martes, 15 de marzo de 2011

Bolivia y 6 países unen esfuerzos para reducir accidentes de tránsito

Las autoridades del sector de transporte de siete países sudamericanos se reunieron hoy en Lima para evaluar medidas conjuntas que les permitan reducir el número de muertes por accidentes de tránsito, que oscilan entre los 1.600 y 5.400 decesos anuales, según el país.
La Primera Reunión de Ministros Sudamericanos de Transportes y Seguridad Vial busca armonizar procedimientos y protocolos en toda la región, tales como señalización, obtención de licencias de conducir y atención de emergencias, entre otros, informó el ministro peruano de Transportes, Enrique Cornejo, en la sesión inaugural.
Asimismo, se planteará la creación de un Sistema de Información Regional, que recoja datos relevantes después de un accidente y los ponga a disposición de las autoridades de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, países presentes en el foro.
Cornejo señaló que la mortalidad en las carreteras peruanas por accidentes de tránsito se redujo en un 19 por ciento en los últimos tres años, tras pasar de 3.500 en 2007 a 2.854 en 2010, gracias a un modelo integral que incluyó un programa educativo de seguridad vial y una mayor fiscalización en el servicio de transporte interprovincial.
De igual forma, Cornejo agregó que los accidentes de tránsito bajaron, por primera vez en la última década, a 83.650 en 2010, con respecto a los 86.026 del 2009.
A su turno, el viceministro de transportes colombiano, Felipe Targa, declaró a Efe que el tema de la seguridad vial "es prioritario en el nuevo Gobierno de Colombia" y, por tal motivo, han diseñado un plan nacional para los próximos 4 años con el objetivo de "salvar vidas y evitar la severidad de los accidentes de tránsito".
Targa indicó que en 2010 se reportaron 5.400 muertes en Colombia. Por su parte, la ministra de transportes de Ecuador, María de los Ángeles Duarte Pesantes, destacó, en entrevista con Efe, que es "muy importante que se generen este tipo de reuniones, a nivel regional, para que todos los países comprometan sus esfuerzos para mejorar el tema y hacer que bajen nuestros índices de mortalidad por accidentes de tránsito".
Duarte Pesantes informó que en el último feriado de carnaval en su país hubo una caída del 30 por ciento en los accidentes de tránsito, como consecuencia de las campañas de sensibilización y control en las carreteras aplicado por su ministerio.
Con respecto a la prevención de desastres naturales que puedan dañar infraestructura y vías de transporte, la ministra ecuatoriana comentó que, por primera vez en su país, hubo una respuesta inmediata de la población para evacuar algunas localidades en riesgo el pasado fin de semana por el peligro de tsunami tras el devastador terremoto en Japón.
"En Ecuador no existía antes este tipo de conciencia y ahora la tenemos y espero que en la región sea de manera similar", opinó Duarte.
En tanto, la directora de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile, María Francisca Yáñez, dijo a Efe que su país contribuirá en la cita promoviendo que se implementen "medidas realmente desencadenantes, que nos ayuden a reducir los accidentes y las fatalidades producto de estos accidentes".
Yáñez indicó que en Chile mueren aproximadamente 1.600 personas por año a raíz de accidentes de tránsito, pero esa cifra se ha estabilizado luego de una tendencia a la baja registrada por años.
"Estamos trabajando en mejorar el sistema de otorgamiento de licencias y también mejorando nuestro sistema educativo para que los niños aprendan los conceptos seguros de cómo moverse en la ciudad", manifestó la directora.
La reunión de ministros sudamericanos concluirá mañana, jornada en la que expondrán varios expertos sobre atención de emergencias y registro de datos, así como mecanismos de fiscalización en el transporte y observatorios nacionales de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario