viernes, 3 de septiembre de 2010

Dos hechos de tránsito dejan cuatro muertos y 15 heridos

• Los accidentes se produjeron en las carreteras Patacamaya-Tambo Quemado y Oruro-La Paz, a la altura de Sica Sica.

Cuatro muertos y 15 heridos es el saldo de dos accidentes de tránsito producidos entre el miércoles y la madrugada de ayer en las carreteras Patacamaya-Tambo Quemado y Oruro-La Paz, a la altura de Sica Sica, informó el Jefe de la División de Accidentes de Tránsito, Víctor Hugo Oña.

A las 18:00 horas del miércoles se registró una triple colisión en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado, a 90 km de La Paz, protagonizado por un camión trailer conducido por Édgar Huanca Gironda, que impactó contra un carro cisterna y un minibús con pasajeros.

Según el reporte policial, lamentablemente el camión cisterna cargado de diésel quedó en plena vía bloqueando el tránsito de vehículos y perdiendo combustible, precisó Oña.

Entre las 01:30 y 05:00 horas fue retirado el cisterna, pero antes, a las 02:30 horas fue habilitado un paso provisional para el tránsito de los vehículos retenidos que circulaban por esa carretera.

En este hecho, perecieron Teófilo Gutiérrez Murino, Hortensia Condori Gómez, Edgar Huanca Peralta y una persona no identificada (NN).

De los 15 heridos evacuados al Hospital de Patacamaya para que reciban atención médica, 9 fueron dados de alta y seis trasladados al Hospital del Kenko por la gravedad que revestían las heridas: Edgar Huanca Gironda (chofer del trailer), Guillermo Lima Tórrez (chofer de la cisterna), Francisco Canqui Villegas (chofer- minibús) y Luis Efraín Colque Silvestre (26), Óscar Quispe Alanoca (23), Dorotea Silvestre de Condori (54).

Oña manifestó que, a su retorno a La Paz, el investigador destinado al caso atendió otro hecho que se registró a las 05:30 horas, en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de Sica Sica (110 km de La Paz).

El hecho fue protagonizado por otro carro cisterna conducido por Leodán Coronado Prado, quien perdió la vida porque quedó aplastado en la cabina del vehículo.

El informe preliminar señala que la cisterna perdió el control, se salió de la carretera a unos 150 metros, pero retorno a la vía quedando con vista hacia la ciudad de Oruro. El conductor fue rescatado por el personal de la Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio de la Policía (BERSA).

La mayoría de estos accidentes se produce debido a fallas humanas y mecánicas. Respecto a las fallas mecánicas, éstas se producen de manera continua, debido a que muchos de estos vehículos cumplieron su ciclo, sin embargo, el reacondicionamiento de estos vehículos considerados “chatarra” hacen que continúen en servicio, pese al peligro que representa su circulación por las carreteras del país.

Según una investigación de EL DIARIO efectuada hace algunos días en las calles céntricas de La Paz, existen muchos vehículos con placas de circulación de cuatro dígitos, lo que demuestra el significativo aumento del número de vehículos en el parque automotor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario