Seguridad Vial

martes, 27 de mayo de 2008

“Azucareros” salen ilesos de accidente





Montero / El Norte.- Pudo haber tenido consecuencias mucho peores, sin embargo los jugadores de Guabirá Junior Arroyo, Roly Sejas, Víctor Hugo Angola, Rubén Melgar y Guillermo Agudelo salieron prácticamente ilesos del gravísimo accidente de tránsito que sufrieron a mediodía de ayer, en la doble vía entre Montero y Warnes, cuando retornaban a Santa Cruz luego de la práctica matinal, en la Mutual de Ex Jugadores de Fútbol. La vagoneta Toyota Runner, de color verde, con placa 1465 YBK, en la que viajaban terminó con daños de consideración.

Todo ocurrió cuando pasaban por el ingreso al básico María Mazzarello y apareció un mototaxi que se les cruzó repentinamente, obligando al conductor (Sejas) a virar a la izquierda para no arrollarlo, y viendo que en el otro carril se venía de frente un tráiler, para no estrellarse el futbolista giró a la derecha, con lo que la vagoneta quedó frenada, perdió estabilidad y dio tres vuelcos de campana, terminando a un lado de la vía.

En los segundos en que sucedió el hecho a lo único que atinaron los futbolistas fue a sujetarse de los asientos. “Fue de milagro el que no hayamos terminado muertos y que hayamos salido caminando del vehículo”, comentó el colombiano Agudelo.

“Por no arrollar al mototaxista irresponsable por poco los muertos somos nosotros”, agregó.

El mototaxista se dio a la fuga. Inmediatamente los jugadores fueron llevados a la Caja Cordes y a la clínica Máxima para su atención, donde luego de la revisión el médico del club, Mauricio Romero, informó que Agudelo sufrió una contusión en el hombro izquierdo; Sejas, un traumatismo encéfalo craneal (TEC) leve; Arroyo, una contusión del tórax; Angola y Melgar, excoriaciones múltiples en las piernas y brazos.

Los tres primeros quedaron en observación en la clínica, por si existiera alguna complicación, mientras que Melgar y Angola recibieron el alta médica.

“De acuerdo con una evaluación que les hagamos mañana (hoy), veremos si los jugadores ya pueden entrenarse”, añadió Romero.

El entrenador Óscar Ramírez prefiere que se restablezcan plenamente y luego se incorporen al primer plantel.

“Estaba muy preocupado por mis jugadores, pero ahora que sé que el accidente no pasó a mayores me siento más tranquilo”, añadió el DT.

De los cinco, Sejas estaba lesionado, pues en la práctica de fútbol frente a la selección montereña Sub-19 sufrió un fuerte golpe en la rodilla derecha, cuando cubría el balón, y por precaución abandonó la cancha. En ese instante el volante de contención declaró: “Tengo que recuperarme porque no quiero perderme el partido del domingo contra Oriente Petrolero”, pero ahora es improbable que pueda estar.

Después del accidente, internado en la clínica dio gracias a Dios de que sus compañeros y él hubieran salvado la vida. “Por fortuna, todos soportamos sólo golpes en nuestros cuerpos, esperamos estar bien para jugar el domingo”.

Para enfrentar a Oriente acusa dos bajas por amarillas

Por acumulación de cinco tarjetas amarillas, los defensores Ricardo Bejarano y Junior Arroyo se perderán el encuentro de Guabirá frente a Oriente Petrolero, este domingo (16.00) en la “Caldera”.

“Era el partido que esperaba hace tiempo, me pesa no poder estar”, dijo Bejarano. Según el entrenador Óscar Ramírez, las dos bajas serán sentidas, por lo que desde hoy comenzará a buscar las alternativas. “Lo bueno es que tenemos jugadores con capacidad, que están esperando su turno para buscar la titularidad permanente y ésta será su oportunidad de demostrarlo”, añadió el técnico. Para el domingo es posible que reaparezca el volante brasileño Murilo Cazagrande, quien hoy se integrará a los entrenamientos. No jugó los anteriores dos encuentros a raíz de una inflamación en su rodilla izquierda.

Ayer, pese a una fatiga en el muslo posterior derecho, el volante de contención Richard Franco trabajó con normalidad; en cambio, el juvenil Sebastián Molina estuvo al margen por una contusión en el tobillo izquierdo.

Dos accidentes en La Paz y Beni causan cuatro muertos

Un camión Volvo se embarrancó a 90 metros de profundidad alrededor de las 7:30 de ayer en la carretera entre Yungas y La Paz, a dos kilómetros antes de llegar al sector de Apacheta, y murieron sus dos ocupantes. Por otro lado, en un accidente ocurrido cerca de Guayaramerín, dos militares bolivianos del grupo ALBA, murieron el domingo al volcar un vehículo. /ANF/ED

martes, 20 de mayo de 2008

Músico muere en accidente en la vía a Yungas

El bajista del grupo musical Amar a 2, Óscar Mayta, perdió la vida el fin de semana después de que el vehículo en el que viajaba de retorno a la sede del Gobierno se embarrancara en la carretera que vincula la ciudad de La Paz con Caranavi.

El hecho ocurrió el viernes a la altura del cantón Chojña, donde un vehículo color blanco, marca Toyota y con placa 1419-NHB se embarrancó a 58 metros de profundidad a causa de fallas humanas, según el informe preliminar de la Policía.

El accidente de tránsito también dejó tres heridos: Richard Machaca (25), el baterista Johnny Bernal (28) y el conductor Marcelo Ticona.

Tres muertos y un herido en cuatro accidentes en Guarayos

Un fin de semana trágico es el que ha vivido Ascensión de Guarayos, donde ocurrieron cuatro accidentes de tránsito, en diferentes lugares y circunstancias, dando un resultado de tres personas muertas y una herida.
El primer hecho ocurrió la noche del sábado en el barrio 27 de Mayo, donde perdió la vida Etelvina Pedraza, de 17 años, estudiante del colegio José Barrero. La Policía informó de que la joven iba al mando de una moto, junto a un amigo, y por exceso de velocidad perdió el control del motorizado, se salió de la capa asfáltica y se golpeó la cabeza. Fue trasladada a un hospital de la capital, donde horas más tarde falleció. El amigo salió ileso.
El segundo suceso ocurrió la misma noche en el extremo norte del pueblo, cuando una vagoneta chocó contra una moto. Isabel Mercado, de 15 años, quedó gravemente herida y fue trasladada al hospital Japonés.
Un tercer accidente sucedió al amanecer de este lunes, a 4 km de Ascensión, en la carretera a Trinidad. Murieron de manera instantánea los hermanos Tito y Abel Arancibia Cavero, de 20 y 24 años, respectivamente. Los jóvenes iban al mando de una motocicleta y fueron arrollados por un vehículo, cuyo conductor se fugó.
El último suceso fue también al amanecer de ayer, a 20 km de Ascensión, zona de Momené, donde un bus de la flota trinitaria colisionó contra una camioneta. Afortunadamente no hubo víctimas fatales, sólo heridos leves.

domingo, 18 de mayo de 2008

Aurelio Suárez Oliva, conductor de un micro que atropelló y causó la muerte del policía Rolando Yucra Gutiérrez, fue enviado a la cárcel de Palmasola

Una agente de la Policía peruana que tenía la misión de escoltar a la delegación boliviana que llegó al país para participar en la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) fue hoy atropellada y más tarde murió en un hospital.

Fuentes policiales informaron ayer en la capital peruana que Leydi Anaya Gómez, de 22 años, chocó con otro vehículo cuando se desplazaba por el distrito financiero de San Isidro en motocicleta como parte de la escolta presidencial de Evo Morales.

La agente cayó primero al pavimento y posteriormente fue arrollada por otro vehículo, tras lo cual fue trasladada con graves lesiones a la clínica Javier Prado, donde perdió la vida.

La escolta formaba parte del amplio operativo de seguridad puesto en marcha en la capital peruana para recibir a más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que participaron este viernes en la V Cumbre de ALC-UE, centrada en la lucha contra la pobreza y el cambio climático. Según confirmó La Razón desde La Paz, la oficial fallecida escoltaba al canciller David Choquehuanca. La delegación boliviana participó también en la anticumbre, que tuvo la misma sede. Lima, EFE

Chofer de micro va a la cárcel por atropello y muerte de policía

Aurelio Suárez Oliva, conductor de un micro que atropelló y causó la muerte del policía Rolando Yucra Gutiérrez, fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden del juez Luis Tapia Pachi.
El fiscal Cándido Blanco presentó al conductor ante el juzgador y le imputó el delito de homicidio en accidente de tránsito. Aseguró que la desgracia sucedió cuando el uniformado de tránsito, en cumplimiento de su deber, dirigía el tráfico vehicular y apareció el micro con exceso de velocidad. El micrero, que según el informe se desplazaba a 75 kilómetros por hora, trató de hacer una brusca maniobra pero se llevó por delante al efectivo y le causó la muerte.
El deceso del uniformado causó pesar en la unidad. Sus familiares trasladaron el cuerpo sin vida a La Paz para darle cristiana sepultura.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Abogado atropella a niña y recibe trato preferencial

“Tiene mucha influencia, por eso no fue detenido”. Con esas palabras se refiere Iván Flores al abogado Marcelo Antonio A., quien el sábado protagonizó una colisión que dejó herida a la niña Vanessa Flores (10), quien tiene el cráneo roto y permanece en Terapia Intensiva de la Clínica del Sur.

Ese día, Iván se trasladaba en su vehículo por la avenida Costanera. Allí fue embestido por la vagoneta del abogado, que le chocó con violencia dejando cuatro personas heridas, entre ellas Vanessa.

Marcelo Antonio A. huyó del lugar. Un fiscal que conoció el caso le dejó libre y no instruyó el decomiso del vehículo infractor. El acusado logró con rapidez salir de vacaciones del banco en el cual es asesor legal para evitar ser encontrado y, pese a que visitó la clínica donde está la menor, hasta ahora no se hizo cargo de los daños o de los medicamentos. Dos días después del hecho de tránsito acudió ante las autoridades para hacerse una prueba de alcoholemia.

“El Fiscal se ha parcializado con él porque tiene mucha influencia”, se queja el padre de la niña, quien ayer, junto con sus familiares y vecinos de la zona de San Pedro, participó en una marcha de protesta a las puertas de la Fiscalía, en la calle Potosí.

La familia Flores pide que el acusado pague los daños médicos y los destrozos de su vehículo y que se someta a la justicia por haber conducido en aparente estado de embriaguez.

Fuentes cercanas al acusado dijeron que él está dispuesto a correr con los gastos médicos pero que rechaza que haya estado ebrio el día del accidente. El banco del cual es asesor legal prefirió no pronunciarse al respecto.

Antecedentes

El sabado 10 de mayo, Iván Flores, sus hijas y su esposa salieron de paseo en su vehículo Toyota Rav 4. Desde su casa, en la zona de San Pedro, fueron al Coliseo Cerrado a ver partidos de voleibol. Luego, en la noche, se dirigieron a su oficina, en la zona Sur, para recoger una computadora. Recorrieron la avenida Costanera en su carril de bajada. Dos cuadras antes del mercado de Las Cholas se produjo un embotellamiento que obligó al conductor a detener el vehículo.

En ese instante, otro motorizado se estrelló violentamente contra el auto de Flores. “Fuimos embestidos por el vehículo conducido por Marcelo Antonio A. El golpe fue tan fuerte, tan fuerte que yo aparecí en el carril de subida traspasando la jardinera. Y me bajé y vi quién era el chofer para que no se escape. Logré que este señor se baje de vehículo”.

Luego, relató, “mi esposa me hizo dar cuenta de la gravedad de la salud de mis hijas, (entonces) me dediqué a auxiliar a mis hijas. Viví momentos terribles porque no se podían abrir las puertas del auto” donde estaban las niñas.

“El auto de nosotros quedó destrozado, van a ver las fotos. En ese momento este señor (el abogado) se dio a la fuga dejando sin auxilio a una de sus acompañantes, Alison A. Había ocho personas en el vehículo de ellos, totalmente borrachos, estaban regresando de una fiesta del banco”.

Las dos menores fueron llevadas de urgencia a la Clínica del Sur. La menor, de siete años, Marissa, sufrió heridas en la cabeza y el cuerpo. Vanessa se llevó la peor parte. Una tomografía cerebral muestra que su cráneo está roto y astillado y que sufrió el ingreso de aire.

Según la Unidad Operativa de Tránsito, en los nueve departamentos, cada año, mueren en promedio mil personas en choques, vuelcos, atropellos y embarrancamientos de vehículos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó prohibir el consumo de alcohol para quienes conduzcan.

Apuntes

El sábado, el vehículo de Iván Flores y su familia fue embestido en la
Costanera.

El presunto infractor es Marcelo Antonio A., quien se fue del
lugar y no fue detenido.

La niña Vanessa tiene el cráneo roto y astillas
en la cabeza. Está en terapia intensiva.

El padre de la menor pide el
pago de gastos médicos y la detención del sospechoso.

martes, 13 de mayo de 2008

Tres choferes ebrios causaron accidentes

Tres choferes en estado de embriaguez ocasionaron el fin de semana hechos de tránsito en la La Paz con un saldo de un muerto, un policía herido y daños materiales.

Respecto del agente, el hecho de tránsito ocurrió el sábado cerca de la plaza Triangular cuando Mario Almeida Salas (con un grado alcohólico de 1,50 gramos en la sangre, es decir, sujeto a sanción) impactó con el automóvil de servicio público conducido por Justo E.I. Tras el incidente intervino el comandante del Batallón de la Guardia edil, teniente Vladimir Peredo, quien pidió la licencia de conducir al infractor Almeida. Éste se negó y optó por acelerar su auto arrastrando varios metros a Peredo, quien fue hospitalizado.

lunes, 12 de mayo de 2008

Un muchacho murió en un accidente vial


Un joven muerto y varios heridos ocasionaron algunos accidentes el fin de semana en la ciudad capital. La víctima fatal fue identificada como Cléver Rojas Martínez (18), cuyo cuerpo llegó a la morgue la madrugada de ayer.
Según datos, Rojas falleció al encunetar su vehículo en el canal de drenaje de la av. Bolivia, entre el 5º y 6º anillo. Se desconocen las causas del hecho, pero el jefe de Radiopatrulla 110, Alberto Saavedra, que intervino, no descarta que hubiera estado ebrio.
Asimismo ayer, a las 11:00, Christian Cruz Pachuri (12) fue atropellado por un vehículo en la rotonda del cuarto anillo y la avenida Cristo Redentor. El chico sufrió una lesión en la pierna izquierda. Él y su hermano son niños malabaristas que muestran sus habilidades en dicha intersección cada vez que el semáforo está en rojo para ganarse algunas monedas de los conductores. Aparentemente, el muchacho se distrajo cuando arrancó uno de los vehículos que le causó la lesión. Hasta el mediodía de ayer, sus familiares no habían acudido al hospital de niños Mario Ortiz, cuyo personal médico dijo que necesitaba dinero para realizarle estudios.
A las 13:00 del sábado 10, en la calle La Paz, frente a las torres Cainco, dos micros de las líneas 14 y 51 chocaron y causaron lesiones a los pasajeros Ángela Rueda Peña (26), Florinda Mauro E. (48) y Hermógenes Pérez Paz (38). Ayer, a las 15:00, un taxi chocó contra un micro en el cuarto anillo y la av. 2 de Agosto. No hubo heridos.

Un choque deja a una niña de 9 años gravemente herida

Vanesa Flores Vargas, de 9 años, sufrió un traumatismo encefalocraneano, fue operada y está en terapia intensiva, luego de que la noche del sábado el vehículo en el que iba junto a sus padres fue embestido por la vagoneta con placa 574 TTS, cuyo conductor es Marcelo Alarcón Caba y se dio a la fuga, según informó Iván Flores, padre de la niña.

El hecho sucedió en la avenida Costanera y también salió herida la otra hija de Flores que tiene una herida profunda.

El abogado de Alarcón, Omar Vidangos, dijo que hoy se pronunciará sobre el accidente.

Flores ya hizo la denuncia ante el Tránsito, pero Alarcón no se presentó a declarar. “Su abogado dice que no se puede presentar por estrategia jurídica. Le pido que asuma su responsabilidad”.

sábado, 10 de mayo de 2008

Una volqueta arrolla a una persona en la Buenos Aires

En la avenida Buenos Aires de la ciudad de La Paz, un camión arrolló ayer a una persona que presumiblemente cayó a la calzada, según investigaciones policiales preliminares.

El hecho ocurrió ayer aproximadamente a las 08.45 en circunstancias en las que el conductor René M.L., quien estaba al frente de una volqueta, con placa de control 808-RUI, circulaba por la esquina de la calle Gallardo y avenida Buenos Aires.

Según el reporte de la oficina de Prensa de la Unidad Operativa de Tránsito, que cita a testigos del lugar, el peatón Tomás Condori Barreto (42), en posible estado de embriaguez, perdió la estabilidad mientras caminaba y cayó a la calle.

En ese instante pasó la volqueta que arrolló a la víctima con la llanta posterior derecha, agrega el reporte policial, que da cuenta de que la persona afectada falleció de manera instantánea y luego fue trasladada a la morgue del Hospital de Clínicas.

En abril, el coronel Juan Baldiviezo, ex jefe de Accidentes, dijo que en los nueve departamentos cada año mueren en promedio mil personas en choques, vuelcos, atropellos y embarrancamientos.

Un choque siega la vida de dos personas en la vía a Desaguadero

- Un accidente de tránsito dejó dos muertos y dos heridos la madrugada de ayer en la carretera La Paz-Desaguadero, a cien metros del retén de control de Laja.

En ese sector, una vagoneta chocó contra un tráiler estacionado. El hecho ocurrió a las 03.40, cuando la vagoneta blanca marca Toyota y con placa de control 1191-XEH colisionó con un tráiler marca Volvo con placa 1388-TRC y que se encontraba estacionado con las respectivas señales por presuntas fallas mecánicas.

El jefe de la División Accidentes de Tránsito, coronel Augusto Angulo, dijo que los muertos y heridos viajaban en la vagoneta, que al parecer chocó con el tráiler porque su conductor estaba cansado. Indicó que los dos ocupantes que fallecieron, un varón y una mujer, tenían unos 40 años de edad.

Los heridos son el conductor de la vagoneta, Ramiro Huanca Quispe (27), y Antonio Espinoza Villarroel (48), quienes fueron trasladados al Hospital Agramont, en la zona de Villa Dolores de la ciudad de El Alto.

Dos personas mueren en choque cerca de Minero

A las 9:30 de ayer, en la ruta entre Minero y Fernández Alonso, se produjo un choque entre dos vehículos, que derivó en la muerte de Pastor García Veliz (40) y Yamil Hermógenes Chara Medina (34), mientras que Carlos Quinteros Lamas (37) resultó herido de gravedad.
Se sabe que los dos fallecidos partieron en un trufi de Montero con destino a San Pedro, pero en el trayecto, por razones que se desconocen, colisionaron con una camioneta guiada por Quinteros. Chara manejaba el taxi.

viernes, 9 de mayo de 2008

Tres heridos tras un accidente en la ruta entre Warnes y Montero

Los conductores de dos vagonetas, Alejandro Peñaranda (43) y Víctor Rodríguez Zeballos, además del pasajero Lorenzo Vaca Rodríguez (27), resultaron con lesiones graves a raíz de un accidente en la carretera que sucedió anoche, a las 20:30, a siete kilómetros de Warnes hacia Montero.
Al parecer, una llanta delantera del vehículo que conducía Peñaranda y que venía desde Montero a la capital cruceña, sufrió un reventón, lo que probablemente causó el choque frontal con el otro motorizado que circulaba en sentido contrario.
Los heridos fueron internados en el hospital de Warnes, mientras que ambas vagonetas, marca Toyota, una con placa 1901-HNY y la otra, 1529-UHB, quedaron con el capó abollado. En el último vehículo iban a bordo otras dos personas y un bebé, que salieron ilesos tras el accidente.

Cinco personas sufren lesiones en tres accidentes

Tres pasajeros y dos peatones resultaron heridos en accidentes viales ocurridos en las últimas horas. En el km 14 de la vía a La Guardia, a las 8:30 del miércoles 7, un vehículo atropelló a Marcelo Jesús Guzmán Vargas (30), que sufrió golpes en la cabeza y fracturas en el brazo y pie derechos. En la misma ruta, pero en el km seis, otro motorizado arrolló a Eliana Paola Méndez Pessoa (19), que tiene golpes en la espalda y fractura en un pie. En ambos casos los choferes huyeron.
En la av. Cristo Redentor y cuarto anillo, un choque causó lesiones a Amanda Nogales G. (58), Raúl A. Ibáñez C. (46) y Plácido Molina Gutiérrez (33).

jueves, 8 de mayo de 2008

Montones de piedras causan un vuelco que deja 29 heridos

Algún conductor no retiró dos promontorios que puso en plena vía para anunciar que tenía problemas mecánicos. El bus no los vio, uno de ellos le pinchó la llanta, perdió el control y cayó 50 metros al precipicio.

Un montón de piedras con una bandera de plástico, de esas que conductores imprudentes improvisan en lugar de ubicar el triángulo establecido en las normas de Tránsito que sirve para avisar que hay un vehículo parqueado con problemas técnicos, causó el embarrancamiento de un bus, y dejó 29 heridos.
La flota de la línea Yungueña, con placa 1182-BEI, había salido de Villa Fátima a las 13.00, una hora antes del siniestro, con destino a Arapata (Yungas-La Paz).

Según el informe preliminar de la Policía, que coincide con la versión del chofer, Froilán Palle Ticona, el motorizado se encontró sorpresivamente con los dos promontorios de piedras, que nadie recogió pese al peligro.

El hecho ocurrió de bajada, una curva antes de llegar al túnel que está en la vía. Un pasajero confirmó que el “chofer se percató tarde de la presencia de las piedras. Logró esquivar el primer promontorio, pero pasó por encima del segundo, lo que provocó que la llanta delantera, a su derecha, se pinchara. De esa manera perdió el control del vehículo y se acercó al barranco”.

Otra persona relató que “el bus estuvo en el borde del precipicio unos segundos. Pero, la gente se desesperó por salir, y ese movimiento causó que caigamos al vacío. Fueron seguramente segundos, pero parecieron horas”.

La caída del bus pudo ser aún más profunda. La Policía confirmó que una roca gigantesca, que salía del cerro, lo detuvo. Una señora afectada relató: “Creo que al menos hemos dado tres vueltas. Todo está destrozado. Tuvimos que salir por las ventanas. Los hombres nos han ayudado. Salimos como borrachos, había sangre por todas partes. A algunos los sacaron en camilla”.

Un joven que se recuperaba del susto dijo que “todos estaban pisoteados adentro. Era una pugna por salir y salvar la vida”.

El rescate de todas las víctimas se prolongó por al menos dos horas. Los bomberos utilizaron cuerdas, camillas, y desplegaron toda su experiencia.

Cuando algunos heridos habían sido evacuados a La Paz, al menos cuatro personas heridas esperaban en el lugar, sentados cerca al precipicio. Allí, pedían a las autoridades que los lleven a un hospital de la población de Coroico. Un efectivo del grupo de rescate les explicaba que eso no les convenía, porque en la población yungueña el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito no los iba a cubrir. Al final, uno de ellos insistió y se embarcó hacia esa población.

La Policía, medios de comunicación y hasta autoridades que pasaban por el lugar ayudaron al traslado de los heridos. La mayoría se recupera en las clínicas Aranda y MID y en el hospital Arco Iris. Este medio hizo un recorrido por los tres nosocomios y confirmó que todos los pacientes están fuera de peligro.

NÓMINA
Heridos • Dennis Huanca (25), Francisco Larico (65), Benedicto Huanca (18), Flora Siquita (37), Pedro Acahuana (62), Juan Carlos Aramayo (43), Nieza Challco (4), Francisco Challco (41), Juana Sairi (44), Doris Vincenti (35), Hember Mamani (5), Ángel Espinoza (39), Clemente Huanca (37), Eloy Quispe (23), Freddy Velásquez (24), Hilarión Jové (40), Primitivo Ortiz (39), Blanca Colque (29), Lucía Meneses (35), Rita Ramos (38), Victoria Tórrez (38), Félix Velásquez (42), Serafín Macías (47), Darío Mollo (23), Nicasio Quispe (63), Froilán Palla (36, chofer), Tomás Álvarez, Pascuala Álvarez y Santiago Maines (38).

Un bus se embarranca en los Yungas y deja 15 heridos





En bus de la empresa de transporte Yungueña, que transportaba entre 34 y 35 personas, se enbarrancó este miércoles y dejó 15 heridos, a la altura de la Rinconada, carretera entre la ciudad de

La Paz y los Yungas.

El director de la División de Accidentes de Tránsito, coronel Augusto Angulo, dijo que el accidente ocurrió alrededor de las 14.30, en una zona colindante a Pongo, a menos de 20 minutos de Unduavi.

Las causas del siniestros del bus Nissan color azul con placa de control 1182-BEI, son investigadas, pero se presume que hubo una mecánica, porque se pinchó una llanta, después que el chofer Froilán Palle Ticona (36) hizo una maniobra para no chocar contra “unas piedras que estaban en el camino”.

La autoridad dijo que esta “hipótesis” será contrastada con el informe de los expertos de Tránsito, quienes este mismo miércoles recogieron declaraciones y evidencias en el lugar del accidente.

El vehículo quedó inservible por la caída de 45 metros, en un terreno donde abundan las piedras y hierbas como la paja brava y el helecho.

El conductor del bus fue llevado, en primera instancia, a Tránsito para que cumpliera con la prueba de alcolemia. Luego fue ingresado en la Clínica Arandia, porque comenzó a sentir dolor en algunas partes del cuerpo.

En las operaciones de rescate participaron miembros de Bomberos y de Bersa.

Angulo hizo notar que no se encontró un registro de los pasajeros del bus, pero se supone, por las declaraciones del conductor, que había entre 34 y 35 pasajeros. Inicialmente, fueron trasladados al Hospital Arco Iris y la Clínica Aranda 29 personas.

Pero hasta anoche, según el director de la División de Accidentes, 14 fueron dados de alta.

La autoridad policial pidió a los conductores que van hacia los Yungas que “tengan prudencia, porque todavía no terminó la época de lluvias y la carretera puede ser afectada por deslizamientos menores o poca visibilidad por la niebla”. Aseguró que hasta mañana estará listo el reporte final de este accidente.

La lista

Nómina de heridos que fueron internados en dos nosocomios.

Hospital Arco Iris

Tomasa Alvarez Apaza (47)

Ana Sullo Mamani (37)

Mario Alvarez Apaza (44)

Juan Carlos Alvarez Flores (22)

Marianela Alvarez Flores (23).

Clínica Aranda

Primitivo Ortiz Tancara (39)

Fidel Huañapaco Valencia (29)

Blanca Guadalupe Antonio (29)

Lucia Meneces Tarquino (35)

Doris Vincenti Yape (35)

Enver Mamani Vicenti (05)

Clemente Huanca Huanca (37)

Rita Ramos Calle (39)

Hilarión Jave Salinas (40)

Froilán Palle Ticona (36), chofer

martes, 6 de mayo de 2008

Una colisión causó dos muertes en Portachuelo


Dos personas perdieron la vida y otras sufrieron lesiones la noche del domingo pasado en Portachuelo, población situada a unos 67 kilómetros de la ciudad capital, donde un camión y un bus de servicio interdepartamental colisionaron de frente por motivos que la Policía está investigando.
Los fallecidos son dos hermanos, identificados como Víctor (conductor) y Santusa Rodríguez N., de 35 y 22 años, respectivamente, que circulaban a bordo del camión Nissan Cóndor blanco, placa 1402-CNF. La mujer llevaba en sus brazos a su bebé, de ocho meses, el cual sufrió heridas de gravedad. Se conoce que está recibiendo atención en un centro médico de Portachuelo.
Los lesionados del ómnibus (placa 1443-KDP), de la empresa Santa Cruz, fueron el chofer Rufino Velásquez N. (38), el ayudante Roberto Condori Alanoca (16) y la pasajera Eugenia Escalera N. (16), natural de Cochabamba, de acuerdo con el informe proporcionado por el comandante de la Policía del Norte Integrado, coronel Hernán Rojas. Hasta ayer no se sabía dónde recibieron atención médica los varones. En cambio, la adolescente fue trasladada por una ambulancia hasta el hospital San Juan de Dios.
Los agentes del Organismo Operativo de Tránsito de Portachuelo realizaron las mediciones técnicas en el lugar del hecho y se llevaron los motorizados (el camión quedó más dañado que el autobús) para la correspondiente indagación sobre lo sucedido.
El comandante Rojas manifestó que los vehículos se estrellaron de frente, aproximadamente a las 19:00, en la curva norte de la entrada a Portachuelo, donde existe un picoplancha que bifurca la circunvalación y el ingreso a la zona urbana. La autoridad policial indicó que la intersección no cuenta con una señalización adecuada y, por lo tanto, confunde a los conductores que no conocen la ruta, sobre todo en horario nocturno.
El camión venía de Yapacaní luego de sortear el bloqueo contra el referéndum autonómico, mientras que el bus iba a Cochabamba.

Otra persona falleció atropellada
La noche del sábado pasado, por inmediaciones del Parque Industrial, un vehículo atropelló y mató a un joven, de entre 18 y 20 años, cuya identidad no había sido revelada hasta ayer por la mañana.
No hay detalles sobre las características del vehículo infractor porque aparentemente el conductor se marchó del lugar tras el accidente, ocurrido cerca de las 23:00. Un día antes, casi a la misma hora, otro motorizado le causó la muerte a Eusebio Ángel Toledo Herrera (66) al atropellarlo en proximidades de la avenida Viedma, esquina de la calle Moldes. El chofer infractor fue arrestado.
Otro accidente de gravedad tuvo lugar la madrugada de ayer en Puerto Paila, en la entrada a la localidad de Monterrey, donde, por razones que se desconocen, un vehículo volcó y ocasionó lesiones de magnitud a José Alfredo Urenda T. (26), cuya pierna derecha fue cercenada. El herido recibió atención en el hospital San Juan de Dios, mientras que el conductor quedó preso en Cotoca.

sábado, 3 de mayo de 2008

Trece turistas mueren calcinadas al chocar buses en Salar de Uyuni

A 55 kilómetros de Uyuni

• Los dos motorizados chocaron de frente y explotaron, quemando a cinco israelíes, cinco japoneses y tres guías de nacionalidad boliviana

A 55 kilómetros de Uyuni, en pleno salar chocaron dos movilidades de las empresas turísticas ‘Kantuta Tours’ y ‘Natur Tours’. De acuerdo al informe que proporcionó la Unidad Operativa de Tránsito de Uyuni, las dos movilidades colisionaron de frente ocasionando un incendio de los dos vehículos, que calcinó a cinco turistas de nacionalidad israelí, cinco japoneses y tres nacionales.

Sobrevivió al accidente el boliviano Ramón Colque Laime con quemaduras de consideración, por su estado delicado de salud fue trasladado al hospital Bracamonte de Potosí.

Los trece cuerpos calcinados fueron depositados en la morgue del Hospital Civil “José Eduardo Pérez” de donde las embajadas, con su equipo médico, después de un riguroso reconocimiento, lograron separar los cuerpos de la cocinera Isidra Colque de 52 años y del chófer Ambrosio Aramayo, para dejarlos y llevar solamente el de los turistas.

Para este efecto, llegó un avión Hércules dónde en horas de la tarde de ayer fueron llevados a La Paz, según se dijo, para realizar otras pruebas y determinar el reconocimiento de los turistas.

La policía de Tránsito de Uyuni continua con las investigaciones para establecer las causas de ese fatal accidente.

Tránsito de Uyuni estableció la muerte de los israelitas Lirane Mtzrohi, Sivan Boudi Nski, Ortal Douks, Adi Rosean y Daniela Atzmon. Los japoneses muertos son Kashima Eriko, Koiwa Fumiko, Ishikawa Keigo, Yasuda Akemi y Yasuda Naoyuki.

Los bolivianos Juan Carlos Rosales (guía), Isidra Colque (cocinera) y Ambrosio Aramayo (chofer), también murieron en el accidente.

Ramón Colque Laime quedó con heridas de gravedad

jueves, 1 de mayo de 2008

Niña muere tras ser atropellada por bus

Una niña, de tres años, murió de forma instantánea luego de ser atropellada por un bus la tarde de ayer, cuando cruzaba la calle agarrada de la mano de su madre, que resultó herida.
La desgracia se registró a las 15:30 en el quinto anillo de circunvalación y radial 13, cuando Rosa Leni Campos Ovale (23) cruzaba la calzada con su hija, María Jesús Susano Campos.
Después del atropello, el motorizado de la empresa Trans Carretón, manejado por Constancio Vedia López, se detuvo. Vecinos y conductores de otros vehículos trataron de auxiliar a las víctimas, pero ya nada pudieron hacer por la niña, pues falleció en el acto. La madre fue trasladada de urgencia al hospital San Juan de Dios, porque sufrió graves fracturas en ambas piernas.
El conductor, que fue detenido por efectivos de Tránsito del módulo de Los Lotes, dijo que la mamá y la niña aparecieron de imprevisto para cruzar la calzada y que no tuvo el tiempo para detener el vehículo, por lo que fue difícil evitar la desgracia.
El fiscal Jorge Fernández acudió a la morgue del hospital San Juan de Dios para participar en la autopsia de ley de la menor de edad, practicada por el médico forense Celso Cuéllar.
El representante de la Fiscalía aseguró que llevará al conductor ante un juez cautelar y lo imputará por homicidio en accidente de tránsito y conducción peligrosa.
Claudia Campos dijo que su hermana, Rosa Leni, se dirigía a su casa, situada por el quinto anillo, cuando sucedió la desgracia. El esposo de Rosa Leni, que es de ocupación comerciante, se encontraba en Cochabamba cuando recibió la ingrata noticia y tuvo que regresar.
Los policías de Tránsito, con orden fiscal, se llevaron el bus por razones de investigación.
Los vecinos de la radial 13 se solidarizaron con los familiares de las víctimas.

Sepultarán en Chuquisaca a muertos en La Angostura
Los restos mortales de Juan Daniel Galarza Ireño, de nueve meses de nacido; Dágner Ireño García, de dos años, y Víctor Ireño Zambrana, de 25, fueron trasladados a Chuquisaca ayer para darles cristiana sepultura en Soroma, provincia Zudáñez, de donde el domingo 27 partieron en grupo hacia Santa Cruz.
Cerca de las 13:30 del martes pasado, 15 pasajeros venían en un camión a trabajar en la zafra cañera. Circulaban en la ruta entre Bermejo y La Angostura cuando una piedra grande se desmoronó de la montaña y golpeó al motorizado, causando la desgracia, que también lesionó a Prima Ireño Arancibia (20), madre del niño Juan Daniel Galarza, y a Abdón García Calvimontes (13), cuyas heridas no revisten gravedd. Los sobrevivientes y algunos familiares de las víctimas, que viven en Santa Cruz, consiguieron ayuda de Lucio Arancibia N., que contrató al grupo de manera temporal para cosechar caña en una hacienda en Montero.