viernes, 21 de enero de 2011

Cochabamba: dos accidentes dejan 7 muertos y 58 heridos

El encunetado y el choque con un objeto fijo de dos flotas interdepartamentales dejaron el miércoles por la noche, con una hora de diferencia, siete personas fallecidas y 58 heridos en la carretera Cochabamba - Santa Cruz.

El primer incidente vial se produjo cerca de las 22.30 horas, cuando una flota de la empresa Trans Suárez, con placa de control 999-ELT, se encunetó a alta velocidad a la altura de la zona El Cañadón, a 65 kilómetros de la urbe cochabambina. La investigación preliminar estableció que el chofer Rolando Callisaya Jordán alertó a los pasajeros sobre una falla en el sistema de frenos y prefirió girar a la derecha para chocarse con una pared de tierra.

“El motorizado estaba con 40 pasajeros y el conductor trató de impedir que haya una tragedia con el encunetado”, aseveró el comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel David Manzano. El incidente vial provocó la muerte de siete personas, de las cuales se identificó sólo a Nicolás Chincha Mamani (42 años), Robert Salinas Rocha (40) y Andrea Serrano Ávila (60). Se hallaron también los cuerpos de tres adultos de entre 40 y 50 años, y el de un niño de 3 años, pero aún no se pudo identificarlos. El hecho de tránsito provocó, además, 33 heridos, entre ellos nueve de considerable gravedad.

Los hospitales Viedma, Univalle y Germán Urquidi de la urbe cochabambina recibieron a la mayoría de los lesionados, mientras que el resto fue llevado a centros médicos de Colomi y Sacaba. El chofer de relevo de la flota, Richard Inturias, fue dado por prófugo porque no se lo halló en el lugar, pero a las pocas horas apareció y dijo que auxilió a su hermano, quien resultó ser el ayudante de Callisaya.

La empresa dueña del motorizado presentó el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), Nº 1488, que fue adquirido de la empresa Seguros Illimani. El segundo hecho de tránsito se produjo cerca de las 23.30 horas; se trata de un ómnibus blanco de la empresa Transportes Bolívar, con placa de control 1645-RYF. El motorizado se dirigía a Santa Cruz y chocó contra una baranda de seguridad del puente Colorado, en el kilómetro 302, a la altura de la localidad de San Isidro.

El chofer Rolando Copa Ayaviri explicó que tuvo que impactar con el objeto porque un camión marca Volvo que iba por el carril contrario le encegueció con la luz de sus faroles altos.

El conductor dijo que giró bruscamente y por lo mojado del asfalto no controló el volante y se estrelló con la valla. El resultado del choque fue 25 personas heridas, que fueron llevadas al hospital de la localidad de Villa Tunari. La mayor parte de los afectados fue dada de alta porque sus lesiones no eran graves.


“El chofer perdió el control”

Una de las sobrevivientes del hecho de tránsito de la flota de la empresa Trans Suárez estableció que el motorizado comenzó a aumentar de velocidad por una presunta falla mecánica cerca de Colomi y el chofer posteriormente perdió el control del volante.

La mujer indicó que vio cómo el conductor hizo el esfuerzo por frenar, pero no lo logró pese a que incluso el motor se apagó en dos ocasiones y hubo un violento choque.

“El freno parece que no agarraba, no sé qué sería. Después, con el impacto, he perdido el conocimiento, no me acuerdo más”, aseveró. La afectada mencionó que viajaba sola y manifestó que cuando despertó de su desmayo se levantó y quiso saltar por una de las ventanas, pero no podían ser abiertas.

El comandante departamental de la Policía en Cochabamba, coronel Hernán Trujillo, estableció que sobre la base de ese testimonio y otros se investigará si el chofer excedió el límite de velocidad permitido.

La autoridad policial mencionó que es posible que ese factor y el uso exagerado de los frenos provocaron el incidente vial en el sector denominado El Cañadón.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel David Manzano, explicó que todavía se esperan los resultados de la prueba de alcoholemia que se efectuó al chofer de la flota Trans Suárez, para así determinar si estaba en estado de ebriedad; los resultados se conocerán hoy.

LISTA DE HERIDOS

Claudia Soto Nina (21), Ariel Arce Charpa (36), Rosa Hinojosa (58), Juana Guerra (22), Yara Aranel Pérez (7), Bismar Vargas (8), Deydi Cabrera (11), Teodoro Vargas (30), Deysi Cortés Hinojosa (30), José Rocha Aguilar (60), Tatiana Torrico (25), Óscar Tola López (22), Israel Velásquez (21), Emiliana Aguilar Escóbar (83), Elia Soto Nina (47), Cinthia Sandra Laime (13), Brandon NN (5), menor de sexo femenino (7), Rolando Callisaya Jordán (31), chofer; Carlos Inturias Flores (29), ayudante; Maruja Trujillo Muñoz (53), Melisa Escalera Franco (17), Ricardo López Vásquez (40), Dennis Ustar Labarra (39), Silvia Rojas Claros (24), Elizabeth Rojas Claros (15), Naldo Lobera Condori (25), Martha Guarachi (45), Iván Yupanqui Romero (19), Eva Uscamay Flores (25), Lidia Cruz Unchoa (23), Flavia Flores Rojas (21), Gerardo Velasco Iporre (53).

No hay comentarios:

Publicar un comentario