lunes, 17 de enero de 2011

En 12 días, 5 accidentes por fallas en los frenos

En La Paz, entre el día 5 y el 16 del presente mes se han producido cinco accidentes de tránsito debido a fallas en los frenos, cuatro protagonizados por vehículos del transporte público. El saldo es de dos muertos y 13 heridos.

Durante las primeras horas de ayer se registró el choque de un minibús de la zona Sur en las inmediaciones de la calle Colombia. Tres personas resultaron heridas: una mujer y dos niñas. Marco Antonio Espejo, padre de las menores, dijo que “la movilidad iba a mucha velocidad y por no chocar contra otro auto se estrelló contra una casa”. El chofer y el responsable de Tránsito alegaron un fallo en los frenos.

Esta colisión se suma a otras cuatro acaecidas en la ciudad en los últimos 12 días, y que han dejado un saldo de 14 personas heridas y dos muertos. El común denominador de los hechos fue el alegato a un fallo instantáneo en el sistema de los frenos.

El primer accidente fue protagonizado en la noche del 5 al 6 de enero por un micro del sindicato Abaroa, que se estrelló contra el frontis del mercado Bolívar en la zona de Tembladerani. El informe preliminar señaló que el hecho se debió a una falla en los frenos. El bus de la línea “M” dejó un matrimonio muerto y 10 heridos.

La mañana del día siguiente, otro micro del sindicato Abaroa sufrió un desperfecto técnico y cayó 30 metros por una pendiente en Sopocachi. El vehículo, de 35 años de antigüedad, dejó heridos al chofer y al único pasajero. De acuerdo con el informe de la División Accidentes del Organismo de Tránsito de La Paz, tuvo presunta falla en el sistema de frenos al subir la avenida Francisco Bedregal.

El 10 de enero, un camión colisionó contra el colegio Don Bosco luego de que un falla en los frenos hiciera que el vehículo resbalara por la Batallón Colorados. Al día siguiente, un bus de la empresa Trans Bolivia, que llegaba desde Caranavi, se incrustó en el muro lateral del Motel Fantasy de Villa del Carmen. Según el primer reporte de Tránsito, el freno no respondió, por lo que el chofer tuvo que girar para chocar contra el muro. Tampoco hubo heridos.

Al menos dos de los vehículos, los del sindicato Abaroa, tenían la roseta de inspección vehicular pegada en el parabrisas.

Obligatorio Soat desde el viernes

Efectivos del Organismo de Tránsito informaron que ya desde el pasado viernes comenzarían a detener a todo vehículo, de servicio público o particular, que circulase sin el Seguro Obligatorio Contra Accidentes (SOAT). Informaron que todo el personal saldrá a las calles más transitadas a realizar operativos de control. Por otra parte, el director de Transportes, que depende del viceministerio que lleva el mismo nombre, Emilio Rodas, anunció que desde hoy lunes se harán controles policiales para verificar la certificación de aptitud e idoneidad de los choferes del transporte interdepartamental.

Suceso en Quime deja 15 muertos

Al menos 15 personas murieron y otras 17 resultaron heridas por la caída de un autobús en un barranco en el departamento de La Paz, confirmó este domingo a los medios de comunicación un encargado de la División de Accidentes de la Policía.

Los heridos fueron trasladados en los momentos posteriores al accidente a hospitales cercanos a las localidades. El siniestro se produjo en la mañana del sábado en inmediaciones de la localidad de Caxata, durante el viaje de un autobús de la empresa Trans Apóstol Santiago desde la ciudad de La Paz al pueblo de Quime, distante 240 kilómetros, indicaron a la agencia de noticias EFE agentes de la Policía Caminera y Fronteriza.

Según un informe preliminar presentado por la División de Accidentes de Tránsito de La Paz, el vehículo cayó alrededor de 150 metros por un barranco. Aparentemente el accidente fue debido a que el conductor del óminibus se había dormido sobre el volante y por tanto había pasado de largo una de las curvas de la vía, comunicó el teniente Ramiro Mollinedo, de la División de Accidentes de la Policia. “Este dato será investigado por los peritos de accidentes antes de elaborar el informe oficial", aseguró Mollinedo.

Se trata del segundo accidente de carretera grave registrado la semana pasada en el territorio nacional, después de que el encontronazo entre dos camiones de alto tonelaje acontecido en la tarde del viernes pasado dejase un saldo de 10 personas fallecidas y 15 resultaran heridas.

Esta colisión tuvo lugar a la altura de la localidad de Vila Vila —situada en la carretera que une La Paz-Oruro— aproximadamente a 47 kilómetros de la capital de este último departamento. En promedio, los accidentes en las rutas bolivianas dejan al año unos 1.000 muertos y 40.000 heridos, según recopilaron las agencias de comunicación de los datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario