miércoles, 22 de junio de 2011

Tarija 226 accidentes de tránsito con 39 fallecidos en 6 meses

En seis meses de la gestión 2011 se registraron 226 accidentes de tránsito que dejaron a 39 personas fallecidas por negligencia de los conductores. La fiscal Mirtza Medina indica que 117 se deben a conducción peligrosa. Las carreteras de mayor riesgo serían las de Bermejo y Camargo.
La fiscal adscrita a la división de Tránsito, Mirtza Medina, señaló que hasta el momento se registraron 226 accidentes de tránsito en seis meses. “En seis meses he atendido 117 causas por conducción peligrosa con personas aprehendidas, es decir en estado de ebriedad, flagrancia y algunos con daños materiales leves y lesiones que no sobrepasan los treinta días de detención. “Hay seis personas detenidas en la cárcel que en este momento ya han salido por diferentes situaciones que les han favorecido dentro del proceso concluimos que son 226 causas nuevas” dijo.
A la vez señaló que al momento atiende 500 causas heredadas por anteriores fiscales de las cuales ya se estarían cumpliendo los plazos procesales. “Estas 500 causas heredadas de hace tres años por anteriores fiscales se suman a las 226 y totalizan 796 causas” expresó y añadió que en la mayoría de los casos se logró llegar a soluciones, sin terminar en juicio. Explicó que el principio de conciliación permite llegar a soluciones concretas sin llegar a juicio, lo que quiere decir que hay salidas alternativas cuando se procura la reparación del daño integral.
En cuanto a los beneficios dados a los imputados Medina señaló cuatro alternativas “Puede haber una suspensión condicional del proceso, un criterio de oportunidad, conciliación y el procedimiento abreviado, tengo dos procedimientos abreviados con fecha próximas. Es un derecho que tienen cuando asumen la culpa y se negocia la pena con el Ministerio Público, donde las sanciones son menos gravosas. El tema condicional del proceso es la salida alternativa que asumimos en todas las conducciones peligrosas en la que no hay muerte, quiere decir que se le pide al juez suspender el proceso a favor del imputado siempre y cuando cumpla ciertos requisitos, se necesita no tener antecedentes penales y asumir ciertas reglas de conductas de uno a tres años” explicó.
Respecto a las reglas dadas por el Ministerio Público dijo que una de ellas es la suspensión de la licencia por un año, la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y evitar concurrir donde las vendan durante un año y lo más importante se pide a la persona que socialice su caso como testimonio de prevención a la población para evitar la conducción en estado de ebriedad.

Causas
Según Medina, la mayoría de los casos se dan por la falta de conocimiento de las señales de tránsito como la de no conducir a más de 80 kilómetros por hora. “Los accidentes ocurren por falta de conocimiento de la norma como no sobrepasar las líneas”, dijo.
Añadió que por el momento se abrió el primer caso por conducir a una velocidad de más de lo permitido. La observación estaría centrada en los taxis viajeros a Bermejo, “se tiene el primer caso de proceso penal por conducir una movilidad a más de 80 kilómetros por hora, el trayecto fue de Padcaya a Tarija y estas son medidas que se toman porque cuando una persona conduce así pone en peligro su vida y la vida de sus pasajeros y al resto de la población, por lo que solicité al director de Tránsito me proporcione toda la información de la cantidad de personas que sacaron su licencia en un mes y ahí se podrá ver si cumplieron o no con los cursos” dijo.
Por su parte, el director de Tránsito, Plácido Arroyo, señaló que su trabajo tiene como una de sus metas crear programas de educación vial para reforzar los conocimientos dados durante los cursos en el proceso de tramitar la licencia de conducir “tenemos que reducir los accidentes mediante la educación vial, profundizar la educación vial a los peatones y conductores que no dan valor a las señales; algunas personas no están de acuerdo con las clases que se les da, porque dicen que es una pérdida de tiempo” señaló.

De Bermejo a Tarija, en 3 horas nada menos
El control se implantó a las provincias como Bermejo y Camargo donde se registran mayores velocidades y en la Terminal. “Se hizo el trabajo coordinado para que se haga información cruzada de Tarija con las provincias donde se le da una boleta con la hora de salida y esa debe ser entregada al momento de llegar al destino para que se haga la comparación si está en el tiempo prudente. Esto de acuerdo a lo que dice el reglamento donde señala que deben llegar en 3 horas hasta Bermejo y eso es lo que se computa”, dijo el coronel al momento de explicar sobre los controles realizados en los tramos interprovinciales y los tiempos que deben seguir los “expresos” en cada una de sus rutas.
Para finalizar Medina dijo que los anteriores días se les remarcó a los conductores sobre manejar a la velocidad permitida, ya que de lo contrario tendrán procesos penales en su contra “el problema es que a Tránsito le corresponde el control de velocidad por lo que mandé una nota a los sindicatos indicando de que se va penalizar en caso de que superen las velocidades permitidas” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario