martes, 28 de septiembre de 2010

Bolivia está en una lista negra de accidentes Estudio. El país está en la lista de los 11 países con peores índices

La Fundación FIA (Federación Internacional de Automovilismo) emitió un informe en el que advierte a los turistas del riesgo a sufrir accidentes mortales en países turísticos y coloca a Bolivia entre las 11 naciones con peores índices del mundo.

Un informe de la campaña “Carreteras Seguras” y de la Fundación FIA, en el marco del Día Mundial del Turismo (celebrado ayer), advierte que los fallecimientos de los viajeros en las carreteras podrían duplicarse en los próximos 10 años y triplicarse el 2030, según publica el portal de Terra Perú.

Un diagnóstico de esa fundación del 17 de septiembre establece que los siniestros dejan en Bolivia cada año 1.000 muertes y 40.000 heridos, de los cuales 5.000 quedan parapléjicos de por vida. La mayoría de los accidentados tienen entre 15 y 35 años.

El estudio señala que 25.000 personas mueren cada año en el mundo en accidentes de tránsito y que “los países con riesgo en la clasificación de seguridad vial son también destinos turísticos”. La Fundación FIA basa su informe en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que entre los primeros 11 países del mundo con mayor tasa de accidentes de tránsito mortales está Bolivia, país que ocupa el tercer lugar en Latinoamérica después de Ecuador y El Salvador. La OMS indica que entre 2006 y 2007, Bolivia tuvo una tasa de mortalidad de 16,7 por cada 100.000 habitantes a diferencia de Uruguay, que tiene una tasa de 4,3

El presidente de la Cámara de Operadores de Turismo, Freddy Céspedes, afirmó a La Razón que el estudio no debe preocupar mientras el turista conozca los servicios de un operador seguro que hay en el país.

“Hay turistas que por ahorrar arriesgan su vida al contratar un servicio de transporte que no les da garantías. Un ejemplo de eso es cuando vemos a gente extranjera al frente del Cementerio General intentando ir a poblaciones cercanas. Esas empresas no dan la seguridad necesaria y eso deben evitar”, manifestó Céspedes.

15 chilenos muertos en el Tholar

Fatalidad
El 19 de enero de este año, un bus de la empresa Pullman Bus que viajaba de Arica (Chile) a Bolivia colisionó de frente contra un camión que llevaba tablas grandes de maderas a la altura de la localidad de El Tholar. En el lugar del siniestro perdieron la vida 15 ciudadanos chilenos y cuatro bolivianos. El camión se había detenido por una falla mecánica. El chofer no puso señalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario