viernes, 25 de junio de 2010

Al menos 17 personas mueren en accidentes carreteros en 24 horas

• El caso más grave fue el embarrancamiento de una flota en el Bombeo, Cochabamba, que dejó 13 muertos y 30 heridos, debido a que supuestamente el conductor se hallaba en estado de ebriedad.

EL DIARIO y agencias.- Al menos 17 personas fallecieron y más de 40 resultaron heridas en accidentes carreteros en menos de 24 horas en las principales rutas de Bolivia, anunciaron ayer fuentes policiales.
Según reportes preliminares de la Unidad Operativa de Tránsito, los accidentes se registraron en las carreteras Potosí-Cochabamba, La Paz-Yungas y La Paz-Achacachi.
El caso más grave fue el que se registró la madrugada del jueves en la carretera Potosí-Cochabamba, cuando un autobús con pasajeros se precipitó a un barranco de al menos 50 metros con un saldo fatal de 13 personas muertas y más de 30 heridas.
En tanto, los heridos, tras ser rescatados por Bomberos, fueron ingresados a los centros de salud de Vinto, Quillacollo y Cochabamba.
Según relato de algunos pasajeros, el conductor del autobús conducía en estado de ebriedad y llevaba pasajeros en exceso, incluso en el buzón del motorizado.
Se anunció asimismo, que dependerá del informe para que el Organismo Operativo de Tránsito suspenda la licencia del conductor y de circulación de la empresa de “El Dorado”, mientras tanto se realiza la investigación correspondiente de las causas del accidente.
“Se sancionará de acuerdo a Ley 420 que establece la suspensión de la licencia de circulación a las empresas de transporte que cometan accidentes de tránsito. Asimismo, se inició una investigación de los dos choferes Raúl Calle (chofer relevo) quien conducía el bus, y Norberto Chui Paredes (chofer titular) quién salió ileso. Los pasajeros denunciaron que el chofer habría consumido bebidas alcohólicas; sin embargo, tras haberse realizado la prueba de alcoholemia correspondiente, éste resultó negativo, indicó el capitán Marco Antonio Céspedes.
Se ignora si el Decreto Supremo Nº 0420, que sanciona a los conductores que manejen en estado de ebriedad es aplicado con la misma drasticidad con el que fue “estrenado” con el ex candidato a la Gobernación paceña, Félix Patzi y otras personas, que en los primeros días de aplicación de la norma fueron las primeras en sufrir los rigores de ésta.
ACCIDENTE
El lamentable accidente se produjo a las 03:30 de ayer, cuando el bus de la empresa “El Dorado”, que iba de Potosí a Cochabamba, perdió el control y cayó a 150 metros de profundidad.
Hasta el momento se desconoce la nómina de las personas fallecidas, empero según datos preliminares de Tránsito se reportó el fallecimiento de siete personas de sexo femenino; cinco varones y un niño.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Quillacollo, Vinto y la capital del valle, quienes se encuentran con diagnóstico reservado debido a las múltiples lesiones y traumatismos que sufrieron.
HERIDOS
En el hospital Esperanza de Vinto se reportaron 14 heridos: Samuel Solano (52), Félix Mamani Peña (62), Ernesto Rodríguez Solano (74), Julia Olmedo Condori (65), Vicente Molleri Choque (24), Yerko Flores Rodríguez (30), Eugenio Mamani (52), Justina Mendoza Mamani (47), Patricio Mamani Qollpa (52), Juana Vila (70), Yerson Mamani Casona (25), Erika Molleri Mayo (2), María Molleri Mayo (3) y Mauro Franco (10).
En la Clínica Santa Rita de Quillacollo, se reportó un herido, se trata de Alberto Huanca Cruz de 20 años; mientras que en emergencias del hospital Viedma se reportó el ingreso de tres heridos: Clever Costas (48), Leticia Costas (25) y Joaquín Condori (26), quienes no presentaban lesiones de consideración.
Se espera que en las siguientes horas se conozca la nómina oficial de las 13 personas fallecidas en este lamentable accidente.
Asimismo, se inició una investigación en contra de los dos choferes de El Dorado: Raúl Calle (chofer relevo) quién conducía el bus, y Norberto Chui Paredes (chofer titular) quién salió ileso. Los pasajeros denunciaron que el chofer habría consumido bebidas alcohólicas.
“Parece que el chofer estaba mareado, le hemos golpeado su puerta pero no nos ha hecho caso, estaba corriendo grave y ahí no más hemos sentido los golpes”, relató una pasajera que resultó herida.
“Había bulla adelante como si estuvieran tomando cuando hemos entrado a Bombeo y de pronto ha corrido el bus y se salió del camino”, narró otro de los heridos.
OTROS ACCIDENTES
“El miércoles, se originó un accidente de tránsito en la carretera Achacachi-La Paz, un vuelco de campana con un muerto, heridos y fuga del conductor”, informó el jefe de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, teniente coronel Elvis Antezana.
Explicó que el hecho fue protagonizado por un vehículo particular, una vagoneta con placa de control 2078-IBY, a la altura de la población de Palcoco.
Asimismo, dijo que falleció Adolfo Mamani Gonzáles y que el caso está en investigación para determinar las causas del accidente.
También, informó la muerte de tres personas y tres heridos cuando un camión marca Nissan “Cóndor”, se precipitó a un barranco, en la carretera La Asunta-La Paz, a la altura de Villa Barrientos.
Antezana, detalló que las personas fallecidas son Javier Castillo, Maclovio Paredes Vásquez (conductor) y Hernán Uzquiano. Los heridos fueron identificados como Rosmery Llusco de Castillo y dos menores.
Informó que el caso está en investigación por la Policía Rural y Fronteriza, para establecer las causas del siniestro.
En otro caso, dijo, que un camión que transportaba café de los Yungas a La Paz cayó en un barranco con un saldo de tres heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario