Seguridad Vial

jueves, 30 de abril de 2009

Minibús y ómnibus chocan sin dejar víctimas, pero sí daños materiales


Un minibús del Sindicato de Minibuses en Servicio Urbano de la línea 14 sufrió el choque de un ómnibus de la empresa Naser que circulaba por la Backovic y Avenida Villarroel. El hecho no dejó lesiones personales, pero si hubo daños de consideración en el minibús.

El incidente se produjo alrededor de las 12:30 horas del miércoles 28 de abril en el sector de la Terminal de Buses, cuando el minibús conducido por Freddy Marquez Fernández de 23 años se detuvo en media calle para recoger a un pasajero sobre la Avenida Villarroel, con dirección de Este a Oeste.

En ese momento, venía un ómnibus de la empresa Naser con placa de control 838-KAC conducido por José Luis Condori. Al hacer la maniobra respectiva para dar la vuelta entre la Backovic y la Avenida Villarroel, se produjo el choque, porque de acuerdo a la versión del conductor del bus, miraba por el espejo retrovisor al dar la vuelta y fue sorprendido por el minibús que se quedó estacionado en media calle.

TRANSITO
Minutos después del accidente, los efectivos de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito llegaron al lugar del hecho para verificar lo sucedido y calificaron el incidente, como choque por alcance, debido a la falta de precaución de ambos conductores.

Del chófer del minibús porque se estacionó en media calle y del conductor del ómnibus, porque no se fijó al frente al momento de girar para cambiar de calle.

El vehículo más damnificado fue el minibús que sufrió la ruptura del parabrisas trasero y la abolladura de la parte posterior del vehículo.

Colisión triple en carretera


Una colisión de un camión Volvo, con fertilizantes, un cisterna con aceite crudo y un minubús “surubí”, cerca de las 14:00 de ayer, en el kilómetro 32 de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz dejó a los tres vehículos en averías y cortó por tres horas el tráfico por el sector denominado El Rodeo, según información preliminar.


El más afectado fue un tráiler de los fertilizantes, en tanto que el aceitero dejó la carretera tan resbaladiza, que prácticamente se hizo intransitable, hasta que equipos de limpieza quitaron toda la grasa del asfalto.


Los conductores del camión de aceite y del surubí resultaron heridos, mientras que el de los fertilizantes se dio a la fuga. Los heridos fueron llevados al hospital México, de Sacaba.

sábado, 25 de abril de 2009

En Montero, un joven en estado de ebriedad atropelló a una mujer

Una mu­jer, de 52 años, ter­mi­nó con se­rias he­ri­das en el cuerpo lue­go de que un con­duc­tor en es­ta­do de ebrie­dad, la em­bis­tie­ra  aho­ra se en­cuen­tra hos­pi­ta­li­za­da.
El in­ci­den­te su­ce­dió la no­che del jue­ves, por in­me­dia­cio­nes del ba­rrio Fa­bril, en la ciudad de Montero, cuan­do ba­jo la in­fluen­cia del al­co­hol Faus­to L.A., de 29 años, y con­duc­tor de una mo­to­ci­cle­ta mar­ca Cro­nos, arrollara a Na­ti­vi­dad Ríos, que des­pués del in­ci­den­te tu­vo que ser de­ri­va­da de emer­gen­cia has­ta el hos­pi­tal ge­ne­ral de Mon­te­ro.
Ade­más, de acuer­do con el par­te mé­di­co, la mujer sufrió serias lesiones en su cuerpo.
El autor del accidente se encuentra detenido y se espera que en el transcurso de hoy sea presentado ante un juez cautelar para que defina su situación jurídica. La fiscalía pedirá su detención preventiva en la cárcel de esa ciudad norteña.

viernes, 24 de abril de 2009

Desprendimiento de llanta de un bus causa accidente con 14 heridos

El desprendimiento de la llanta de un bus de la empresa Trans Asunción Minera impactó el pasado miércoles contra un minibús, hecho que causó que dicho vehículo se salga de la carretera y deje el saldo de 14 personas heridas, en la ruta que une la localidad minera de Huanuni y nuestra capital.

El hecho se produjo alrededor de las 20:00 horas del pasado 22 de abril, a 15 kilómetros de Huanuni, cuando el bus celeste de la señalada empresa, marca Scania, con placa de control 592-XUE, conducido por Jaime Portillo Espada, circulaba de la localidad de Llallagua con destino a la ciudad de Oruro.

En el sector de Realenga, que está en la carretera entre Huanuni y Oruro, se le desprendió una de las llantas que impactó contra un minibús verde de servicio público, marca Toyota, con placa de control 1600-KNE, conducido por Adolfo Condori, cuyo vehículo se desplazaba de la ciudad de Oruro rumbo a Huanuni.

A consecuencia del impacto de la llanta contra el minibús, el conductor de este vehículo perdió el control y se salió de la carretera, por lo que sus pasajeros quedaron heridos y posteriormente fueron trasladados al Hospital San Martín de Porres de Huanuni.

HERIDOS
Los heridos en su mayoría tienen policontusiones y ellos son: Willma Choque Achacollo de 24 años, Betty Ruiz Huaynoca de 27 años, Celia María Choque Achacollo de 30 años, Filomena Fabrica Choque de 35 años, Isabel Achacollo Urquieta de 47 años, Rosa García Vargas de 40 años, Anahí Quispe García de 19 años, Yoselin Quispe García de 16 años, Fabiola Rocha Velásquez de 19 años, Ramiro Yucra Contreras de 21 años, Honorata Achacollo Urquieta de 44 años, Braulio Choque Achacollo de 16 años, Alcira Peñaloza Rodríguez de 38 años y Carlos Javier Condori Arroyo de 35 años.

Los daños materiales son de consideración en el minibús y no se registraron daños materiales en el bus. El caso se encuentra en etapa de investigación, por el Organismo Operativo de Tránsito de Huanuni.

jueves, 23 de abril de 2009

Accidente en zona sur




El micro de la línea 67, que iba con pocos pasajeros, chocó contra un auto, en la avenida principal del barrio Primavera, zona sur de la ciudad. Se reportaron algunos heridos, pero no de gravedad, según informó un policía.

Persona en estado de ebriedad choca su vehículo contra minibús

El ciudadano Edwin Roque Humérez, quien se encontraba en estado de ebriedad, el pasado martes en la tarde colisionó su vehículo contra un minibús que circulaba por la Avenida al Valle. Para fortuna de ese conductor no hubo daños personales.

El jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, Tcnl. Edgar Holguín manifestó ayer que el hecho fue tipificado como colisión por alcance y, ocurrió el pasado martes a las 18:45 horas en la Avenida al Valle y Héroes del Chaco, zona Norte de la ciudad.

“El protagonista del hecho fue Edwin Roque Humérez quien conducía una vagoneta negra, marca Toyota Caribe, con placa de control 2097-KPG y con licencia de conducir 2773715 categoría “C”. El vehículo circulaba por la Avenida al Valle, la prueba de alcohotest dio como resultado 1.92 por ciento de grado alcohólico”, indicó.

Dicho vehículo colisionó con el minibús verde de servicio público, marca Nissan Hoony, conducido por Napoleón Rafael Gonzáles. El vehículo circulaba por la Avenida al Valle con dirección de Norte a Sur, la prueba de alcohotest dio como resultado cero por ciento de grado alcohólico.

No se registraron daños personales, los daños materiales en la vagoneta son de relativa consideración, mientras que en el minibús los daños son de poca consideración, el caso se encuentra en proceso de investigación.

martes, 21 de abril de 2009

Accidente de tránsito dejó a dos personas heridas

En la ruta Oruro - Cochabamba

Un accidente de tránsito protagonizado por dos conductores, en proximidades de la población de Lequepalaca, que se encuentra en la ruta Oruro - Cochabamba, a 43 kilómetros al Noreste de nuestra capital, dejó el saldo de dos personas heridas y tres resultaron ilesas. El hecho se produjo alrededor de las 00:20 horas del lunes 20 de abril y fue tipificado por la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, que atendió el caso, como colisión por alcance.

El incidente ocurrió en cercanías de la población de Lequepalca, entre el minibús tipo “surubí” blanco de servicio público de la empresa “Trans Oruro”, marca Toyota conducido por Félix Hinojosa Arhuata, que circulaba con dirección de Cochabamba a Oruro. El examen de alcoholemia dio como resultado cero por ciento de gramos en litros de sangre.

El otro vehículo que protagonizó el accidente, fue el camión trailer azul, de servicio público, marca Volvo con placa de control 1794-HBI conducido por Jhonny Carrasco Novillo que iba en la misma dirección. El examen de alcoholemia dio como resultado, cero por ciento de gramos en litros de sangre.

El “surubí” tenía en su interior a cinco pasajeros, de los cuales dos resultaron heridos y fueron trasladados en otro vehículo a nuestra capital. Sin embargo, cuando se fue a verificar el estado de las víctimas, ninguna se registró en un centro hospitalario de la capital.

El caso se encuentra en proceso de investigación.

Dos muertos en choque de un bus con un tráiler


Dos personas muertas y siete heridas es el saldo trágico de un choque entre un bus y un tráiler, registrado en horas de la madrugada de ayer, en la localidad de Pedro Lorenzo, a 26 kilómetros de nuestra capital, sobre la carretera a Camiri.
La desgracia se registró, alrededor de las 5:00, cuando el bus de la empresa Camiri, con placa 647-CAL, al mando de José Pantoja Cáceres, venía a la capital cruceña con 47 pasajeros a bordo. Al llegar a Pedro Lorenzo impactó en la parte trasera del tráiler, con placa 514 AXI, que se encontraba parado en la vía.
Por consecuencia del impacto fallecieron de forma instantánea Rosario Nicolás Choque (25) y Marcela Fernández Cruz (50). Resultaron heridos: Aurelia Álvarez Arroyo (52), Charles Arteaga Ojeda, Víctor Hugo Justiniano Chávez (18), Giovana Vallejos Álvarez (30), Mayeli Flores Sacata (22), Mariano Frías Contreras (22) y Germán Mayo Carvallo (31).
El conductor del bus salió ileso y ayudó a sacar a varios de sus pasajeros del motorizado para trasladarlos al hospital San Juan de Dios. Después fue detenido por efectivos de Tránsito de La Guardia para ser sometido a las investigaciones.
En sus primeras declaraciones afirmó que circulaba por su carril derecho y de pronto se estrelló contra el tráiler, que estaba en plena vía.
Varios pasajeros sobrevivientes testimoniaron que el camión cargado con trigo, procedente de Argentina, se paró en pleno carril sin colocar ninguna señalización. Por ese motivo, la Policía detuvo al chofer del tráiler, Óscar Condo Condor: sin embargo, éste declaró que cuando circulaba con destino a Santa Cruz, el motor se apagó y se quedó en su carril derecho. Explicó que junto a su ayudante colocó señalizaciones consistentes en mecheros, unos 50 metros antes del motorizado. Dijo que esas señales, al parecer, no fueron observadas por el conductor de la flota, que las arrolló y causó el fatal accidente.
La Fiscalía de La Guardia presentará hoy a los dos choferes ante un juez cautelar para definir la situación jurídica. La empresa del bus corre con los gastos de las curaciones y servicios exequiales.
Por otro lado, el fin de semana pasado, en Concepción, una camioneta, guiada por un ebrio, volcó y provocó cinco heridos. En la capital cruceña, en otro accidente, murió un hombre atropellado por un vehículo cuando corría a un supuesto ladrón.

Una víctima recién se había titulado
Rosario Nicolás Choque (25), una de las dos víctimas del accidente de ayer, recién había egresado como enfermera de la Universidad René Moreno, en Camiri. Según sus familiares, el sábado pasado la joven celebró el vencimiento de sus estudios y al día siguiente decidió viajar a Santa Cruz de la Sierra con su hermana Hilda Nicolás.
A la una de la madrugada subió al bus, se sentó en el asiento del relevo del chofer y cuatro horas después murió en el accidente. “Por gracia de Dios me salvé, porque me senté atrás del chofer. El tráiler estaba parado en pleno carril y no había señalización”, dijo Hilda, que manifestó que su hermana venía en busca de trabajo.
En el hospital San Juan de Dios reciben atención varios heridos. Germán Mayo Carvallo, que sufrió graves heridas en el cuerpo, tuvo que ser sometido a una operación y le amputaron los dos pies. Su hermano Pedro dijo: “Me vine en otra flota y lo esperé en la terminal, teníamos previsto trabajar en una constructora. No llegaba y me enteré de que se había accidentado”.

Subdecano de la Corte de Justicia es internado de emergencia tras accidente


El subdecano de la Corte Superior del Distrito Judicial de Oruro, Darío Medina Coca ayer fue internado de emergencia en el Hospital Obrero, tras sufrir un accidente de tránsito en la Avenida 24 de Junio el sábado 18 de abril, cuando el vehícu-lo que conducía fue colisionado por otro, conducido por una persona en estado de ebriedad.

El hecho de tránsito ocurrió alrededor de las 17:20 horas del domingo 19 de abril cuando la vagoneta particular plateada, marca Honda con placa de control 1657-GTP que conducía la autoridad judicial, con dirección de Oeste a Este fue colisionada por un minibús particular blanco, marca Nissan Caravan con placa de control 1997-YPD, conducido por Iván Velásquez Rojas, que iba en la misma dirección.

El examen de alcoholemia que se le practicó dio como resultado 1.96% de gramos en litros de sangre.

Según el informe preliminar de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito se indicó que no había lesiones personales y los daños en los dos vehículos eran de relativa consideración.

Sin embargo, ayer en la mañana el subdecano de la Corte de Justicia, Darío Medina Coca, fue internado de emergencia en el Hospital Obrero, debido a un accidente vascular, su pronóstico es reservado y se encuentra en la sala de Especialidades del mencionado nosocomio.

lunes, 20 de abril de 2009

Un muerto y siete heridos dejan los choferes ebrios en accidentes viales

Al menos un muerto y siete heridos se han registrado durante el fin de semana en diferentes accidentes viales ocurridos en la capital cruceña y las provincias, como consecuencia del consumo de alcohol y el exceso de velocidad.
Uno de los casos más relevantes fue la muerte de un hombre que fue atropellado en la avenida Brasil, cuando en estado de ebriedad cruzaba la vía tras un delincuente que le había robado sus pertenencias.
En otro hecho, una pareja a bordo de una motocicleta fue embestida por un vehículo color blanco con placa 1176 GTY, en cuyo interior se encontraban dos hombres en estado de ebriedad. El accidente vial se registró ayer, cerca de las 17:00, en la avenida El Trompillo.
Según la Policía, el hecho se produjo momentos en que la moto conducida por Wálter Moresapori y su esposa se dirigían sobre la vía de este a oeste. Después del suceso, la Policía detuvo a los infractores y los trasladó hacia Tránsito; mientras que Moresapori y su esposa fueron llevados a una clínica privada.
Por otra parte, la madrugada de ayer, una camioneta particular manejada por un conductor en estado de ebriedad se volcó y dejó un saldo de cinco heridos en la carretera a Concepción.

domingo, 19 de abril de 2009

Un muerto y ocho heridos en doble accidente de tránsito


Un muerto y ocho heridos, dejó un doble accidente de tránsito que se produjo ayer, en el sector de Jach’a Yapu perteneciente al municipio de Pazña, distante a 72 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

Eran alrededor de las 10:30 horas cuando se produjo el primer accidente de tránsito, tipificado como vuelco de campana de una vagoneta azul, marca Nissan Serena con placa de control 2287-ULE conducida por Iver Casia Lázaro de 30 años que se traslada de la localidad minera de Huanuni con destino al balneario de Urmiri.

El responsable de Tránsito de Huanuni, Sgto. Onofre informó que por el sector de Jach’a Yapu el vehículo se accidentó con vuelco de campana dejando el saldo de ocho heridos, Iver Casia Lázaro de 30 años (conductor) Carla Soto de 18 años (acompañante), Martha Choque Mamani de 18 años, los tres fueron trasladados de emergencia al Hospital General.
Mientras que los otros pasajeros que viajaban en el mismo vehículo y resultaron heridos fueron trasladados al Hospital Obrero, Nicanor Montaño de 17 años, Rolando Tapia Pezcano de 18 años, Gualberto Apaza Montero de 20 años, Elizabeth Mitma Escóbar de 19 años y Ariel Escóbar Villca de 21 años.

Ante el hecho, que fue jurisdicción del Organismo Operativo de Tránsito de Huanuni, se trasladó un volquete tipo remolque para traer el vehículo siniestrado con destino a la mencionada localidad minera.

Al llegar al lugar a las 13:30 horas aproximadamente, el chófer y el ayudante del remolque se bajaron para estudiar la forma de trasladar el vehículo accidentado, sin embargo, fue con mala suerte, que después de bajar de dicha movilidad, el ayudante de nombre Juan José Choque Hurtado de 42 años, fue atropellado por Virgilio Nieto López de 55 años, quien conducía un bus marca Mercedes Benz combinado de la empresa Gaviota, con placa de control 414-TXB que iba de la ciudad de Oruro con destino a Huari, con 48 pasajeros.

El ayudante del remolque murió instantáneamente por un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) abierto grave, de acuerdo al informe que proporcionó el médico de guardia del Hospital San Martín de Pórres de Huanuni, Marco Mallea.

“El cuerpo ha sido traído a eso de las 15:00 horas por miembros de Tránsito de Huanuni, se trata de Juan José Choque Hurtado de 42 años. Según nos refiere la Policía, sufrió un accidente de tránsito en la carretera Oruro a Pazña, esto habría ocurrido aproximadamente a las 13:30 horas. Según el examen físico el paciente falleció en forma instantánea con TEC abierto grave, llegó al hospital y fue depositado en nuestra morgue para que mediante Fiscalía e instancias legales se proceda a la investigación de este caso”, aseguró.

jueves, 16 de abril de 2009

Peatón muere atropellado por un bus a cinco kilómetros de la ciudad

Un peatón NN fue atropellado la noche del pasado martes por un bus de la empresa Asunción Minera que se desplazaba de Llallagua a Cochabamba, a cinco kilómetros de la ciudad de Oruro, sobre la carretera que une nuestra capital con la ciudad cochabambina.
El hecho ocurrió a las 23:25 horas aproximadamente, cuando el bus verde con blanco, modelo 1997, con placa de control 1384-KIL, de propiedad de Efraín Condori Jarro y conducido por Jorge Porfirio Usares Meza atropelló a un peatón no identificado.
El ómnibus se desplazaba de la localidad de Llallagua con destino a la ciudad de Cochabamba con 20 pasajeros. La prueba de alcohotest dio como resultado cero por ciento gramos en litros de sangre.
La persona fallecida NN de aproximadamente 48 años, se presume que se encontraba en estado de ebriedad, porque tenía aliento alcohólico. El cuerpo fue depositado en la morgue del Hospital General.
El bus presentó una trozadura del farol de lado derecho y un alógeno del mismo lado, el parachoques estaba torcido.
El caso fue atendido por la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito y pasó a manos de la División de Investigaciones Especiales de la misma entidad policial, que se encarga del caso.
El conductor del bus fue detenido en la tranca de Caihuasi, porque pese al hecho de tránsito siguió su camino con destino a Cochabamba.


miércoles, 15 de abril de 2009

Un muerto y 31 heridos en accidente en la vía a Oruro

Una persona perdió la vida y otras 31 resultaron heridas la noche del lunes, luego de que un bus de servicio interdepartamental colisionó contra una camioneta a dos kilómetros de la localidad El Tholar, sobre la carretera La Paz-Oruro.

El hecho se produjo a las 23.00 cuando el bus de la empresa Trans Imperial que se dirigía a Oruro, con placa 1604-KEM, colisionó lateralmente contra una camioneta, con placa de control 229-XGE, también de servicio público, la cual venía a La Paz. Según el reporte preliminar del Organismo Operativo de Tránsito, el exceso de velocidad de ambos vehículos causó el siniestro, pero el hecho se investiga.

Tras el choque, el conductor del bus, Luis Catari Chino, falleció en el lugar del accidente y 31 personas resultaron heridas, quienes fueron trasladadas a los hospitales Corazón de Jesús, Boliviano Holandés, en El Alto, al policlínico Oruro y a la clínica Aranda, en la urbe paceña.

El chofer de la camioneta, Freddy Tola Gutiérrez, resultó lesionado. De acuerdo con el primer informe médico del hospital Corazón de Jesús, la mayoría de los heridos presentan policontusiones en diferentes partes de sus cuerpos, principalmente en la cabeza, estómago y la espalda.

Un joven que fue internado en el hospital Corazón de Jesús relató que el conductor del bus en el que viajaba, trató de realizar diferentes maniobras para evitar el choque, sin embargo no pudo.

LAS VÍCTIMAS

Heridos • David Juaniquina, Santos Laura, Nataly y Freddy Tola; Patricia, Rodrigo, Dilán y Litzy Gutiérrez; Johnny, Marlene y Paulino Argollo; Pánfilo Marka, Julieta Lobo, Mary Ramírez, Ju- lia Ramos, Alejandro Sarzuela, Elena Orozco; Guillermo, Roberta Mamani, Martha Cachi, Raúl Escóbar, Claudia Apaza, Patrocinio Chura, Jhoan Chura, A-nacleta Gonzales, Javier Choque, Santiago, María e Irma Choque, Ramiro Flores y Cynthia Marka.

martes, 14 de abril de 2009

Cuatro muertos en accidentes

Al menos cuatro personas fallecidas en accidentes de tránsito en Santa Cruz reportó la Policía en las últimas horas.
El primer caso se registró alrededor de las 20:00 del domingo en la intersección de la radial 10 y la avenida 16 de Julio, donde un vehículo atropelló y mató a un joven no identificado, de entre 17 y 20 años. El conductor infractor huyó.
El segundo hecho tuvo lugar, igualmente la noche del domingo, en la carretera entre Warnes y la ciudad capital, donde un motorizado arrolló a Teodoro Quispe Mamani (42). Se desconocen las circunstancias de la desgracia, sólo que la víctima, de ocupación sereno, falleció casi en el acto.
El tercer episodio sucedió ayer por la madrugada en la ruta entre Yacuiba y Santa Cruz. La Policía Caminera informó de que, aproximadamente a las 2:30, cerca de Carahuatarenda, comunidad cercana a Gutiérrez, volcó un bus de la flota El Fronterizo, lo cual ocasionó lesiones a varios pasajeros. El reporte indica que un animal se metió en la carretera, obligando al conductor del bus, Juan de Dios López, a hacer una maniobrar, lo que provocó el vuelco. El ómnibus volcado fue impactado por un camión Nissan Cóndor que agravó la situación, pues causó más heridos e incluso se informó de que un joven, de 19 años, apellidado Cavaría García, falleció. Sus restos fueron trasladados a Yacuiba por sus familiares, según el jefe de Tránsito de Camiri, coronel Juan Maldonado.
Los que llegaron al hospital San Juan de Dios fueron Arnold Melendres Mendieta (16), Eduardo Gómez Romero (52), Mario Camacho Rojas (58) y Miguel Almanza Saavedra (35), que sufrieron golpes y fracturas. A otros heridos los internaron en centros médicos de Camiri y Gutiérrez.
Por otra parte, ayer, entre las 18:30 y 19:00 se registró otro accidente en Buenavista, en el que perdió la vida un hombre que iba en una motocicleta y otra persona quedó herida. Según testigos del hecho, un auto, que no vio el rompemuelles de la carretera, impactó contra la moto y también chocó contra el vehículo de un policía.

Otro accidente vial cobra la vida de cinco personas y hiere a 16

Cinco fallecidos y 16 heridos, dos de ellos de gravedad, es el trágico saldo de un choque producido alrededor de las 23.15 del lunes, a la altura de la comunidad Palcoco, sobre la vía que une La Paz con el santuario de Copacabana.

El teniente Alem Acosta, investigador de Accidentes de Tránsito, explicó que por falta de combustible, el bus de transporte interprovincial 225-CHG se estacionó a un costado de la carretera y a unos 150 metros dejó algunas señales precarias, como pajas encendidas, aunque no un triángulo.

El minibús 922-SLI, que viajaba hacia El Alto, se estrelló violentamente contra el motorizado estacionado, con 80 por ciento de su carrocería fuera de la ruta.

Como consecuencia del violento impacto, cinco personas perdieron la vida en el acto: Humberto Chambi Pilco, de 31 años, chofer del vehículo; Natividad Mamani Math, de 32, propietaria de la unidad; Anastacio Sirpa Condori (34), copropietario del automotor; Rosa Sinka Mamani, de siete años, y Douglas Mamani, de cinco.

Los heridos son Douglas Chambi, de cuatro años; Dimar Chambi, de ocho; Wílder Chambi, de 13; Lizeth Mamani, de seis; Maribel Chambi, de tres, y Ronald Mamani, de cuatro, quienes reciben atención médica en el Hospital del Niño. Además tienen lesiones Felisa Acarapi, de 39; Serapio García, de 42; Venancio Choque, de 49; Martha Yujra, de 46; Maricruz Acarapi, de 11 meses; Richard Mamani, de siete y Martín Mamani, de 36, quienes están internados en el Hospital El Salvador, de El Alto.

El vehículo siniestrado contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que cubre actualmente los cuidados a los pacientes.

Otras tres personas se encuentran internadas, aunque éstas no fueron identificadas.

Los efectivos policiales demoraron dos horas aproximadamente para liberar los cuerpos sin vida de los ocupantes del minibús.

Como el bus de transporte interdepartamental estaba vacío en el momento en que se produjo el percance, no dejó personas heridas, por lo que todos los lesionados viajaban en el minibús hacia La Paz.

Acosta explicó que los pasajeros de este vehículo formaban parte de una misma familia.

Dos de los heridos, el niño Dimar Chambi y una de las personas mayores, se encuentran muy delicados de salud, a grado tal que el último reporte médico daba cuenta de que con dificultad podrían sobrevivir la noche.

Peritos de Tránsito tomaron una muestra del cadáver del conductor para que sea analizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Trágico accidente deja cinco muertos y 13 heridos.

En la noche de ayer se produjo un accidente de tránsito en la carretera a Palcoco, cerca de Copacabana, donde un bus de transporte interprovincial chocó contra una flota dejando el saldo de cinco personas muertas y 13 heridos, informaron medios locales.

Las personas que perdieron la vida son Humberto Chambi Pilco, Natividad Mamani, Anastasia Sinca Condori, Rosa Sinca Mamani y un niño de sexo masculino no identificado.

lunes, 13 de abril de 2009

LA PAZ • Cuatro murieron en la vía a Copacabana cuando dos vehículos chocaron

Cinco personas fallecieron ayer en dos accidentes automovilísticos; cuatro en el camino a Copacabana y una en la vía a Santiago de Machaca. Por otro lado, un tercer siniestro, en Calamarca, provocó nueve lesionados. En total, el número de heridos en los tres hechos es de 54.

El primer accidente se produjo a las 7.30 en la carretera a Copacabana, a la altura de Copancara, antes de llegar a Huarina.

Un minibús de servicio público, que se dirigía de La Paz a Huatajata, conducido por Anacleto Quispe (40), invadió el carril contrario y colisionó de frente con una vagoneta jeep con placa de control 391-XUL de color rojo, informó Tránsito.

Quispe, Cosme Condori Pari (70) y otras dos personas sin identificar, un varón y una mujer (que iban en el minibús), fallecieron. Otras 17 resultaron heridas, entre ellas el conductor del jeep, Wálter Puña. Los lesionados fueron trasladados a la clínica Complejo de la ciudad de El Alto, donde reciben atención médica.

Según el reporte del médico de guardia, Rodney Chávez, un paciente de sexo masculino está en estado de coma porque presenta traumatismo encéfalo craneano. Dos mujeres, Yolanda Quispe (42) y Santusa Mollo, fueron transferidas al hospital Corazón de Jesús pues requieren un tratamiento especializado. Julia Mamani, una de las heridas, contó a La Razón que no se dio cuenta cuando el minibús en el que viajaba chocó contra el otro vehículo. “Estaba charlando y de pronto sentí un golpe”. Ella tiene lastimada la columna.

El segundo hecho de tránsito se registró en La Cumbre, cuando un bus de transporte interprovincial, con placa de control 128-MES, se precipitó 20 metros.

Santos Valencia (26) perdió la vida y 29 personas resultaron heridas. Un primer reporte reveló que el conductor del coche, Efraín Villalobos, perdió el control del vehículo en una curva.

Por otro lado, nueve personas quedaron heridas luego de que una vagoneta Caldina, con placa de control 1817-DHC, en la cual viajaban hasta Patacamaya, dio un vuelco de campana a la altura de la localidad de Cala Cala.

Las víctimas

Accidente Huarina • Anacleto Quispe Morales (chofer), Cosme Condori Pari (70), un varón y una mujer cuyas identidades se desconocen fallecieron tras la colisión. Los heridos que fueron trasladados a la clínica Complejo de El Alto son:

Jhoselin Mollo (17), Rosa Mamani (40), Santusa Mollo (48), Juan Carlos Gutiérrez (30), Wálter Puña (31), chofer del jeep; Yolanda Quispe (42), José Miguel Yapu (3), Julia Mamani (34), Luis Subieta (38), un varón no identificado, Omar Mollo (15), Ramiro Yapa (23), Juan Pablo Cordero (19), Juan Pablo Cordero (19), Marco Antonio Yapsi (17) y Deymar Mollo (11). Todos presentan traumatismos en la cabeza, en los brazos y en las piernas. Hay personas que tienen cortaduras.

Siniestro en La Cumbre • Tras el embarrancamiento de un bus de servicio interprovincial, falleció Santos Valencia, de 26 años de edad, y otras 29 personas resultaron heridas y fueron llevadas al nosocomio más cercano del lugar del hecho.

domingo, 12 de abril de 2009

Choque de motorizados deja saldo de una persona muerta



La colisión entre un automóvil y una vagoneta en la carretera Tarapaya-Potosí en la noche del sábado, dejó como saldo un muerto, dos heridos e igual número de motorizados destruidos.
El encargado de la División Accidentes del Organismo Operativo de Transito, Sargento Lindauro Pérez, dio a conocer que a las 22:00 del sábado se produjo el choque entre el automóvil Toyota blanco con placa de control 963 HXI conducido por Oscar Franklin Copa (24) y la vagoneta Mitsubishi color negro con placa 2213 PHS conducida por Lindomar Barrios Condori (25).
El hecho se habría producido cuando ambos motorizados se encontraban a 14 kilómetros de la Villa Imperial en la carretera Tarapaya-Potosí por imprevisión de alguno o de los dos conductores.
Debido al tremendo impacto de los dos motorizados perdió la vida David Martínez Vásquez de 25 años, quien presentaba un traumatismo encéfalo craneal grave y esa habría sido la causa de la defunción.
También se reportó que Juan Pablo Domínguez (25) y María Elena Cala Rodríguez (24) fueron afectados en el accidente y ambos se encuentran internados en el hospital Daniel Bracamonte de nuestra capital.
El caso que más preocupa es el de María Elena Cala, quien presenta una fractura de cráneo con traumatismo encéfalo craneano y actualmente está recibiendo atención especializada en la sala de Terapia Intensiva del hospital Daniel Bracamonte.
El equipo de investigación del Organismo Operativo de Transito encara el proceso de búsqueda de elementos que confirmen alguna de las hipótesis planteadas inicialmente ya que hay varios aspectos que tomar en cuenta como la posición de los motorizados, si existen huellas de freno, o si alguno o ambos conductores habrían consumido bebidas alcohólicas.
Los investigadores deben establecer las causas reales del accidente para que en función a ello se definan responsabilidades ya sean penales como civiles que podrían ser establecidas en las respectivas instancias judiciales.

sábado, 11 de abril de 2009

Trágico accidente deja cuatro personas muertas y tres heridas


Continuando con la noticia que presentamos el dia de ayer aca mas informacion del accidente.


Un trágico accidente de tránsito dejó cuatro personas muertas y tres heridas, se trata de una colisión entre un vehículo particular contra un camión trailer en el sector de Vila-Vila, distante a 59 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro.

En el choque fallecieron cuatro personas que son Paul Ajarachi Condo de 32 años (conductor), Graciela Chaparro de 52 años (acompañante), Laura Ajarachi Chaparro de diez años y Gracielita Ajarachi Chaparro que viajaban en el vehículo particular con destino a La Paz.

Tres resultaron heridas, dos de gravedad Ana Chaparro de Ajarachi de 30 años y Andro Ajarachi de cinco años y, el conductor del camión, Esteban Flores, quien sufrió un fuerte golpe a la altura del hombro derecho, iba con destino a Santa Cruz.

Aproximadamente a las 12:30 horas colisionaron un vehículo plomo, marca Nissan, modelo Primera Camino, con placa de control 1537-TUD conducido por Paul Ajarachi llevando cinco ocupantes más, entre ellos, tres menores de edad.

El otro vehículo, un camión trailer cabina blanca combinado con amarillo, marca Volvo, con placa de control 1587-NVG conducido por Esteban Flores.

Tres accidentes en el altiplano causan 6 muertes y 55 heridos


Cuatro personas fallecieron y 55 sufrieron heridas como consecuencia de tres accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras que unen la sede del Gobierno con Copacabana, Jesús Machaca y Laja, poblaciones ubicadas en el altiplano paceño.

El primero de los tres percances se produjo aproximadamente a las 07.15 de ayer, en el sector denominado Santo Domingo, a unos 30 kilómetros de Viacha y muy cerca de la apacheta de Jesús de Machaca.

En ese sitio, el ómnibus de transporte interprovincial Mercedes Benz de color azul y con placa de control 128–NEF, conducido por Efraín Villalobos Alvarado, cayó a un desnivel de unos 15 metros, dio vueltas de campana antes de detenerse ante una roca y causó la muerte a Santos Valencia Averanga, de 26 años.

El vehículo, de industria argentina, modelo 1978 y que no había superado las dos últimas inspecciones técnicas vehiculares, pues mantiene deudas tributarias, partió del cruce a Villa Adela alrededor de las 06.30.

Fue el último bus que se dirigiría a Jesús de Machaca, por lo que Villalobos Alvarado cobró 17 bolivianos por persona y permitió el ingreso de más de 40. El calor generado en el interior del motorizado y el agotamiento físico del conductor fueron, presumiblemente, las causas del vuelco, según los reportes iniciales de Tránsito. Treinta y ocho personas resultaron heridas en este embarrancamiento.

Choque frontal fatídico

Alrededor de las 07.45 del viernes, de acuerdo con las pericias iniciales de Tránsito, Anacleto Quispe Morales conducía el minibús Nissan de color plomo con placa 2072-GNE, con destino al Santuario de Copacabana.

A la altura de la curva de la comunidad Copancara, ubicada a unos 55 kilómetros de La Paz y dentro del cantón Huarina, sin razón aparente, invadió el carril contrario y colisionó de frente con el jeep Toyota de color rojo con placa 931-XUL.

Como resultado de este hecho de tránsito, cuatro personas perdieron la vida, dos de ellas todavía no han sido identificadas. Se trata de un varón de aproximadamente 55 años y de una mujer de 70. El conductor del vehículo de servicio público falleció en el trayecto a un centro médico de Batallas; mientras que Cosme Condori Pari, de 70 año, murió en el momento del siniestro.

El vehículo particular arrollado regresaba presumiblemente de Sorata y había tomado la vía unos instantes antes del choque. Hubo 17 heridos.

Personal de la División de Accidentes de Tránsito de La Paz investigaba ayer si ambos motorizados contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), lo que es probable, pues, dada la magnitud de los operativos de control en los retenes de salida a carreteras, no se habría permitido su circulación sin este requisito legal.

En otro caso, un automóvil particular atropelló a una niña de diez años en la carretera que une la ciudad de El Alto con la población de Laja. El hecho ocurrió alrededor de las 11.00 de ayer cerca de la comunidad Urkupiña.

La víctima resultó herida en principio, pero perdió la vida como consecuencia de la gravedad de sus lesiones internas.

Personal de turno de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto no pudo proporcionar el viernes mayores detalles debido a que la mayor parte de sus efectivos habían sido desplazados a las carreteras para cumplir el Plan Peregrino de Semana Santa.

Vuelco trágico

La nónima de heridos en la vía a Jesús de Machaca es la siguiente:

Sulma Miranda Choque 25

Zulma Rodríguez Huanca 11

Robertina Huanca Usnayo 45

Róger Sanga Espejo 7

Estela Espejo Choque 27

Yola Ticona Choque 21

Abel Sanga Espejo 11

Máxima Aguilar Callejas 52

Alejandro Corrales Molina 47

Domingo Huancuni H. 60

Abel Ticona Quisberth 25

Constancio Usnayo Choque 43

Gróver Ticona Choque 23

Bertha Guarachi Vargas 50

Nancy Quispe 36

Elba Machicado Guarachi 18

Lucía Tarquino Nina 49

Eva Buitre de Velasco 46

José Ururi Castro 47

Lucy Ramos Mayta 22

Gina Alcón Chuquimia 3

Tito Alcón Tarquino 25

Cecilio Quispe Quispe 56

Efraín Villalobos A. 37

Víctor Hugo Tapia 31

Ernesto Torres Tarqui 22

Ángel Velasco Chacón 52

Román Yampasi Castillo 20

Miguel Apaza Laura 61

Virginia Chuquimia 25

Aida Laurel de Vaca 50

Yola Yampasi Y. 50

Cruz Marca Flores 65

Juana Quispe Pérez 34

Danitza Yampasi Castillo 10

Marisol Castillo Quispe 3 m.

Yolanda Quispe Quispe 25

Ramiro Castillo Villalobos 18

El fallecido era

Santos Valencia Averanga 26

Heridos y fallecidos en Copancara

La nómina de personas heridas, que reciben atención médica en la Clínica Complejo, de la ciudad de El Alto, en la colisión frontal ocurrida en Copancara es la siguiente:

NÓMINA EDAD

Rosa Mamani 40

Gregorio Quispe 57

Santusa Mollo 48

Jhoselin Yana 17

José Luis Yapa 35

Juan Carlos Gutiérrez 30

Julio Mamani 34

Francisca Coarite 34

Wálter Puña 32

Yolanda Quispe 46

Beymar Mollo 11

Juan Pablo Córdova 17

Yomar Mollo 15

José Luis Zubieta 38

Lotar Mollo 12

Ramiro Yapa 23

Marco Antonio Yapa 18

La lista de las personas fallecidas en el hecho de tránsito sucedido ayer por la mañana a la altura de la comunidad de Copancara, provincia Omasuyos, departamento de La Paz, es la siguiente:

Anacleto Quispe Morales 40

Cosme Condori Pari 70

Varón no identificado (Aprox.) 70

Mujer no identificada (Aprox.) 55

Otras pistas

Un informe de Tránsito de La Paz dio cuenta de que ayer hubo varios hechos “menores”.

Colisiones de escasa importancia o choques a objeto fijo movilizaron a los policías.

El choque de Copancara provocó el despliegue de casi todo el personal de Accidentes.

viernes, 10 de abril de 2009

Accidente de Semana Santa

Ocurrio en la Carretera entre La Paz - Oruro a eso de las 11 de la mañana un Trailer choco contra un TAxi.

Las Imagenes nos la Envio Carlos Espejo esta mañana, son del accidente las tomo alrededor de las 13:00



miércoles, 8 de abril de 2009

Un chofer choca, mata y luego perece atropellado

El chofer de un camión que chocó a un minibús y mató a dos pasajeros pereció poco después, cuando un tercer vehículo lo atropelló mientras huía de la escena del accidente en la carretera Viacha-El Alto, informó ayer la Unidad Operativa de Tránsito.

El coronel Ángel Rivera, integrante de la división de Accidentes de Tránsito de Viacha, explicó que tras el siniestro perdieron la vida Ariel Calle Paco, el conductor de camión Volvo con placa 496-RPY, y dos pasajeros del minibús con matrícula 1737-NBX, no identificados. Además, el hecho dejó 10 heridos.

Cerca de las 9.15 de este martes, Calle Paco, que según la Policía se encontraba en estado de ebriedad, habría perdido el control del vehículo que conducía y chocó en la parte lateral del minibús que transportaba 14 pasajeros desde la localidad de Viacha hasta la Ceja de El Alto.

El camionero, tras detener el vehículo intempestivamente, abrió la puerta y huyó despavorido —según testigos presenciales— por la carretera, sin percatarse del peligro.

Al darse cuenta del hecho, el cabo de Policía Hernán Cori Calle, quien estaba en lugar prestando las funciones de agente de parada y control del tráfico vehicular en ese sector de la carretera, corrió tras el chofer.

En ese momento, un tercer vehículo, cuyas características se desconocen, apareció y atropelló a Calle Paco y al uniformado. El primero murió y el segundo quedó malherido. La Unidad Operativa de Tránsito comenzó la búsqueda del motorizado implicado, para lo cual envió reportes sobren las características del motorizado a diversas trancas.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Corazón de Jesús de la zona El Kenko de la ciudad de El Alto, distante a ocho kilómetros de La Paz.

La nómina de heridos es la siguiente: Bertha Manzano (58), Ramón Machicado (56), Miguel Quispe Pocoaca (63), Nancy Durán (48), Aurelio Ramírez (50), Prudencio González, Zulema Condori, Bernardo Quispe, Eloy Cordero Choque, además del policía Hernán Cori Calle (34).

La Policía reportó que la mayoría de los heridos presentaba contusiones leves y se espera que sean dadas de alta en breve.

El coronel Ángel Rivera dijo que “una vez más debemos recomendar a los conductores ser responsables al mando de cualquier motorizado, porque no sólo arriesgan su vida, sino la de otros ciudadanos”.

Tránsito informó que en la ciudad de El Alto, durante el mes de marzo, se registraron 25 casos de accidentes de tránsito solamente en un fin de semana.

La mayoría de ellos, según el reporte, se produjo por fallas humanas de conductores de vehículos particulares y públicos.

martes, 7 de abril de 2009

Minibús conducido por chofer sin brevet hiere a siete personas

Limber Anselmo Choque Mollo manejaba el domingo, alrededor de las 16.00, el minibús con placa de control 1227-CCG que rodó sin control por la calle Juan Granier y causó heridas a siete personas.

Esta vía, ubicada en la zona 14 de Septiembre, está sobre una pendiente muy pronunciada entre la calle Luis Nardín Rivas y la plaza Garita de Lima, en el sitio donde hace algunos años funcionaba el mercado conocido como el Miamicito.

La jefa de la División Accidentes de Tránsito, coronela Basilia Meneses, informó que el conductor no cuenta con licencia, por lo que fue detenido preventivamente y hoy será sometido a una audiencia de medidas cautelares.

La oficial refirió que si bien el caso se encuentra bajo investigación, se presume que el percance obedeció a la impericia del chofer.

El vehículo de transporte público pertenece al Sindicato 16 de Julio y, a tiempo de producirse el incidente, cubría el recorrido de la línea 236, entre El Alto y la ciudad de La Paz.

La unidad había superado la última inspección técnica, así como contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), aunque al ser manejado por una persona no autorizada, su propietario deberá reembolsar los gastos de atención médica.

Los heridos son Ariel Ocampo, de 42 años; Karen Guzmán (34); Juan José y Karen Choque Guzmán, niños que fueron dados de alta; Miguel Ángel Sánchez (21) y Michael Balboa (14), quien presenta un traumatismo encéfalo craneal severo.

El minibús de marca Toyota, modelo Hiace, de color azul, es modelo 1991, tiene sus impuestos al día y contaba con el SOAT, aunque el seguro no cubrirá los costos de atención médica porque el chofer no cuenta con licencia de conducir.

No obstante que por el momento corre con los gastos, cuando los pacientes se recuperen iniciará un juicio por daños y perjuicios al propietario del motorizado, quien es responsable legal por cualquier problema causado por la unidad vehicular.

Un bus de Trans Azul se volcó dejando a 22 personas heridas



Un bus de la empresa Trans Azul se volcó la noche del pasado domingo, en la carretera que une el balneario de Capachos con nuestra ciudad, dejando el saldo de 22 heridos, al tratar de esquivar un vehículo que venía en sentido contrario y que era manejado por una persona en estado de ebriedad, que finalmente colisionó al ómnibus.

El accidente se produjo alrededor de las 23:00 horas y fue tipificado por las autoridades del Organismo Operativo de Tránsito como colisión posterior con vuelco lateral derecho con personas heridas, ocurrido a cinco kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro.

El jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, Tcnl. Edgar Holguín indicó que el hecho fue protagonizado por el conductor Luis Michaga León de 41 años, quien se encontraba en estado de ebriedad y dio como resultado en el test de alcoholemia 1.01% de grado alcohólico. Manejaba un automóvil tipo vagoneta, blanca, marca Toyota, con placa de control 866-DEP. Dicho vehículo se trasladaba de Oeste a Este.

De acuerdo a la versión de algunos testigos, el taxi vagoneta iba haciendo zig-zags sobre la carretera y colisionó con el bus de Trans Azul que por tratar de esquivar al vehículo pequeño, volcó del lado lateral derecho, dejando a 22 personas con heridas, en la mayoría leves.

el taxi que se estrelló contra el ómnibus
el taxi que se estrelló contra el ómnibus
El bus siniestrado circulaba de Este a Oeste y era conducido por Benedicto Cruz Colque. La placa de control del bus Mercedes Benz está registrada como 668-LYC. La prueba de alcohotest del conductor del bus dio cero por ciento de grado alcohólico.

HERIDOS
Las personas que resultaron heridas de acuerdo a la nómina de Tránsito son: Danitza Sandra Villarroel Gonzáles (24), Judith Marlene Gonzáles Nieto; Angel López Tejerina, Gladis Alba Téllez, Asteria Cardozo Padilla, Mariana Parrilla Calla, Juan David Cano Cortez, Sofía Rosales Ugarte (52), Gregorio Pérez Argote (55), Víctor Martínez Barrios (48).

Néstor Andrade Ponce, Alicia Mendoza Velásquez (60), Jhesid de la Rosa Espinoza, Eduardo Prado San Martín (54), Marlene Flores Zapata (51), Abel Choque Molina (21), Patricia Bracamonte de Espinoza (46), Andrea Crovo Veneros (24).
Patricia Javier (30), Andrea Magne (13), Andrea Magne (43) y Julieta Vega (42).

Al margen de esas personas, el chófer del taxi vagoneta también quedó herido, Luis Michaga León.

lunes, 6 de abril de 2009

Un auto acaba en el techo


Una vagoneta Path Finder, de color rojo, con placa de control 2203-LFU, cayó sobre el techo de una vivienda en cuyo interior funcionaba un baño público. El hecho ocurrió ayer a las 12.00 en Villa San Antonio, cuando el coche circulaba por la Av. 31 de Octubre. No hubo heridos y se presume que hubo exceso de velocidad.

Dos personas fallecieron en un accidente


La noche del sábado, en la ruta de Cotoca a Puerto Paila, volcó una camioneta en la que fallecieron sus dos ocupantes, identificados como Fabián Pablo Coronado Zabala (28) y Alfredo Benigno Coronado Rojas (26), según fuentes oficiales.
La Policía de Cotoca informó de que el accidente se produjo, a las 22:30, en el tramo entre las localidades Campanero y La Enconada, donde el conductor perdió el control del motorizado por el reventón de una llanta. El fiscal Freddy Pérez manifestó que, al parecer, la camioneta dio varios vuelcos a gran velocidad y causó la desgracia de los dos hombres, que eran parientes. El vehículo venía hacia la ciudad capital tal vez de una propiedad ganadera, pues, a juzgar por las medicinas y los fortificantes para animales, se trataba de personas ligadas con la veterinaria.
Los cuerpos de ambas víctimas fueron trasladados a la morgue judicial del hospital San Juan de Dios, donde el médico forense determinó que fallecieron por traumatismos encefálicos. Sus familiares recogieron los restos para darles cristiana sepultura.
El viernes 3, en la misma ruta, murió José Luis Vásquez N. (25) al volcarse un camión arenero, cuyo conductor hizo una maniobra brusca para evitar chocar con una vagoneta que invadió carril.
Asimismo, ayer, a las 8:00, en el cuarto anillo, entre las av. Guapay y Virgen de Cotoca, un tráiler Volvo se metió el canal de drenaje con una carga de 20 toneladas de soya. El chofer dijo que una falla mecánica en la dirección causó el percance.

Niño muere atropellado y herido depende de oxígeno

Dos accidentes de tránsito ocurridos, por separado, la tarde de ayer arrojaron un resultado fatal de un niño muerto y heridas en otra persona mayor que pende del tubo de oxigeno en el hospital Daniel Bracamonte. El director del organismo operativo de tránsito, coronel Adrián Oropeza, afirmó que el primer accidente se produjo a las 13:45, cuando el chofer de un volquete introducía su motorizado a su garaje.
Tras realizar varias maniobras para ingresar al garaje, el chofer retrocedió unos cuantos metros con tal mala suerte que un niño que caminaba por el lugar se incrustó en la rueda y quedó atriccionado. Ocurrió en la calle San Vicente, zona Villa Concepción.
El niño perdió la vida instantáneamente debido a que la masa encefálica explotó. El menor fue identificado como José Luis Colque Villafuerte, de dos años. El volquete con placa de control 2218-ZNN fue depositado en el Organismo Operativo de Tránsito.
El segundo accidente ocurrió a las 15:40, cuando una copiosa lluvia cayó sobre la Villa Imperial. Luis Julio Fuertes, de 52 años, fue embestido por un vehículo azul cuando cruzaba la avenida el Tinku. La vida del ciudadano ahora depende de un tubo de oxigeno ya que tiene un TEC-Grave con fractura de la base del cráneo, según el diagnostico médico. El conductor del vehículo azul se dio a la fuga y, según detalló Oropeza, hasta anoche su personal trabajaba para dar con el autor de ese accidente que puede provocar la muerte de la persona.

domingo, 5 de abril de 2009

Irresponsable conductor ebrio casi mató ayer a un indigente

Un indigente de entre 35 a 40 años casi pierde la vida cuando fue embestido por un conductor irresponsables que estaba presuntamente en estado de ebriedad, según informó el director de tránsito, coronel Adrián Oropeza.
La autoridad identificó al irresponsable conductor con el nombre de Toribio Mamani Mundocorre quien conducía el taxi blanco con placa de control 426-EPX con licencia particular.
El grave accidente ocurrió ayer cuando un vehículo de servicio público (taxi) se deslizó raudamente por calle 10 de Noviembre esquina Bustillos y fue a impactar contra uno de los pilares circulares de la escuela Daniel Campos. Antes de chocar contra una de las estructuras de cemento, hizo volar por el aire a un humilde indigente que yacía sentado en la acera. Según testigos presenciales el ciudadano se alimentaba "sentadito" en la acera.
"El campesinito voló y el taxi chocó contra el pilar", dijo un señor que vio cómo el vehículo impactó contra el ciudadano.
Posteriormente al accidente, el chofer del taxi blanco salió del motorizado y como alma que lleva el diablo intentaba fugarse del lugar del accidente y tras él salió el pasajero intentando detenerle pero al no conseguirlo pidió que la gente agarre al irresponsable.
"Deténganlo, deténganlo (...)", gritó hasta que una mujer al escuchar ese pedido agarró fuertemente al chofer de su chompa y lo tumbó al suelo al estilo karateca. Posteriormente la muchedumbre empezó a reunirse y atraparon al chofer quien presuntamente estaba con tufo alcohólico, incluso otros decían que se encontraba "completamente mamado". El coronel Oropeza al respecto dijo que la bioquímica de tránsito le tomó muestra de sangre para determinar si verdaderamente estaba bajo la influencia de alcohol Después de casi media hora, los efectivos de Radio Patrullas 110 y de Tránsito se presentaron en el lugar con la finalidad de realizar el traslado del herido a un hospital y al chofer irresponsable a una celda.
El indigente fue trasladado hasta el hospital Daniel Bracamonte para que reciba atención médica de urgencia ya que el hombre sangraba profundamente de la cabeza, incluso uno de los brazos aparentemente se encontraba fracturado.
Según el diagnostico del médico de turno del nosocomio, esta persona tiene fracturado el fémur, su pierna derecha tiene una herida en el húmero, también tiene una lesión en la frente y actualmente está hospitalizado.

Un hombre falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta a Paila

Un accidente de tránsito, sucedido ayer en la carretera entre las localidades de Cotoca y Puerto Paila, ocasionó la muerte de un hombre de aproximadamente 25 años, según informaciones extraoficiales.
De acuerdo con los datos, alrededor de las 10:30, un camión arenero, al mando del hermano de víctima, circulaba hacia el este, con rumbo a Paila, cuando, de pronto, una vagoneta Toyota Ipsum, color azul, invadió carril e hizo que el conductor del camión gire el volante a la derecha para evitar el impacto.
Sin embargo, el viraje en forma brusca hizo que el motorizado, cargado con áridos, se vuelque.
El chofer salvó la vida de manera milagrosa, pero su hermano, que iba en el asiento del lado, murió aplastado por la cabina, que se hizo añicos.
Se conoce que el conductor del vehículo infractor, en vez de auxiliar a las víctimas, se dio a la fuga con rumbo a la población cotoqueña.

sábado, 4 de abril de 2009

Camión cae 500 metros en los Yungas, deja 1 muerto y 1 herido

Un camión de la embotelladora La Cascada chocó contra otro, retrocedió y se embarrancó en el camino de los Yungas la mañana de ayer, hecho en el que falleció una persona, otra resultó herida y una tercera salió ilesa.

La jefa de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, Basilia Meneses, informó que el siniestro se produjo a las 07.30 de ayer, aunque el personal a su cargo llegó al lugar a las 08.40.

El embarrancamiento ocurrió en el camino que une La Paz con Chulumani, a la altura de Alto Yerbani.

Meneses explicó que el camión siniestrado, con placa de control 526-FDD, era conducido por Pedro Cruz Apaza (55).

El vehículo, cargado con botellas vacías, se dirigía de Chulumani, capital de Sud Yungas, a La Paz, pero al llegar a Alto Yerbani sufrió el choque y se precipitó al vacío.

El segundo motorizado, que lleva matrícula 549-BCF, era manejado por Felipe Octavio Mamani López (66), quien no fue detenido ni es sujeto a investigación alguna.

“Luego de colisionar —explicó la Jefe de Accidentes—, al retroceder para dar paso, se embarrancó a 500 metros de profundidad”.

Como consecuencia falleció el ayudante del conductor, Cristóbal Quelca Paucara (58).

Resultó herido el chofer Pedro Cruz Apaza, y el conductor de relevo, Filomeno Mejía Limachi, salió ileso, porque saltó del camión antes de que éste cayera al barranco.

Efectivos de la Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (BERSA) de la Unidad de Bomberos rescataron tanto al cadáver como al herido.

El fallecido fue llevado a la morgue del Hospital de Clínicas, y Cruz Apaza fue internado en la clínica Amide, cuyo personal informó que su diagnóstico es reservado, aunque se conoció extraoficialmente que resultó con politraumatismo.

Pistas

El camión accidentado tiene el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

La División Accidentes continúa investigando la verdadera causa del siniestro.

Un primer reporte dio cuenta de que había un desaparecido luego del hecho.

El vehículo accidentado quedó completamente destrozado por el embarrancamiento.

viernes, 3 de abril de 2009

Minibús rueda por calle Sagárnaga, mata a una persona y hiere a seis

El minibús con placa de control 381-LKN causó la muerte de una persona y dejó heridas a otras seis al rodar sin control por la calle Sagárnaga de La Paz, presumiblemente por haber sufrido una falla en el sistema de frenos.

El percance se produjo entre las calles Illampu y Murillo, en el sitio más empinado de esa vía.

El vehículo, conducido por Mario Mamani Tarqui, de 53 años, resbaló sin control, subió a una acera, donde arrolló a dos vendedores ambulantes y a una transeúnte, siguió su avance y chocó contra un automóvil estacionado en el lugar y un anaquel que expende artesanías en la acera de enfrente.

Ambos impactos detuvieron el avance del motorizado.

El teniente Bryan González, investigador de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, explicó que aún no se determinó con precisión la causa del percance, aunque dadas las características, la primera hipótesis es la falla mecánica en los frenos.

En su carrera cuesta abajo, se llevó por delante a Marco Aguirre Bejarano, de 55 años; Juan Sánchez Mamani, de 42, y Roxana Santander Flores, de 21, quienes fueron trasladados de urgencia a la Clínica 6 de Agosto.

En ese nosocomio, Aguirre Bejarano perdió la vida a causa de la gravedad de sus heridas. El fallecido, de acuerdo con el reporte policial, se dedicaba, desde hacía varios años, a la venta de mantas artesanales.

El cuerpo sin vida fue trasladado anoche a la morgue del Hospital de Clínicas. Cuando Tránsito efectuaba los trámites correspondientes, un sobrino de la víctima se presentó en ese nosocomio privado para reclamar el cadáver.

Además, cuatro pasajeras del vehículo de transporte público sufrieron heridas de distinta consideración, por lo que son atendidas en la Clínica Aranda.

Ellas son Cintia Marvel Pinto Fernández, de 24 años; Juana Antonieta López, de 15; Juana Gutiérrez viuda de López, de 61, y Denitze Flores García, de 21.

González explicó que el minibús contaba con la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y había superado la inspección técnica vehicular, por lo que tenía la correspondiente roseta.

“Manejamos varias hipótesis. Una de ellas puede ser que, por ahorrar un poco de combustible, el chofer apagó el motor y (el auto) resbaló. Otra, que la unidad no tuvo el mantenimiento adecuado o que, por economizar, el chofer instaló un sistema ordinario y barato de frenos, que sabemos que no dura ni un mes”.

Los peritajes respectivos concluirán hoy, cuando se determinarán las causas del hecho de tránsito.

El conductor fue sometido a la prueba de alcoholemia, cuyos resultados serán conocidos en las próximas horas.

Este motorizado, de color blanco, marca Isuzu e industria japonesa, fue fabricado en 1990, por lo que tiene 19 años de uso. Sus impuestos se encontraban al día hasta la anterior gestión, por lo que la unidad pudo ser sometida a la revisión mecánica efectuada por personal de Recaudaciones de la Policía hasta el mes de enero.

Inspecciones técnicas inútiles

Anualmente, la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía supervisa la realización de dos inspecciones técnicas vehiculares por año. Los propietarios de los motorizados deben pagar 30 bolivianos.

Esta revisión tiene el objetivo de controlar las condiciones mecánicas del automóvil, pues en caso de encontrarse fallas graves, el vehículo debe volver a la inspección tras subsanarse los defectos.

Los dueños de los automotores deben pagar el importe mencionado en cualquier sucursal del Fondo Financiero Prodem y para que su unidad sea revisada, tiene que presentarse la constancia de pago expedida por esa entidad bancaria y el comprobante de pago del último impuesto.

Policías y mecánicos revisan rápidamente el sistema de frenos, la iluminación, además de las condiciones generales del vehículo, antes de pegar una roseta en el parabrisas delantero.

Sin embargo, un efectivo de Servicios Públicos de Tránsito informó hace algunos días a La Prensa que los dirigentes de los sindicatos de transportistas “grandes” compran rosetas en cantidad para distribuirlas directamente entre sus afiliados.