miércoles, 23 de diciembre de 2009

Un bus vuelca y causa seis heridos; piden precaución


Un bus de la empresa de transportes Copacabana sufrió un accidente la madrugada de ayer en la localidad de Pulquina, cerca de Comarapa, a unos 250 kilómetros de la capital cruceña, con un saldo de seis pasajeros heridos.
El informe, confirmado por el director de Tránsito, Jorge Aguila, señala que el motorizado que circulaba de Cochabamba a Santa Cruz volcó de un costado debido a las malas condiciones de la vía. Los heridos, que fueron trasladados al hospital de Comarapa, son Jaldín Nogales, Cinthia Ramírez, Carmiña Sara, Basilia Vega (78), Dobelba Ramírez Jaldín y el australiano Matier Liles.
Según el reporte policial, el accidente no fue tan grave y los pasajeros están fuera de peligro.
Aguila pidió a los conductores tener prudencia en estas fiestas de fin de año, “porque muchos conducen apurados”. Dijo que en las últimas dos semanas, producto de la intensificación de viajes, se incrementaron los accidentes en las carreteras. Desde la anterior semana se registraron al menos ocho accidentes. Ayer, a las 9:00, en el kilómetro 35 comunidad Nuevo Horizonte, pasando Yapacaní, un camión Volvo de color amarillo, con placa 1519 HNS, que iba a Cochabamba con 400 quintales de maicena, fue chocado por otro camión cuando se encontraba estacionado. El autor de la colisión se dio a la fuga. Sólo hubo daños materiales.
En menos de una semana otro accidente se produjo en la ruta a Camiri, cerca a Peji, cuando un camión chocó a otro y el saldo fue una muerte y dos heridos. Otro hecho se registró en Pailón, donde dos camionetas se estrellaron de frente y provocaron la muerte de una persona. La semana pasada, otros dos accidentes ocurrieron en la ruta a La Guardia, uno fue en el kilómetro seis y el otro en el kilómetro ocho, como resultado, dos peatones murieron arrollados por vehículos.
El sábado, entre Montero y Saavedra, una mujer murió atropellada por un auto. El lunes, cerca de Montero, también murió un hombre y cinco personas quedaron heridas tras impactar una camioneta contra un camión. Entre San Julián y San Ramón, también se produjeron accidentes viales.
El jefe policial aseguró que los buses del servicio interdepartamental serán controlados desde la Bimodal para que cada vehículo lleve un conductor de relevo. Indicó que no se permiten las salidas de buses con desperfectos en el sistema de luces, frenos, llantas o que no tengan botiquines de primeros auxilios.
Aguila dijo que los conductores serán sometidos a la prueba de alcoholemia y si se detecta que consumieron bebidas alcohólicas serán detenidos y el vehículo no podrá salir a su destino mientras no cuente con otro chofer responsable. Tránsito y la Policía Caminera incrementaron la cantidad de efectivos en los retenes de la antigua vía en el interior, en la zona norte, por la vía a Cotoca y Camiri, pero no se informó en qué número.
En la capital cruceña, Tránsito aseguró que mantiene su plan de control, especialmente en las rotondas, mercados y otras zonas conflictivas.

Lanzan campaña de seguridad vial
El Viceministerio de Seguridad Ciudadana y ocho instituciones que conforman el Consejo Nacional Vial lanzaron ayer una campaña de prevención en seguridad vial para disminuir los accidentes de tránsito en estas fechas.
El programa consiste en concienciar a los bolivianos sobre la necesidad de cumplir con las normas de tránsito y así evitar accidentes vehiculares que provocan la más alta tasa de muertes en el año. La campaña se realizará en las terminales de los nueve departamentos mediante la entrega de folletos y afiches con información sobre las reglas básicas que deben cumplir pasajeros y conductores para evitar accidentes en carretera, los teléfonos necesarios para solicitar información o ayuda y otros números para denunciar irregularidades.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, explicó que Tránsito sumó a la campaña la corresponsabilidad ciudadana, estableciendo que en cada flota se seleccione a un pasajero para vigilar, denunciar o destacar las acciones de los choferes. El pasajero elegido llenará un formulario denominado Mi vida vale, que solicitará información sobre si la flota llevó pasajeros en los pasillos, si el conductor consumió bebidas alcohólicas, si el bus tuvo problemas mecánicos, si hubo malos tratos, se excedió en velocidad u otros problemas.
Además, se pretende que las personas sepan cómo deben viajar los niños, cómo acomodar la carga, qué hacer y dónde acudir en caso de accidentes. En Santa Cruz, la campaña comenzará a ejecutarse desde hoy.

En carreteras

- Cuidado. Tránsito tiene reportes que la carretera nueva a Cochabamba tiene problemas en algunos tramos, por ello recomienda prudencia a los choferes. La ruta antigua a la Llajta está expedita, pero también se recomienda a los conductores no imprimir altas velocidades.

- Peligroso. En carreteras, los conductores no deben adelantar motorizados en curvas o en lugares donde hay bastante movimiento de vehículos de alto tonelaje.

- Luces. La Unidad de Tránsito pide a los choferes que viajan por la noche bajar sus luces cuando encuentren otro motorizado. El no hacerlo significa peligro que puede traer consecuencias fatales.

- Ayuda. La Policía Caminera dispone de patrullas que hacen recorridos por la carretera a Montero, Cotoca y Cochabamba. Si algún conductor tiene problemas mecánicos puede llamar al número de teléfono 342-3946 y se enviará personal para auxiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario