martes, 18 de enero de 2011

Mueren nueve personas en dos accidentes de tránsito

La muerte le llegó a Julio Chipana Patty (de 34 años) y a su esposa, una semana después de que se casaron. Ellos se trasladaban a la ciudad de La Paz junto a su hija y cuatro de sus parientes en una vagoneta Caldina que fue embestida ayer por una volqueta, marca Volvo, a la que se le reventó una de sus llantas.

El chofer y las seis personas que iban a bordo de ese motorizado fallecieron en el acto.

A ese hecho se sumó otro accidente, también protagonizado por una volqueta, cuyo chofer estaba ebrio. Ese vehículo chocó de frente contra un minibús que trasladaba 14 pasajeros. El conductor de este último y una pasajera murieron y otras seis personas resultaron heridas.

En el primer accidente, los Chipana Patty y Vega Llanque, miembros de una familia, se trasladaban de Desaguadero a La Paz, pero, a eso de las 11:40 de ayer, a un kilómetro de la población de Guaqui, el motorizado en el que iban fue embestido por una volqueta.

“Somos sus padrinos, el 8 de enero Julio Chipana se casó, un día como hoy día hemos challado sus regalos”, relató a la red Unitel una de las madrinas, que llegó al hospital de Clínicas.

Los parientes de los fallecidos reclamaron que la Policía demoró en llegar al lugar y sacar los cadáveres. Según su relato, si bien el hecho ocurrió a las 11:20, el rescate recién se hizo efectivo al promediar las 16:00.

“A las 11:20 ha pasado el accidente y qué hora es, ya son las cuatro”, protestó una de ellas.

Uno a uno, los cuerpos fueron sacados de entre los fierros de la vagoneta, que quedó reducida a chatarra. Entre las pertenencias de uno de los fallecidos la Policía halló 240.570 bolivianos y mil soles, los mismos que fueron entregados a los parientes.

“Se ha pinchado una de las llantas del camión y el conductor ha perdido el control del mismo y posteriormente, por la velocidad que estaba imprimiendo, la goma se ha desprendido de la llanta e impactó con la vagoneta”, explicó el teniente Marcelo Mollinedo, de Tránsito.

El chofer del motorizado, Damián Condori, fue detenido para que preste sus declaraciones.

Otra colisión

Entretanto, el otro accidente ocurrió al promediar las 17:00, en la carretera a Laja, en la zona Franz Tamayo.

Una volqueta, marca Volvo, que era conducida por un chofer en estado de ebriedad, chocó contra un minibús que se trasladaba a Tiwanaku. La Policía presume que el conductor ebrio invadió carril.

“Me ha invadido carril”, dijo a la red Unitel el chofer de la volqueta, en evidente estado de ebriedad. “(Estoy) ebrio, pero conscientemente me estaba yendo, estuve recogiéndome, pero se ha metido el minibús”, dijo.

Los testigos responsabilizaron del hecho al camión Volvo. Los heridos fueron evacuados a la Clínica San Salvador.

Los fallecidos y heridos
# Muertos Producto del choque frontal ocurrido cerca de Guaqui murieron: Benigna Llanque Choque, de 51 años; Gabriela Janco, de dos años; Giovanna Vega Llanque, de 29 años; Julio Chipana Patty, de 34 años; Mario Chipana Patty, de 25 años; Marcelino Chipana, de unos 30 años; y Marcela Patty de Chipana, de 50 años.


# Vía a Laja En el segundo accidente falleció el chofer del minibús Claudio Isarel Osco Coronel, de 32 años, y una pasajera que no fue identificada.


# Heridos Seis lesionados de este último hecho fueron evacuados a la Clínica San Salvador de la ciudad de El Alto, pero no se tiene una lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario