Seguridad Vial

lunes, 31 de octubre de 2011

Dos personas resultan con fracturas múltiples en espectacular accidente

Dos personas resultaron gravemente heridas con fracturas múltiples la madrugada de ayer, después que el vehículo en el que viajaban tuvo un espectacular accidente, al volar diez metros tras salirse de la carretera en el sector de Huayllamarca, distante a 96 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro.

Según el personal de la Policía Caminera, el hecho habría ocurrido a las 06:30 horas del domingo 30 de octubre y según datos preliminares que recogieron en el lugar del hecho, fue que el conductor de una vagoneta roja se durmió, se salió de la carretera y pasó por el medio de una señal vertical y la baranda de seguridad.

Posteriormente y presumiblemente por el exceso de velocidad voló por un pequeño cañadón que sirve para el paso del río, luego se estrelló contra un objeto fijo que era la pared de la zanja del río para quedar en sentido perpendicular a la carretera.

ACCIDENTES

Posteriormente, llegó al lugar el personal de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, al mando del Sbtte. Antony Pinto y Sgto. Simón Vidal, quienes recabaron los datos técnicos respectivos y establecieron que el vehículo voló una distancia de diez metros al pasar la zanja.

El hecho fue tipificado como encunetamiento seguido de choque a objeto fijo (zanja de río). El protagonista fue Edwin Mayta Quispe con licencia categoría "B", quien conducía una vagoneta roja particular, marca Suzuki, con placa de control 2537 - KFD. El recorrido que hacía era de la población de Ibirgarzama a la ciudad de La Paz.

A consecuencia del hecho resultaron heridos: El conductor Edwin Mayta Quispe (31) y Jazmani Escobar Estrada (27). Ambos fueron trasladados a la Policlínica Oruro y según se conoció su diagnóstico era fracturas múltiples y policontusiones.

El vehículo quedó con daños de consideración, principalmente en la parte de la cabina, ya que se destrozó todo el tablero, el parabrisas tenía las huellas del golpe que se dieron los dos ocupantes. El caso se encuentra en proceso de investigación para determinar las causas reales de lo sucedido.

Volqueta cayó por rellenar terreno

La volqueta con placa 125-SAH de color verde y amarillo, conducido por Nelson Eloy Blanco que intentaba rellenar un terreno en la calle Las Flores, esquina calle 2 de Mallasa, cayó más de 30 metros sin provocar daños de consideración ni al conductor que se encontraba dentro.

Según los primeros datos revelados por Tránsito del macrodistrito Sur el caso fue remitido a la división de Investigación de Accidentes de la Policía de este sector de La Paz.

La Unidad de Fiscalización de la Subalcaldía Mallasa acudió al lugar y evidenció que se trataba de un sector privado e inestable y ocupado por comunarios que pretendían rellenar esta área sin ninguna autorización y con la presunta intención de lotearla.

“Esto pertenece al Sindicato Agrario de Mallasa, vamos a rellenar el sector y después a lotearlo, ustedes que vienen a hacer aquí, por qué no van a sus casas”, contestó uno de los comunarios, Juan José Flores, cuando se percató de la presencia de los funcionarios de la Alcaldía de La Paz.

Según la responsable de fiscalización de esta Subalcaldía, Tarym Sejas dijo que Flores es uno de los supuestos comunarios, que desde diciembre cercaron, talaron y avasallaron más de 40 hectáreas del Parque Nacional Mallasa.

ASENTAMIENTOS

Los asentamientos en áreas protegidas y privadas, en pequeñas y grandes proporciones siguen amenazando al macrodistrito Mallasa.

En septiembre, al lado derecho del carril y de bajada hacia Jupapina, estos mismos comunarios avasallaron una nueva extensión de aproximadamente 15 hectáreas, cercando el sector con alambre de púas y troncos.

domingo, 30 de octubre de 2011

Tres factores causan accidentes de tránsito

Entre ellos está la imprevisión del conductor, la conducción en estado de embriaguez y por exceso de velocidad.

(EL DIARIO y ANF).- Los últimos datos estadísticos de la Policía y Tránsito indican que los accidentes auto*movilísticos en Bolivia se producen por tres factores frecuentes: la imprevisión del conductor, 40%; la conducción en estado de embriaguez, 17% y por el exceso de velocidad el 12,5% y una estrategia quiere reducir estas cifras.

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana tiene lista la Estrategia Nacional de Educación Vial y la Plataforma Nacional de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de “prevenir y disminuir las causas de siniestros en el país” indica un comunicado de prensa del ministerio de Gobierno.

El plan contribuirá al desarrollo de capacidades en los peatones, pasajeros y conductores; grupos de maestros, alumnos de escuelas y colegios; sindicatos de chóferes y juntas vecinales entre otros, para prevenir y enfrentar el problema de hechos de tránsito a través de un enfoque educativo.

“La Plataforma Nacional de Acción para la Seguridad Vial diseñará y ejecutará acciones preventivas interinstitucionales que permita crear una cultura de seguridad vial”, indica la nota.

La misma estará compuesta por instituciones públicas, privadas e internacionales, quienes firmarán un convenio interinstitucional. La estrategia será presentada el 31 de octubre en el auditorio de ENTEL de La Paz.

A estos tres factores se suma la manera irregular e irresponsable en que el servicio del transporte obtiene la roseta de servicio, donde al parecer Tránsito no hace nada para frenar aquello y además no investiga las causas de los accidentes.

Según el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, estos hechos anómalos se ven a diario, pues son muchos los chóferes que adquieren las rosetas de control, pagando por ellas sin realizar el trámite previo correspondiente.

Mencionó que eso es negativo, por lo que recomendó efectuar un mejor control en este tema, no sólo para los transportistas particulares sino para los públicos que son los que más son utilizados por el usuario.

El procedimiento consiste en un trámite que debe ser desarrollado por los transportistas a través del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Organismo Operativo de Tránsito. Luego de la realización de este trámite, Tránsito otorga las diferentes rosetas a los motorizados, los cuales certifican fundamentalmente el buen estado del vehículo. Sin embargo, de acuerdo a denuncias, el Organismo Operativo de Tránsito estaría presuntamente otorgando rosetas a miembros del transporte público sin previo trámite, efectuando por otro lado un riguroso control a vehículos particulares.

“Se escuchan voces dentro de Tránsito que esto estaría ocurriendo, hay una costumbre de ir siempre a lo ilegal, es lo más fácil para algunos que sólo piensan en lo económico y no en las vidas humanas que son afectadas por los accidentes. Hay tantos vehículos que están viejos y destartalados”, afirmó.

Añadió que las autoridades deberían hacer un riguroso control ya que la vida humana “no tiene precio”, y que por tanto se estaría cometiendo un grave delito.

Impactó contra el semáforo

El auto placa 2505-TXE perdió el control ayer cuando circulaba por el segundo anillo y avenida Centenario para llevarse por delante un semáforo y palmeras. Según la Policía el auto primero fue chocado por otro vehículo.

Ayer en la carretera Oruro - Potosí Vuelco de un bus dejó el saldo de una persona muerta y 39 heridas

Una persona fallecida y 39 heridas fue el saldo que dejó la madrugada de ayer el vuelco de un bus de la empresa San José, en el sector de Wilajawira, carretera Oruro - Potosí, distante a 60 kilómetros aproximadamente al Sur de esta capital.

El ómnibus hacía el recorrido de la ciudad de Potosí con destino a Oruro, cuando el reloj marcaba las 03:30 horas aproximadamente, un vehículo que circulaba en sentido contrario al bus lo encandiló, lo que ocasionó que el conductor pierda la vista momentáneamente de la carretera y se salga al lado derecho de la vía, para evitar dicha acción hizo una maniobra para volver, aspecto que originó el vuelco.

El bus quedó en sentido transversal de la carretera, bloqueando un carril por completo. Arduo fue el trabajo de la Policía, para evitar mayores hechos de tránsito en el sector.

POLICÍA

De acuerdo al informe preliminar del caso, brindado por el investigador de la Policía Provincial de Huanuni, Sgto. Eloy Condori Cepeda, el hecho de tránsito ocurrió la madrugada del sábado 29 de octubre y fue tipificado como vuelco lateral derecho con muerte de persona y lesiones personales.

El protagonista fue Félix Marzana Mollo, quien conducía un ómnibus blanco combinado de la empresa Trans San José, con placa de control 1254 - EDX. La prueba de alcohotest que se le practicó al conductor dio como resultado cero por ciento de grado alcohólico.

El bus estaba ocupado por 50 pasajeros, de los cuales 39 resultaron heridos y una pasajera NN de 17 años falleció. Su cadáver fue depositado en la morgue del Cementerio General de Oruro.

HERIDOS

La nómina de heridos evacuados al Hospital General "San Juan de Dios" es la siguiente: Ofilia Esquivel Coro (32), Rolando Gonzales Velásquez (29), Tamara Fernanda Mamani Fernández (2), Limbert Cárdenas Rodríguez (15), Karen Cárdenas Cordero (13) Adrián Cárdenas Cordero (6), Fernando Fernández Cala (56) y Juan Mújica Ninaja (24).

También están internados en ese nosocomio, Javier Fernández Ajarachi (33), Aydée Choque Huaychu (29), Karina Cordero Rodríguez (32), Willy Osvaldo Flores Gutiérrez (22), Benita Flores Gutiérrez (29), Marcial Herbas Garabito (22), Lidia Garabito (44), Remigio Valencia Choque (65), Willy Edgar Cabezas Saavedra (28), Andrés Soraide (59), Román Mamani Choquetijlla (65), Remigio Ramos Limachi (29) y Dora Ramos Mamani (37).

Asimismo están en dicho hospital, Germán Ernesto Espejo Plata (43), Vladimir Vargas Román (21), Tiburcio Moya Ticona (62), Misael Vargas Choque (3), Vladimir Herrera Condori (18), Marco Cabrera Condori (24), Diego Eduardo Leaño Amorichi, Ana Herrera Limachi y Nelson Guerra Limachi.

Los pasajeros heridos internados en la Policlínica Oruro son: Antonio Claure Zambrana (33), Guadalupe Gabriel Condori (30), Joel Claure Gabriel (2), José Luis Colque, Florencio Montaño, Benjamín Montaño y Marco Barahona.

Mientras que Limbert Mamani Quintaya (29) está internado en la Clínica Universitaria.

El caso está en investigación para determinar las causas reales de lo sucedido. Además fue derivado al Ministerio Público.

Flota se incendia al ser chocada

Una flota de la empresa Coral se incendió ayer en la mañana en la Terminal de Buses al ser colisionada por un taxi.

El director de la Unidad Operativa de Tránsito, Johnny Antezana, informó que un vehículo Mitsubishi chocó al taxi quien a su vez impactó con el bus.

Si bien hubo daños materiales de consideración no se lamentó ninguna pérdida humana.

Antezana señaló que el caso fue enviado al Ministerio Público.

Imprudencia de conductor ocasiona choque

Por imprudencia de un conductor, un fuerte choque se registró ayer en el segundo anillo a la altura de la avenida Centenario. Según testigos, el vehículo venía con alta velocidad, chocó a otro que estaba adelante de él y después impactó contra un semáforo, ocasionando un gran caos vehicular en el lugar.

sábado, 29 de octubre de 2011

Informe: el alcohol y alta velocidad son las causas de accidentes en Bolivia

Los últimos datos estadísticos de la Policía y Tránsito indican que los accidentes automovilísticos en Bolivia se producen por tres factores frecuentes: la imprevisión del conductor, 40 por ciento ; la conducción en estado de embriaguez, 17 por ciento y por el exceso de velocidad el 12,5 por ciento y una estrategia quiere reducir estas cifras. 



El Viceministerio de Seguridad Ciudadana tiene lista la Estrategia Nacional de Educación Vial y la Plataforma Nacional de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de “prevenir y disminuir las causas de siniestros en el país” indica un comunicado de prensa del ministerio de Gobierno.



El plan contribuirá al desarrollo de capacidades en los peatones, pasajeros y conductores; grupos de maestros, alumnos de escuelas y colegios; sindicatos de chóferes y juntas vecinales entre otros, para prevenir y enfrentar el problema de hechos de tránsito a través de un enfoque educativo. 



“La Plataforma Nacional de Acción para la Seguridad Vial diseñará y ejecutará acciones preventivas interinstitucionales que permita crear una cultura de seguridad vial”, indica la nota . 

La misma estará compuesta por instituciones públicas, privadas e internacionales, quienes firmarán un convenio interinstitucional. La estrategia será presentada el 31 de octubre en el auditorio de ENTEL de La Paz.


viernes, 28 de octubre de 2011

Fatal accidente de tránsito en la ruta Challapata-Oruro

Un nuevo hecho de tránsito registrado en la carretera Challapata-Oruro dejó la mañana de este viernes cinco personas sin vida y cuatro heridas, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

El protagonista del accidente de tránsito en un vehículo marca Toyota tipo NOAH, con placa de control 2609-HX1, color blanco, que se dirigía de Challapata con destino a la ciudad de Oruro, dijo el suboficial García del Organismo Operativo de Tránsito del municipio de Huanuni.

El hecho se registró aproximadamente a las 09.00 cerca al municipio de Pazña, departamento de Oruro, y de manera preliminar se conoce que dos llantas traseras del vehículo habrían reventado.

Sólo dos de las cinco personas muertas fueron identificadas hasta antes del medio día, es decir, Andrés Veliz y Freddy Huarachi Challapa. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Hospital de Huanuni.

Mientras los heridos fueron evacuados a diferentes hospitales de Oruro. El conductor Milton Arauco está internado en el Hospital General y los restantes tres lesionados a la Clínica Cristo Rey.

jueves, 27 de octubre de 2011

Educadora vial es atropellada por un minibús en la ciudad de La Paz

Mónica Ventura, una reguladora vial que trabaja brindando información y en la educación vial, fue atropellada por el conductor de un minibús de servicio público que hacía el recorrido entre las calles Posnasky y Saavedra, en inmediaciones de la plaza Uyuni, según el coordinador de los Reguladores Viales Municipales, Xiomar Alarcón.
Este hecho ocurrió a las 11:00 de ayer cuando el conductor del vehículo de servicio público ignoró las recomendaciones de esta reguladora vial, embistiéndola con su vehículo, provocándole daños físicos.
El conductor intentó luego darse a la fuga, pero fue detenido y encerrado en celdas de Tránsito.

Dos funcionarios del Sedcam de La Paz fallecen en un accidente

Dos funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de la Gobernación de La Paz perdieron la vida después de que el tractor con el que hacían el mantenimiento de vías en el municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas, se embarrancó.
El suboficial Antonio Ticona, de la Policía de La Asunta, en declaraciones a radio Yungas de la Red Erbol, dijo que el hecho se registró en la carretera que conecta La Asunta con Palos Blancos, a la altura del cantón Puerto Rico, donde el tractor se embarrancó aproximadamente 100 metros de profundidad.
Los fallecidos fueron identificados como el ingeniero Juan Pablo Flores y su ayudante Armando Poma.
Se conoce que el tractor accidentado fue trasladado desde la población de Palos Blancos a realizar el mantenimiento de la vía afectada por las recientes lluvias.

martes, 25 de octubre de 2011

Tránsito atendió más de 30 casos el fin de semana Médicos no colaboran con informe de accidentados

El pasado fin de semana, un vehículo marca Land Crusier, sufrió un embarrancamiento, hecho en el cual dos personas fallecieron y tres quedaron heridas, las mismas que fueron trasladadas al hospital de Coroico, donde los galenos de ese nosocomio se negaron a proporcionar informes médicos, afirmó el coronel Victorino Torrez, jefe de la Unidad de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito.

“Una movilidad que se dirigía de la localidad de Coroico hacia La Paz, y que era conducido por el señor Carlos Laura Limachi, conductor de la vagoneta Land Crusier, con placa de control 281 KUL, antes de llegar a Yolosita, pierde el control y se embarranca en una de las curvas aproximadamente entre 100 a 150 metros de profundidad, llegando a perder la vida el conductor y su acompañante Jehnny Arequipa Cayo, asimismo, quedaron heridas tres personas: Nelson Delgadillo, Rosmery Alarcón y Medriel Loayza, quienes fueron trasladados al hospital de Coroico por personal de la Policía caminera”, informó.

El coronel Torrez mencionó que personal de la División de Accidentes se dirigió al lugar, donde lamentablemente médicos de turno del hospital de Coroico se negaron a dar información sobre el estado de salud de los heridos.“ Es una preocupación que quiero hacer conocer públicamente, pues médicos de turno se negaron a dar el diagnóstico que corresponde para evaluar la situación como también la identificación.

Según criterio, esta actitud es preocupante para la Policía y donde el personal médico no presta la cooperación necesaria hacia esta institución, por lo que considera que debe existir una coordinación y cooperación mutua y donde las autoridades de Coroico deben conocer estas falencias en este hospital.

CASOS

El coronel Victorino Tórrez también informó que durante el fin de semana la División de Accidentes atendió más de 30 casos, entre ellos colisiones, encunetamientos, choques a objeto fijo como lo ocurrido en la madrugada de hoy (ayer), donde un carro que trasladaba basura al botadero de Alpacoma chocó contra un poste y volcó a un costado; el conductor salió herido, quien fue de inmediato auxiliado a la Clínica Petrolera.

lunes, 24 de octubre de 2011

Ocho personas resultan heridas en múltiple colisión

Ocho personas heridas, de las cuales dos son niños, fue el saldo que dejó la múltiple colisión que ocurrió anoche entre un ómnibus, un "surubí" y una vagoneta, en la carretera Oruro - Caracollo, distante a 35 kilómetros aproximadamente al Norte de esta ciudad.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas, cuando el conductor de un vehículo "surubí" presumiblemente en estado de ebriedad invadió carril, cuando se dirigía de Oruro a Caracollo.

En el carril contrario iba un ómnibus de La Paz a Sucre, el conductor por no colisionar de frente esquivó al "surubí", sólo golpeó en el costado derecho. Pero, la vagoneta que iba detrás del ómnibus llevó la peor parte, porque colisionó frontalmente contra el "surubí".

POLICÍA

Efectivos policiales de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de la Policía Provincial de Caracollo se hicieron cargo del caso y estuvieron apoyados por el personal voluntario del Grupo de Ayuda Civil a la Policía (Gacip).

El Sgto. Simón Cussi Tejada manifestó preliminarmente que el hecho fue tipificado como colisión múltiple que ocurrió entre el "surubí" de la empresa Virgen del Rosario contra el ómnibus de la empresa Illimani y una vagoneta blanca particular, marca Toyota.

"Resultaron seis personas accidentadas y dos menores, uno de ellos fue evacuado a la ciudad de Oruro, al Hospital Obrero. El conductor del ómnibus está prosiguiendo viaje, porque no hay un vehículo que haga trasbordo a los pasajeros", explicó.

Indicó que no existen fallecidos, pero los daños eran de mucha consideración en el "surubí" y en la vagoneta particular. El caso se encuentra en proceso de investigación.

Sucre Pasajeros de un microb�s salen ilesos tras un violento choque

Un grupo de pasajeros que ven�a a bordo de un microb�s de servicio p�blico que transitaba por la zona del Aeropuerto sali� ileso ayer, de un violento choque protagonizado por una vagoneta que era conducida por un sujeto en estado de ebriedad, quien s�lo sufri� �nicamente algunas heridas leves en la boca, seg�n inform� el director Departamental del Organismo Operativa de Tr�nsito, coronel Ra�l Matos.
El hecho ocurri� cerca a las 13:00, en la intersecci�n Avenida Juana Azurduy de Padilla, Avenida 6 de Agosto, cerca a la puerta de ingreso del Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.
La vagoneta, seg�n el informe policial, que viajaba a gran velocidad, se estrell� contra la parte trasera del microb�s de servicio p�blico y termin� incrustada en la parte baja del motorizado.
El impacto fue tan violento, que destroz� la parte delantera de la vagoneta y la parte trasera del microb�s, dejando da�os materiales de consideraci�n. Los ocupantes de ambos veh�culos, sin embargo, salieron ilesos. Ning�n pasajero result� herido, y el conductor de la vagoneta s�lo result� con heridas leves.
Lo �extra�o� del asunto, seg�n Matos, es que un grupo de personas que festejaba cerca del lugar un matrimonio quiso agredir al personal policial que se encargaba del caso. No eran ni amigos ni familiares del autor del siniestro, y, a�n as�, increparon a los polic�as de Tr�nsito por el �s�lo hecho de ser polic�as�. Seg�n el informe de Tr�nsito, las personas en cuesti�n tambi�n se encontraban bajo el efecto del alcohol.


CONDUCTOR LIBERADO
M�s tarde, el conductor de la vagoneta fue liberado, pero su veh�culo qued� secuestrado como evidencia.

Potosi Dos vehículos matan a hombre en la carretera

Un hombre aún no identificado murió tras ser arrollado por un vehículo y un segundo destrozó su cráneo hasta desfigurarle todo el rostro. El accidente ocurrió en el tramo Betanzos-Potosí a la altura
de Rodero, informó el fiscal de Betanzos, Javier Montesinos Valda, al sostener que el cadáver está depositado en la morgue del hospital Roberto Loaiza de la capital de la provincia Cornelio Saavedra.
Según las primeras investigaciones, aparentemente el sujeto caminaba por la carretera asfáltica en estado de ebriedad. En primera instancia, un vehículo tipo taxi blanco arrolló al hombre dejándolo malherido y posteriormente un segundo motorizado finiquitó al ciudadano destrozándole la cabeza porque pasó por encima.
La autoridad dijo que una mujer habría visto lo ocurrido y dio simplemente datos referenciales del vehículo tipo taxi que huyó del lugar tras atropellar al ciudadano.
Actualmente se puso en alerta a las autoridades que realizan el cobro de peajes del retén de Karachipampa y Millares para detener al conductor que estaba al mando de ese motorizado.
Montesinos Valda convocó a los ciudadanos den a conocer si alguno de sus familiares no regresó a su casa en las comunidades cercanas para que puedan pasar a la morgue y reconocer al hombre. Si en el transcurso de hoy no existen resultados positivos para su identificación se ordenará su exhumación.

sábado, 22 de octubre de 2011

EL VUELCO SE PRODUJO EN LA VÍA UNCÍA-LLALLAGUA

Los uniformados orureños reciben atención médica en el hospital de Llallagua, están fuera de peligro

Marbin Valda Angulo

Un accidente vial en la carretera Uncía-Llallagua dejó al menos cuatro uniformados policiales heridos, según informó el comandante departamental de Policía, coronel Alberto Armaly Rasguido.
Afirmó que todos los policías heridos son oriundos de Oruro quienes fueron designados en una comisión especial de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) para inspeccionar vehículos que están en proceso nacionalización.
De acuerdo a los primeros informes, los uniformados se trasladaban de Uncía a Lallagua y, al parecer, una presunta falla mecánica habría provocado el vuelco de tonel del motorizado en el que viajaban.
Los policías heridos fueron trasladados al hospital Madre Obrera de la localidad de Llallagua, tercera sección de la provincia Rafael Bustillo. La autoridad policial afirma que los uniformados orureños están fuera de peligro ya que solo tienen lesiones policontusas en su cuerpo.
Armaly Rasguido afirma que los uniformados tenían como centro de operaciones técnicas los motorizados en la localidad de Uncía para el proceso de saneamiento de los vehículos indocumentados que están registrados en la Aduana Nacional.
Finalmente la autoridad afirmó que los uniformados se trasladaban al hotel donde estaban alojados en Llallagua.

Causas del accidente

El comandante de la institución del orden, coronel Alberto Armnaly Rasguido, afirmó que las causas del accidentes están siendo investigadas por el personal de la División Accidentes de Tránsito de la localidad de Llallagua.
La autoridad prefirió no hacer ningún tipo de especulación hasta que existan resultados técnicos del por qué se produjo el accidente de tránsito. De acuerdo a los datos obtenidos por el Potosí, el proceso de nacionalización marcha con absoluta normalidad en esa localidad donde existen vehículos registrados para su internación legal al país.
No obstante a ello, los funcionarios de Diprove en el proceso de saneamiento de vehículos lograron identificar motorizados que están reportados como robados en la República de Chile.

viernes, 21 de octubre de 2011

EN EL CAMINO A POROMA Mueren cuatro personas al volcar una vagoneta

El motorizado se embarrancó unos
150 metros tras pasarse una curva

Cuatro personas fueron encontradas muertas en un barranco junto a su vehículo. El Organismo Operativo de Tránsito investiga el accidente y de inicio no hay muchos datos que contribuyan al esclarecimiento del caso.
El comandante Departamental del Organismo Operativo de Transito, coronel Raúl Matos, informó que la mañana de ayer recibieron una llamada denunciando un accidente de tránsito en la carretera a Poroma, a 25 kilómetros de Sucre.
A decir de Matos, en ese momento se trasladó el Grupo Berza de la Unidad de Bomberos, Radio Patrullas 110, Personal de la División Accidentes y la Patrulla Caminera para atender el hecho.
Cuando llegaron al lugar observaron que una vagoneta azul marca Toyota se había precipitado unos 150 metros de una curva. El informe preliminar de los investigadores señala que la vagoneta estaba completamente destrozada y ni siquiera no se pudo identificar la placa de control.


EL RESCATE
En el lugar del accidente, el Grupo Berza y el personal de la División Accidentes encontró dos cuerpos fuera del vehículo y dos en el interior.
Según el reporte preliminar de Tránsito, los cuatro ocupantes fallecieron en el accidente y la?Policía identificó al conductor como Paulino Marka de 42 años de edad y Juan Carlos Núñez Domínguez de 45 años; sin embargo, no se pudo identificar a los otros dos cuerpos de varones.
Matos dijo que la investigación continuará ya que se desconoce los móviles del accidente. Manifestó que la alerta del hecho fue dada a conocer por un pastor de la zona, que en su recorrido observó los cuerpos tirados y la vagoneta destrozada.
Además, dijo que en el camino no se encontró rastros de frenos del vehículo, lo que hace presumir que el motorizado se pasó recto una curva y se embarrancó.

Dos accidentes viales terminan sin lamentar saldos fatales

Un camión de la empresa Cisa, que presta servicios a la Cooperativa Rural de Electrificación, ayer chocó contra una de las paredes de la empresa Ajinomoto, luego de que su conductor perdiera el control en la carretera al norte, en el retorno que hay a la altura del ingreso a la urbanización El Remanso.
Como consecuencia del accidente, ocurrido poco después de las 14:30, resultaron heridas seis personas, todos hombres, que estaban a bordo del motorizado. Ninguno tuvo lesiones graves, aunque uno de ellos, el chofer, quedó por algunos minutos atrapado en la cabina de la camión.
Roberto Ortiz y Luis Jiménez, dos de los heridos, indicaron que el choque los sorprendió y no les dio tiempo para hacer nada. El camión referido tumbó parte de la barda de la empresa y hizo un hueco tras la colisión.
Por otra parte, frente al Comando de la Policía una camioneta volcó, en producto de otro accidente ocurrido poco después de las 10:00, donde dos personas terminaron con heridas leves.

martes, 18 de octubre de 2011

Choferes detenidos conduciendo ebrios perdieron su licencia

Que sirva de escarmiento. El organismo operativo de Tránsito decidió suspender en forma definitiva la licencia de conducir de tres de ocho conductores sorprendidos por tercera vez manejando en estado de ebriedad durante la jornada electoral pasada. Cuatro de ellos fueron castigados con la suspensión de su brevet por un año calendario al ser la segunda vez que incurren en infracción. Uno fue sancionado con arresto de ocho horas y una multa de 300 bolivianos por ser la primera vez que comete este delito. "Esperamos que con estas sanciones los conductores tomen conciencia que no deben manejar ebrios y debe respetar las normas de tránsito", resaltó ayer el director del organismo operativo de esta unidad, coronel Óscar Roca.

Una centena de sancionados. Según Roca, existe una base de datos que maneja su unidad, que registra y lleva el control de cada conductor que comete esta clase de infracciones. En lo que va del año, 115 choferes entre particulares y de servicio público han perdido definitivamente sus licencias de conducir por ser reincidentes. 518 choferes fueron sancionados durante un año. Mientras que conforme a la aplicación del Decreto Supremo 420 (prohibida la conducción en estado de embriaguez de todo vehículo de transporte automotor público terrestre de pasajeros) un chofer de bus perdió su licencia en septiembre al ser sorprendido viajando a Sucre borracho.

En ese contexto, el jefe policial mencionó que es necesario concienciar a la sociedad y emprender una cruzada para construir cultura de seguridad vial y reducir los altos índices de mortalidad, discapacidad y lesiones provocados por los accidentes de tránsito.

La norma nacional vigente. El Código de Tránsito en su artículo 380 numeral 3, fija una multa en primera instancia de Bs 300, para el conductor que maneje su vehículo en estado de ebriedad; la segunda vez ordena la inhabilitación por un año y la tercera fija la suspensión definitiva.

Con referencia al grado alcohólico permitido para choferes, el decreto complementario al 420 dispone que conductor que tenga entre 0,01 a 0,49 grados de alcohol por mil mililitros de sangre no será sancionado, pero que deberá dejar de conducir su vehículo. Mientras, desde los 0,50 grados el conductor ya es pasible a sanciones.

El coronel Óscar Roca anunció que se ejecutarán controles sorpresa para concienciar a quienes conducen una moto deben llevar puestos cascos de seguridad.

"Los conductores a quienes se les retiró definitivamente el permiso de conducir por ser sorprendidos por tercera vez conduciendo ebrios no podrán conducir más un vehículo. De ser sorprendidos serán pasados a la justicia ordinaria".

Cnl. Óscar Roca
Director de Tránsito

Recomendaciones.
Los efectos que genera el alcohol en los conductores:

1. Provoca una falsa sensación de seguridad, que predispone a excesos de velocidad y violaciones de las normas de tránsito.

2. Entorpece los sentidos, altera la percepción y disminuye la atención en el volante.

3. Provoca trastornos de la visión, como el encandilamiento (adaptación más lenta a los cambios luz-oscuridad), dificultad para percibir los rojos (semáforos, luces de freno, traseras) y apreciación equivocada de la velocidad y las distancias.

4. Se alargan los tiempos de reacción (las maniobras se hacen más lentas y torpes).

5. Con más de 0,8 g se producen serias dificultades para mantener la dirección y velocidades, la visión se vuelve borrosa y las acciones erráticas.

6. Si tiene sueño es aconsejable no manejar ningún vehículo, el cansancio puede cerrar sus ojos y ocasionar accidentes fatales.

7. Si conduce evite contestar su celular puede ocasionar distracción y provocar accidentes.

8. Si conduce motocicleta lleve puesto el casco de protección. En muchos accidentes el caso ha salvado vidas humanas.

Licencias

SUSPENSIÓN X 1 AÑO

Enero 40
Febrero 42
Marzo 52
Abril 65
Mayo 78
Junio 41
Julio 46
Agosto 61
Septiembre 64
Octubre 21

TOTAL 518

DE FORMA DEFINITIVA

Enero 11
Febrero 6
Marzo 13
Abril 13
Mayo 16
Junio 14
Julio 17
Agosto 10
Septiembre 6
Octubre 9

Total 115

lunes, 17 de octubre de 2011

La Paz: reportan dos heridos en accidente automovilístico

Dos personas resultaron heridas al producirse un accidente en la zona de Villa Fátima por conducir en estado de ebriedad, informó ayer el jefe de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, Victoriano Tórrez.

Dijo que el hecho se produjo en la avenida Las Américas, en Villa Fátima. "A la altura de la calle Huancané y avenida Las Américas, se registró un choque a objeto fijo que fue protagonizado por un radio taxi conducido por Fidel Rodríguez, quien estaba bajo influencia de bebidas alcohólicas", precisó.

Rodríguez y su acompañante, Leonardo Calderón, resultaron heridos por esta imprudencia. Agregó que ambos reciben atención médica en el hospital Arco Iris.

Tórrez manifestó que este caso será remitido al Ministerio Público.

Motociclista muere tras golpear a un ciclista; hay dos lesionados

La inédita jornada electoral consagrada para elegir a las autoridades judiciales del país, tuvo un trágico accidente en el que una persona murió y dos resultaron heridas en una colisión entre una moto y una bicicleta. Asimismo, a consecuencia de la transgresión del auto de buen gobierno la Policía retuvo más de 200 motorizados y arrestó a varios conductores ebrios, según información oficial.
El hombre fallecido fue identificado como Jesús Limberg Céspedes Suárez (49). Los lesionados son Ágata Céspedes (18), hija del occiso, y José Andrés Camacho Tomelic (18). La adolescente y el joven sufrieron traumatismos encefálicos y reciben atención en las clínicas Incor y Kamiya, respectivamente.
El choque fatal se registró, a las 17:30, en la avenida Cristo Redentor, entre el segundo y tercer anillo. Conforme a datos policiales, Céspedes conducía una moto Ducati llevando como pasajera a su hija, y de pronto impactó con el ciclista Camacho.
Se presume que el motociclista iba a una velocidad excesiva, sin tomar en cuenta la gran afluencia de ciclistas en la calzada. Tras el impacto, la moto se detuvo a unos 100 metros de la bicicleta. Los ocupantes rodaron en el asfalto. Céspedes, sin casco de protección, se llevó la peor parte al golpearse la cabeza.
Un familiar reveló que el fallecido era empresario. Deja huérfanos a cinco hijos.
La comandante de la Policía departamental, Lily Cortez, dio un informe sobre el luctuoso accidente a las 17.30 e indicó que hasta esa hora, en la capital oriental, fueron retenidos 202 vehículos por circular sin el permiso del Órgano Electoral.
La autoridad agregó que además se arrestó a 11 conductores bajo influencia alcohólica. Reveló que en Montero, hasta en horas de la tarde, se retuvieron 150 motos por circular pese a la prohibición.
Luis Aguilar, subdirector de Tránsito, dijo que hasta después de las 18:00 se retuvieron 214 automotores. Serán devueltos previo pago de una multa de Bs 100 en un banco.

Jornada de transgresiones

- Único caso grave. La muerte de Jesús Limberg Céspedes Suárez fue el único hecho trágico de la jornada en la capital cruceña. Su cuerpo fue trasladado a la morgue. En sus bolsillos tenía $us 679 y Bs 3.400, que fueron entregados a un familiar.

- Mucho tráfico. Vehículos de todo tipo y marca circularon por la ciudad sin la autorización respectiva. Por ejemplo, un hombre fue interceptado a bordo de su coche sin permiso. Adujo que llevaba a su esposa embarazada a votar, pero igual lo condujeron a Tránsito, donde denunció maltrato de los policías. Al final los agentes lo escoltaron a su recinto electoral.

- Al tacho la ley seca. Por la tarde, en el exclusivo barrio Equipetrol se observó la presencia de decenas de jóvenes con sus vehículos parqueados escuchando música e ingiriendo bebidas alcohólicas pese a estar prohibido hasta las 0:00 de ayer.

- Túnel peatonal. Policías y gendarmes municipales cortaron la circulación vehicular en el paso subterráneo que atraviesa el aeropuerto El Trompillo. Quedó expedito para los peatones y ciclistas.

sábado, 15 de octubre de 2011

CARRETERA POTOSÍ-BELÉN Una colisión provoca un fallecido y cinco heridos

La colisión de un minibús con un vehículo de transporte pesado dejó al menos una persona muerta y otras cinco resultaron heridas ayer en la carretera Potosí-Belén.
El accidente se produjo a 30 kilómetros de la capital potosina al promediar las 14:30, según el informe al que accedió el Potosí.
El fallecido fue identificado con el nombre de Armando Llanos Choque, conductor del minibús que se dirigía de Potosí hacia la localidad de Belén. Los cinco heridos que transportaba que, al parecer, son familiares de la víctima fueron trasladados al hospital Daniel Bracamonte, nosocomio en el que reciben atención médica.
De acuerdo a las dos hipótesis que se manejan pero aún no confirmadas por las autoridades de tránsito, el accidente —según los testigos presenciales— se habría producido aparentemente por exceso de velocidad o falla mecánica. El vehículo pequeño quedó como acordeón mientras que el motorizado de transporte pesado (1392PRE) con daños considerables.

Ocurrió en la madrugada de este sábado Accidente carretero deja saldo de 3 muertos y 20 heridos cerca de Challapata

Un bus de la empresa SAMA se embarrancó aprisionando a sus pasajeros, viajaba de la ciudad de Tarija a La Paz, dejando un saldo de 3 muertos y 20 heridos, el accidente ocurrió a las 6 de la madrugada de este sábado.



El capitán Pedro Claros de la policía, informó a Fides que la flota se habría embarrancado aproximadamente a las 6 de la madrugada, la flota quedo aprisionada por el embarrancamiento y se tuvo la necesidad de maquinaria pesada para el rescate de las victimas.



El accidente ocurrió cerca de la localidad de Condorini, a 80 kilómetros de Challapata, los heridos fueron trasladados al hospital San Juan de Dios de Challapata y otros al Hospital General de la ciudad de Oruro.



La policía informó que el conductor, Eugenio Guerrero Casazola, se habría dado a la fuga, también se informó que no se tiene el nombre de los fallecidos, pero que los fallecidos son tres, una mujer y dos varones.



LISTA DE HERIDOS



ELBA MILAN DE BUSTOS (56)

SANDRA CASTILLO (46)

JAKELINE ALVARES (16)

CARMEN YAMAPA (26)

OLGA LUNA RODRÍGUEZ (54)

MARISOL CASONA GUEVARA (34)

ROXANA CONDORI (27)

ILDA MONTAÑO (67)

FANI BUSTILLOS (36)

NIELS CHUNGARA (25)

PERCI HUIZA BALVOA (26)

FANI VILLAFUERTE (31)

MARISOL ARUQUIPA A (22)

ROBERTO FLORES (25)

ADRIANA PORCILLO (20)

HEIDI J. FLORES (9 MESES)

FRANCISCO MAMANI (25)

DAVID NINA (32)

EDSON MENDOZA C. (44)

VERONICA BUSTILLOS (36)



A las 11 de la mañana la policía pedía maquinaria pesada para proceder a remover los fierros que aprisionaban a las victimas.




Hasta el cierre de la edición no se informó de las causas del accidente y la policía procedió a iniciar la investigación para explicar los motivos del accidente.

Oruro Vuelco deja un muerto y dos heridos

Una persona fallecida y dos heridas fue el saldo de un vuelco de campana que sufrió una vagoneta en la carretera Cala Cala-Oruro, informó el Organismo Operativo de Tránsito.
El accidente se produjo alrededor de las 14.00 del jueves. René Mostajo, responsable de comunicación del Hospital General, informó a Radio Pío XII que el chofer falleció cuando era trasladado al sanatorio, tenía el cráneo destrozado.

viernes, 14 de octubre de 2011

Un bebé de dos años muere atropellado por un auto

l niño de dos años Sebastián Camino Morales perdió la vida luego de ser atropellado por un auto, se informó en la Policía. La desgracia se registró la mañana de ayer en el barrio Paraíso de la zona del Plan Tres Mil, cuando el menor caminaba junto a uno de sus familiares. Efectivos policiales procedieron a la aprehensión del conductor que hoy será llevado ante un juez y será imputado por el delito de homicidio en accidente de Tránsito.

martes, 11 de octubre de 2011

Potosi HUBO UN VUELCO DE TONEL EN CALLE CÉNTRICA Ebrios siguen provocando accidentes

Un conductor de un vehículo pequeño que aparentemente estaba bajo influencia alcohólica provocó un vuelco de campana en plena vía pública céntrica. El accidente de tránsito ocurrió en la calle
Wenceslao Alba esquina Universitaria donde el conductor impactó contra un objeto fijo y volcó el vehículo en cuyo interior estaban cuatro personas.
Sin embargo, en la Policía se informa del accidente pero no de las sanciones o del grado alcohólico. Cuando se hace esa interrogante la respuesta casi siempre es que “está en proceso de interrogación”.
En el presente caso hubo la rápida intervención de los efectivos del PAC ya que las personas que estaban en el interior del motorizado tuvieron que usar la fuerza para poner sobre ruedas al vehículo con placa de control 2106BHP.

Imprudencia de hermanos provoca una muerte

Dos hermanos sacaron el vehículo de su padre y no midieron las consecuencias. El dolor y luto se apoderó de la familia de un menor de 12 años que perdió la vida trágicamente este fin de semana luego que su hermano de 14 años volcara el vehículo en que ambos circulaban entre el 8vo y 9no anillo de la avenida 2 de Agosto, informó el director de Tránsito, coronel Óscar Roca.

El jefe policial atribuyó el accidente al exceso de velocidad que imprimía el conductor menor del automóvil Toyota color blanco, placa 2370-CIF que no portaba licencia de conducir. Según el informe policial, la víctima falleció de aplastamiento de cráneo y pese a haber sido evacuado a dos hospitales, no pudieron salvar la vida.

"Aquí notamos la irresponsabilidad de ciertos padres que confían sus vehículos a sus hijos y estas son las consecuencias posteriores, una muerte", lamentó Roca.

Puntualizó que los menores al mando de un vehículo lo primero que hacen es emprender velocidad sin percatarse que pueden ocasionar daños a terceros.

Advertencia. Por otra parte, la autoridad policial advirtió que no tendrán contemplación con aquellos choferes que provoquen y sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad. Esto debido a que los últimos días del mes de septiembre se tuvieron que lamentar más de 10 muertes por accidente. "La gente no tiene conciencia y sabe de las consecuencias que acarrea conducir ebrio, pero se arriesga", indicó Roca.

Tránsito comenzó este fin de semana a seleccionar a aquellos conductores que cometan infracciones para suspender temporal y definitivamente sus brevets.

12 Años
La edad que tenía el menor fallecido en el accidente.

Citarán a declarar al hermano

La fiscalía del módulo los tusequis anunció que citará a declarar al hermano de la víctima.

Recomendación

1. Nunca confíe su vehículo a un menor de edad por hábil que este sea en el volante. Hay normas de Tránsito que los menores desconocen y pueden provocar graves accidentes.

2. No deje expuesta la llave de su vehículo en un lugar al alcance de sus hijos. Estos pueden descuidar y sacar su vehículo sin que uno se dé cuenta.

3. Conciencie a su hijo(a) que recién podrá sentarse frente a un volante y conducir después de sus 18 años y haga que pase de forma obligatoria los cursos de educación vial.

4. Siempre converse con su hijo o la persona interesada en conducir del peligro que implica sentarse en un volante y los riesgos que conlleva si uno provoca un accidente.



Una flota choca con un taxi y mueren al menos 8 personas

Al menos ocho personas perdieron la vida y varias otras resultaron heridas la tarde de ayer en un trágico accidente de tránsito en la carretera La Paz-Oruro, a sólo unos dos kilómetros y medio de la población de Patacamaya, en el sector denominado Belén, informó la radio Maya de la Red Erbol.

El hecho se produjo aproximadamente a las 15:15, cuando el taxi con placa de control 2210-XNL, conducido por Cristóbal Limachi que se dirigía hacia Patacamaya, colisionó con un bus de la empresa San Salvador, que venía de Chile con destino a La Paz.

Se conoce inicialmente que el conductor del taxi del Sindicato 26 de Julio y sus siete pasajeros perdieron la vida y los cadáveres seguían en el lugar del accidente hasta pasada las 16:15 completamente irreconocibles, algunos de ellos decapitados, según la emisora. Mientras, al menos 10 personas con diversas lesiones fueron trasladadas de emergencia al hospital de Patacamaya.

Miembros del Sindicato 26 de Julio aseguraron que la flota habría invadido carril; sin embargo, según la Policía, aún se tiene que hacer la respectiva investigación para determinar los detalles del hecho.

El bus tiene daños materiales de consideración y el taxi quedó completamente destrozado por el impacto de la colisión. Una de las ocupantes de la flota aseguró que se dirigían a su destino a gran velocidad y que en esta tarde soleada casi todos los pasajeros se encontraban dormidos.

domingo, 9 de octubre de 2011

Suspenden por un año la licencia a conductores ebrios reincidentes

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, agentes del Organismo Operativo de Tránsito arrestaron a 44 conductores por diversas infracciones. A tres de ellos se les suspendió la licencia de conducir por un año, informaron fuentes oficiales.
Óscar Roca, director de la unidad policial, informó de que los operativos de control, como medida de prevención, se llevaron a cabo en el cuarto anillo sobre la avenida Santos Dumont y en la ruta Tres Pasos al Frente de la ciudad oriental.
De los 44 transgresores, 21 choferes se encontraban bajo influencia alcohólica en el momento de la prueba con el alcoholímetro. 16 no portaban su licencia, cuatro circulaban con el brevé caducado y tres manejaban sus motorizados sin placas de control.
Todos fueron trasladados a Tránsito con sus vehículos retenidos para la revisión correspondiente.
La autoridad policial manifestó que entre los 21 conductores ebrios se detectó a tres reincidentes (por segunda vez) por lo que Tránsito dispuso la suspensión de sus licencias por el periodo de un año, tal como lo dispone la ley.
Después todos fueron puestos en libertad luego de pagar una multa y de comprobar que tenían en orden los documentos de sus vehículos.
Roca enfatizó que si estas personas son halladas conduciendo pese al castigo, se exponen a un proceso judicial. Advirtió que si incurren por tercera vez en manejo en estado de ebriedad se les quitará la licencia de por vida.

jueves, 6 de octubre de 2011

EN COCHABAMBA Cada día hay cuatro accidentes de tránsito

En lo que va del año, en la ciudad de Cochabamba se da un promedio de cuatro accidentes de tránsito por día. Según la Policía, la cifra es mayor a la registrada en todo 2010, que era de tres diarios.

Según las estadísticas de accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito, entre enero y agosto de 2011 hubo 1.007 accidentes en la ciudad, mientras que en todo 2010 se registraron 1.427 casos, con un promedio de tres diarios.

Los elementos comunes de los accidentes registrados son la imprudencia, el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.

Los accidentes (125 mensuales), ocurren en el centro de la ciudad de Cochabamba, avenidas de alto tráfico, desniveles y las intersecciones sin semáforo o mala señalización.

La cifra es mayor a la situación de 2010, cuando la media de accidentes por mes era de 118, es decir, alrededor de tres por día.

Según el comandante de Tránsito, Jhonny Antezana, los peatones son los que están expuestos a sufrir más accidentes, sobre todo en el centro de la ciudad y cerca de los mercados.

El jefe policial expresó: “Las víctimas en el centro de la ciudad, generalmente, son los peatones porque no tenemos el espacio para la libre locomoción: las aceras están ocupadas, no existe la señalización adecuada dentro las normativas que dice la ley”.

Mes trágico

En el mes con más accidentes –agosto de 2011– cuatro personas perdieron la vida y 135 resultaron heridas, muchas de ellas quedaron marcadas por secuelas físicas.

Según el reporte del mismo mes, el transporte público (micros y minibuses) protagonizó el 50 por ciento de los accidentes; los automóviles particulares el 30 por ciento y las motocicletas el 20 por ciento.

Causas

Según el informe de Tránsito, de lunes a jueves los accidentes ocurren por la imprudencia de conductores y peatones; en cambio, de viernes a domingo los hechos de tránsito suceden bajo la influencia del alcohol.

Siguiendo el ejemplo de agosto, se estableció que entre los accidentes se destacan los atropellos, vuelcos y colisiones.

Conductor

Mientras que las causas más frecuentes para los siniestros son imprevisión del conductor, embriaguez, falla mecánica, imprudencia del peatón y exceso de velocidad.

Otras causas para que ocurran los accidentes pero con menor incidencia son el conducir sin luces, omitir señales de tránsito y estacionar en lugares prohibidos.

Tránsito remarcó que los accidentes en las avenidas suceden más por falta de cultura de seguridad vial. Pues, aunque existen pasarelas en las avenidas Blanco Galindo, Villazón y Petrolera, la gente prefiere cruzar por la plataforma que usar estos pasos.

Otros lugares propicios para los accidentes son las bocacalles y rotondas.

Agosto con más accidentes

• Enero y agosto fueron los meses con más accidentes registrados en la ciudad. Según el informe de Tránsito, en enero se atendieron 165 accidentes, en febrero 111, en marzo 94, en abril 138, en mayo 96, en junio 103, en julio 128 y en agosto 172.


• En 2009 se registraron 2.040 accidentes, en 2010 la cifra fue de 1.427 y en hasta agosto de 2011 Tránsito contabilizó 1.007 hechos de tránsito.


• En agosto, el mes con más accidentes de lo que va de 2011, se reportaron 135 heridos y cuatro personas perdieron la vida, según el informe del director de Tránsito, Jhonny Antezana.


• Un dato alarmante de los accidentes de agosto es que en el 95 por ciento de los accidentes los conductores no tenían la licencia de conducir, en tanto que en un 5 por ciento de los accidentes los protagonistas fueron motociclistas.


• Los trámites de licencias nuevas requieren que el conductor pase una semana de clases, en horarios no laborales: mediodía y la noche, para posteriormente rendir un examen teórico-práctico.


• Según datos del Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), cada día se emiten 200 licencias, entre nuevas y renovaciones.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Dos accidentes por semana en las carreteras

Las carreteras se han convertido en una amenaza constante por los accidentes fatales que se registran, en su mayoría por irresponsabilidad de los conductores, en un promedio de dos casos cada siete días.
La Policía Caminera registra un promedio de un par de casos por semana, atendidos en los puestos de controles. Su director, Ángel Castro, aseguró que en julio se atendieron ocho accidentes al igual que en agosto y septiembre. Fueron atendidos en los retenes del kilómetro 17 al norte, en La Angostura, Río Seco, Puerto Pailas, y Santa Fe. En un cálculo realizado por la Policía Caminera se evidencia que en la vía al norte los lugares de mayor incidencia de accidentes son el kilómetro 6, 8, 9 y 17. Castro informó de que la mayoría de los hechos viales fatales son protagonizados por vehículos de servicio público, al mando de choferes borrachos que imprimen altas velocidades ignorando las normas.
“Pedimos a los pasajeros que ayuden. Deben denunciar en los puestos de control en caso de observar que se imprimen velocidades fuera de la norma, si se hacen malas maniobras o adelantos indebidos a otros motorizados”, dijo Castro.
La Policía no cumple con los controles de alcoholemia y de velocidad en los puestos de control y la excusa es la falta de equipos y de personal para tal labor.
EL DEBER pudo observar que en las rutas interprovinciales e interdepartamental, circulan vehículos con el quinto pasajero, sin cinturones de seguridad y con desperfectos, especialmente en las luces de los rodados.

Números de la capital

- Accidentes con muertes. En nuestra capital, Tránsito registró 46 personas fallecidas en accidentes de enero a agosto. En enero murieron 4, en febrero 9, en marzo 4, en abril 13, en mayo 3, en junio 2, en julio 10 y en agosto 1. Asimismo, 1.403 personas resultaron lesionadas.

- Hechos viales. De enero hasta agosto Tránsito atendió 4.314 accidentes.

- Conductores sancionados. De enero a agosto Tránsito suspendió de forma definitiva a 106 choferes. Fueron inhabilitados por un año 489. En total los sancionados son 596 por vulnerar las normas.

martes, 4 de octubre de 2011

Cotoca Tres muertos en accidente carretero

La imprudencia vial vuelve a cobrar más vidas. Ayer a las 15.30, sobre la carretera a Cotoca, tres personas perdieron la vida y tres quedaron heridas luego que una vagoneta Ipsum chocó frontalmente contra un camión grúa marca Nissan placa 1116-FSH que circulaba en dirección a Pailón. A consecuencia del fatal accidente murieron dos hombres, de 27 y 20 años, y una niña de 10 que viajaba en el interior de la vagoneta Ipsum. Milagrosamente dos menores salvaron sus vidas pero se encuentran internadas en el hospital de Cotoca.

Invadió carril. Carlos Daniel Casanova, testigo del accidente, indicó que la vagoneta invadió carril lo que provocó el fuerte impacto. El chofer del camión, José Eduardo Ávalos, también resultó herido. El fiscal Mario Gutiérrez indicó que los tres fallecidos son miembros de la familia Subirana Ríos

lunes, 3 de octubre de 2011

Cada día hay 5 accidentes en la ruta El Alto-Viacha

“Otro factor importante causante para que ocurran cinco accidentes por día es que conductores ni peatones respetan las señales de tránsito”, señaló el subcomandante del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, teniente coronel Ramiro Magne.

La autoridad policial explicó que la ausencia de señalización donde se encuentran los reductores de velocidad o rompemuelles y en los puentes es otra de las causas para que los choferes pierdan el control de sus vehículos, debido a que se topan de súbito con esas barreras de concreto.

Estos reductores fueron instalados en 62 puntos a lo largo de los 22 kilómetros de la carretera, precisamente para evitar el exceso de velocidad y por consiguiente los accidentes. Sin embargo, sólo 12 de ellos, es decir el 20 por ciento, tienen señales de ubicación, de modo que están provocando un efecto contrario.

También la falta de indicadores para los estacionamientos provoca accidentes, pues los choferes detienen sus motorizados en cualquier lugar.

La autoridad policial explicó que por la avenida Ladislao Cabrera (nombre de la carretera a Viacha) circulan al día 80.000 vehículos, de los que 56.000 (70 por ciento) son de servicio público. De este grupo, 33.600 son minibuses.

El director de la Unidad de Servicios Públicos de Tránsito, mayor Richard Oblitas, manifestó que esta carretera junto a las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo son las más peligrosas en la ciudad de El Alto, debido a la gran cantidad de motorizados que las utilizan.

Algunos tramos de la carretera a Viacha se encuentran deteriorados por la constante circulación de vehículos, entre ellos el sector de “la riel” en la zona Pacajes del Distrito 3, donde se verificó que la vía ya no tiene asfalto. También a lo largo de la ruta existe una innumerable cantidad de huecos, que según Tránsito, provocan incidentes.

Oblitas detalló que “por ejemplo, en el sector de la intersección Viacha y avenida Litoral, se está creando una nueva parada de minibuses para que éstos den la vuelta hacia el cruce de Villa Adela o la Ceja, algo que no está permitido y provoca incidentes”.

Para intentar paliar esta situación, tanto la Alcaldía como Tránsito aseguraron que hacen esfuerzos. La Dirección de Tráfico y Vialidad del municipio anunció que ejecuta un plan de señalización de las principales vías de esta ciudad, que llegará a esta ruta la siguiente semana.

Su director, Néstor Serón, anunció que se marcarán los rompemuelles y se pintarán los pasos de cebra en los lugares donde existen colegios.

“Hasta el cruce a Villa Adela se ha colocado pasos de cebra, señalización en lugares de alta circulación peatonal y vehicular, y para la siguiente semana se prevé concluir hasta el sector de Tilata, donde termina la jurisdicción”. Oblitas dijo que Tránsito intenta realizar un control permanente en esta vía, pero que esta acción se ve dificultada por la falta de efectivos.

Alerta por riesgo de inundaciones

El Centro Operativo de Emergencias (COE) de El Alto alertó sobre una posible inundación y rebalse de aguas a lo largo de la carretera a Viacha, sobre todo en el tramo en el que se construye el paso a desnivel del cruce a Villa Adela, debido a la falta de embovedado y canalización de los afluentes que pasan por ese sector, informó el responsable del COE, Carlos Condori. “En época de lluvia estos cauces pueden rebalsar e inundar las avenidas y las viviendas sobre la vía”.

‘No existe señalización’
Adelio Roque, conductor de minibús, calificó de peligrosa la carretera a Viacha. “Por el exceso de velocidad de algunos conductores, la falta de señales stop de sus vehículos y la ausencia de señalización en la vía. Se torna perjudicial en algunos tramos como en el cruce a Villa Adela porque se debe esperar 20 minutos para pasar, perdemos tiempo y pasajeros. Existen tramos en los que debemos esquivar los baches, otros vehículos, personas y perros”.

‘La gente ensucia más’
La señora Felipa, que trabaja recogiendo basura, se quejó de la falta de conciencia al esfuerzo que ella y sus compañeras realizan desde las cinco de la madrugada. “Limpiamos, pero cuando estamos de vuelta, ya está sucio de nuevo. El trabajo es difícil, y en este sector de la carretera se puede encontrar varias cosas tiradas en los canales, en las veredas y cerca de donde venden comida: bolsas de plástico, llantas, heces de perros, cáscaras de frutas y más”.

‘Ya no es tan comercial’
Freddy García, director del Instituto técnico Atysh, ubicado en el cruce a Villa Adela, sostuvo que el retraso en la ejecución del paso a desnivel es un perjuicio. “En un 70 por ciento se han reducido las inscripciones, esto se debe a que no hay un buen acceso al lugar y ya no es tan comercial, porque la gente no lo puede ubicar a simple vista. Siempre recojo quejas de los alumnos sobre lo molestoso del lugar y el agua retenida”.

‘Es un puente peligroso’
Daniel Copa, un vecino del lugar, criticó el puente de madera instalado sobre las cunetas en el cruce a Villa Adela, cerca del paso a desnivel. “En el lugar han colocado un puente improvisado de tablas que está por caerse. Los niños, los ancianos son los que se ven lastimados o temerosos al querer llegar al otro extremo, y peor aún los no videntes y personas con discapacidad no pueden pasar porque el tablón tiene un hoyo y el puente se mueve”.

Diez personas mueren en accidentes viales

Diez personas fallecidas en accidentes viales es el resultado trágico del fin de semana, de las cuales seis corresponden a Montero y el resto a nuestra capital. Según el informe del jefe de Tránsito de Montero, José Chispas, el accidente sucedió a 4 kilómetros de esa ciudad en la doble vía a Warnes cuando el auto placa 2574-BTE del servicio de trufis Montero-Santa Cruz guiado por Richard Eulate Flores (23) colisionó de frente con el trailer placa 1270-MSK al mando de Juan Carlos Velásquez que escapó pero luego fue capturado.
Las personas murieron de forma instantánea y fueron rescatadas por una grúa de entre los fierros retorcidos del auto. Fueron identificados como David Arteaga Castedo (22); Richard Eulate Cruz (30), chofer del trufi; Pedro Johnny Llanos Portales (33) y un hombre no identificado de 45 años. También murieron las hermanas Lizet Justiniano Carreño (23), egresada de Derecho y madre de la niña que quedó herida, y Albania Justiniano Carreño (21), estudiante de la Udabol de Santa Cruz. El chofer del camión será llevado ante un juez por el fiscal Rubén Salazar.
Mientras que en nuestra capital también se registraron fatales accidentes viales. El sábado, el niño Juan Daniel Ribera Herrera (6) murió tras ser embestido por un camión cargado de cerveza. Sucedió en el barrio El Porvenir, de la Pampa de la Isla, cuando cruzaba la vía con su mamá. En el barrio San Javier, de la Pampa de la Isla, también murió la niña Anne Brinet Velasco Yuco, (7) al ser atropellada por un motorizado que se dio a la fuga. La mañana de ayer un vehículo que circulaba por el sexto anillo de la doble vía a La Guardia perdió el equilibrio y volcó provocando la muerte instantánea de su conductora, Alejandra Castillo Mendoza (25). La madrugada de ayer, en la vía a Paurito, fue hallado sin vida un hombre de 45 años no identificado. Fue arrollado por un vehículo que huyó.

Hubo exceso de velocidad e imprudencia
Las autoridades de Tránsito atribuyeron al exceso de velocidad e imprudencia por parte de conductores las fatalidades que se registraron el fin de semana en nuestra capital y en Montero. En el accidente de Montero, según la Policía, el conductor del trailer incurrió en una brusca maniobra y circuló algunos metros en contra ruta llegando a ocasionar el violento choque con el auto de servicio público. Tres personas que murieron en Santa Cruz fueron embestidas por motorizados cuyos choferes huyeron.
La mañana de ayer, en el kilómetro 14 de la doble vía a La Guardia, Elvin Martín Orellana (27) cambiaba una llanta de su vehículo a un lado de la vía cuando un auto lo arrolló. Orellana perdió la pierna izquierda, que le fue amputada. El chofer del auto fue detenido y el herido llevado al hospital San Juan de Dios.

Al menos 2 muertos y 7 heridos en 57 casos atendidos por Tránsito de La Paz

El Organismo Operativo de Tránsito de La Paz reportó el lunes que se registraron 57 casos, entre viernes y domingo, con un saldo de dos muertos y al menos siete heridos.

"Lamentablemente se dieron dos hechos que preocupan con el deceso de dos personas de un total de 57 casos atendidos por Tránsito de La Paz", explicó el jefe de la División de Accidentes, Vitoriano Tórrez.

De acuerdo al detalle proporcionado por el jefe policial, los 57 casos tienen que ver con colisiones, choques a objeto fijo, vuelco de costado y dos hechos con muerte.

Explicó que el sábado por la noche, en la avenida República a la altura del Nudo Vita, se registró una doble colisión y choque a objeto fijo protagonizado por un microbús con placa 1085-CUG, conducido por Severo Villca.

Según la investigación, el conductor perdió el control del microbús, colisionó con dos minibuses, contra un poste de alumbrado eléctrico y atropelló a Nicolasa Chambi de Nina, que falleció instantáneamente.

Tórrez aseguró que el conductor fue sometido a examen de alcoholemia cuyo resultado fue negativo.

Informó que también el sábado, en la autopista La Paz-El Alto un camión con placa 1488-HFI, conducido por Raúl Cordero, atropelló a una pareja de la tercera edad.

En ese accidente falleció Prima Guarachi de Rodríguez y Gonzalo Rodríguez fue ingresado en la Clínica AMID.

El vehículo, dijo, fue retenido por Tránsito para un peritaje técnico y mecánico que establecerá si el hecho fue por falla mecánica o humana.

Tráiler que invade carril deja seis muertos en Santa Cruz

Seis personas murieron ayer por la madrugada en la carretera entre Warnes y Montero, en Santa Cruz, por la invasión de carril de un tráiler.

El jefe de Tránsito de Montero, coronel José Chispas Salazar, informó que el camión Scania tipo tráiler placa 1270-MSK entró en contra ruta y provocó un impacto frontal contra una vagoneta Ipsum con placa 2574-ETE donde viajaban siete personas.

Murieron: el conductor del trufi Richard Eulate Cruz (35), y los pasajeros Pedro Jhonny Llanos Portales (33), David Arteaga Castedo (32) Avania Justiniano Carreño (21), un hombre (40) N.N. y Lisette Justiniano Carreño (27). Sólo una niña de 3 años salvó milagrosamente su vida, tiene una fractura en el brazo izquierdo. El conductor del tráiler Juan Carlos V.B. (30) intentó fugarse, pero fue detenido.

domingo, 2 de octubre de 2011

Camión atropella a niño

Un niño de seis años perdió la vida tras ser arrollado por un camión frutero, la tarde del viernes, en la zona del mercado Campesino, ubicado al sudeste de la ciudad, informó el comandante de la Unidad Operativa de Tránsito, Jhonny Antezana.

La víctima se encontraba a un lado del camino, cuando el camión atravesó la calle sin percatarse de que el niño estaba cerca y sin el cuidado de un adulto. Por circunstancias que aún se investigan, el camión rozó con su carrocería al niño, que se encontraba solo.

Los testigos lo auxiliaron. Sin embargo, al llegar al hospital más cercano falleció. La Unidad de Tránsito retuvo el vehículo y remitió el caso a la Fiscalía de Tránsito.

Nadie procesa a choferes responsables de accidentes

La ciudadanía denunció que no existen procesos a los conductores responsables de hechos de accidentes de tránsito, que en su mayoría ocurren por “su impertinencia”, pues aseveran que una gran cantidad de casos, que dejan a muchas familias en luto, quedan impunes.

Los ciudadanos señalan que las personas que cometen los accidentes, no son procesados como debieran, porque la justicia no avanza y por esa situación debe existir primero un mayor control por parte del personal de Tránsito, así mismo reconocen que también los peatones deben tener una mejor cultura en educación vial.

En ese sentido, resaltan que Tránsito debe realizar con mayor frecuencia los controles a los choferes, quienes de manera irresponsable, conducen en estado de ebriedad, llegando a ocasionar accidentes e incluso ocasionando la muerte de varias personas.

Por otra parte, la población cuestionó el hecho de que la justicia poco o nada hace por procesar a quienes cometen los hechos de tránsito, por ello, afirmaron que la situación en la que se encuentra hoy en día la justicia preocupa, por la retardación y la ausencia de jueces.

PROCESOS

En un informe del primer semestre, otorgado por fiscales de Tránsito, se señala que de 478 procesos sólo cinco conductores se encuentran con detención preventiva, debido a que algunos están en proceso y otros fueron dados a conocer al juez competente, quien determina sólo medidas cautelares.

La fiscal Rosario Venegas, en ese entonces, indicó que su despacho atiende 280 casos, de los cuales 80 fueron cerrados, existiendo un solo chofer detenido y los otros 200 casos aún se encuentran en proceso.

El Ministerio Público solicitó la detención preventiva de una determinada persona que cometió el hecho presentando en un procedimiento abreviado a la autoridad jurisdiccional, quien decide la situación jurídica.

Los delitos que están estipulados dentro de los hechos de tránsito son: homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidentes, homicidio sin socorrer y conducción peligrosa, por las cuales se imputa a los conductores que infringen las normas y se acomoda la conducta que ha producido el conductor, y cuando se habla de casos cerrados, es que existió solución de ambas partes.

El delito más sancionado es por conducción peligrosa, homicidio y lesiones graves en accidente de tránsito provocados por el estado de ebriedad y con personas fallecidas.

“Son varios los casos que quedan impunes por la falta de rigurosidad de las autoridades que creo que no están tomando en cuenta el daño irreparable que significa para las familias perder a un ser querido por la imprudencia de choferes”, manifestó Justo Apaza.

Los hechos de tránsito tienen una característica de delito culposo y no doloso porque los mismos no son premeditados, teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes se producen por el efecto del alcohol, choferes que se quedan dormidos o por fallas mecánicas que no son revisadas a tiempo por conductores ni propietarios.

SONDEO DE OPINIÓN

Mediante un sondeo de opinión, la ciudadanía manifestó su molestia ante la “dejadez” de las autoridades para sancionar a los choferes responsables de accidentes de tránsito que enlutan a varias familias.

Francisco Mamani:

“Los conductores que son culpables de accidentes dejando muertos deberían estar procesados, pero hasta la fecha no conozco a uno que haya sido detenido en la cárcel, creo que deben respetar la norma para sancionar a aquellos conductores que en estado de ebriedad atropellan dejando muertas a personas. Los accidentes se ocasiona por irresponsabilidad de los conductores, por fallas mecánicas de sus movilidades, no revisan antes de salir a trabajar”.

Fernando Bustillo:

“Nadie procesa a los conductores, quienes infringen las normas y no creo en la justicia porque la misma suelta a los que cometen delitos y que seguridad podemos tener si los conductores que ocasionan accidentes de tránsito y muertes no tienen sanción alguna.

Tampoco existe un mayor control en las carreteras por parte de tránsito, particularmente en los caminos debería existir una patrulla caminera que suba y baje para el control de las movilidades que exageran conduciendo a máxima velocidad”.

Leonardo Zeballos:

“Sería bueno que saquen una ley contra los conductores, porque lo que más se ve es que manejan en estado de ebriedad y nadie los sanciona, debe existir una multa económica y penal, para castigar a quienes cometen accidentes dejando personas heridas e incluso fallecidas.

Considero que la corrupción es lo que manda, pero para que la justicia procese a estas personas debe haber otro tipo de sanción, los accidentes en comparación de otros países son numerosos”.

Dos heridos en choque de vagoneta contra un bus

Dos personas, ambas de sexo masculino y en estado de ebriedad, resultaron heridas después que uno de ellos, quien era el conductor chocara su vagoneta contra un ómnibus que estaba estacionado en la avenida Tacna y 1 de Noviembre.

El incidente ocurrió a las 16:45 horas aproximadamente y, según testigos, el conductor ebrio impactó con la parte posterior del ómnibus que estaba estacionado en esa dirección. Los daños fueron de mucha consideración en la vagoneta.

El personal de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito se constituyó en el lugar para hacer la verificación del hecho de tránsito que fue tipificado como choque a vehículo estacionado.

PROTAGONISTA

El protagonista fue Jesús Quispe Leandro, quien conducía una vagoneta verde, marca Mitsubishi, con placa de circulación 2063 - GPF. El test de alcoholemia del conductor dio como resultado 1.52 por ciento de grado alcohólico. Iba por la avenida Tacna de Norte a Sur.

Fue ahí cuando chocó el motorizado contra un ómnibus blanco combinado, marca Mercedes Benz, con placa de control 528 - BHO, que estaba estacionado con dirección de Norte a Sur. En el lugar del hecho no estaba el conductor del ómnibus.

HERIDOS

A consecuencia del impacto resultaron heridos, el conductor de la vagoneta, Jesús Quispe Leandro y su acompañante, Vidal Quispe Leandro, ambos estaban en estado de ebriedad. El caso está en proceso de investigación para determinar las causas de lo sucedido.

Conductor ebrio colisionó contra una camioneta y dejó el saldo de un herido

Un conductor en estado de ebriedad colisionó su vehículo contra otro que iba por delante y dejó el saldo de una persona herida. El hecho sucedió en las avenidas de Circunvalación y Al Valle, el sábado 1 de octubre a las 18:30 horas aproximadamente.

De acuerdo a la voz de los ocupantes de la primera camioneta, indicaron que llegaban de Turco y circulaban por la avenida de Circunvalación, antes de pasar por la avenida Al Valle se encontraron con un rompe muelles. El vehículo frenó para pasar la señal de tránsito y en ese momento, dicho motorizado fue colisionado por la parte posterior.

"Sentimos un golpe muy fuerte, nos había chocado este auto. Cuando salimos a ver, el conductor estaba totalmente ebrio, demasiado, ya que ni siquiera podía caminar. Había un acompañante más, estaba en estado de ebriedad y se escapó, sólo lo hemos detenido al conductor", indicó el ocupante de la primera camioneta.

A consecuencia del hecho, uno de los ocupantes de la camioneta resultó herido y según se conoció preliminarmente fue trasladado hasta el Hospital General "San Juan de Dios".

ACCIDENTES

El personal de Radio Patrullas 110 se hizo cargo de la verificación y detuvo al conductor en estado de ebriedad, posteriormente se apersonó al lugar la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito que tipificó el hecho como colisión por alcance y persona herida.

El protagonista fue Carmelo Clemente Portillo, quien conducía una vagoneta verde, marca Nissan, con placa de circulación 2225 - PPS. Colisionó contra la camioneta combinada, marca Mitsubishi, con placa de control 875 - IIC, conducida por Nardy Salazar.

El caso está en proceso de investigación para determinar las causas reales de lo sucedido.

sábado, 1 de octubre de 2011

LOS YUNGAS 19 heridos en accidente

Un camión sufrió un vuelco de costado ayer por la mañana en inmediaciones de La Cumbre, en la carretera La Paz-Yungas, dejando 19 personas heridas. Presuntamente, el chofer por cansancio perdió el control del vehículo, informó el comandante Departamental de la Policía Caminera, Rómulo Cáceres.

Los heridos de distinta gravedad empezaron a llegar ayer desde las 09:00 al Hospital Arcoíris de la zona Villa Fátima de la ciudad de La Paz. "Gracias a Dios en este hecho de tránsito no tenemos que lamentar el deceso de personas, sino de heridos graves y leves que fueron auxiliados", señaló el jefe policial.