miércoles, 3 de febrero de 2010

Choferes de flotas serán certificados al igual que los pilotos de aviación

• La disposición legal establece que deben pasar una serie de pruebas y requisitos para habilitarse como conductores.

Erbol.- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó ayer que el Gabinete aprobará mañana un Decreto Supremo que establece la obligatoriedad de certificar a los choferes de buses al igual que los pilotos de aviación, ya que su responsabilidad es de la misma magnitud.

“Para ello se va iniciar un proceso de certificación de los choferes y una vez certificados recién van a poder conducir los buses y segundo, chofer que sea sorprendido con algún nivel alcohólico va a tener suspendida su licencia de conducir de por vida”, afirmó el titular de Gobierno.

La disposición legal establece que deben pasar una serie de pruebas y certificaciones para luego ser habilitados para conducir. La evaluación y análisis de la otorgación de permisos de conducir y se hará una revisión de las licencias actuales, si son legítimas, legales o falsificadas.

La medida que adoptará el Gobierno tiene origen en los accidentes de tránsito que se registraron en las carreteras del país durante enero. De acuerdo a un informe policial, 76 personas fallecieron en las vías troncales del país y más de 200 resultaron heridas en ocho accidentes.

Además, la medida se debe a que el Organismo Operativo de Tránsito otorga licencias de conducir categoría “C” a jóvenes que no cumplen con los requisitos. Este es el caso del chofer Luis Miguel Muñoz Díaz, de 24 años de edad, quien provocó un accidente en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

“Estamos en un proceso en que vamos a adoptar con mayor drasticidad este tema”, puntualizó Sacha Llorenti.

De acuerdo al Ministro de Gobierno, las sanciones no sólo serán para los choferes, sino para los dueños de buses, quienes –en algunos casos– “explotan laboralmente a los choferes poniendo en mayor riesgo a ciudadanos y ciudadanas. Esta es una tarea que nos ha encomendado el presidente del Estado Plurinacional y la vamos a cumplir con la mayor drasticidad”.

“Es nuestra obligación defender los derechos laborales de los chóferes, porque no puede ser que un chofer esté ocho horas conduciendo, llegan a un determinado lugar y descansan y los propios dueños les obligan otra vez a conducir, además de tener condiciones de trabajo absolutamente inaceptables en muchos casos” puntualizó Llorenti.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció que su organización sindical acatará el Decreto Supremo que será aprobado este miércoles por el Gabinete de ministros.

Según informe policial se detuvo esta mañana a un joven, Omar Siles Paco de 19 años de edad, conduciendo un bus de Expreso Cochabamba, en estado de ebriedad. El conductor portaba una licencia de conducir categoría “C” y se dirigía rumbo a Sucre. “En este caso vamos a tomar las mismas medidas que con la flota Cosmos, hay que felicitar a la Policía que ha podido identificar este caso antes de que se produzca un accidente”, dijo el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario