miércoles, 29 de febrero de 2012

Oh Virgen Santísima del Socavón! Preciosa joya de nuestra cultura e inspiradora de nuestras mejores tradiciones, te ofrecemos nuestras promesas, nuestras plegarias y nuestras danzas”, dice un extracto de una oración a la Virgen María de Oruro, la que recibe todos los años a danzarines, devotos, turistas y vecinos el Sábado de Carnaval. Es la misma Virgen de la Candelaria, cuyo nombre fue sustituido tras su descubrimiento popular en 1789. Sin embargo, la imagen de la santa fue pintada sobre yeso en la pared de un solar abandonado en las faldas del cerro Pie de Gallo muchos años antes. Se presume que el encomendero de Paria, Lorenzo de Aldana, haya contribuido a la construcción de la capilla de la Virgen de la Candelaria, cuya llegada se debe a los Padres Agustinos de la época que se habían asentado en Paria, Challacollo y Toledo, circundantes a Oruro. Según el historiador orureño Josermo Murillo Bacarreza, los españoles entronizaron a la Virgen entre 1540 y 1550. Su coronación oficial sucedió en 1606. El investigador Fabricio Cazorla recuerda que se supo de su existencia a través de una pintura sobre la Revolución de 1781 de Manuel Florentino Olivares, ahora en la Casa de la Cultura de Oruro. Cuando en 1789 se descubrió que el Nina Nina, Anselmo Belarmino, le prendía los sábados velas a la santa, para sus fechorías, recién comenzaron las romerías masivas y ese día fue declarado como el de peregrinación en su honor. Hoy, miles de devotos acuden a ella todos los días, aunque la manifestación más visible se desarrolla el Sábado de Carnaval, con la peregrinación o la Entrada del Carnaval de Oruro. Los danzarines le rinden la promesa de bailar tres años seguidos por ella el primer domingo de noviembre. “Declárase a la Santísima Virgen del Socavón de Oruro Patrona del Folklore Nacional”, dice el único artículo de la Ley 1532 del 12 de febrero de 1994.

En el documento que entregó el Viceministerio a Informe La Razón se detalla los motivos de cada incidente sobre las rutas. En más de la mitad (26) no se reportaron víctimas fatales; en tanto que únicamente dos choques no dejaron como saldo ni una persona herida ni fallecida.

El domingo 26 de junio se reportó uno de los peores accidentes de la última década en el país y fue en la misma carretera de aquel suceso ocurrido en enero. Aquella jornada, la flota Copa Moya se embarrancó por la cuesta de Sama, 28 personas murieron y 10 acabaron heridas.

Los peritajes determinaron que el vehículo iba con exceso de velocidad, además el chofer se quejó porque los frenos no le funcionaron. Debido a estos motivos, el motorizado cayó unos 150 metros.

No fue la primera vez que Copa Moya se accidentó en aquella ruta; en tres años sus buses volcaron en cuatro ocasiones. Esta situación negativa continuó y a comienzos de 2012 la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) retiró la licencia de funcionamiento a la firma.

La ruta hacia y desde Tarija es una de las más peligrosas para los conductores nacionales, porque la mayoría de los fallecidos y heridos que se reportaron son de esta vía. Así, otro de los graves hechos de tránsito del año pasado se dio tras un choque de una flota de la empresa Sama que iba de la capital chapaca hacia La Paz.

Debido a los constantes incidentes y al costo de vidas humanas, en Tarija, los medios locales nombran a la cuesta de Sama como la “carretera de la muerte”; en el pasado, este apelativo era para designar a la carretera que une a la localidad de Yungas y la ciudad de La Paz.

Los otros incidentes más trágicos de 2011 fueron el 19 de enero, cuando la flota Trans Suárez se encunetó debido a la neblina en la ruta que une a Cochabamba con Santa Cruz. Siete personas murieron y 25 resultaron heridas. El 30 de mayo, un bus de la compañía Bolívar colisionó y siete pasajeros murieron.

El 10 de octubre, en el tramo que va de La Paz a Iquique, el bus internacional Trans Salvador colisionó y causó ocho bajas humanas; dos quedaron heridas.En esta última colisión el bus internacional chocó con una vagoneta interprovincial de Trans Aroma, cerca a Patacamaya, a unos 100 kilómetros de la ciudad de La Paz. El hecho se produjo cuando faltaban unos 15 minutos para las 14.00.

Entre las causas probables de estos accidentes, reseña el informe entregado por el Viceministerio, las más comunes fueron las colisiones o los choques. En estos casos (que en total suman 21), los motorizados impactaron contra otro vehículo o un objeto fijo.

Al finalizar el año anterior y al empezar este 2012, el Gobierno intentó frenar la escalada de muertes en las rutas. Aún no se pudo aplicar el freno de mano para solucionar estas desgracias.

Hasta mediados de febrero hubo 57 muertes

Cada comienzo de año viene acompañado de la desgracia por las rutas. En los dos primeros meses de 2012 (hasta el 20 de febrero) se han registrado 57 víctimas en los caminos. La mayor parte de ellas pereció en febrero (30), en tanto que los restantes (27) dejaron de existir en enero. La cifra no es mayor en relación a 2011, según reportes de prensa.

Para empezar la lista oscura de accidentes, Tránsito informó el 1 de enero que en las fiestas de fin de año se presentaron 34 accidentes viales; pero ninguna muerte. El segundo día de enero hubo una primera víctima fatal en Beni.

El primer fin de semana de 2012, la Policía encontró los cinco cadáveres de jóvenes que cayeron al precipicio mientras iban a la localidad de Coroico (Yungas). El lunes 9 de enero una niña de cuatro años murió al volcar un bus.

El primer grave accidente de 2012 ocurrió a las 22.30 del domingo15 de enero, cuando un minibús chocó contra un bus que estaba estacionado en la avenida Entre Ríos, en la zona del Cementerio de La Paz. Murieron ocho personas.

Al día siguiente, un bus que iba de La Paz a Yungas con 40 pasajeros dio un vuelco de costado y dejó heridas a 27 personas. No hubo fallecidos.El 20 de enero, un vehículo “surubí” (parecidos a los minibuses) que iba de Capinota a la ciudad de Cochabamba se estrelló contra una volqueta y fallecieron cuatro personas.

Seis días después, la madrugada del jueves 26, un autobús que salió de Cochabamba hacia Iquique (Chile) colisionó y cobró la vida de dos músicos del grupo cochabambino Camargo.

Otros dos accidentes de tránsito, ocurridos entre la noche del jueves y horas de la mañana del viernes 27 cerca a Calamarca en la carreta a Oruro, terminaron con la vida de cuatro personas.CASOS. En Trinidad (Beni), la madrugada del domingo 29, un camión colisionó con una motocicleta. Dos personas fallecieron tras el impacto.El martes 7 hubo dos siniestros. El primero fue en la ruta Oruro-Cochabamba, cuando una volqueta cayó en una quebrada y murieron dos personas. El segundo fue en la vía Tupiza-Villazón, donde un bus de la flota Panamericana volcó y causó el deceso de dos pasajeros.

Al día siguiente, Tránsito informó que hubo 13 fallecidos tras el vuelco de un bus que llegaba a la sede de gobierno desde Cochabamba. El percance sucedió en la ruta Oruro-La Paz.

Entre el viernes 10 y el sábado 11 ocurrió un siniestro en la vía La Paz-Oruro. Murieron seis personas, (según Tránsito, aunque la misma fuente también indica en otro reporte que perecieron cuatro personas). En tanto que al día siguiente en la vía a Yungas fallecieron otras tres personas.

Entre el sábado 18 de febrero y el lunes 20, es decir, en la fiesta de Carnaval del país, murieron cuatro personas. La primera falleció el domingo, cuando un vehículo que iba de La Paz a Caranavi se volcó cerca al puente Arroyito Paraíso de Sapecho.

El lunes, en la sede de gobierno, un individuo fue embestido por un vehículo y perdió la vida de forma instantánea.Al empezar la tarde del lunes 20, un vehículo marca Nissan se embarrancó en la vía La Paz-Yungas y el conductor perdió la vida. El mismo día y debido al exceso de velocidad, una persona de 25 años perdió la vida en Santa Cruz.

Con todo, en relación a 2011 hubo menos víctimas fatales en las carreteras. Sólo como ejemplo, el año pasado se registraron 17 muertes en las rutas durante las fiestas de Carnaval. La cifra de este año es inferior a la recién citada.

Al igual que en años anteriores, hubo un aumento de controles en los caminos. Sin embargo, esto no evitó que la muerte siga transitando en vía libre.

461 resultaron heridas en las carreteras del país

FECHA OPERADOR CAUSA MUERTOS HERIDOS TRAMO 07-01 Trans Narvaez Se durmió el conductor 0 7 Villazón-Tarija 19-01 Flota Bolívar Por esquivar a un camión 0 21 Cbba.-Santa Cruz 20-01 Trans La Paz Encunetamiento 2 15 Tarija-La Paz 19-01 Trans Suárez Encunetamiento 7 25 Cbba.-Santa Cruz 30-01 Flota Capital Embarrancamiento 0 3 Sucre-Santa Cruz 30-01 Trans Copacabana S.A. Embarrancamiento 0 8 Cbba.-Potosí 31-01 Expreso del Sur Vuelco 0 14 Villamontes-Tarija 04-02 Flota Nobleza Choque contra camión. 6 3 Santa Cruz-Cbba. 06-02 Expreso Guadalupe Vuelco lateral. 0 10 Santa Cruz-Sucre 24-02 Copa Moya Encunetamiento. 0 2 Villazón-Tarija

03-03 Expreso Santa Cruz Vuelco lateral. 1 6 Santa Cruz-Cbba.

03-03 San Francisco Encunetamiento. 0 0 La Paz-Santa Cruz 24-03 Expreso Panamericano Vuelco de costado. 0 12 Potosí-Villazón 12-04 Expreso San Roque Vuelco de costado. 4 37 La Paz-Tarija 19-04 Expreso Cochabamba - Flota Cosmos Invasión de carril y colisión. 1 12 Cbba.-La Paz 12-05 San Miguel Andorina Vuelco de costado. 0 12 Potosí-Oruro 23-05 El Dorado Choque. 0 1 La Paz-Santa Cruz 30-05 Flota Bolívar Colisión. 7 2 Cbba.-La Paz 24-06 Trans Real Audiencia Choque. 0 0 Cbba.-Sucre 26-06 Copa Moya Embarrancamiento. 28 10 Villazón-Tarija 03-07 Expreso del Sur Colisión. 3 1 La Paz-Tarija 06-07 Flota Bolívar Vuelco de costado. 1 35 Yacuiba-Santa Cruz 14-07 Pullman Bolivia Colisión. 0 4 Santa Cruz-Cbba. 14-07 Trans 6 de Octubre Vuelco de costado. 3 35 Sucre-Villazón 21-07 Trans el Inca Colisión. 2 8 Villazón-La Paz 14-08 Trans 6 de Octubre Embarrancamiento. 5 20 Santa Cruz-Sucre 25-08 Diamante Vuelco de costado. 0 8 La Paz-Villazón 13-09 Copacabana SA Choque. 0 0 Potosí-Cbba. 26-09 Copacabana SA Colisión. 0 10 La Paz-Sucre 07-10 Copacabana I MEM - San Lorenzo Colisión. 2 10 Sucre-La Paz 10-10 Trans Salvador Colisión. 8 2 La Paz-Iquique 15-10 SAMA Choque. 7 28 Tarija-La Paz 18-10 Renacer Colisión. 0 1 Santa Cruz-Trinidad 28-10 San José Vuelco de costado. 1 39 Potosi-Oruro 29-10 Flota Yungueña Vuelco de costado. 0 11 La Paz-Trinidad 02-11 Flota Cosmos Colisión. 0 4 La Paz-Cbba. 02-11 El Dorado Encunetamiento. 0 9 Santa Cruz-Yacuiba 07-11 Flota Cosmos Choque. 0 0 La Paz-Cbba. 01-12 26 de Julio Colisión. 0 6 Oruro-La Paz 12-12 Expreso Cochabamba Colisión. 0 8 Santa Cruz-Cbba. 13-12 BOLPAR Encunetamiento. 0 1 Santa Cruz-La Paz 19-12 Expreso Tarija Embarrancamiento. 0 12 Tarija-Santa Cruz 20-12 Copa Moya Choque. 3 2 Cbba.-Tarija 21-12 El Inca Colisión. 2 4 Villazón-La Paz 24-12 Bolívar Colisión. 0 3 La Paz-Oruro y 6 de Agosto y La Paz-Cbba.

TOTALES 93 461

Fuente: observatorio nacional de seguridad ciudadana del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario