martes, 7 de diciembre de 2010

SOAT paga $us 1 millón por 300 muertos en accidentes

Son al menos 300 las víctimas que han muerto en accidentes de Tránsito este 2010 en Cochabamba y un millón de dólares lo que las aseguradoras Illimani y Credinform han destinado a indemnizar a los familiares y a la curación de los heridos que este año bordean los 3 mil, según se desprende de los informes de las empresas que comercializaron el Seguro Contra Accidentes de Tránsito (Soat).

Sólo en 2010 Credinform ha destinado medio millón de dólares para indemnizar a los familiares de 150 fallecidos en accidentes de tránsito. Además de cubrir la curación de 1.550 heridos en hechos de tránsito, que han recibido un promedio de 3.500 dólares para gastos médicos.

Sin embargo, el gerente de Credinform, Alberto Flor declaró ayer que aún resta un 60 por ciento de casos pendientes, que están a la espera de la cobertura de seguro pero antes deben cumplir con la presentación de los requisitos o los informes de los hospitales.

Según el representante de seguros Illimani, Luis Careaga, la empresa ha indemnizado a familiares de más de 150 personas que perdieron la vida en los caminos. Explicó que su cobertura fue una de las mayores, porque una mayoría de sus asegurados son los buses de transporte público y que al momento se indemnizó a todos.

La cantidad de fallecidos en accidentes se enmarca dentro de una tendencia ascendente de los siniestros en Cochabamba. Según el informe de los seguros y del INE en la última década - aunque sólo se reflejan datos hasta 2008 - el récord de accidentes da cuenta de que en 2000 se reportaron 30 fallecidos mientras que en 2010 la cifra se disparó a 300 en el departamento.

Los fallecidos en accidentes de tránsito en Cochabamba se han multiplicado por diez en la última década, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2000 perdieron la vida 29 personas en siniestros en los caminos, en 2001 la cifra trepó a 98, en 2002 a 51, en 2003 a 70, en 2004 bajó a 45, en 2005 volvió a subir a 99, en 2006 a 552, en 2007 a 233 y en 2008 a 290.

El aumento de víctimas en accidentes de tránsito está acompañado de un incremento de los accidentes. Pues mientras en 2000 se registraron al menos dos mil accidentes por año, la cifra para 2008 subió a cinco mil, de acuerdo reportes del INE.

No hay plan preventivo para evitar siniestros

Las cifras sobre el aumento de accidentes y de víctimas fatales se conocen a pocos días de que comience a comercializarse el SOAT, para 2011. Pese al alto índice de siniestros aún son pocos los recursos que se destinan a prevención y control principalmente en las carreteras.


Aunque después de los trágicos accidentes protagonizados por las flotas El Dorado y Trans Uncía en los que murieron más de 40 personas, se anunciaron mejoras en los controles y el relanzamiento de la Policía Caminera, las ofertas se han estancado.


En Cercado hasta septiembre de este año se tenían reportados más de mil accidentes, entre los que predominaban los atropellos, las colisiones y choques. Mientras que los infractores en los días donde se realizan controles superan el centenar.


Según los reportes de Tránsito, los mayores infractores y los que más riesgo corren son los motociclistas que, por la facilidad y economía de este transporte, conducen sin casco de seguridad, sin licencia de conducir y sin seguro contra accidentes.


Ante el alto índice de infracciones, Tránsito anunció que realizará controles permanentes en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario