martes, 21 de abril de 2009

Dos muertos en choque de un bus con un tráiler


Dos personas muertas y siete heridas es el saldo trágico de un choque entre un bus y un tráiler, registrado en horas de la madrugada de ayer, en la localidad de Pedro Lorenzo, a 26 kilómetros de nuestra capital, sobre la carretera a Camiri.
La desgracia se registró, alrededor de las 5:00, cuando el bus de la empresa Camiri, con placa 647-CAL, al mando de José Pantoja Cáceres, venía a la capital cruceña con 47 pasajeros a bordo. Al llegar a Pedro Lorenzo impactó en la parte trasera del tráiler, con placa 514 AXI, que se encontraba parado en la vía.
Por consecuencia del impacto fallecieron de forma instantánea Rosario Nicolás Choque (25) y Marcela Fernández Cruz (50). Resultaron heridos: Aurelia Álvarez Arroyo (52), Charles Arteaga Ojeda, Víctor Hugo Justiniano Chávez (18), Giovana Vallejos Álvarez (30), Mayeli Flores Sacata (22), Mariano Frías Contreras (22) y Germán Mayo Carvallo (31).
El conductor del bus salió ileso y ayudó a sacar a varios de sus pasajeros del motorizado para trasladarlos al hospital San Juan de Dios. Después fue detenido por efectivos de Tránsito de La Guardia para ser sometido a las investigaciones.
En sus primeras declaraciones afirmó que circulaba por su carril derecho y de pronto se estrelló contra el tráiler, que estaba en plena vía.
Varios pasajeros sobrevivientes testimoniaron que el camión cargado con trigo, procedente de Argentina, se paró en pleno carril sin colocar ninguna señalización. Por ese motivo, la Policía detuvo al chofer del tráiler, Óscar Condo Condor: sin embargo, éste declaró que cuando circulaba con destino a Santa Cruz, el motor se apagó y se quedó en su carril derecho. Explicó que junto a su ayudante colocó señalizaciones consistentes en mecheros, unos 50 metros antes del motorizado. Dijo que esas señales, al parecer, no fueron observadas por el conductor de la flota, que las arrolló y causó el fatal accidente.
La Fiscalía de La Guardia presentará hoy a los dos choferes ante un juez cautelar para definir la situación jurídica. La empresa del bus corre con los gastos de las curaciones y servicios exequiales.
Por otro lado, el fin de semana pasado, en Concepción, una camioneta, guiada por un ebrio, volcó y provocó cinco heridos. En la capital cruceña, en otro accidente, murió un hombre atropellado por un vehículo cuando corría a un supuesto ladrón.

Una víctima recién se había titulado
Rosario Nicolás Choque (25), una de las dos víctimas del accidente de ayer, recién había egresado como enfermera de la Universidad René Moreno, en Camiri. Según sus familiares, el sábado pasado la joven celebró el vencimiento de sus estudios y al día siguiente decidió viajar a Santa Cruz de la Sierra con su hermana Hilda Nicolás.
A la una de la madrugada subió al bus, se sentó en el asiento del relevo del chofer y cuatro horas después murió en el accidente. “Por gracia de Dios me salvé, porque me senté atrás del chofer. El tráiler estaba parado en pleno carril y no había señalización”, dijo Hilda, que manifestó que su hermana venía en busca de trabajo.
En el hospital San Juan de Dios reciben atención varios heridos. Germán Mayo Carvallo, que sufrió graves heridas en el cuerpo, tuvo que ser sometido a una operación y le amputaron los dos pies. Su hermano Pedro dijo: “Me vine en otra flota y lo esperé en la terminal, teníamos previsto trabajar en una constructora. No llegaba y me enteré de que se había accidentado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario