Carnaval ingresaron a la Unidad de Emergencias del Hospital Viedma 12 personas heridas en accidentes de tránsito y 9 víctimas de apuñalamiento, de intoxicación por exceso del consumo de bebidas alcohólicas.

Dos personas mueren en accidente de tránsito en Capinota

Un accidente de Tránsito en la provincia de Capinota tuvo como resultado dos personas fallecidas y siete heridas que fueron trasladadas hasta Cochabamba, a la Unidad de Emergencias del Hospital Viedma.

Según información policial preliminar dos camionetas chocaron, provocando el fallecimiento de las dos personas.

Personal policial del municipio de Capinota no ofreció información precisa sobre las causas del accidente.

A las seis de la tarde de ayer los heridos fueron ingresados al Viedma donde reciben atención médica.

Por otro lado, la Policía Caminera informó que ayer la neblina y el granizo en la zona de Pongo obligó a los vehículos a conducir con precaución, pero no se presentaron derrumbes.

Dos hechos viales dejaron luto y llanto

Dos accidentes fatales terminaron con la vida de dos personas. El primero fue en Vallegrande y el segundo en la ciudad.

Mujer pierde la vida. Carin Andrea Pinto Peña (18) perdió la vida la tarde del domingo en un accidente de tránsito en la carretera Vallegrande-Santa Cruz. Según sus tía, Lucy Peña, el deceso fue instantáneo, debido a un vuelco a consecuencia del exceso de velocidad de su vehículo.

Atropello y muerte. Edgar Álvarez Fiorilo (25) salía junto a sus amigos de un billar por inmediaciones de la calle 2 de Agosto del barrio El Retoño. De pronto fue atropellado por un vehículo la madrugada del lunes. Posteriormente falleció camino al sanatorio de la ciudad.

Hasta el momento se desconoce el autor del hecho de tránsito. La policía se encuentra movilizada mientras Álvarez ya fue sepultado.

martes, 21 de febrero de 2012

Camioneta se embarranca en Yungas y muere una persona

Una camioneta en la que viajaba una familia de 12 personas, desde la población Inicua hasta Caranavi del departamento de La Paz, se embarrancó el domingo a la altura del Puente Arroyito Paraíso de Sapecho y dejó una persona muerta, reportó la Policía Cantonal de esa región.

Según un informe de radio Progreso de Erbol el hecho se produjo a las 20.00 horas del domingo cuando un taxi que salió de Caranavi con destino a Palos Blancos se puso de frente con las luces encendidas hacia la camioneta que salió de Inicua.

“Uno de ellos no bajó la luz del vehículo que conducía, tras salir de Caranavi con destino a Palos Blancos, lo que causó que el otro pierda la visión y dirigió el auto que conducía hacia el vació. El chofer de la otra movilidad se ha enceguecido y se ha embarrancado al río”, relató el reportero de Erbol.

El caso es investigado por la policía cantonal de Sapecho, ya que se desconocen más datos respecto al incidente.

En tanto, el coronel Osvaldo Gutiérrez, director de la unidad de Tránsito, informó sobre una persona que fue envestida la madrugada de este lunes por un vehículo no identificado y el infortunado falleció. “El peatón ha fallecido. El vehículo se ha dado a la fuga, es el único hecho que tenemos que lamentar”, señaló a Erbol.

Por su parte desde la Policía Caminera de La Paz se reportó del vuelco de un bus marca Mercedes-Benz color rojo a la altura de la comunidad Comanche en la carretera La Paz-Corocoro que dejó el saldo de una persona herida, identificada como Adela Mamani de Centeno.

En tres días de carnaval, al menos 13 personas murieron

Al menos 13 personas perdieron la vida en tres días de carnaval (desde el sábado) debido al excesivo consumo de alcohol, accidentes de tránsito, además de riñas y peleas. Cuatro de las muertes corresponden a la ciudad de Santa Cruz, seis a La Paz y tres a El Alto. Como consecuencia de estos hechos hay más de 20 heridos.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Pedro Ramos, informó ayer que el fin de semana se realizó el levantamiento del cadáver de una mujer aún no identificada, la cual se encontraba en una de las habitaciones del alojamiento Chuquiago de la avenida Las Américas.

Según el reporte policial, el cuerpo de la mujer tiene dos heridas punzocortantes en el cuello, motivo por el que habría fallecido. Ramos calculó que la mujer tendría de 35 a 40 años.

Además de este caso, según Ramos, se registraron otros cuatro levantamientos de cadáveres por intoxicación como consecuencia del excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

A su vez, a la altura de la represa de Incachaca en La Paz, un vehículo particular se accidentó y cayó 150 metros. De este hecho una persona falleció y dos quedaron heridas, según informaron anoche en la red PAT. Se trataba de un joven de 25 años, estudiante de medicina que perdió la vida. Éste se dirigía con sus dos primos hasta el área de la Cumbre para esquiar.

En la ciudad de El Alto, las muertes se suscitaron por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y enfriamiento, según informaron los efectivos de turno de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Las víctimas eran indigentes.

También en El Alto, un individuo falleció cuando era llevado al hospital Boliviano Holandés por intoxicación, otra persona fue encontrada muerta en la zona Mercurio y otra en la urbanización Copacabana, al norte de esa ciudad.

En la ciudad de Santa Cruz, la red PAT reportó de cuatro muertes por casos de atropellos y asesinatos. También se registró un atraco frustrado a la empresa Banger, en el que un policía resultó herido porque impidió que se lleven un millón de bolivianos.

Uno de los fallecidos en Santa Cruz fue atropellado y luego abandonado cerca al cuarto anillo. Otro murió por las heridas que le causó su esposa.

De intoxicaciones y accidentes
Médicos de turno de Emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz informaron ayer a la red PAT que en estos tres días de carnaval se atendió 160 casos referidos al excesivo consumo de alcohol.

“Los jóvenes ocupan el 40% de los intoxicados”, indicó uno de los galenos entrevistados por dicho medio televisivo, quien precisó que el domingo atendieron 65 casos.

Sin embargo, familiares de los pacientes que acudieron a Emergencias se quejaron por falta de médicos y laboratorios.

En la carretera a los Yungas, cerca de la tranca de Urujara, Tránsito detuvo al conductor de una flota que estaba en estado de ebriedad. A éste se le quitará la licencia de manera definitiva y además se le seguirá un proceso por conducir ebrio.

Respecto a los accidentes, la red Unitel informó del atropello de un ciclista en la carretera a Copacabana; éste fue trasladado a un centro médico de El Alto.

Por el consumo de alcohol, un hombre chocó su vehículo contra el frontis de un domicilio en la zona de Alto Pacasa. Huyó disfrazado de pepino.

lunes, 20 de febrero de 2012

En el tramo Oruro-Cochabamba Una persona resulta herida tras colisión en plena carretera

Una persona resultó herida, producto del hecho de tránsito que se registró en la carretera Oruro-Cochabamba, el sábado último. El hecho de tránsito, tipificado como "colisión por alcance con persona herida", se produjo cerca a la localidad de Yarvicoya, a 67 kilómetros aproximadamente de Oruro. La camioneta con placa de control 2452 BFR que resultó con daños materiales de consideración, circulaba por esta carretera desde la ciudad de Santa Cruz y tenía como destino Oruro y en su interior llevaba siete pasajeros.

El conductor Luis Enrique Oros Sandoval, presentó su licencia de conducir categoría "C", a quien se le practicó la prueba de alcohotest, dando como resultado cero por ciento.

"Este vehículo (camioneta) colisiona en la parte posterior de un camión, marca Volvo, perteneciente a la empresa de transporte "16 de Noviembre" con placa de control 700 IBR, que viajaba por la carretera Oruro Cochabamba, procedente de Cochabamba con destino a La Paz, el conductor de nombre Rolando Canaviri Colque no presentó su licencia de conducir", afirmó el investigador de Tránsito, Sbtte. Antony Pinto.

A este otro conductor, también se le practicó la prueba de alcohotest, dando como resultado 0,43 grados.

Producto del hecho de tránsito resultó una persona herida, Luis Oroz Azeñas de 22 años, quien se trasladaba en la camioneta, hacia Oruro.

Este caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y aún se encuentra en proceso de investigación.

OTRO CASO

Asimismo, la División Accidentes de Tránsito, en horas de la tarde del sábado, atendió otro caso tipificado como "choque a vehículo estacionado".

Este incidente se produjo en la Urbanización Barrios Mineros, donde el conductor Cancio Tórrez de un minibús, marca Toyota con placa de control 1942 YZB, impactó violentamente cuando retrocedía a una flota.

Este chofer no presentó su licencia de conducir y al momento de realizar la prueba de alcohotest, dio como resultado 2,78 grados.

"Este minibús choca a un ómnibus de servicio público perteneciente a la empresa de transporte estrella del Sur, con placa de control 696 RFX, el vehículo a cargo del señor Alberto Magne Herrera, con licencia de conducir categoría "C", de este hecho no se registraron daños personales pero sí materiales y de consideración", añadió el uniformado.

sábado, 18 de febrero de 2012

Carretera La Paz-Oruro cobra tres nuevas víctimas fatales

Dos accidentes de tránsito con consecuencias fatales se registraron ayer en la carretera La Paz – Oruro, informó el comandante departamental del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, Osvaldo Gutiérrez.

Gutiérrez dijo que el primer hecho se produjo por la mañana y fallecieron dos personas, mientras que el segundo se produjo por la tarde y dejó como saldo una niña muerta.

"Dos hechos de tránsito con saldos fatales, movilidades que son de servicio particular, dos han colisionado y uno perdió el control y chocó contra una peña donde falleció un menor", explicó el coronel policial a los medios de comunicación.

El primer accidente se produjo cerca de las 06:00 entre dos camiones, cerca de la población de Patacamaya, donde un camión pequeño, por adelantarse, llegó a colisionar de frente con un camión que venía en sentido contrario. Murieron el conductor y el acompañante del camión pequeño.

El segundo accidente se produjo cerca de las 15:00, donde una vagoneta tipo jeep colisionó contra una peña.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Tránsito pide evitar excesos en consumo de alcohol en carnaval

El Organismo Operativo de Transito (OOT), efectuó en la jornada de ayer una campaña de concientización con la finalidad de que la población evite el consumo de bebidas alcohólicas para disminuir los accidentes de tránsito que se registran en los feriados de carnaval, según indicó el coronel Ernesto Carrasco Comandante Regional de El Alto.

“En un periodo amplio del feriado de carnaval, donde la tradición de la población incluye el consumo de bebidas alcohólicas, se recomienda evitar los excesos”, explicó la autoridad policial.

Asimismo, aclaró que el plan de operaciones Carnaval Seguro 2012 pretende disminuir la cantidad de hechos de tránsito que se registran en la ciudad de El Alto donde cada fin de semana se reporta entre 20 a 24 accidentes de tránsito con la pérdida de vidas humanas que van entre cinco a nueve personas, “aspecto que genera preocupación”.

Para el registro de los hechos de tránsito se toma en cuenta diferentes variantes entre ellas por ejemplo las condiciones de la vía, la situación climatológica, el estado del motorizado, el exceso de velocidad, entre otros, pero a ello se suma el estado de ebriedad en que se encuentra el conductor.

Mientras que en la situación de los atropellos a peatones no sólo implica el posible estado de ebriedad de los transeúntes, sino la poca visibilidad que tienen los conductores de vehículos de alto tonelaje, como camiones o cisternas, quienes no se percatan de la presencia de personas de la tercera edad que se encuentran cerca a las llantas traseras, las cuales no son visibilizadas por el conductor, quien en condiciones inadecuadas de embriaguez, aumenta el riesgo.

Una vagoneta TOYOTA, Modelo Caldina, de color blanco y con placa 2799-TLD, chocó con un camión

Modelo Caldina, de color blanco y con placa 2799-TLD, chocó con un camión con matrícula 1932-LXY en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a 200 kilómetros de la ciudad valluna. El hecho dejó una persona muerta. El chofer del camión fue conducido al hospital San Juan de Chimoré para recibir atención médica. Se presume que tiene las costillas fracturadas, mientras que el de la vagoneta (de 55 años) falleció instantáneamente en el accidente. El conductor de la vagoneta ingirió bebidas alcohólicas e invadió el carril, acción que causó la tragedia.

lunes, 13 de febrero de 2012

Minibús se vuelca y deja el saldo de cuatro personas heridas

El vuelco de un minibús en la carretera que une la ciudad de Oruro con la localidad de Lajma, dejó el saldo de cuatro personas heridas, sin lamentar el saldo de personas fallecidas.

El hecho de tránsito ocurrió el sábado por la mañana, cerca de las 8:30 horas, a 68 kilómetros aproximadamente de Oruro, donde el minibús de servicio particular de color blanco que transportaba pasajeros, protagonizó el vuelco lateral.

En el lugar se constituyeron los investigadores de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, Cap. Sandro Villarroel y Sgto. Rogelio Condori, que tipificaron el caso como "vuelco lateral izquierdo con lesiones personales".

El vehículo protagonista con placa de control 2558 SNR, era conducido por David Huayta Rufino de 23 años, quien presentó su licencia de conducir categoría "A".

Este vehículo circulaba por la carretera mencionada, desde la ciudad de Oruro con destino a la localidad de Lajma, con orientación de Sur a Norte, según informaron los investigadores.

A este conductor se le practicó la prueba de alcohotest y dio como resultado cero por ciento de alcohol en la sangre.

HERIDOS

Producto del hecho de tránsito, resultaron heridas tres personas, David Huayta Rufino de 23 años (conductor), además de Gary Zapata Ozini de 22 años (pasajero), Gonzalo Beltrán Magne de 34 años (pasajero), y Manuela Ortíz León de 80 años (pasajera), mismos que fueron trasladados al hospital General San Juan de Dios de esta capital. En el nosocomio, los heridos presentaron un diagnóstico preliminar de poli contusos.

Además de los daños personales, producto del hecho, se tiene que lamentar los daños materiales de relativa consideración en el motorizado.

El presente caso se encuentra en proceso de investigación.

Tercer accidente en carreteras de La Paz

Un minibús que dio tres vuelcos de campana ayer en la carretera Oruro-La Paz con al menos 16 heridos y versiones no confirmadas de cuatro muertos, marcó ayer un nuevo capítulo de una cadena de accidentes ocurridos durante los últimos días.

Además, organizaciones de Yungas bloquearon ayer la carretera que une esa zona con la ciudad de La Paz, en protesta contra los accidentes de tránsito ocurridos en esa región y demandando el asfaltado del tramo Unduavi y Chulumani. En tanto, en Cobija, se reportó el caso de un camión del Ejército que terminó causando la muerte de dos niñas.

La ola de accidentes comenzó el viernes pasado, cuando un bus interprovincial se embarrancó a 150 metros de profundidad a la altura de la población de Labate, dejando tres personas heridas y 17 heridas.

El sábado, un bus de la flota Cosmos, que hacía el recorrido La Paz-Oruro, chocó contra la parte trasera de un camión Scania, que iba en la misma dirección. Producto de esta colisión, seis personas fallecieron y otras 28 terminaron con heridas de gravedad.

Iban al convite de Oruro

Ayer, la cadena de tragedias tocó a un Coaster que viajaba repleto de gente, incluyendo bailarines de una fraternidad de tobas que iba al convite de Oruro y que habían alquilado el vehículo debido a que no quedaba espacio en las flotas, según testigos y familiares de víctimas.

En el camino, entre los tramos Huachaca-Sica Sica, el vehículo sufrió el pinchazo de una de sus llantas, lo que provocó que diera al menos tres vuelcos de campana y que los cuerpos quedaran desparramados por la carretera.

Inicialmente, se reportó el saldo de 16 heridos, que fueron llevados de emergencia a hospitales de Oruro y de La Paz. “Parece que cuatro de los que han ido a La Paz han muerto”, dijo el familiar de una de las víctimas internadas en Oruro. Este medio intentó confirmar el dato con Tránsito de La Paz, pero el capitán asignado al caso no respondió a las llamadas.

Piden asfaltado

Entidades y organizaciones de varias poblaciones de Sud Yungas de La Paz se movilizaron ayer exigiendo a las autoridades el asfaltado del tramo entre Unduavi y Chulumani ante los constantes accidentes de tránsito.


Además, bloquearon por algunas horas la carretera, a la altura de Puente Villa, a 95 kilómetros de la ciudad de La Paz.


“Esta marcha es hasta que consigamos el asfalto a Chulumani, ya que estamos cansados de los accidentes”, dijo el alcalde de Irupana, Clemente Mamani, quien encabezó la movilización.

Colisión mata a dos niñas en Cobija, Pando

Las niñas Yojara Amblo (de seis años) y Adriana Amblo (ocho) fallecieron de manera inmediata tras la colisión de una motocicleta y un camión del Ejército. El hecho sucedió la noche del 9 de febrero, en la avenida 27 de Mayo de la ciudad de Cobija, capital del departamento Pando.

De acuerdo con el informe preliminar del Organismo Operativo de Tránsito, el accidente se produjo cerca de las 20:30 en el ingreso al barrio Paraíso, cuando una motocicleta, con cinco personas, fue embestida por un camión del Ejército que trasladaba conscriptos a la unidad militar de Villa Ingavi, después de que éstos participaran del desfile cívico en honor al 106 aniversario de la ciudad de Cobija.

Tras el impacto entre ambos motorizados las dos niñas fallecieron de inmediato, mientras el conductor y otros dos menores de tres y diez años salvaron de milagro sus vidas y fueron llevados de emergencia al hospital Roberto Galindo Terán.

En una mañana reportan dos accidentes en el mismo lugar sin víctimas fatales

Un microbús color amarillo con placa 683-TTA se volcó en la localidad de Huachaca, carretera La Paz - Oruro, dejando un saldo de 28 personas heridas; otro accidente se registró en el mismo sector cuando dos minibuses chocaron violentamente sin dejar víctimas fatales, los heridos fueron trasladados al hospital de Patacamaya.

Ayer cerca de las 11.00 horas, el micro sufrió el reventón de la llanta izquierda que provocó el accidente; dos horas antes, en el mismo sector, colisionaron dos minibuses que dejó el saldo de un herido.

"Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, solo daños materiales. Preliminarmente hemos logrado establecer que el reventón de la llanta izquierda que se produjo a consecuencia de un defecto de fabricación por que las otras llantas que fueron revisadas y no tienen problemas", informó el teniente coronel Victorino Torres.

Ambos motorizados tenían como destino la ciudad de Oruro para participar de las fiestas carnavaleras en esa ciudad.

Lista de personas heridas Lucia Albizuri Espinoza (16)José Antonio López (26)Luisa Mamani Charca (84)María Sillcani (37)Prudencio Huacatiti Chalco (42)Encarnación Alvares viuda de Tejerina (84)Gerbacia Callisaya Pito (43)Marcelo Condori Gómez (30)Miguel Aramayo Condori (13)Ismael Huamayo Llampu (28)Zaida Cruz Vilca (32)María Callisaya (45)Gabriela Callisaya (34)Heydi Canaviri Cutipa (5)Kevin Canaviri Cutipa (8)Alexander Aramayo (25) Melisa Selaya cruz (32)Vianca Fernández (25) Felix Jala Tola (16)Estevan Escarzo Guarachi (26) Lily Cutipa Mamani (29) Lesli Aramayo Condori (8) Helmut Navarro Yaque (45)Beatriz Espinoza Jauregui (41) Santiago Navarro Espinoza (1) Rita Jauregui (73) Edgar Canedo Mamani (27)Carlos Ponce flores (41)

domingo, 12 de febrero de 2012

Una joven no identificada fue arrollada en la ruta a Limoncito

Una mujer joven, cuya identidad se desconoce, fue arrollada la madrugada de ayer en la carretera antigua a Cochabamba, en la zona de Limoncito, a 37 kilómetros de la capital cruceña.
El accidente se produjo entre las 0:00 y 1:00. Lamentablemente, lo poco que se sabe es que un vehículo tipo taxi, que avanzaba con exceso de velocidad, atropelló a la muchacha y luego desapareció del lugar del hecho.
El cuerpo de la joven, de entre 15 y 20 años, se encuentra en la morgue del hospital San Juan de Dios, donde llegó pasadas las 3:00. Al momento de fallecer usaba un pantalón bluyín de color azul y una blusa celeste. El caso es investigado por la Policía del municipio de El Torno. /FLF

sábado, 11 de febrero de 2012

EN LA CARRETERA LA PAZ - ORURO Nuevo hecho de tránsito en carretera deja 6 muertos y 28 heridos

La madrugada de este sábado se registró un nuevo accidente de tránsito en la carretera La Paz-Oruro con el lamentable saldo de seis personas fallecidas y 28 heridas.

El jefe de la división accidentes de La Paz, teniente coronel Victorio Torres informó que el hecho se produjo a consecuencia de una colisión protagonizada por el bus de la empresa Cosmos y un camión Scania, cuando ambos se dirigían a la ciudad de Oruro.

"En la carretera La Paz Oruro altura kilómetro 108 cruce Luribay, se produce un hecho de tránsito, una colisión por alcance con resultados de personas fallecidas y heridas. El camión ha sido colisionado en la parte posterior por el bus flota Cosmos", explicó a la ANF el jefe policial.

En el trágico hecho ambos conductores de la flota Cosmos, Moisés Balboa y el conductor de relevo Santos Martín Mamani fallecieron en el lugar, a quienes se les realizará la prueba de humor vítreo para determinar si se encontraban o no en estado de ebriedad.

Además fallecieron Remedios Quispe Chávez de 40 años, Epifania Vásquez de 70 años además de dos personas no identificadas; una de sexo masculino de 25 a 30 años aproximadamente y otra de sexo femenino de 40 a 50 años aproximadamente.

Los heridos son Elizabeth Albarracín de 41 años, Dolores Nancy Quispe de 32, Cristóbal Quispe Mamani de 44, Evaristo Laura de 44, Eva Choque Laura de 40, Raquel Laura de 8, Raúl Laura de 3, Daniel Mendoza de 9, David choque de 7, Ever Chura de 18, Raúl Alberto Colque de 34 años, Mario Poma Torres de 31, Miriam Paniagua de 52 y Victoria Espinoza de 26. Estas personas son atendidas en el hospital Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto.

Y los heridos que fueron trasladados al hospital Boliviano Español de Patacamaya son: Armando Quispe de 26, Isidora Chávez de 60, Wilma Guarachi de 38, Dionisio Mamani de 43, Vicente Aruquipa de 63, Gonzalo Limachi de 42, Felipe Choque de 39, Gony Vilca de 17, Víctor león de 22, Silvia Salgado de 22, María Verónica de 51, Silverio Quispe de 60, Amalia Mamani de 55 y Gregorio Soto de 61 años.

El coronel sostuvo que las causas del hecho se encuentran en etapa de investigación para determinar los verdaderos orígenes del hecho.


Muere un motociclista en accidente en carretera al Valle Alto

Un fallecido fue el resultado de un accidente de tránsito que se produjo anoche cerca de las 8:00 de la noche en la carretera al Valle Alto.

Fuentes policiales informaron que se trató de un choque entre una motocicleta y un camión a la altura de la laguna Sulti, entre los municipios de Cliza y Punata.

En el impacto falleció el conductor de la moto, el mismo fue identificado como Willy Waldo Ortuño Orellana, de 32 años.

Las mismas fuentes señalaron que el conductor del camión también fue identificado como Ángel Vallejos Córdova.

El hecho se encuentra en la etapa investigativa para establecer responsabilidades sobre el incidente, es decir, establecer si los conductores manejaban con exceso de velocidad o si habían consumido bebidas alcohólicas.

Mueren niñas aplastadas por camión militar tras desfile en Cobija

Después que concluyera el desfile militar en honor a la fundación de la ciudad de Cobija, el jueves 9 de febrero, un camión militar que trasladaba a las tropas de la Policía Militar (PM) que participaron de la efemérides, atropelló a un motociclista que iba detrás del camión y llevaba a dos niñas. Las menores fallecieron y el chofer de la moto se debate entre la vida y la muerte. El accidente ocurrió en la pendiente de la avenida 27 de Mayo. El camión se dirigía al cuartel de Villa Ingavi. Testigos aseguran que el chofer del camión no pudo cambiar la caja y el vehículo retrocedió aplastando al motociclista y a las dos niñas. Una murió en el lugar y la segunda en el quirófano. La Policía no detuvo al chofer ni secuestró el camión, como estipula la ley.

Nuevo hecho de tránsito en carretera deja 6 muertos y 28 heridos

Agregar a Delicious
Agregar a Yahoo MyWeb
Agregar a Twitter
Agregar a Facebook
Agregar a MySpace
La madrugada de hoy se registró un nuevo accidente de tránsito en la carretera La Paz-Oruro con el lamentable saldo de seis personas fallecidas y 28 heridas.

El jefe de la división accidentes de La Paz, teniente coronel Victorio Torres informó que el hecho se produjo a consecuencia de una colisión protagonizada por el bus de la empresa Cosmos y un camión Scania, cuando ambos se dirigían a la ciudad de Oruro.

"En la carretera La Paz Oruro altura kilómetro 108 cruce Luribay, se produce un hecho de tránsito, una colisión por alcance con resultados de personas fallecidas y heridas. El camión ha sido colisionado en la parte posterior por el bus flota Cosmos", explicó a la ANF el jefe policial.

En el trágico hecho ambos conductores de la flota Cosmos, Moisés Balboa y el conductor de relevo Santos Martín Mamani fallecieron en el lugar, a quienes se les realizará la prueba de humor vítreo para determinar si se encontraban o no en estado de ebriedad.

Además fallecieron Remedios Quispe Chávez de 40 años, Epifania Vásquez de 70 años además de dos personas no identificadas; una de sexo masculino de 25 a 30 años aproximadamente y otra de sexo femenino de 40 a 50 años aproximadamente.

Los heridos son Elizabeth Albarracín de 41 años, Dolores Nancy Quispe de 32, Cristóbal Quispe Mamani de 44, Evaristo Laura de 44, Eva Choque Laura de 40, Raquel Laura de 8, Raúl Laura de 3, Daniel Mendoza de 9, David choque de 7, Ever Chura de 18, Raúl Alberto Colque de 34 años, Mario Poma Torres de 31, Miriam Paniagua de 52 y Victoria Espinoza de 26. Estas personas son atendidas en el hospital Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto.

Y los heridos que fueron trasladados al hospital Boliviano Español de Patacamaya son: Armando Quispe de 26, Isidora Chávez de 60, Wilma Guarachi de 38, Dionisio Mamani de 43, Vicente Aruquipa de 63, Gonzalo Limachi de 42, Felipe Choque de 39, Gony Vilca de 17, Víctor león de 22, Silvia Salgado de 22, María Verónica de 51, Silverio Quispe de 60, Amalia Mamani de 55 y Gregorio Soto de 61 años.

El coronel sostuvo que las causas del hecho se encuentran en etapa de investigación para determinar los verdaderos orígenes del hecho.

Un muerto y 16 heridos en un accidente de bus

Una flota protagonizó un accidente de tránsito la mañana de este viernes en la localidad Lambate, municipio de Irupana en Sud Yungas, con un resultado de 16 personas con heridas graves y una persona fallecida de sexo femenino, quien no fue identificada hasta anoche.

Según el reporte de radio Yungas, la flota se trasladaba desde esa localidad con 30 pasajeros, hacia la ciudad de La Paz y se embarrancó a 200 metros de profundidad. El hecho habría ocurrido aproximadamente a las nueve de la mañana del viernes.

Miembros de Bomberos y la Policía local se trasladaron hasta el lugar para realizar el rescate y trasladar a los heridos de gravedad al hospital de Lambate.

Además de la persona fallecida, la nómina de heridos es la siguiente: Édgar Ormachea (chofer), Sergio Aliaga, Pascuala Cusi, Jesusa Mamani, Lucy Palacios, Lesle Salvadori, Iván Salvador, Delo Guarachi, Jacinto Cusi, Daniel Quispe, Elías Limachi, Dolores Gonzales, Roberto Caba, Emeterio (sin identificar el apellido), Octavia (sin identificar el apellido) y Máxima (sin identificar el apellido).

Las autoridades realizaron el examen de alcoholemia al conductor para verificar si había consumido bebidas alcohólicas, y realizaban las investigaciones para determinar con certeza qué fue lo que ocurrió.

Esta semana fue trágica, luego de la muerte de al menos 13 personas en un accidente protagonizado por una flota de Trans Copacabana MEM, en la ruta Cochabamba-Oruro. Mientras que el jueves, otras tres personas murieron en la carretera que une Llallagua con Colquechaca.

viernes, 10 de febrero de 2012

El bus que se accidentó iba con exceso de pasajeros

El bus que se embarrancó el miércoles en la vía Cochabamba-Oruro iba con exceso de pasajeros, informó la Policía.

Al menos 14 personas fallecieron y 32 resultaron heridos, que hacen un total de 46. Pero se informó que en el bus viajaban diez más en el pasillo. La red PAT se acercó a la caseta de venta de pasajes de la flota Trans Copacabana MEM junto al director de Tránsito de la terminal paceña y consultó al encargado la cantidad de pasajeros que iban en el motorizado. El funcionario respondió que estaban 56 personas en el momento en que se produjo el accidente. “Habían tres pasajeros en pasillo. Lamentablemente éste es un hábito muy común entre los conductores de buses y eso aumenta la inseguridad”, señaló el jefe policial.

Otro siniestro

Un accidente ocurrido en la carretera Llallagua-Colquechaca, del departamento de Potosí, dejó al menos tres personas fallecidas, reportó ERBOL.

El médico del centro de salud de Colquechaca, Gilberto Cruz, dijo que les comunicaron del accidente y se movilizaron para auxiliarlos. “Llegaron (al hospital) unas tres personas (sin vida) y los heridos son varios”.

El trágico accidente de la flota transportadora de pasajeros ocurrió a aproximadamente a las 21:30 del miércoles, las causas del suceso son investigadas.

Algunas personas heridas fueron trasladadas hasta el hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí, mientras que otros se encuentran en el municipio de Colquechaca, ubicado en la provincia Chayanta del departamento potosino.

jueves, 9 de febrero de 2012

Flota Villa Imperial volcó a la altura de Padcoyo

Cerca de las 02.30 de la madrugada del miércoles 8 de febrero, la flota Villa Imperial volcó a la altura Padcoyo distante a12 kilómetrosde la comunidad de Camargo en el departamento de Chuquisaca. El saldo es una persona herida de gravedad de quien no se dio a conocer el nombre.

La flota salió de Tarija con destino a la ciudad de Potosí, sin embargo, en la comunidad mencionada sufrió el imprevisto que al momento está siendo investigado porla Policíadel departamento vecino, informó el jefe de Tránsito en la terminal, Juvenal Ossio.

En otro caso, Ossio informó de otro accidente ocurrido ayer por la madrugada en la comunidad de Palos Blancos, donde un camión cisterna que transportaba combustible volcó y derramó todo el producto en la zona.

El tramo tuvo que ser cerrado por precaución y se habilitó otro sector del camino para el tránsito normal.

Accidente en la carretera Llallagua-Colquechaca deja 3 muertos

El accidente ocurrido en la carretera Llallagua-Colquechaca, del departamento de Potosí, dejó al menos tres personas fallecidas, según reporte de radio Pío XII-Siglo XX de Erbol.

El médico del centro de salud de Colquechaca, Gilberto Cruz, dijo que les comunicaron del accidente y se movilizaron para auxiliarlos. “Llegaron (al hospital) unas tres personas (sin vida) y los heridos son varios”.

El trágico accidente de la flota transportadora de pasajeros ocurrió a aproximadamente a las 21.30 de ayer miércoles, las causas del suceso están siendo investigadas.

Algunas personas heridas, cuyo número aún se desconoce, fueron trasladadas hasta el hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí, mientras que otros se encuentran en el municipio de Colquechaca, ubicado en la provincia Chayanta del departamento potosino.

Un camión cisterna arde en llamas en la carretera a Santa Cruz

Un camión cisterna ardió en llamas la noche de ayer. El siniestro ocurrió en la carretera nueva a Santa Cruz en una zona próxima al Locotal.

Según información extraoficial de Tránsito de Sacaba, una persona resultó herida en el siniestro, mientras testigos oculares informaron a este diario que vieron a dos personas heridas a la orilla de la carretera.

“Antes de llegar a Locotal nos alertamos porque vimos el fuego, que era alto como de unos cuatro metros”, relató la pasajera de un coche que pasaba por el lugar.

El carro cisterna se habría embarrancado por circunstancias aún no establecidas que originaron el fuego. “Antes que lleguen los bomberos, la gente del lugar estaba haciendo un cordón de seguridad. Como se había derramado combustible en el camino, ellos tenían miedo que explote y por eso nos hicieron pasar rápido”, señaló la testigo.

A varios metros de distancia del camión, los viajeros pudieron advertir restos del vehículo botados en la carretera.

Equipos de Bomberos y la Policía acudieron al lugar y anunciaron dar mayor información en la jornada de hoy.

Bus embarrancado causó 14 fallecimientos y 32 heridos

Hacia las dos de la madrugada de ayer ocurrió el embarrancamiento de un bus de la flota Trans Copacabana MEM que dejó como saldo 14 personas fallecidas y al menos 32 heridas. El siniestro ocurrió a 30 kilómetros de la ciudad de Oruro, sobre la carretera al departamento de Cochabamba, puntualmente a la altura de la población Lequepalca.

El responsable de la Unidad Operativa de Tránsito en la Terminal de Buses de Cochabamba, Daniel Mérida, informó que el bus viajaba de Cochabamba a Oruro con 50 pasajeros, según un reporte de la ANF.

El responsable de la división Accidentes de Tránsito de Cochabamba, Gustavo Zeballos, dio a conocer que la causa para el siniestro fueron fallas mecánicas ocurridas en los frenos del motorizado, según un reporte de la red Bolivisión.

Este medio también precisó que hasta anoche eran 14 las personas fallecidas en el hecho.

Mérida sostuvo que se presume que muchos de los pasajeros son oriundos de Cochabamba, reportó la gubernamental ABI.

El comandante de Tránsito aclaró –según la agencia ANF- que por todos los antecedentes que se tienen, el bus partió de Cochabamba rumbo a la sede de Gobierno cumpliendo todos los requisitos de rigor.

Éstos implican el control de frenos, luces, botiquín y otros aspectos de rutina, así como las recomendaciones al conductor.

Además, la flota había partido y pasó en el trayecto todos los controles en los retenes, agregó.

Según versiones iniciales de los pasajeros que resultaron heridos y trasladados a diferentes nosocomios de la ciudad de Oruro, el vehículo tenía desperfectos evidentes que obligaron al conductor del bus a intentar parar el motorizado, aunque otra de las versiones que manejaban era que el conductor de la flota iba con exceso de velocidad.

De acuerdo con testimonios, tres de las personas que fallecieron no recibieron la atención oportuna, ya que los choferes de los vehículos que pasaban por el lugar no quisieron recogerlos.

Además, tres de los heridos internados de momento se hallan en estado de coma.

La gubernamental ABI difundió que hasta el cierre de edición sólo se había logrado identificar a dos fallecidos, Juan Villca Herrera (de 59 años) y Betzabé Escobar Villca (60).

Mérida añadió -según ANF- que una investigación determinará los móviles del trágico accidente, por lo que los controles en carretera serán mucho más drásticos aun, con miras a las fiestas de carnaval.

Lista de heridos
Hospitalizados Las víctimas que fueron evacuadas a diferentes centros hospitalarios son: Mabel Choque (de 34 años), Valeria Flores (20), Vicenta Blanco (48) y Óscar Soto (47).


Víctimas También internaron a Moisés Mamani (22), la bebita Marianela Mamani (de 1 año y 7 meses), la niña Ana Lisbeth Mamani (9) y Marcelino Calle (49).


Varios Continúan Iván Ticona (3), Rolando Alcázar (32), Maribel Choque (34), Erwin Fernández (27), Felicidad Mamani (49) y Rolando Chuquimia (31).


Identificados También fueron heridos Santiago Mamani (47), Felipe Flores (33), Paul Siles (40), Vicente Mollericona (60), Silvia Chura (50) y Ángel Huayhua (50).


Internados La lista de víctimas sigue con Betzabé Escobar (50), Jhannet Chambi (21), Rosmery Choque (30), Elías Magne (25) y los pequeños Joel flores (1), Fiorela Flores (7) e Hilda Peralta (30).


Heridos La lista se completa con Juana Ticona (49), Remedios Ticona (47), Édgar Quispe (51), José Nina (16), Macario Paco (63), Delfín Fernández (37), Andrea Quispe (75) y Martín Cuberita (48).


Centros Los centros de salud a los que los pasajeros de la flota heridos fueron trasladados, según el informe de Tránsito otorgado anoche, son la clínica Urme, además del Hospital Obrero, al igual que el Hospital General e incluso del seguro militar, Cossmil.

Los pasajeros advirtieron al chofer del desperfecto en la flota

Los pasajeros advirtieron que algo atípico sucedía en la flota de Trans Copacabana MEM que conducía Jorge Charcas. Un sonido constante y perceptible les llevó a informar al conductor que había una falla en el motorizado. Cuando éste advirtió que así era, fue tarde.

Los testimonios que fueron difundidos por la red ATB dan cuenta de ese hecho. Uno de los pasajeros heridos que está hospitalizado relató: “La gente de adelante se paró. Golpearon la puerta. ‘Maestro, pare, está mal el bus’, pero no paró. Con la misma velocidad seguía viniendo. No hay frenos, decían. La gente se paró en medio del pasillo”.

“No se podía reducir la carga y fuimos hasta un barranco, hasta el río. Gritaron ‘al piso, al piso’, hasta mientras, se chocó el bus”, narró el ayudante del conductor –quien falleció en el incidente-, sobre el momento del impacto del bus al embarrancarse.

Uno de los 50 pasajeros manifestó que la flota avanzó por la carretera como media hora más después de que las personas se percataron del problema, según reportó la gubernamental ABI.

La información preliminar estableció que los testigos escucharon que había una falla en una de las llantas o como si las balatas estuvieran por caerse, mientras el vehículo recorría la carretera a considerable velocidad.

Dijo que se trató de alertar al chofer, pero él manifestó que el freno no le respondía y luego llegó el embarrancamiento que sorprendió a varios pasajeros en el pasillo del motorizado.

“Los heridos y fallecidos son las personas que se pararon en el pasillo”, precisó uno de los pasajeros, ahora hospitalizado, al canal de televisión.

En un reporte hecho por la red Bolivisión se dio a conocer que aún no se practicó la prueba de alcoholemia al conductor fallecido, para esclarecer el hecho.

miércoles, 8 de febrero de 2012

El chofer de una vagoneta muere tras chocar contra un bus

El conductor de una vagoneta Toyota, color perla metálico, con placa de control 1766-GHP, murió ayer luego de que su motorizado chocara contra un bus de la empresa de transporte 26 de Febrero, que recorre la ruta Vallegrande - Santa Cruz.
De acuerdo con el informe policial, el hecho ocurrió aproximadamente a las 1:30 de la madrugada de este martes, cuando Favio Soliz Charca chocó su vehículo contra la parte frontal del bus, que se dirigía hacia la capital cruceña con 46 pasajeros a bordo. A pesar del fuerte impacto ninguno de los pasajeros sufrió lesiones.
Soliz, por los informes policiales, murió de forma casi instantánea luego del impacto. La parte frontal de su vagoneta quedó destrozada.
Por las evidencias que hay en el lugar del accidente, la Policía cree que el responsable de la colisión fue el conductor que falleció, puesto que se presume que habría invadido carril.
El bus no hizo ningún virage para evitar el impacto, porque podía embarrancarse./

Accidente de bus de flota Copacabana MEN deja 12 muertos y 27 heridos en Oruro

Al promediar la 1:30 de hoy, un bus de flota Copacabana MEN-I que viajaba de Cochabamba a La Paz se salió de la carretera cerca de un río, en el tramo Cochabamba-Oruro, provocando la muerte de 12 personas y dejando 27 heridos los cuales fueron trasladados a tres centros médicos de la ciudad de Oruro.

Según el reporte de radio Erbol, 16 personas son atendidas en el Hospital Obrero de Oruro, la mayoría tiene heridas leves; otros 14 heridos están en el Hospital General, y cuatro en la Clínica Urme.

Los heridos llegaron a esos nosocomios luego de las 3:00 de este miércoles. Familiares de algunos de los accidentados esperan los resultados de los exámenes médicos. La Policía aún no dio un reporte oficial de lo ocurrido.

martes, 7 de febrero de 2012

Tránsito informó el martes que un accidente registrado en la carretera que une las ciudades de La Paz y Cochabamba

El Organismo Operativo de Tránsito informó el martes que un accidente registrado en la carretera que une las ciudades de La Paz y Cochabamba dejó el saldo de dos personas fallecidas y otras siete heridas.

Según un informe preliminar de Tránsito, el accidente se registró en horas de la madrugada a la altura de la localidad de Sayari, donde una volqueta se embarrancó por una supuesta falla en los frenos.

Los heridos fueron trasladados de emergencia al hospital Nueva Esperanza de la localidad de Vinto, en Cochabamba.

José Luis Hichoré (15), Orlando Domínguez Huanca (17), José Miranda Sangüeso (12), José Colla Agrido (21), Genaro Onofre (28), y 2 personas NN con lesiones leves son los heridos.

Según el informe el motorizado trasladaba a 15 obreros de la empresa caminera Sonco que retornaban de sus labores realizadas en la localidad de Uyuni, en el departamento de Potosí.

Vuelco de un autobús en la vía Tupiza-Villazón deja 2 muertos y 19 heridos

Un autobus de la empresa de transporte “Panamericana” sufrió un accidente de tránsito en la carretera Tupiza-Villazón, sector Umacha, donde dos personas perdieron la vida y al menos 19 resultaron heridas, según un reporte preliminar del hecho.

José Luis Montesinos, director del Hospital San Roque de Villazón, dijo que la flota Panamericana sufrió un vuelco, según el reporte de la radio “Galaxia” de la Red Erbol.

“Al hospital llegaron 19 personas, entre policontusas y algunas otras más estables, pero entre ellas también está una persona grave con traumatismo cráneo encefálico, por lo que será derivada a la ciudad de Tarija”, dijo Montesinos.

Sin embargo, el médico agregó que otra cantidad de pasajeros no determinado fue evacuada a Tupiza. El hecho se habría registrado aproximadamente a las 16.00 a unos 40 kilómetros de Umacha.

Lista de heridos
Frida Irma Covarachi Gutiérrez (55)

Soledad Yupanqui (39)

Luis Juárez Cruz (50)

Germán Fernández Quispe (42)

Richard Chávez (27)

Marcos de Vedia (20)

Ayalin Quisberth (8)

Ezequiel Quisberth (6)

Jorge Quisberth (19)

Martín Marca Mamani (40)

Diego Bonifacio Quispe (19)

Adela Mamani Llanos (37)

Marcelo Navarro Mamani (8)

Antonio Mamani Cuenca (40)

Francisco Laurel (25)

Lismark (sin apellido)

César Chumacero Quillasaco (20)

Germán Colque (20)

Vicenia Guarachi Quispe (41)

lunes, 6 de febrero de 2012

Dos personas mueren y ocho están heridas tras accidente carretero

Un camión marca Nissan, color blanco combinado con verde, con placa de control 2725-XLK, se embarrancó ayer por la madrugada en la carretera a Comarapa. Fallecieron dos personas y otras ocho están heridas.
Las mujeres que murieron fueron identificadas como Evangelina Alcóser Hidalgo (33) y Edulfrina Veizaga García (22). Las personas heridas son: Adriano Quispe Quispe (46), Trifonia Guarayos Roque (39), Janeth Salgueros Colque (9), Elmer Valverde Alcoser (11), Victoria Pérez Siles (44), Mariano Salqueros Aguilar (59), Claudio Chávez Vargas (52) y Ambrosia Colque Reque (47). La Policía busca al conductor.

Un naufragio deja al menos 18 muertos en Dominicana

Las autoridades de República Dominicana informaron ayer que recuperaron 18 cuerpos de emigrantes ilegales que se dirigían a Puerto Rico cuando la embarcación en que viajaban naufragó la tarde del sábado, al noreste de la isla con unas 70 personas a bordo, según estimaciones.

“Ya van siete cadáveres recuperados este domingo de la embarcación (...) y suman 18 los muertos encontrados hasta el momento”, reseñó la prensa local citando al capitán de navío Héctor Méndez.

“Los sobrevivientes que tenemos contabilizados son 14: ocho hombres y seis mujeres”, dijo por su parte a la AFP Pablo Polanco, director de la Defensa Civil de la zona a la que pertenece Sabana de la Mar y ubicada 155 kilómetros al noreste de Santo Domingo.

De ese grupo, ocho reciben atención médica en un hospital municipal y otros seis están siendo atendidos en puestos de la Marina de Guerra, detalló Polanco. Mientras, en la costa noreste decenas de personas iban y venían del muelle a los hospitales y los puestos militares con la esperanza de hallar a sus parientes con vida.

Las autoridades creen que puede haber otros sobrevivientes, aunque algunos pueden estar escondidos para escapar a la justicia. “Tenemos informaciones de que llegaron dos (sobrevivientes) anoche a Nagua (costa norte), porque familiares que estaban aquí buscándolos se fueron hacia allá por la noticia de que estaban vivos”, aseguró Polanco.

De acuerdo a los testimonios, los viajeros fueron víctimas del mal tiempo, que sacó a la frágil nave de control, lo que provocó que se rompiera la fibra y comenzara a entrar agua.

Embarrancamiento de camión mata a 2 personas en el Valle

Dos muertos es el saldo fatal que dejó el embarrancamiento de un camión Nissan Cóndor placa 2725-XLK que transportaba en su carrocería 10 pasajeros. El incidente ocurrió a las 3.40 de la madrugada de ayer cuando el conductor del camión, Reynaldo Zanabria López, perdió el control en una curva cerrada de la zona de Carbonero, carretera antigua entre Torrecilla y Comarapa. Allí el vehículo rodó por 31 metros, informó el fiscal de Ever Mérida.

Clamaban por ayuda. Según declaraciones de víctimas y testigos ocasionales que presenciaron el accidente, varios de los pasajeros fueron lanzados de la carrocería mientras el camión descendía dando vueltas.

Los gritos de auxilio llegaron hasta las personas que circulaban por la zona, quienes detuvieron su marcha en media carretera para socorrer a los heridos y trasladarlos hasta una clínica cercana.

El chofer se dio a la fuga. Sin embargo, cuando todos pensaban que el chofer iba tras ayuda luego de salir ileso del accidente, tomó un taxi, no regresó al sitio del accidente y ni se apersonó a preguntar cómo se encontraban sus pasajeros, afirmó el fiscal Mérida.

"Hay omisión de socorro contra el chofer por no asistir a sus pasajeros y darse a la fuga", advirtió.

La Policía de Tránsito de Comarapa trata de establecer si el conductor del camión estaba en estado de ebriedad y si le venció el cansancio en el volante.

Hay heridos graves. Conforme al informe médico preliminar, el fiscal no descartó que hayan más fallecidos debido a la gravedad de pasajeros que se encontraban con diagnóstico reservado. Los diez heridos se encuentran internados en el hospital San Martín de Porres de la localidad de Comarapa. Los cuerpos de los fallecidos: Evangelina Alcócer Hidalgo (33) y Edulfrida Veizaga García (22) fueron retirados ayer por sus familiares. Hasta el cierre de edición tránsito intentaba sacar el camión embarrancado.

Los 10 pasajeros venían a Santa Cruz

El fiscal ever mérida afirmó que el camión cargado de 10 pasajeros venía a Santa Cruz. hasta el cierre de edición no hubo más fallecidos.

Lista de víctimas

1 Evangelina Alcócer Hidalgo, de 33 años (fallecida) .

2 Edulfrida Veizaga García, de 22 años (fallecida).

3 Adriano Quispe Quispe, de46 años (herido).

4 Trifonia Guarayos Roque, de 39 años (herida).

5 Jhanet Salguero Colque, de 9 años (herida - grave),

6 Elmer Valverde Alcócer de 11 años (herida - grave).

7 Victoria Pérez Siles, de 44 años (herida).

8 Mariano Salqueros Aguilar, de 59 años (herido).

9 Claudio Chávez Vargas, de 52 años (herido).

10 Ambrosia Colque Reque, de 47 años (herida)

sábado, 4 de febrero de 2012

Volqueta arrolla a un anciano

Cipriano Castro Maquera (83) falleció tras haber sido atropellado por una volqueta en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto.
El hecho ocurrió ayer alrededor de las 10.00, cuando el anciano cruzaba la vía sin atender la señal del semáforo. Las llantas traseras del pesado camión aplastaron el cráneo de la víctima.
Según el informe preliminar de los investigadores de Tránsito, el peatón cruzaba la vía cuando los vehículos tenían paso y aparentemente cayó debajo de la volqueta.
El chofer del camión aseguró que Castro Maquera se suicidó, pues no lo vio al avanzar, y repentinamente sintió que sus llantas pisaron algún objeto.

jueves, 2 de febrero de 2012

Accidente de tránsito deja 16 heridos en carretera a Oruro

El vuelco de un camión frutero en la localidad del Tolar sobre la carretera a Oruro debido a una falla mecánica dejó como saldo 16 heridos que fueron trasladados hasta el Hospital Corazón de Jesús, según confirmó Beatriz Yupanqui, responsable del nosocomio.

De acuerdo al informe preliminar del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de la ciudad de La Paz, se establece que el conductor del camión que llegaba con carga de la ciudad de Oruro manejaba a alta velocidad en carretera por lo que no pudo controlar el vehículo, el cual se volcó por el costado derecho.

“La llanta se ha reventado y en ese momento es que el conductor no pudo controlar el automotor y a consecuencia del peso que tenía sobre el camión con la carga de mercadería y las personas que estaban a bordo es que se volcó dejando como saldo las 16 personas heridas”, explicó el sub oficial Guillermo Colque, quien atendió el caso en acción inmediata mientras el mismo era derivado al OOT de la Sede de Gobierno.

La policía caminera ubicada en las trancas de la carretera a Oruro habrían socorrido a las personas quienes posteriormente fueron internadas en el Hospital Corazón de Jesús.

La nómina de los heridos incluye a Dayana García Chambi de siete años quien sólo requirió consulta externa, Dayana Gutiérrez Delgado de 12 quien se mantuvo en terapia intensiva, Hernán Milán Castillo Chambi de 15 internado, Justina Chambi Calle de 45, Marcelino Pérez Chambi de 9, internado, María Chambi Quispe de 29 internada, Elizabeth Ramos Chambi policontusa, Cámeron Pérez Chambi de dos años policontusa, Miguelina Chipana Quispe de 33 internada, Joselyn Susi Segales Chipana policontusa, Alfredo Pérez Jarandilla de 39 años policontuso, Herlan Argollo Condori de 14, Argollo Molina de 41 policontuso externo, Carlos Gutiérrez Choque de 44 policontuso externo, Alan Gutiérrez Delgado de 14 policontuso, y Yamil Delgado de 15 con golpes externo.

Un barco con unos 350 pasajeros naufraga en Papúa Nueva Guinea

Un barco con unos 350 pasajeros naufragó hoy cerca de la costa del noreste de Papúa Nueva Guinea, donde se lleva a cabo una amplia operación de salvamento en la que han sido rescatados más de 200 supervivientes.

El MV Rabaul Queen envió una señal de socorro a primera hora de la mañana del jueves, cuando navegaba entre la localidad turística de Kimbe, situada en la isla de Nueva Bretaña, y Lae, en la costa noreste del país de la isla de Papúa.

El barco, propiedad de la naviera por Star Ships, se hundió a unos 16 kilómetros al noreste del Cabo Fortificación, en el estrecho de Vitiaz, y a unos 80 kilómetros del puerto de destino. Hasta la zona en la que ocurrió el naufragio han llegado ocho barcos mercantes para participar en las tareas de rescate.

Los 219 sobrevivientes fueron localizados hasta ese momento, están repartidos ente cinco del total de nueve navíos, indicó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima en un comunicado.

Por su parte, el director ejecutivo en funciones del organismo marítimo de Papúa Nueva Guinea, Nurur Rahman, redujo a 193 el número de náufragos rescatados con vida y señaló que no se habían apreciado aparentes problemas de salud entre ellos.

"Parece que los sobrevivientes no tienen grandes problemas de salud, pero por el momento desconozco los detalles, si hay hombres, mujeres o niños, mi prioridad es rescatar a todas las personas posibles", dijo a Efe el capitán Rahman por teléfono desde Port Moresby, la capital papuana.

El capitán Rahman indicó que un número indeterminado de pasajeros todavía "esperan en el agua a ser rescatados" por los barcos que rastrean la zona y que hasta ese momento no habían avistado ningún cadáver flotando sobre el agua.

Las autoridades papuanas señalaron que desconocen del número exacto de pasajeros que viajaban a bordo del MV Rabaul Queen, aunque según el organismo marítimo, "los informes señalan que en el barco iban más de 300 pasajeros".

Tampoco la naviera ha confirmado el número de personas que viajaban en su barco ni facilitado detalles sobre las causas del naufragio, aunque la Policía papuana señaló a la cadena australiana ABC que la mayor parte del pasaje estaba compuesto por estudiantes y maestros que se graduaron recientemente.

El Ministerio de Exteriores de Australia indicó que la naviera informó de que era improbable que a bordo viajara algún pasajero extranjero.

Aun así el Gobierno de Australia señaló en una nota que intenta averiguar si hay nacionales entre los pasajeros dado que se trata de un destino próximo al que los australianos viajan para hacer turismo o por trabajo.

Tras ser informada del naufragio, la primera ministra australiana, Julia Gillard, dijo a la prensa en la ciudad de Melbourne que en este accidente marítimo podrían haber muerto muchas personas y que de confirmarse será una "gran catástrofe".

Las autoridades papuanas han enviado a la zona del naufragio dos helicópteros desde Lae, mientras que Australia seis barcos y varios aviones de reconocimiento y rescate para ayudar en las tareas de salvamento.

El capitán Rahman explicó a Efe que a lo largo del día se han registrado fuertes vientos habituales en la zona durante esta época del año, aunque estos no han obstaculizados las tareas de rescate. Rahman precisó que las causas del accidente serán investigadas, pero enfatizó que la prioridad era "rescatar al máximo número de personas".

La localidad de Kimbe, considerada un paraíso del submarinismo, dispone de varios servicios de transporte marítimo que conectan con diversos puertos papuanos, entre estos lo que presta Star Ships, una de las mayores navieras del país.