Seguridad Vial

sábado, 30 de mayo de 2009

Taxi se embarranca en la vía a Yungas y deja cinco heridos

El Alto / El Alteño.- Cinco personas heridas es el saldo del embarrancamiento del taxi Toyota Ipsun del Sindicato Caranavi en proximidades de la represa de Incachaca, cuando se dirigía a esa capital provincial, informó la teniente coronel Basilia Meneses, jefa de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito La Paz.

El vehículo, con placa de control 2195-BND, cayó 20 metros tras salir de la vía interprovincial alrededor de las 15.30. Las víctimas, entre ellas una menor, fueron trasladadas al Hospital Arco Iris.

Los heridos son Nemesio López Kantuta, de 26 años; Basilia Mamani Quispe, de 30 años; Eulogia Marino Pérez, de 30; Zoila Marino Mamani, de dos años; Juan Adalid Villalobos, de 42, y Fernando Chalco Romero, de 55 años.

De acuerdo con las investigaciones preliminares hechas por efectivos de Tránsito, el taxi salió de Villa Fátima después del mediodía. Se presume que en las proximidades de la represa de Incachaca, donde lloviznaba, el conductor del vehículo perdió el control, por lo resbaloso del asfalto, y salió de la carretera asfaltada para precipitarse al fondo del barranco.

En la urbe paceña hay 23 accidentes de tránsito por día

En el primer trimestre de este año, en la ciudad de La Paz se registraron a diario un promedio de 22 accidentes de tránsito provocados, en mayor incidencia, por el descuido de los conductores, por conducir en estado de ebriedad y por la imprudencia de los peatones, según un informe del Organismo de Tránsito.

De acuerdo con el reporte, entre enero y marzo se registraron 2.026 accidentes en la urbe paceña, entre los que se cuentan colisiones, atropello, choque a objeto fijo, embarrancamientos, entre otros hechos de tránsito.

La causa de los accidentes son el descuido del conductor con 1.675 casos; el estado de ebriedad del chofer, 164, y la imprudencia del peatón con 287 registros. Estos datos hacen un total de 2.126 casos, entre los que se encuentran 139 accidentes ocurridos en el área rural.

El exceso de velocidad, el factor climático, la omisión a las señales de tránsito también inciden, pero en menor medida en los hechos de tránsito.

En la zona central se reportaron 1.185 casos, mientras que en las zonas periféricas 810, y en las residenciales y comerciales no se tiene denuncias.

En las avenidas se registraron 914 accidentes, mientras que en calles 820; plazas o parques 249, y en las carreteras se atendieron 213 casos de diversa magnitud. En la autopista se reportaron 39 accidentes. La División de Accidentes de Tránsito aún no cuenta con datos sobre el número de personas que perdieron la vida en este tipo de hechos.

En el primer trimestre 2009, con respecto al 2008 disminuyeron las casos en 105 reportes.

Según informe de Tránsito de la zona Sur de La Paz, en lo que va de este año atendieron 1.333 casos de diversa magnitud. A diferencia de los primeros tres meses, la principal causa es el estado de ebriedad de los choferes.

El suboficial de la Policía, Antonio Ruiz, informó que principalmente se registraron colisiones entre motorizados y choques a objeto fijo.

Uno de los últimos accidentes de tránsito se registró en la zona de Vino Tinto, la madrugada de ayer. El conductor, que no fue identificado, estaba en estado de ebriedad, chocó su vehículo contra un muro y fugó.

jueves, 28 de mayo de 2009

“Surubí” se embarranca 70 metros dejando un muerto y once heridos

Un vehículo tipo “surubí” se embarrancó ayer en la mañana, 70 metros en el sector de Cóndor Iquiña a 25 kilómetros aproximadamente, al Noreste de la localidad minera de Huanuni, dejando el saldo de una persona muerta y once heridas.
El accidente ocurrió entre las 08:45 a 09:00 horas, cuando el vehículo tipo “surubí” combinado plomo plateado, marca Toyota Noah, con placa de control 2274-SSD, de la empresa Trans Ejecutivo “19 de Marzo”, conducido por José Luis Salvatierra Choque, hacía su recorrido de Llallagua a la ciudad de Oruro.
“Al conocer el hecho de tránsito, inmediatamente nos hemos constituido en Cóndor Iquiña, más o menos a 25 kilómetros de esta localidad de Huanuni. Cuando llegamos al lugar hemos evidenciado, que el vehículo se encontraba precipitado a una altura de 70 metros aproximadamente”, explicó ayer el comandante de la Policía Provincial de Huanuni, Cap. Juvenal Ossio Renfijo.
Indicó que en el vehículo viajaban doce personas, de las cuales, una falleció y fue identificado como José Luis Chile Inca de 30 años. Se tiene referencia que era conductor de Flota Bustillos.
La autoridad policial manifestó que en el lugar del hecho se pudo apreciar que el vehículo hacía el recorrido de Llallagua hacia Oruro por el costado derecho del camino.
“Los primeros testigos manifiestan que han recogido pernos de la llanta, lo que hace presumir que se hubiese salido la llanta y por esa razón se hubiese perdido el control del motorizado, precipitándose a esa profundidad. De todas maneras el caso se encuentra en proceso de investigación”, aseguró.

HERIDOS
La nómina de personas heridas evacuadas al Hospital General de la ciudad de Oruro fueron: Mario Mamani Tococali de 30 años con diagnóstico policontusión y Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) leve; Ariel Mamani Copali de 13 años; Silvia Balderrama Sanguiso de 26 años, policontusión y TEC leve; Gabriela Copali Choque de 10 años con TEC y politraumatismo (internada); Roger Ojeda Chávez de 35 años con TEC y politraumatismo (internado); Albert Balderrama Molina de 20 años, Edith Copali de siete años y Abraham Mamani Tococali de 29 años.
Dos personas fueron internadas en el Hospital San Martín de Porres de la localidad de Huanuni, Sixto Cruz Vargas de 52 años y Zulma Ríos Arce Romero de 36 años; mientras que el conductor del vehículo José Luis Salvatierra Choque de 32 años, fue trasladado a la localidad de Llallagua. Se conoció que dicho chofer estaba en estado grave, motivo por el cual fue auxiliado en primera instancia.

martes, 26 de mayo de 2009

Choque en puente de Paila causa 2 muertos


Dos personas muertas es el saldo de un accidente vial ocurrido ayer en el puente de Puerto Paila, a 50 kilómetros al este de la ciudad capital. Los fallecidos son Víctor Rodríguez Soliz, de entre 65 y 70 años, y su hija Máxima Rodríguez Velásquez (38), mientras que los heridos fueron identificados como Virginia Rodríguez Velásquez (35), Limberg Rodríguez N. (12), trasladados a la clínica Bilbao; e Ignacio Carvallo Ríos, conductor de la vagoneta Nissan (color verde, placa 1877-HTY), al que internaron en la clínica Kamiya, informó el suboficial Jaime Cortez, encargado de la oficina de Tránsito en Pailón.
Según las indagaciones, el hecho sucedió a las 6:00, en momentos en que el camión ganadero (Mercedes Benz, placa 613-HUI) se detuvo en el viaducto con la cara hacia Paila. Carvallo, conductor de la vagoneta siniestrada, al parecer se percató de la situación cuando estaba cerca e hizo un viraje brusco, pero igualmente golpeó la carrocería con el vértice derecho de su motorizado; para su mala suerte, un tercer vehículo lo remató de atrás e hizo que la Nissan se metiera, aún más, debajo del camión. “Yo venía durmiendo; desperté al sentir que el vehículo volcaba. Vi a la bebé parada llorando y la saqué. Después oí a mi tía, que se quejaba de dolor y sangraba por la boca. Los otros estaban desmayados y mi abuelo muerto”, relató Limberg.
Juan Ramos Ortiz, chofer del camión, negó haber estacionado e indicó que manejaba despacio. Será presentado ante un juez por el delito de homicidio en accidente de tránsito. Entre los lesionados, la más grave es Virginia Rodríguez, que está insconsciente, dijo el médico René Bilbao.
En la urbe cruceña, el sábado, en la av. El Trompillo y la calle Batallón Colorados de Bolivia murió un hombre no identificado, al parecer golpeado por un motorizado.

Detalles

- Castigo. El artículo 261 del Código Penal prescribe una sentencia de uno a tres años de cárcel para el que ocasionare la muerte de una o más personas en accidentes viales. Si el conductor infractor produjera el hecho en estado de ebriedad, la pena se agravará de uno a cinco años.

- Regla. Las normas del Organismo Operativo de Tránsito prohíben a los conductores de vehículos rebasar a otro motorizado en las curvas de las carreteras o calles y en los puentes.

Un fallecido y 16 heridos en San Ignacio
Un bus de la flota interprovincial Trans Carretón, que hacía el recorrido entre Santa Cruz y San Ignacio de Velasco, volcó debido al sobrepeso y al exceso de velocidad, provocando la muerte de una comerciante y heridas de diversa consideración en 16 pasajeros, informó Teresa Prada, de radio Juan XXIII.
El accidente se produjo a las 5:00 del sábado, a la altura del Km 380. Felicia Aleluya Guarachi, madre de cuatro hijos, perdió la vida aplastada por varias cajas con mercadería y fue enterrada ayer al mediodía. Los heridos fueron trasladados al hospital municipal de la localidad, excepto Justina Machuca, que debió ser evacuada a Santa Cruz. El chofer, R.J., fue detenido./FL

lunes, 25 de mayo de 2009

Accidente de tránsito deja cinco muertos

Cinco muertos y 22 heridos es el saldo de un choque entre dos vehículos de servicio público, a las 06.45 de ayer, en la carretera La Paz-Desaguadero, a la altura de la comunidad de Huancollo, en el municipio de Tiwanaku, según informes de la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz.

Entre las personas fallecidas se encuentran Susana Ticona de Choquehuanca, Lidia Chura, Natalí Chambi de 8 años de edad, Pedro Quispe Choque, y una persona no identificada entre 45 y 50 años, aproximadamente.

El taxi de color petróleo verde (tipo vagoneta) con placa de control 2224 RSS, conducido por Carlos Chambi Aguilar, partió de La Paz a Desaguadero y transportaba seis personas. Entretanto el minibús, con placa 1219 GYG, era conducido por Félix Choque Huanca, y trasladaba a la sede de gobierno 22 pasajeros.

El sacerdote de la parroquia de San Pedro de Tiwanaku, Claudio Patty Choque, en contacto con radio Erbol, informó que el choque de ambos vehículos, que se registró en Huancollo distante a 55 kilómetros de la ciudad de La Paz, “fue una imprudencia, (...) ha sido fuerte y las dos movilidades no sirven para nada”.

El teniente de la Unidad Operativa de Tránsito, Juan Pablo Serrano, informó que el accidente se encuentra en investigación, aunque por la posición de los vehículos y porque se dio en lugar abierto, “se presume —concluyó— que hubo invasión de carril, del taxi hacia el lado del minibús”.

En la lista de heridos se encuentran Carlos Chambi Aguilar (conductor del taxi que colisionó), Marcelo Mamani Choque, Roberto Quispe, Pablo Choque, Paulino Jihuacuta, Tito Quispe, Jertrúdiz Alanoca, Ivan Choque, Vicente Escalante, Nicolás Cruz, Fortunata Mamani y Francisco, de quien no se tiene el apellido.

Los heridos fueron trasladados con dirección a la sede de gobierno. De acuerdo con el informe policial, varios de ellos fueron trasladados y reciben atención a la clínica Complejo y Virgen del Carmen de la ciudad de El Alto. Un menor de cuatro años se encuentra internado en el hospital Materno Infantil de la La Paz.

Serrano informó que se harán los exámenes de alcoholemia a los conductores. Uno de los últimos accidentes graves fue el 2 de mayo en la carretera La Paz-Oruro.

Vagoneta da vuelco de tonel sin dejar heridos

En la carretera Oruro-Cala-Cala
Una vagoneta de servicio público volcó la noche del pasado viernes sobre la carretera que une nuestra ciudad con la localidad de Cala-Cala, sin dejar heridos y menos víctimas fatales.

El accidente que se presume fue por exceso de velocidad, ocurrió la noche del viernes 22 de mayo a las 22:40 horas y fue tipificado por el personal de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, como vuelco de tonel a 15 kilómetros al Este de la ciudad de Oruro.

El vehículo accidentado fue una vagoneta verde de servicio público, marca Toyota, con placa de control 2070-DBS, conducido por César Villarroel Véliz, con licencia de conducir categoría “B”.

El vehículo se trasladaba con destino a la localidad de Cala-Cala, desde nuestra ciudad.

La prueba de alcohotest dio como resultado cero por ciento de grado alcohólico en el conductor.

No se registraron lesiones personales, pero los daños en la vagoneta son de consideración.

El caso se encuentra en proceso de investigación.

viernes, 22 de mayo de 2009

Accidente de tránsito alarma a vecinos


Un nuevo accidente de tránsito ayer, al promediar las 14:00 Hrs, en la calle Ingavi y Suipacha, fue protagonizado por dos vehículos conducidos con exceso de velocidad, los mismos colisionaron causando además el accidente de un motociclista que al momento del impacto vehicular se encontraba a pocos metros.

La fuerza del impacto fue tal que el vehículo orientado hacia la calle Ingavi se precipitó sobre el motociclista que llevaba a una joven estudiante, aproximadamente de unos doce años de edad.

Según testigos del lamentable accidente, el vehículo a causa del impacto fue violentamente direccionado hacia el motociclista y su joven pasajera. Se presume que el conductor para evitar la colisión directa con estas inocentes víctimas giró bruscamente hacia su izquierda lo que causó que el vehículo con un vuelco de campana se subiera a la acera siendo abruptamente detenido por un árbol ornamental.

El motociclista ante el estruendo causado por el impacto vehicular y al ver que uno de estos vehículos se precipitaba hacia ellos perdió el control de su motocicleta lo que causó que el desprotegido cuerpo de la joven estudiante se precipitara contra el asfalto donde quedó convulsionando y en semi inconsciencia sin responder a los desesperados gritos del conductor de la motocicleta.

Los vecinos de estas calles ya habituados a este tipo de accidentes llamaron enseguida a la ambulancia socorriendo a la joven que tras las convulsiones y un breve desmayo volvió a recobrar la conciencia dando visibles muestras de consternación por lo que le había ocurrido. En tanto los pasajeros de los vehículos que causaron el lamentable hecho solo mostraron contusiones y heridas leves.

Según describen los vecinos, el conductor del vehículo que quedó volcado y detenido por un árbol de la calle Ingavi, salió de su vehículo arrastrándose por la ventana del pasajero de su propia movilidad. En estado de shock se dirigió hacía el motociclista que con desesperación pedía el auxilio de una ambulancia. Posteriormente se alejó y mantuvo al margen pues aparentemente se encontraba sumamente aturdido por el accidente, posteriormente fue llevado al centro de ayuda médica en una segunda ambulancia.

RECURRENCIA

“Una vez más ocurre un accidente justamente en las calles Ingavi y Suipacha”, lamentaron los vecinos que alarmados por el ruidoso impacto acudieron pronto al auxilio de las víctimas. “Es impresionante la frecuencia con la que se dan este tipo de casos, es por eso que la pastelería, en plena esquina, puso parachoques para evitar que los autos sigan estrellándose contra la vivienda. Por otro lado se pensó que con el colocado de semáforo los accidentes cesarían pero nada parece detener a los conductores irresponsables que corren sin conciencia por la estreches de las calles del centro de la ciudad”, afirmó uno de los vecinos.

“Pedimos a las autoridades de Tránsito que realicen una investigación de la cantidad de accidentes que ocurren justamente en estas calles, ojala que las autoridades se alarmen por la frecuencia y el motivo de estos hechos que siempre son por exceso de velocidad, aún cuando aquí tenemos un centro de estudios donde a diario los niños transitan en grandes cantidades”. “Es necesario que en estas calles se pongan rompe muelles en respuesta a la frecuencia con la que suceden en este lugar estos accidentes y tal vez así podamos evitar víctimas fatales por la velocidad de los conductores irresponsables”, aclamaron otros vecinos del lugar.

Mientras que en otro punto de la ciudad, un vehículo envistió a un ciclista que, de acuerdo a las informaciones preliminares, murió en el lugar de los hechos, lo que muestra que en la ciudad en lugar de conductores de motorizados, existen “choferes de carreras” en una constante competencia arriesgando hasta sus propias vidas.

jueves, 21 de mayo de 2009

Un vehículo arrolla y mata a un deportista y choca con un poste



Una conductora de 20 años de edad atropelló, alrededor de las 07.00 de ayer, a un deportista en la avenida Zavaleta, a quien causó una muerte instantánea. El vehículo quedó inutilizado. Se investigan las causas del siniestro.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Unidad Operativa de Tránsito, al volante del carro, un Volkswagen con placa de control 1415-VII, estaba B.L.M., quien resultó con algunas lesiones.

Se presume que la conductora perdió el control del motorizado, por causas que aún son investigadas por la Policía, y se llevó por delante a una persona (NN) que trotaba por el carril de bajada de esa vía.

Después de impactar con el cuerpo del deportista, el vehículo colisionó con un poste de energía eléctrica.

El carro quedó con la parte delantera destruida, sobre todo por el segundo impacto, y después fue remolcado por una grúa de Tránsito.

Se sabe que B.L.M. se dirigía a sus clases en una universidad ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Una flota mató a un mototaxista e hirió a su pasajero en San Miguel

Un bus de la flota de transporte TransBolivia arrolló una motocicleta en el tramo entre las localidades de San Rafael y San Miguel, en la provincia Velasco, matando al conductor y dejando gravemente herido a su pasajero.
El accidente se produjo a las 8:00 del martes 19, a ocho kilómetros de San Miguel, cuando el vehículo de dos ruedas, conducido por el mototaxista Rómulo Dorado Dorado, de 63 años, se dirigía hacia San Rafael llevando como pasajero a Luis Beltrán Méndez (35), informó el comandante de la Policía de Frontera de San Ignacio, Freddy Chinchilla.
En dirección contraria avanzaba a toda velocidad el bus Scania de color blanco y azul, con placa 1125-LTX, cuyo conductor aceleraba para llegar a San Miguel, cuando se produjo el choque frontal. A consecuencia de la fuerte colisión el chofer falleció de forma instantánea, mientras que el pasajero resultó gravemente herido, por lo que tuvo que ser evacuado a Santa Cruz de la Sierra para recibir atención médica especializada.
El conductor del bus, identificado como Dorato Arevillca Carballo, fue detenido mientras se realizan las pruebas periciales correspondientes, para establecer responsabilidades.
El comandante Chinchilla indicó que el motociclista fallecido no tenía brevet y su motorizado no contaba con placa ni SOAT./C.Q.

martes, 19 de mayo de 2009

Camión sodero aplastó a un bebé en barrio El Fuerte

Un camión repartidor de gaseosas aplastó a un bebé de año y medio en la plaza principal del barrio El Fuerte (UV168), a las 19:00 de ayer, informó el fiscal Jorge Fernández. Según los testigos, el motorizado estaba estacionado mientras descargaban las bebidas y, al partir, el conductor, V.A.Ch., no se percató de que la menor estaba bajo las ruedas y la arrolló. El chofer fue detenido.

Camión se embarranca y deja un muerto y siete heridos


Al finalizar la tarde de ayer, un camión que venía bajando por la Cuesta de Sama se embarrancó en una de las pendientes provocando la muerte del conductor del bus y dejando otras seis personas heridas, aparentemente serían tres factores los que intervinieron en el hecho, mientras que a las 14:00 un niño también perdió la vida en otro hecho de tránsito.

De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de la división Accidentes del Organismo de Tránsito, mayor Eduardo Vargas, en el lugar donde se produjo el accidente se pudo observar una frenada de unos 10 a 15 metros, llegando a perder el control del motorizado el conductor.

“El camión Nissan Cóndor, color verde con blanco, con placa de control 1020-SUF que venía cargado de papa hacía una trayecto de Sucre a Tarija y de acuerdo a los pasajeros estaba yendo con un poco de velocidad, entonces por la carga, la velocidad y el peso llegó a perder la conducción llegando a embarrancarse unos 80 metros”, explicó Vargas.

Señaló que el conductor fue identificado como Mario Vera Meneces, de 40 años, que iba acompañado por siete personas que fueron llevadas inmediatamente al Hospital Regional San Juan de Dios para recibir atención médica, de estos heridos, Vargas señaló que existe un menor herido gravemente y de acuerdo al diagnóstico tendría una fractura de cráneo y fractura de fémur derecho.

Por otra parte, el jefe policial señaló que se pudo evidenciar, en primera instancia, que el conductor tenía su licencia de conducir, sin embargo en relación al Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), dijo que el personal de Tránsito no pudo determinar aún esta situación debido a la poca visibilidad que había anoche en el lugar y la profundidad inaccesible en donde se encuentra el motorizado.

“En la madrugada (hoy) se trasladarán los investigadores para determinar si el motorizado tiene el SOAT, pero se sabe que la atención de los heridos esta a cargo del Hospital hasta que nosotros llevemos todos los datos del vehículo, además que este hecho también fue puesto a conocimiento de los fiscales adscritos al Organismo de Tránsito”, añadió.

Consultado sobre cuáles podrían ser los factores que ocasionaron este hecho, Vargas indicó que por el momento estarían manejando tres hipótesis toda vez que se presume podría ser una falla mecánica, humana y también se podría atribuir esta situación a la poca visibilidad que había en el lugar por el clima húmedo, frío y una llovizna menuda que dificulta la visión, asimismo señaló que se ordenó un análisis de sangre al conductor para determinar si estaba o no conduciendo bajo influencia alcohólica.

Asimismo lamentó que en la Cuesta de Sama, también denominada la Cuesta de la Muerte, no existen señalizaciones ni barandas de seguridad que prevengan a los conductores, factores que en muchas ocasiones también ocasionaron accidentes de tránsito con un mayor número de víctimas fatales.

OTRO HECHO

Por otra parte, Vargas informó que pasando las 14:00 de ayer en la zona del mercado campesino, cerca de la ex parada al norte, un niño de siete años fue atropellado por un vehículo que circulaba entre Tomatitas y la Loma, y fue auxiliado inmediatamente, pero, lamentablemente perdió la vida en el Hospital, por lo que también este caso está siendo investigado por las autoridades policiales y el Ministerio Público.

Chofer que provocó choque múltiple escapó de Tránsito

Un chofer en estado de ebriedad provocó ayer una colisión múltiple entre 14 vehículos en Villa El Carmen de la ciudad de La Paz y cuando debía dar sus declaraciones sobre el hecho en la división Accidentes de Tránsito, aprovechó un descuido de los policías y logró escapar.

El conductor chocó su motorizado contra otros vehículos que se encontraban en la estación de servicio de venta de combustible de Villa El Carmen. Los conductores del transporte público afectados protestaron porque tras el hecho ya no pudieron seguir trabajando el día de ayer.

El motorizado del chofer prófugo se encuentra secuestrado en la división Accidentes y pertenece al Sindicato 24 de Agosto Volantes a Yungas. Del hecho resultaron ocho heridos. ANF

lunes, 18 de mayo de 2009

Una vagoneta sin placas dio una vuelta de campana


Una vagoneta Mitsubishi de color plateado y blanco, sin placas de control, dio el sábado 16 de mayo una vuelta de campana a 45 kilómetros aproximadamente, al noreste de nuestra ciudad, sobre la carretera entre Oruro y Cochabamba. Se presume que dentro del vehículo habían cuatro personas que resultaron heridas y fueron trasladadas a nuestra capital, sin embargo, su identificación es un misterio.

LA PATRIA estuvo en el lugar y observó que el vehicu-lo estaba dañado a un lado de la carretera muy cerca de una curva pronunciada, donde los vehículos imprimen excesiva velocidad, lo que ya originó en el mismo lugar del accidente, dos hechos de tránsito anteriores.

Mientras que sobre la carretera, había una gran cantidad de vidrio roto del parabrisas y los ventanales laterales. La parte más afectada del vehículo fue el lado derecho, su techo estaba aplastado, en el parachoques del mismo lado, había huellas de sangre. El detalle más notorio, era que la vagoneta no tenía placas de control.

No se pudo divisar a ningún herido, sin embargo, testigos señalaron que dentro del vehículo iban cuatro personas, tres varones y una mujer, que fueron rescatados en otra movilidad con destino a nuestra capital y llevados a algún centro médico. De acuerdo a lo que se observó en el camino, la vagoneta iba con dirección a Cochabamba.

LA PATRIA trató de indagar el estado de los heridos, sin embargo, en el Hospital Obrero no se dio ningún dato al respecto, mientras que en el Hospital General no se recibió a ninguna persona herida, de un hecho de tránsito en carretera.

domingo, 17 de mayo de 2009

Colisión de bus contra un volquete deja dos muertos

La colisión mortal de dos vehículos en la carretera Potosí-Tarija arrojó un saldo lamentable de dos personas fallecidas y otras siete resultaron lesionadas ayer.
El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Orlando Ávila, afirmó que la colisión entre un bus interprovincial y un volquete ocurrió en cercanías a la localidad de Totora Palca, distante a 145 kilómetros de la Villa Imperial.
El choque frontal entre motorizados fue violento debido a la velocidad que imprimían ambos choferes. El bus como el volquete quedaron con serios daños materiales pero, lamentablemente, dos personas fallecieron en el violento choque.
Aparentemente el bus con placa de control 945-EUX se dirigía a una población que está ubicada en la vía hacia Tarija, mientras que el volquete 1756-BBY transitaba en sentido contrario.
Rodolfo Llanos Vedia (39), chofer del volquete y su esposa Salomé Aslla Janck'o (39) perdieron la vida atriccionados entre los fierros de la cabina. Los cadáveres fueron trasladados hasta la morgue del centro de salud de la localidad de Puna.
Asimismo, Elías Vique Piuca, chofer del bus, Felipa Huallpa, Eloy Llanos Carmen Callizaya, Eliseo Robles y Salome Cruz Estrada son las personas que quedaron lesionadas. Una de las siete fue dada de alta.
El personal de la División Accidentes de Tránsito se trasladó hasta el lugar del accidente para recabar más información que permita establecer los móviles que primaron para el potente impacto.
Por ahora se desconocen las verdaderas causas del accidente aunque se dice que fue por exceso de velocidad e invasión de carril. Se desconoce sin fue el conductor del bus o del volquete quien presuntamente invadió el carril contrario de circulación.

viernes, 15 de mayo de 2009

Tres personas resultan heridas en colisión de ómnibus y vagoneta



El chofer del ómnibus de la empresa San Roque, Carlo Tejerina Cardozo y una pasajera NN resultaron heridos anoche durante la colisión contra una vagoneta que se dirigía de la ciudad de Oruro rumbo a Sica-Sica con productos de ferretería. El accidente ocurrió a 50 kilómetros aproximadamente al Norte de la ciudad de Oruro, después de la población de Quemalla.
El hecho de acuerdo a la versión de los pasajeros, ocurrió entre las 20:15 a 20:30 horas, cuando el bus con placa de control 587-GCT iba con destino a la ciudad de Tarija con 32 ocupantes y debía hacer escala en nuestra capital.
Los pasajeros relataron que su vehículo no iba a gran velocidad, por lo que agradecieron a Dios que ese hecho haya sido así, caso contrario el accidente pudo haber tenido mayores consecuencias.
“Nosotros veníamos despacio y hartas flotas nos pasaron. La camioneta estaba pasando a otro vehículo y ahí fue donde impactamos.

Si venía fuerte la flota, hubiese pasado por encima de la camioneta y qué nos iba a pasar a nosotros, y por dirigir el chofer, se ha lastimado la muñeca y sus piernas, por haber esquivado y por no voltearnos a nosotros”, aseguró una de las pasajeras del bus.
Mientras que la vagoneta oscura, marca Mitsubishi Montero, con placa de control 1211-BGE era conducida por Zenobio Flores de 37 años y le acompañaban dos señoras de pollera, entre ellas su esposa, Marcela Beltrán, quien se golpeó la cabeza al momento de la colisión, pero sin graves consecuencias. Señaló a LA PATRIA que por delante de ellos, iba un camión.
“Él (su esposo) quería cruzarle y apareció la flota con fuerte reflector y él se ha asustado, cerquita frená -le dije- y ha frenado, pero ahí nomás este auto ha quedado así chocándonos a la esquina. Mi esposo está herido, la costilla le dolía, pero nadie nos ha querido ayudar, por el contrario, los de la flota nos han querido pegar, estábamos yendo de Oruro a Sica-Sica”, aseveró.
Por su parte, el subcomandante de la Policía Caminera, Tcnl. José Villarroel señaló preliminarmente que el hecho se originó probablemente por la imprudencia del conductor de la vagoneta.
“Una vez que tengamos los detalles y obviamente tomando las declaraciones pertinentes de cómo se ha producido este hecho vamos a ampliar la información, por lo pronto el conductor del bus San Roque ha sido evacuado, en razón de que se encuentra con lesiones y una señora también, los mismos que fueron evacuados a la ciudad de Oruro, para que reciban la revisión médica pertinente”, indicó.
Al lugar del hecho también llegó el personal de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito que hizo el trabajo técnico para determinar las causas del incidente.
Mientras aquello acontecía, el conductor de la vagoneta fue aprehendido y aguardó en una camioneta de la Policía, hasta que llegó una ambulancia y se lo trasladó a nuestra capital.
Los pasajeros tuvieron que aguardar como cuatro horas para que llegue un bus de relevo, minutos previos, casi ocurre otro lamentable hecho en el mismo lugar, ya que de La Paz venían con exceso de velocidad dos vehículos que recién salieron de la Zona Franca.
Faltaron unos pocos metros, para que el Tcnl. José Villarroel sea arrollado por el primer vehículo que frenó de golpe. La autoridad policial se encontraba sobre la pista haciendo señales con su linterna, a los conductores que pasaban por el lugar para que disminuyan la velocidad, mientras los pasajeros alistaban sus cosas para abordar el bus que estaba a punto de llegar de la sede de gobierno.
Los dos conductores de los vehículos nuevos fueron detenidos y trasladados a dependencias del Organismo Operativo de Tránsito.

Un muerto y cuatro heridos al colisionar ómnibus con trailer



Un muerto y cuatro heridos fue el saldo que dejó un accidente que ocurrió la madrugada de ayer a cuatro kilómetros antes de llegar a la tranca de Konani y a 95 kilómetros al norte de nuestra ciudad, cuando un camión trailer conducido por una persona en estado de ebriedad colisionó contra un ómnibus de la empresa Trans Copacabana I MEM.
El hecho de tránsito sucedió alrededor de las 00:15 horas del jueves 14 de mayo, minutos previos el camión trailer conducido por Juan Carlos Alcócer Otalora que iba rumbo a La Paz, tuvo otro incidente con un bus de la empresa 26 de Julio, que por pasarle le raspó el lado izquierdo y le rompió el espejo retrovisor.
Ante ese hecho el conductor del bus, comenzó a perseguir al conductor del camión trailer que se estaba dando a la fuga, ahí apareció el ómnibus de la empresa Trans Copacabana I MEM en sentido contrario.
Como el camión invadió carril colisionó con el ómnibus conducido por Carlos Acuña de 36 años, quien trató de esquivar el golpe, sin embargo, le faltó metros para conseguir su propósito.
Después del accidente, los pasajeros se bajaron del bus para tratar de auxiliar al conductor que aún se encontraba con vida, sacaron gatas y otros elementos para tratar del salvarlo, sin embargo, el golpe fue tan fuerte que murió, instantes después.

TRANSITO
De acuerdo al informe proporcionado por el personal de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, el conductor identificado como Juan Carlos Alcócer Otalora con licencia de conducir categoría C, tenía 2.03 de grado alcohólico en la sangre, al momento del accidente.

Conducía el camión trailer azul de servicio público de la empresa Divino Tours de Cochabamba, con placa de control 1242-PLE. Su ruta era de Sur a Norte.
El ómnibus damnificado fue de la empresa Trans Copacabana I MEM rojo, con placa de control 1195-LRX, conducido por Carlos Acuña. El recorrido del bus era de La Paz a Santa Cruz e iba por la carretera de Norte a Sur.
No se realizó la prueba de alcohotest al conductor porque fue trasladado a La Paz.
Tras el hecho falleció el conductor del ómnibus y cuatro personas resultaron heridas, Aydé Huayna de Medina de 64 años, Emilio Medina Morán de 66 años, Rosario Rodríguez de 38 años que fueron trasladados a la Policlínica Oruro de nuestra capital y Juan Flores N. de 38 años (ayudante del bus) que fue llevado junto al conductor del bus a la sede de gobierno.
El conductor ebrio fue aprehendido y hoy será sometido a una audiencia de medidas cautelares en un Juzgado de nuestra ciudad.
Los daños en ambos vehículos son de consideración.

jueves, 14 de mayo de 2009

Jornada de accidentes de tránsito terminó con 2 muertos y 22 heridos


En la jornada de ayer, se registraron varios accidentes en las carreteras del Departamento de Oruro, la cual concluyó con el saldo de dos personas muertas y 22 heridas.

El primer hecho se registró a las 07:30 horas, cuando el ómnibus de la empresa Milenium volcó del lado lateral izquierdo, por el sector de Duncan, cuando hacía el recorrido de la localidad de Llallagua rumbo a nuestra capital. El accidente dejó el saldo de 15 personas heridas.

El segundo hecho se registró a las 09:15 horas en la Avenida de Circunvalación, cuando dos vehículos colisionaron fuertemente, en siniestro resultaron dos personas heridas.

El tercer accidente y el más trágico de la jornada, ocurrió a las 13:00 horas, a cinco kilómetros aproximadamente al Occidente de la ciudad de Oruro, sobre la carretera Oruro-Toledo, cuando un vehículo particular se salió de la carretera, para luego chocar contra un poste de tendido eléctrico, lo que originó el posterior vuelco de tonel y de campana, dejando a dos personas muertas y dos heridas.

Finalmente, el cuarto accidente se originó entre las 16:15 y 16:30 horas, en el sector de Aguas Calientes, cuando una vagoneta se dirigía desde Huanuni hasta el mencionado lugar, quedaron tres personas heridas tras el vuelco de tonel. Se presume que el conductor se encontraba en estado de ebriedad.

martes, 12 de mayo de 2009

Otra muerte por nuevo accidente en la ruta a Santa Cruz


El director (a.i) de la Unidad Operativa de Tránsito, Cnl. Rolando Ramos, informó ayer de otra muerte, un nuevo accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera a Santa Cruz. El hecho se produjo por choque a un vehículo estacionado.

El fallecido es el ciudadano Armando Gutiérrez Sánchez de 37 años de edad, que conducía una motocicleta.

Indicó que el accidente se produjo a horas 05:·30 en la carretera Trinidad-Santa Cruz entre las localidades de Casarabe y Nueva Betania. Según el informe hubo el choque de una motocicleta marca Honda color naranja, sin placa de control, contra un camión marca Toyota color rojo, con placa de control 1037 MKB, que se encontraba estacionado sobre la carretera, cargado de leña. Ambos motorizados presentan daños de consideración.

“Según el reporte, es posible que la motocicleta circulaba con exceso de velocidad, en un momento de esos, el conductor perdió el control e impactó de forma frontal contra el camión el cual se encontraba estacionado al lado derecho de la vía”, dijo el Cnl. Ramos.

Aseveró que ya se tomaron evidencias en el lugar de los hechos como fotografías y otros. Actualmente el caso se encuentra a cargo del fiscal Antonio Zuleta. El suceso será investigado hasta determinar las causas de lo sucedido.

ACCIDENTE VIERNES

En relación al accidente de tránsito ocurrido el pasado viernes 7 de mayo en la carretera a Santa Cruz, donde lamentablemente fallecieron 7 personas, la autoridad policial dijo que según las investigaciones se presume que el conductor del minibus, Eduardo Rocha Guasace, conducía con exceso de velocidad, perdiendo el control del motorizado ya que invadió carril e impacto contra el camión marca Volvo.

Aclaró que el minibús se encuentra en calidad de custodia en la localidad de Elvira, sin embargo, el camión se encuentra en dependencias de Tránsito. En las próximas horas, de acuerdo al informe de los investigadores, se desarrollan las medidas cautelares en contra de Eduardo Rocha Guasave (conductor del minibús), ya que de acuerdo a la norma jurídica tiene mayor responsabilidad.

Asimismo, dio a conocer que el minibús contaba con SAOT informe que ya fue enviado a la aseguradora para que cubra los gastos médicos de las personas heridas y fallecidas.

Un micro arrolló a dos peatones; uno falleció y otro quedó herido

Una persona muerta y otra herida fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido el domingo en la zona de Los Lotes, donde un microbús de la línea 55 se llevó por delante a dos peatones, según fuentes oficiales.
El fallecido fue identificado como Ángel Segovia Roca (38), mientras que el lesionado se llama Víctor Girón N. (58), de acuerdo con lo manifestado por el fiscal del caso, Jorge Fernández.
La autoridad indicó que la desgracia sucedió aproximadamente a las 19:30 en inmediaciones del barrio El Fuerte, por donde el micro, placa 1022-ETU, circulaba con pasajeros. De pronto, el chofer, Alonso Alaca Murillo, arrolló a los transeúntes e intentó darse a la fuga, pero otros conductores y vecinos lo persiguieron unas dos cuadras, consiguieron arrestarlo y luego lo entregaron a la Policía del sector, que le retuvo el motorizado.
Entre tanto, el cadáver de Segovia fue trasladado a la morgue judicial del hospital San Juan de Dios, donde un médico forense confirmó que su deceso se debió a un traumatismo encefálico grave. Al lesionado lo llevaron a la clínica Bilbao, donde se encuentra bajo control de los especialistas.
El representante del Ministerio Público informó de que el conductor infractor manejaba en estado sobrio, pero su situación se agravó porque pretendió escapar en vez de prestar auxilio a las víctimas. Alaca, en su descargo, manifestó que no vio a los peatones en su camino, debido a que un vehículo, que circulaba en sentido contrario, lo encandiló con las luces altas.
El procesado será presentado hoy, en el transcurso de la mañana, ante el juez octavo de Instrucción en lo Penal, según el fiscal Fernández, que solicitará la detención preventiva en la cárcel de Palmasola por el delito de homicidio en accidente de tránsito, agravado por la omisión de socorro.
El artículo 262 del Código Penal refiere que el conductor que causare lesiones graves o la muerte de una persona y fugare del lugar del hecho u omitiere detenerse para prestar socorro a las víctimas, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años.
El mismo día, en la ruta a Cotoca, en dirección de Guapilo, un motorizado atropelló y mató a Elba Rocabado Camaro (38).

Colisión de dos minibuses deja cuatro heridos en la autopista

Victoria Quispe, Omar Chipana Aruquipa (chofer) y otras dos personas resultaron con serias heridas en el choque múltiple que ocasionaron dos minibuses en el carril de bajada, a la altura de la segunda pasarela de la autopista que une las ciudades de El Alto y La Paz.

De acuerdo con el informe de los técnicos del Organismo Operativo de Tránsito, debido al exceso de velocidad y la imprudencia, uno de los minibuses colisionó con el otro, provocando serias heridas al chofer y algunos de los pasajeros, además de los daños materiales.

“Según la versión de algunos de los pasajeros, el minibús blanco Toyota, con placa de control 2026-HHF frenó bruscamente y no le dio tiempo a reaccionar al chofer que iba detrás de él, lo que provocó que otros vehículos que circulaban a esa hora también choquen entre sí, sin daños de consideración”, afirmó el teniente Gary Castillo, de Radio Patrullas 110.

Mientras que la jefe de la División de Accidentes de la ciudad de El Alto, teniente coronel Basilia Meneses, explicó a este medio que el hecho se produjo por exceso de velocidad de los dos vehículos, donde el conductor del minibús con placa de control 1213-HGF resultó gravemente afectado y evacuado a un centro hospitalario.

“En la colisión, por alcance, el chofer de uno de los minibuses sufrió graves heridas, porque impactó de frente; entretanto, el segundo vehículo solamente tiene daños materiales, aunque uno de los pasajeros sufrió una fractura en una de las piernas”, explicó la coronel Meneses.

La investigación

Por su parte, los técnicos asignados al caso afirmaron que en las próximas horas se elevará un informe final para determinar la respectiva responsabilidad de ambos choferes.

Mientras, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) estaba corriendo con todos los gastos de curación, ya que ambos vehículos tenían la roseta correspondiente. La identidad de los otras dos personas heridas no fue proporcionada por la Policía debido a que fueron evacuadas inmediatamente a centros médicos alteños. Reportes radiales afirmaron la tarde de este lunes que los cuatro afectados se encontraban fuera de riesgo.

Un herido grave por exceso de velocidad


Una colisión entre una vagoneta y un camión cisterna en la avenida 6 de Marzo de El Alto dejó ayer un herido de gravedad.

El hecho ocurrió a las 18.00 en las avenidas 6 de Marzo y Litoral, cerca de la rotonda.

El vehículo liviano se dirigía a la Ceja y la cisterna giraba de la Av. Litoral hacia la 6 de Marzo; tenía como destino Cochabamba. En la vagoneta habían tres personas, el chofer —Rolando Toro— tiene una contusión en la frente, su acompañante —David Cazón— tiene fractura frontal expuesta (TEC severo) y fue internado de inmediato en el hospital Corazón de Jesús; el tercer ocupante —sin heridas— huyó, según Tránsito de El Alto.

Los policías que atendieron el hecho informaron que el conductor no se encontraba en estado de ebriedad y que la causa del accidente sería exceso de velocidad. El chofer de la cisterna —Armando Rodríguez— fue detenido.

lunes, 11 de mayo de 2009

Un vehículo atropelló y mató a una mujer en la vía hacia Cotoca

Una vagoneta tipo taxi que realizaba servicios desde Santa Cruz de la Sierra hacia Montero Hoyos atropelló y mató a una mujer identificada como Elva Rocabado Camaro, de 38 años. El accidente de tránsito se registró ayer, a las 6:50, a la altura del kilómetro 7, en la localidad de Guapilo, momentos en que la víctima cruzaba la carretera a Cotoca, según informaron fuentes policiales.
De acuerdo con Daniel Tobor, el esposo de la víctima, el hecho ocurrió cuando se dirigían con sus dos hijos, de 13 y 12 años, de su domicilio hacia el mercado de la Pampa de la Isla, donde iban a comprar alimentos para realizar una cena familiar. El hombre contó que después del accidente el conductor del vehículo intentó darse a la fuga, pero fue detenido gracias a la intervención de los vecinos, quienes lo entregaron a la jurisdicción de la Policía de Cotoca, que hoy lo entregará al Ministerio Público para que defina su situación jurídica.
Tobor, de profesión albañil, también pidió la colaboración de un profesional para que le brinde asistencia psicológica a sus dos vástagos, quienes fueron testigos presenciales del atropello y deceso de su progenitora.
En otros casos, entre el sábado y el domingo se registraron tres accidentes viales en la localida de La Guardia, según informes de la Policía.

sábado, 9 de mayo de 2009

7 personas mueren en trágico accidente de tránsito


- En la ruta Trinidad-San Pablo.

El director de la Unidad Operativa de Tránsito, Cnl. Rolando Ramos, informó que ayer a horas 11:40 aproximadamente en la ruta Trinidad-Santa Cruz, se produjo un accidente de transito, colisión semi frontal ocasionando la muerte de 7 personas y otras heridas.

Indicó que el minibús Toyota NOA color rojo con placa de control 2151-ABD perteneciente a la Asociación de Transporte Libre, circulaba con dirección a la localidad de Puente San Pablo, conducida por Eduardo Rocha Guasase sin licencia de conducir, colisionó con un camión con acople (chata) marca Volvo con placa 590-AKK de color blanco, circulaba con dirección a Trinidad, motorizado conducido por Yassir Balcazar Mejía con licencia No 1933977.

Lamentablemente a consecuencia de lo sucedido fallecieron 7 pasajeros del minibús: Antonio Emata Noza de 23 años de edad, quien falleció por trauma de abdomen cerrado (hemorragia interna), en el trayecto del lugar del hecho al Hospital Germán Busch, Nataly Ojopi Ojopi de 20 años de edad falleció por hundimiento de cráneo, dijo la autoridad policial

Asimismo, Edith Yomeye Molina de 32 años de edad perdió la vida por fractura de base de cráneo, Rosenda Arteaga Yomeye de 12 años de edad, por fractura de caja de cráneo y Mirian Soto Mendoza de 33 años por politraumatismo y múltiples fracturas con hemorragia interna. 

También perdió la vida Roxana N N de 20 a 25 años de edad por shock neurogénico y un menor de 8 a 10 meses de edad por politraumatismo, todo lo anterior fue diagnosticado por el médico forense. 

Por otro lado, mencionó que el conductor del minibús Eduardo Rocha Guasase y el pasajero Juan Fernando Mejía, presentan politraumatismo con trauma de columna, ambos se encuentran internados en el Hospital Trinidad.

En el Hospital Materno Infantil reciben atención médica los menores: Neyser Eguino Soto de 6 años de edad quien se encuentra en estado de coma en la Unidad de Terapia Intensiva, Juan Daniel Rivero Ojopi de 2 años presenta politraumatismo con laceraciones y Julio César Arteaga de 1 año y 7 meses presenta policontusión.

viernes, 8 de mayo de 2009

Dos muertos en la ruta Santa Cruz-Cochabamba

Dos personas fallecieron y una resultó herida en un accidente de tránsito en la carretera nueva que vincula el departamento de Cochabamba con Santa Cruz, informó el Organismo Operativo de Tránsito de la capital cochabambina. El hecho se produjo ayer en el sector de Tutimayu, cuando un vehículo liviano colisionó con un camión y se embarrancó. /Erbol

Accidente en la carretera Santa Cruz–Beni deja saldo de siete muertos

Un camión que transportaba ganado en la carretera Santa Cruz – Beni chocó contra un minibús dejando como saldo trágico la muerte de siete personas, y cinco heridos, todos ellos menores de edad, informaron medios locales.

jueves, 7 de mayo de 2009

Un muerto y cinco heridos en diferentes accidentes de tránsito

Entre el mediodía del martes y la madrugada del miércoles, la capital cruceña registró la muerte de una persona y heridas en otras cinco, en diferentes accidentes de tránsito.
El caso más grave se registró a las 00:00 horas de ayer, cuando dos automóviles colisionaron en la avenida Santos Dumont por causas desconocidas, provocando el fallecimiento del chofer Wilson Velasco Flores, de 48 años. Aunque el conductor fue auxiliado por una ambulancia del Sisme, la gravedad de sus lesiones ocasionó su deceso.
En otro caso, el agricultor Bernardino Antezana, al mando de una motocicleta, se estrelló contra un camión sobre la carretera a La Guardia, resultando con lesiones de consideración. Casi similar fue el choque de Ramón Darío Ortiz (25) y mensajero de una empresa, que sufrió algunos golpes al ser embestido por un camión en la avenida Centenario, al frente de la Uagrm. Las otras tres personas heridas no revisten mayor gravedad, se informó.

martes, 5 de mayo de 2009

Reventón de llanta causó vuelco de un trufi y el deceso de una pasajera

La noche del domingo, en la carretera a Camiri, se produjo un accidente de tránsito en el que perdió la vida una mujer y otras personas resultaron heridas, según fuentes extraoficiales.
De acuerdo con un informe divulgado en la Red UNO, el motorizado, un trufi, circulaba con ocho pasajeros por inmediaciones de la localidad de Basilio, a 60 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Aparentemente una de las llantas se reventó y ocasionó que el conductor pierda el control del vehículo, que se volcó varias veces a un lado de la carretera.
El cuerpo de la mujer no ha sido identificado por la Policía, puesto que no llegó a la morgue del hospital San Juan de Dios. Sobre los heridos, tampoco se conoce su paradero, dijo Silvio Magarzo, director de la Policía Caminera.
Lo raro del caso es que no hay un informe oficial sobre el hecho ni en La Guardia, cuya jurisdicción abarca esa zona, de acuerdo con el fiscal Álex Céspedes.

domingo, 3 de mayo de 2009

Un efectivo del COA muere y seis resultan heridos en trágico accidente



El efectivo del Control Operativo Aduanero (COA), Cbo. Julián Huallper Estrada de 30 años murió la madrugada de ayer después de ser atropellado junto a cinco de sus camaradas y un civil, por un contrabandista identificado como Esperanzo Valencia Copacalle que manejaba un camión marca Volvo, en el sector de Lacasi, a 100 kilómetros al Sur de Challapata, muy próximo al salar de Tunupa, en la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro.

El hecho se suscitó alrededor de las 03:30 horas en el mencionado lugar, después que los efectivos del COA efectuaron un operativo, en el que incautaron cinco vehículos “chutos”, de diez que ingresaban ilegalmente.

De acuerdo al informe de la Aduana Nacional, la patrulla decomisó 10 vehículos indocumentados en la localidad de Lacasi a media noche. Los efectivos del COA sufrieron algunas agresiones por los contrabandistas, que se resistieron al decomiso de sus vehículos.

Sin embargo, cuando se aprestaban a trasladar los vehículos a Oruro el coche patrullero del COA fue embestido por una vagoneta sin placas en cuyo interior se encontraban contrabandistas ebrios atacando sorpresivamente al motorizado del COA. El vehículo oficial quedó inutilizado para proseguir el traslado. La patrulla estaba integrada por 15 efectivos que no pudo detener a los atacantes, quienes se dieron a la fuga hacia la población de Quillacas, llevándose cinco vehículos “chutos”. Los uniformados estaban al mando de los vehículos decomisados y utilizaron uno de los camiones indocumentados para remolcar la unidad dañada. Sin embargo, se detuvieron a medio kilómetro aproximadamente del
lugar.

ACCIDENTADOS
Fue ahí cuando los efectivos del COA se encontraban sobre la carretera cuando fueron “arrollados” por el camión Volvo, con placa de control 048-TRR, conducido por Esperanzo Valencia, dejando el saldo de un muerto, el Cbo. Julián Huallper Estrada de 30 años, y seis personas heridas, cinco efectivos del COA y un
civil.

La nómina de heridos es la siguiente: Cap. Jesús Silva Villafuerte de 35 años con pérdida de masa muscular en la pierna izquierda, Tte. Oscar Filipovich Sánchez de 32 años con fractura en la clavícula, Pol. Edwin Confesor Mamani Zuna con fractura de pierna y mano izquierda, Pol. Henry Escóbar Sánchez de 23 años, Cbo. Justino Mamani Calizaya de 29 años, y el civil Eber Condori Bilches con fractura en la clavícula, quien era el conductor de uno de los vehículos incautados que cooperaba en las tareas del traslado.

El Tte. Antonio Heredia Guerra, que era parte de la patrulla indicó que se colocaron los implementos de señalización delante y detrás del convoy a fin de evitar ataques de personas involucradas con el contrabando.

APREHENSIÓN
Posteriormente, a un kilómetro aproximado del hecho fue detenido el conductor del camión Volvo, Esperanzo Valencia y fue trasladado a la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, donde se le practicó el alcohotest, que dio como resultado 0.40% de grado alcohólico. También se practicó dicho test a sus acompañantes, Filemón Mone Mena y Javier Mamani Choche, ambos dieron cero por ciento de grado alcohólico.

Los tres sujetos fueron aprehendidos y encerrados en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El caso se encuentra en proceso de investigación.

Un muerto y 24 heridos en un vuelco en Calamarca


Una persona murió y aproximadamente 24 quedaron heridas luego de que el bus de la flota Fénix diera un vuelco de campana a unos tres kilómetros de la localidad paceña de Calamarca, informó el responsable de la patrulla caminera de la tranca de Achica Arriba, Fernando Mercado.

El accidente se produjo entre las 17.00 y 17.30. El vehículo se dirigía de La Paz a Oruro. La pasajera de nombre Gina Flores de Rojas falleció en el suceso. Según las investigaciones preliminares, el hecho se produjo presumiblemente debido al exceso de velocidad del autobús que había partido con algo de retraso de la ciudad de El Alto.

Algunos de los ocupantes que salieron ilesos del accidente señalaron que un burro se cruzó en el camino y, al esquivarlo, se produjo el vuelco del vehículo.

El médico que atiende en Calamarca llegó hasta el lugar para atender a los heridos, quienes fueron trasladados al hospital Corazón de Jesús  de El Alto.