martes, 29 de junio de 2010

Otro accidente y ya suman 136 muertos en las carreteras

Tres personas fallecieron ayer en el choque de dos buses de las empresas Náser y Nobleza en el sector de Confital, ruta Oruro-Cochabamba. Con el hecho, suman en el año 136 muertes en accidentes del transporte público, más de cinco por semana.
El último siniestro se registró cuando un bus de la empresa Nobleza invadió el otro carril y colisionó contra otro de la empresa Náser cerca de Confital. Marcela Quispe Quispe, Marlene Rojas y un varón aún sin identificar perdieron la vida y al menos 16 personas resultaron heridas.
Según el comandante de Tránsito de Oruro, coronel Guido Espinoza, el choque fue frontal y de acuerdo con los primeros informes se debió a la imprudencia del chofer del bus Nobleza, Augusto Sumanagua, quien habría pasado al otro carril. Él y el chofer del bus Náser, Héctor Montoya, resultaron heridos.  Al primero lo llevaron a Cochabamba y al segundo a Oruro. Los otros 14 heridos fueron llevados a hospitales de esa urbe.
Desde enero hasta ayer, 136 personas perdieron la vida en accidentes que protagonizaron vehículos de servicio público en rutas interdepartamentales e interprovinciales del país. Según los archivos de La Razón, un promedio de 22 muertes se registraron por mes y más de cinco por semana.
Sólo en enero, 56 personas fallecieron en hechos de tránsito. El 6 de enero, un bus de la flota Bolivia chocó con una vagoneta en El Tholar. El hecho dejó 22 personas muertas.
El accidente de ayer ocurrió cerca de las 10.00 en Irutambo, a 143 kilómetros de Cochabamba, jurisdicción de Oruro. El bus de la empresa Nobleza tenía como destino Cochabamba y el de Náser iba a Oruro.
Según Espinoza, cerca de una curva en pendiente el bus de Nobleza pretendió adelantar a otro motorizado. “La primera información que recibimos es que quiso adelantar a un bus de la flota Bolivia, otros indicaron que había un camión”, dijo el jefe policial. En el intento se encontró de frente con el bus de Náser que bajaba por el lugar, quiso evitar el choque pero el impacto fue inevitable.
Se trata del tercer accidente registrado en una semana en la ruta hacia Cochabamba. El domingo,  una flota de Trans Uncía se embarrancó y dejó 28 personas fallecidas y más de 40 heridos.

Rescate. Rastros de sangre, vidrios rotos y cabinas destrozadas quedaron sobre la vía. Los conductores y pasajeros de los primeros asientos, detrás de las cabinas, resultaron heridos. Uno de los testigos contó que una mujer y un varón tenían severas  heridas en las piernas y la hemorragia no paraba.
La primera intervención fue realizada por efectivos de Tránsito de Quillacollo, paramédicos del hospital Esperanza y el grupo BERSA. Después de seis horas sacaron los buses de la ruta. El tramo del lugar del hecho hacia Cochabamba no tiene señalización en 143 kilómetros de recorrido.

La sanción para flota El Dorado
El director ejecutivo de la Autoridad de Control y Fiscalización en Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Mario Sapiencia, indicó que aún se espera los informes para emitir una resolución contra la empresa de transporte.
“Tenemos que realizar el trabajo con toda responsabilidad”, manifestó. Asimismo, señaló que la reincidencia de ese operador en hechos de tránsito se tomará en cuenta para este nuevo proceso. Añadió que hay que hacer ajustes en el tiempo del proceso de fiscalización.

22 víctimas del siniestro de Trans Uncía fueron reconocidas
22 de los 28 fallecidos en el accidente de Trans Uncía, ocurrido la madrugada del domingo, fueron reconocidos por sus familiares de acuerdo con el informe de la responsable de la morgue del hospital Viedma.
“Se ha realizado durante toda la jornada el recorrido por los hospitales para saber quiénes quedaron internados y no pudimos llegar a la morgue”, informó el capitán Marco Antonio Céspedes, investigador del caso.
Poco a poco los cadáveres son recogidos de la morgue. Entre los cuerpos existen dos menores que aún no fueron reconocidos al igual que un hombre.
El chofer, registrado por personal de Tránsito de la terminal de buses como David Gandarillas Vallejos, no fue encontrado.
“Se sabe que el posible chofer era Alejandro Gandarillas Pérez, sobrino de los propietarios”, informó el comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Hernán Trujillo. Gandarillas se encuentra internado en la Caja Nacional de Salud (CNS).
Según Trujillo, se habría percatado de la presencia de Rodolfo Gandarillas, como conductor y registrado en Tránsito como chofer titular y propietario. Posteriormente, se sabe que él no manejaba. La Policía indaga quién estaba a cargo del volante.

“Hay que ser drásticos”
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, manifestó que el control en las carreteras es un tema integral. “Es cuestión de control, de prevención y de educación”, afirmó. Señaló que la prohibición de llevar pasajeros en los buzones, la invasión de carril y otras infracciones están contempladas en normativas. “Ahora lo que hay que hacer es hacerlas cumplir. Hay que ser más drásticos para hacer un mejor control en las vías”, aseguró.

La ATT sugiere ajustes
El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control en Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Mario Sapiencia, considera que “es importante ir ajustando los plazos en el procedimiento, pero hay que entender que no es un tema sólo de la ATT, sino hay que ver que los plazos de investigación se acorten en las otras instituciones. Que Tránsito las emita con mayor celeridad”. Dice que el ente regulador trabajará con responsabilidad.

Choferes critican refacción
El representante de los choferes de La Paz, René Vargas, aseveró que el tramo de Achica Arriba-El Tholar no está bien refaccionado. “Vemos que la carretera está en pésimas condiciones. Vemos que hay trabajo, pero hay vehículos que tienen trocha ancha y para entrar a esta ruta hay un declive que no debería permitirse. Hay diferencia de un carril con el otro. Como transportistas queremos evitar que haya pérdidas humanas”, manifestó.

ABC cumple compromiso
El supervisor vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Percy Antezana, informó que desde abril se mejoró las condiciones de la seguridad vial con el repintado del tramo Achica Arriba- El Tholar, señalización vertical y horizontal, y la superficie fue corregida con capa de concreto. Manifestó que ese sector no presenta ahora ningún daño como el representante de los conductores advirtió. “Se verificó el tramo y es seguro”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario