viernes, 24 de junio de 2011

Baja en 58 por ciento el número de conductores ebrios sancionados

Desde la aprobación del Decreto Supremo 420 de Regulación del Transporte Interdepartamental el número de accidentes de tránsito protagonizado por conductores en estado de ebriedad ha disminuido en un 58 por ciento .

Comparativamente, en el mes de mayo de 2010 el Organismo Operativo de Tránsito registró 120 accidentes de los cuales 48 correspondían a choferes en estado de ebriedad, mientras que el mes de mayo de esta gestión el número se redujo considerablemente, pues de 96 accidentes 28 correspondían a conductores en estado de ebriedad.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Jhonny Antezana manifestó que esta situación es el resultado de la aplicación del Decreto Supremo 420 que determina la suspensión temporal y en algunos casos definitiva de las licencias de conducir de choferes ebrios.

“De cierta forma los conductores sobre todo de transporte público han tomado conciencia del riesgo en el que ponen a los pasajeros cuando conducen en estado de ebriedad y toman en cuenta que pueden perder su empleo por esta situación”, dijo.

Antezana manifestó que la primera causa de los accidentes de tránsito pasó a ser las maniobras e imprevisión del conductor.



JÓVENES De acuerdo a los datos proporcionados por Tránsito la mayor cantidad de accidentes producidos por conductores en estado de ebriedad apunta a choferes jóvenes que oscilan entre los 18 y 26 años.

“Los jóvenes cuando obtienen su licencia, sacan el vehículo de sus padres para reunirse con sus amigos y en estado de ebriedad se arriesgan a realizar maniobras peligrosas o conducir a mucha velocidad lo que ocasiona accidentes”, dijo.

A diferencia de lo que sucedía las gestiones pasadas con los conductores de buses de transporte público interdepartamental que eran los principales causantes de los accidentes de tránsito y muertes en carreteras, esta gestión la mayoría de los accidentes de personas en estado de ebriedad se produjeron en avenidas y calles de la ciudad.

Antezana manifestó que actualmente la conducción de motocicletas de parte de personas en estado de ebriedad también es preocupante, pues el mes pasado de 19 accidentados en motocicletas 7 habían consumido bebidas.



GRADO ALCOHÓLICO La conducción de personas en estado de ebriedad es peligrosa aunque el conductor haya bebido una pequeña cantidad de alcohol.

En nuestro departamento preocupa la cantidad de alcohol que consumen los conductores antes de ponerse al frente de un volante pues las estadísticas superan el grado de alcohol tolerable que es de 0.70 grados.

Solamente en el mes de mayo cinco conductores trataban de transportarse con un grado de alcohol de 1.00 grados, otros siete conductores conducían con un grado de alcohol de 1.10 grados y tres con grados de 1.30.

Según normas internacionales desde 1.00 grados hasta 1.60 de consumo de alcohol significa que el conductor es peligroso a velocidad moderada, más aún a toda velocidad, porque tiene torpeza en sus movimientos y que además está un poco dormido.

Los otros trece conductores de los 28 que se accidentaron el mes pasado por conducir en estado de ebriedad manejaban su vehículo con un grado de alcohol de entre los 0.80 y 0.90 grados.

Esto significa que los conductores también eran peligrosos a toda velocidad y encontrarse sometidos a una pérdida definitiva de coordinación.



Suspensión de licencias: 319

temporales y 5 definitivas

jhenny nava

jnava@opinion.com.bo



Por conducir en estado de ebriedad 319 choferes de nuestro departamento perdieron su licencia de manera temporal, mientras que cinco ya tienen suspensión definitiva de este documento.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Jhonny Antezana manifestó que los conductores que cometen accidentes de tránsito y que tienen un grado de alcoholemia por encima de los 0.10 grados son remitidos al Ministerio Público para que éste les emita una sanción de acuerdo al Decreto Supremo 420.

“Hasta la fecha la mayor cantidad de suspensiones es por un tiempo corto porque recién ha pasado un año desde la emisión del decreto supremo”, manifestó.

El consumir medio vaso o uno entero de alguna bebida alcohólica y conducir un vehículo es considerado como una infracción de conducción peligrosa.



LO QUE DICE LA LEY El artículo 19 del Decreto Supremo 420 establece que queda terminantemente prohibida la conducción en estado de embriaguez de todo vehículo de transporte automotor público terrestre de pasajeros.

El artículo 20 de la misma normativa señala que el operador de la línea de bus o de transporte público que provoque un accidente en estado de ebriedad por primera vez será suspendido de sus operaciones por 30 días y en caso de ser reincidente se le quitará su tarjeta de operaciones.

En el caso de los propietarios de vehículos la normativa señala que cuando el accidente se dé por primera vez su vehículo será suspendido por un año y en caso de reincidencia le suspenderán de manera definitiva las operaciones del vehículo.

Si el conductor que comete el accidente es un chofer la sanción es la revocatoria definitiva de su licencia de conducir.

Los operadores de buses que conduzcan en estado de ebriedad y no cometan accidentes serán suspendidos con un día de sus labores, en caso de reincidencia la suspensión será de 10 días y por tercera vez de 30 días. El propietario de un vehículo que conduzca después de haber ingerido alcohol será suspendido por 30 días la primera vez, por un año la segunda vez y de manera definitiva la tercera vez.

En el caso del chofer, su estado de embriaguez en la conducción de un vehículo será sancionado con la revocatoria definitiva de la licencia de conducir aunque no haya provocado accidente.
Servicio de emergencia

para conductores ebrios

Para evitar que se produzcan más accidentes a causa de conductores ebrios en el departamento el Organismo Operativo de Tránsito y una aseguradora ofrecen a la población una ayuda para que los propietarios de vehículos que consuman alcohol puedan retornan a sus domicilios en su vehículo sin necesidad de conducirlos.

Tránsito dio la orden para que a partir de la fecha los conductores en estado de ebriedad puedan llamar al 911 y pedir que un policía los ayude a llegar a su casa.

Si el 911 recibe una llamada de este tipo se enviará a la patrulla más cercana a la zona donde se encuentre el conductor y un policía conducirá el vehículo llevando a las personas en estado de ebriedad hasta sus domicilios.

El servicio solamente será otorgado si existe el respeto hacía el policía cuando éste intente conducir el vehículo de la persona en estado de ebriedad.

En caso de que el conductor ebrio tenga una reacción negativa hacia el policía y no permita la conducción de parte de este funcionario no se llevará a cabo el servicio. Sin embargo los policías tomarán nota del número de placa del vehículo para sancionarlo por conducción peligrosa, aunque este no cometa ningún accidente.

SEGURO La Aseguradora Boliviana Ciacruz ha puesto a disposición de la población un servicio similar al que ofrece de manera gratuita el Organismo Operativo de Tránsito de Cochabamba.

La aseguradora brinda ayuda a los conductores en estado de ebriedad con una llamada al número gratuito 800102727.

El seguro denominado “Chofer profesional” puede ser otorgado de dos maneras.

La jefa nacional de marketing de la Boliviana Ciacruz, María del Carmen Sánchez manifestó que el servicio se otorga de manera gratuita a todas las personas que cuentan con un seguro de vehículos.

Sin embargo también puede ser prestado a los conductores que no tienen el seguro con el pago de 35 bolivianos.

“Una buena compañía de seguros no sólo está para indemnizar las pérdidas sino para evitarlas, educar, prevenir y pensar en la seguridad de sus clientes, por eso queremos evitar que nuestros clientes manejen sus vehículos cuando consumen alguna bebida alcohólica o cuando se sientan mal para hacerlo”, dijo.

La modalidad de funcionamiento del seguro es la misma que la que ofrece el Organismo Operativo de Tránsito, el asegurado o el cliente solamente debe llamar al número indicado y el seguro le enviará un conductor profesional para que lo recoja del lugar donde se encuentre y lo traslade a su domicilio en su vehículo.

Sánchez manifestó que el seguro ha tenido una buena acogida en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, ciudades donde es ofertado y más de una decena de personas ya han optado por esta modalidad nueva de traslado para evitar accidentes de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario