martes, 26 de enero de 2010

Un chofer ebrio mata a 5 pasajeros

´En Colomi algunos pasajeros han bajado y al subir (al bus) unas señoras han dicho que el chofer está borracho”, afirmó ayer una pasajera que recogía sus pertenencias tras el vuelco del ómnibus de la flota Cosmos en la población de Sacaba, a pocos kilómetros de la capital de valle.

El accidente ocurrió a las 5.30. Hay cinco personas fallecidas y 43 personas heridas, de estas últimas 16 aún permanecían anoche en dos nosocomios vallunos.

´Tenemos un frenado de 55 metros y, si hablamos de frenado, hablamos del uso de los frenos, pero hay muchos pasajeros que dicen haber gritado al chofer que pare, al notar que estaba ebrio´, dijo el jefe de la Unidad de Tránsito, coronel Freddy Enríquez.

Según otra viajera, “primero (el bus) estaba viniendo despacio y luego ha renegado por los reclamos y ha acelerado en la bajada de Melga (cerca de Sacaba), moviendo, moviendo ha venido el bus, hemos gritado que pare y no ha escuchado, en una curva al ingresar a Sacaba se ha volcado´.

El bus salió de Santa Cruz a las 21.00 del domingo con destino a la ciudad de Cochabamba.
Luis Muñoz Díaz fue identificado por la Policía como el chofer del bus. “El técnico (policía) asignado al hecho se ha percatado de que existía aliento alcohólico, estamos a la espera del informe de laboratorio´, afirmó Enríquez.

Un pasajero que salió ileso constató en la cabina que ´los tres ocupantes (en la cabina del bus) estaban borrachos, tan borrachos que inclusive se sentía el olor fuerte a alcohol y coca; yo le dije andá despacito para calmar a la gente, nada, se puso caprichoso y empezó a correr (...)´.

En horas de la tarde, el chofer, bajo custodia policial y que pasará a disposición del juez, negó ser el conductor del bus y de haber estado ebrio. Enríquez desvirtuó la versión y aseguró que Muñoz fue sacado del puesto de conductor, atrapado entre fierros y el volante del motorizado

Efectivos de Tránsito Sacaba y de la Unidad de Bomberos levantaron a los cinco fallecidos y socorrieron a los heridos; 24 llegaron a Emergencias del hospital México de Sacaba y 19 al hospital Viedma en el Cercado. En la tarde, sólo 16 permanecían en los dos nosocomios vallunos.

El representante de Seguros Illimani, Johnny Paredes, se apersonó a Tránsito, donde explicó que se hará cargo de los gastos médicos y de los fallecidos. ´Veremos cómo vamos a proceder con el chofer, lo primero es la gente´. Redacción Cochabamba

Fallecidos y heridos

Fallecidos • Amanda Claros Paco (10), Edson Yesid Muñoz Díaz (22), Gilda Jimena Soto Vásquez (29), NN (25) y NN (45). Estas últimas son mujeres.

Heridos • (Sacaba) Virginia Arias, Noemí Llanos, Noemí Chávez, Renato Gómez, Benigna Felípez, Berna Miranda, Máxima Vega, Maicol Santos, Joselín Rosas, Bladimir Rosas, Sonia Santos, Inés Caisano, David Rojas. (Viedma) Rocío Ururi, Wálter Herrera, Jaime Ururi, Blanca Vásquez, Margarita Villca, Vanesa Arancibia, Freddy Velasco, Randy Vargas, Justo Vargas, Moisés Tapia, Lizeth García, Edith Calderón, Amanda Crespo, Marisol Marca, Luis Muñoz, Teófilo Tribeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario