jueves, 28 de enero de 2010

El Gobierno suspende licencia de operación a flota Cosmos

El Viceministerio de Transportes suspendió este miércoles la tarjeta de operaciones de la empresa Cosmos por el tiempo que dure la investigación del accidente del lunes en la ruta Cochabamba-Santa Cruz que dejó cinco muertos y 43 heridos.

Mientras, el Ministerio de Gobierno suspendió de sus funciones al jefe de Seguridad de la Terminal Bimodal de Santa Cruz y a otros siete policías que estaban de turno y no advirtieron que el chofer Luis Miguel Muñoz Díez (24) estaba ebrio.

Además, su titular, Sacha Llorenti, anunció que presentará una demanda penal en la Fiscalía de Distrito cruceña contra esos policías, el conductor, los responsables de la empresa Cosmos y otros vinculados.

El Ejecutivo tomó estas medidas después de que se incrementaran las evidencias de que Muñoz conducía el bus de Cosmos en “un estado de embriaguez riesgoso porque afecta los sentidos” y “peligroso” para operar un motorizado, según reportes de radios vallunas que reprodujeron declaraciones de fuentes policiales.

La Policía valluna recogió testimonios de pasajeros que señalaron que Muñoz estaba borracho.

Además, la administración de Evo Morales quiere frenar la ola de accidentes que se ha cobrado, en 27 días y cinco siniestros, al menos 60 vidas y 120 personas heridas.

Por otra parte, el ministro Llorenti dijo que el Muñoz cuenta “con una licencia categoría B, que señala que se utiliza para (conducir) vehículos livianos de transporte máximo para 21 pasajeros”.

Para hacer efectiva la suspensión de las operaciones de Cosmos, anoche funcionarios de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) llegaron a la oficina de esa empresa, en la Terminal de Buses La Paz, donde comunicaron la decisión tomada por el Viceministerio y controlaron la devolución del dinero de los boletos o la transferencia de los pasajeros a otras empresas de transporte. El responsable de la ATT, Fernando Llanos, aseguró que una medida similar se tomó en otras ciudades del país donde Cosmos tiene agencias.

En la sede del Gobierno, las personas que tenían pasaje comprado para viajar en buses de Cosmos fueron transferidas a la flota Copacabana, para evitar demoras.

Llanos también informó que está en marcha la investigación administrativa de la ATT, que podría durar como máximo 40 días (tiempo en que estará inactiva la flota) y que podría derivar en la aplicación de una sanción económica de al menos 27.000 bolivianos o la suspensión de las operaciones de Cosmos por unos 30 días.

Pero los encargados de Cosmos tienen la opción de “reconocer su culpa”, acción que podría acelerar las indagaciones y reducir la multa.

Por su parte, el ministro Llorenti dijo que la presentación de la demanda penal contra los supuestos responsables es “una señal contundente” de que no se dejará “jugar con la vida de las personas”.

También se formó una comisión de investigación con representantes del Viceministerio de Transporte, Gobierno, la ATT y la Policía para establecer quiénes son los causantes de los otros cuatro accidentes acaecidos este mes y los siniestros del año pasado ocurridos en el país.

Llorenti advirtió que “los responsables tienen que quedar detrás de las rejas. No puede ser que mantengamos una lógica: que ciertas personas se conformen con tener el ticket del

SOAT y con eso deslinden cualquier tipo de responsabilidad”.

El nuevo comandante de la Policía Nacional, coronel Óscar Nina, respaldó las acciones del Ejecutivo y advirtió: “No vamos a tolerar acciones de tolerancia que empañen el prestigio institucional y que, lejos de constituirse en una garantía para la sociedad, el profesional policía se constituya en una amenaza”.

Conocida esta noticia, la Policía inició anoche en Cochabamba operativos para dar con los puntos donde choferes de buses interdepertamentales adquieren bebidas alcohólicas.

El Gobierno advirtió que ésta es “una señal contundente”.

Illimani deberá pagar $us 400.000

Seguros Illimani pagará el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de cuatro trágicos accidentes de tránsito que se suscitaron este mes, con una cifra que se acerca al medio millón de dólares.

El presidente ejecutivo de la aseguradora, Fernando Arce, informó que las indemnizaciones suman unos 400.000 dólares. “Hasta la fecha, de acuerdo con los informes, son 54 muertos y más 160 heridos, incluido el accidente de ayer (martes) de la flota Cosmos que recorría la ruta Santa Cruz-Cochabamba. Entre indemnizaciones para muertos y heridos suman 400.000 dólares”, precisó.

“En la historia del SOAT nunca se registró esta cifra en 27 días, nunca han habido 54 muertos y más 160 heridos”, dijo el Gerente, quien agregó, sin embargo, que Seguros Illimani es una empresa muy solvente y tiene el SOAT reasegurado. “Vamos a cumplir con todos los muertos y heridos”, afirmó.

Para destacar

Un bus de la empresa Cosmos se accidentó el lunes en la vía Cochabamba-Santa Cruz. Murieron cinco personas.

Este mes hubo otros accidentes que se saldaron con al menos 55 muertos y 120 heridos de diverso grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario