jueves, 9 de febrero de 2012

Bus embarrancado causó 14 fallecimientos y 32 heridos

Hacia las dos de la madrugada de ayer ocurrió el embarrancamiento de un bus de la flota Trans Copacabana MEM que dejó como saldo 14 personas fallecidas y al menos 32 heridas. El siniestro ocurrió a 30 kilómetros de la ciudad de Oruro, sobre la carretera al departamento de Cochabamba, puntualmente a la altura de la población Lequepalca.

El responsable de la Unidad Operativa de Tránsito en la Terminal de Buses de Cochabamba, Daniel Mérida, informó que el bus viajaba de Cochabamba a Oruro con 50 pasajeros, según un reporte de la ANF.

El responsable de la división Accidentes de Tránsito de Cochabamba, Gustavo Zeballos, dio a conocer que la causa para el siniestro fueron fallas mecánicas ocurridas en los frenos del motorizado, según un reporte de la red Bolivisión.

Este medio también precisó que hasta anoche eran 14 las personas fallecidas en el hecho.

Mérida sostuvo que se presume que muchos de los pasajeros son oriundos de Cochabamba, reportó la gubernamental ABI.

El comandante de Tránsito aclaró –según la agencia ANF- que por todos los antecedentes que se tienen, el bus partió de Cochabamba rumbo a la sede de Gobierno cumpliendo todos los requisitos de rigor.

Éstos implican el control de frenos, luces, botiquín y otros aspectos de rutina, así como las recomendaciones al conductor.

Además, la flota había partido y pasó en el trayecto todos los controles en los retenes, agregó.

Según versiones iniciales de los pasajeros que resultaron heridos y trasladados a diferentes nosocomios de la ciudad de Oruro, el vehículo tenía desperfectos evidentes que obligaron al conductor del bus a intentar parar el motorizado, aunque otra de las versiones que manejaban era que el conductor de la flota iba con exceso de velocidad.

De acuerdo con testimonios, tres de las personas que fallecieron no recibieron la atención oportuna, ya que los choferes de los vehículos que pasaban por el lugar no quisieron recogerlos.

Además, tres de los heridos internados de momento se hallan en estado de coma.

La gubernamental ABI difundió que hasta el cierre de edición sólo se había logrado identificar a dos fallecidos, Juan Villca Herrera (de 59 años) y Betzabé Escobar Villca (60).

Mérida añadió -según ANF- que una investigación determinará los móviles del trágico accidente, por lo que los controles en carretera serán mucho más drásticos aun, con miras a las fiestas de carnaval.

Lista de heridos
Hospitalizados Las víctimas que fueron evacuadas a diferentes centros hospitalarios son: Mabel Choque (de 34 años), Valeria Flores (20), Vicenta Blanco (48) y Óscar Soto (47).


Víctimas También internaron a Moisés Mamani (22), la bebita Marianela Mamani (de 1 año y 7 meses), la niña Ana Lisbeth Mamani (9) y Marcelino Calle (49).


Varios Continúan Iván Ticona (3), Rolando Alcázar (32), Maribel Choque (34), Erwin Fernández (27), Felicidad Mamani (49) y Rolando Chuquimia (31).


Identificados También fueron heridos Santiago Mamani (47), Felipe Flores (33), Paul Siles (40), Vicente Mollericona (60), Silvia Chura (50) y Ángel Huayhua (50).


Internados La lista de víctimas sigue con Betzabé Escobar (50), Jhannet Chambi (21), Rosmery Choque (30), Elías Magne (25) y los pequeños Joel flores (1), Fiorela Flores (7) e Hilda Peralta (30).


Heridos La lista se completa con Juana Ticona (49), Remedios Ticona (47), Édgar Quispe (51), José Nina (16), Macario Paco (63), Delfín Fernández (37), Andrea Quispe (75) y Martín Cuberita (48).


Centros Los centros de salud a los que los pasajeros de la flota heridos fueron trasladados, según el informe de Tránsito otorgado anoche, son la clínica Urme, además del Hospital Obrero, al igual que el Hospital General e incluso del seguro militar, Cossmil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario