miércoles, 17 de febrero de 2010

El Carnaval deja nueve muertos en hechos de tránsito

La Policía Nacional reportó, desde el viernes hasta ayer, la muerte de nueve personas por hechos de tránsito en todo el país. El comandante de la institución del orden, coronel Óscar Nina, afirmó que el control que se realizó con efectivos de Tránsito logró que los siniestros disminuyeran en relación a años anteriores.

“Según los reportes preliminares, se tiene el registro de nueve personas que han fallecido en hechos de tránsito durante los días de Carnaval, sin embargo, mañana (hoy) tendremos los datos más concretos al respecto”, dijo Nina a La Razón.

Explicó que seis personas perdieron la vida en el embarrancamiento de un bus de servicio público en La Asunta (Sud Yungas). Al margen de los muertos, 32 personas resultaron heridas en el siniestro. Nina mencionó que las causas del accidente aún no están confirmadas sin embargo, se sospecha que el chofer, —quien perdió la vida—, estaba cansado y además el mal estado de la carretera por las lluvias, hizo que pierda el control.

La séptima muerte corresponde a una niña que fue atropellada en la carretera La Paz - Tambo Quemado.

Un policía es la octava víctima fatal. El uniformado fue embestido por un vehículo, el fin de semana cuando viajaba de la ciudad a la población de Warnes (Santa Cruz), en su motocicleta.

“Fue una muerte muy trágica porque estaba lloviendo y al parecer había poca visibilidad, el policía fue atropellado y murió”, declaró el coronel Nina.

La novena muerte se registró ayer en la zona Sur de la ciudad de La Paz, cuando una vagoneta conducida por Hernán Lima, se embarrancó en la avenida Kantutani, detrás del cementerio Jardín. Antes de que Lima llegue a un centro médico, falleció. El comandante policial afirmó que el accidente podría haber sido provocado por exceso de velocidad.

Nina señaló, además, que en la localidad de Conani, (Oruro) se registró un encunetamiento de un vehículo particular, “pero no se han registrado a personas lesionadas”, dijo.

El 25 de febrero de 2009, luego de cuatro días de Carnaval, la Policía informó de 24 fallecidos a causa de hechos de tránsito. Los datos fueron registrados en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz.

Nina confirmó ayer que los hechos de tránsito disminuyeron en relación a otros años, debido a que se intensificó el control de parte de las autoridades policiales, gubernamentales y además porque hubo un mejor comportamiento de la población.

“No se han suscitado hechos que llamen la atención, en muchos casos han sido de rutina, se han producido siniestros de personas, pero son producto de la rutina, con una gran cantidad de habitantes. El registro de accidentes de tránsito, prácticamente han bajado a límites increíbles, las estadísticas indican que los conductores en estado de ebriedad han disminuido”, afirmó.

Agregó, sin embargo, que para ayer, que era el día crucial del Carnaval, tomando en cuenta que era martes de ch’alla, se hizo un trabajo de concientización con los choferes y los sindicatos de transportistas, pidiéndoles que no conduzcan si se encuentran en estado de ebriedad. Nina dispuso de ocho mil efectivos para realizar los controles.

LOS REPORTES

La Paz • La unidad de Tránsito de La Paz, registró 72 hechos durante el fin de semana de Carnaval, de los cuales, en 14 de ellos los choferes infringieron las normas, pues conducían en estado de ebriedad.

Control • El Comando de la Policía dispuso de ocho mil efectivos para controlar a los choferes, tanto de los vehículos de transporte público interdepartamental como de vehículos de transporte privado de las urbes. Según Óscar Nina hubo un mejor comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario