jueves, 9 de octubre de 2008

Nueve muertos deja un accidente en La Rinconada


Nueve personas murieron ayer en un accidente de tránsito en la carretera La Paz-Caranavi, en el sector de La Rinconada, a 40 kilómetros de la sede de gobierno. Todo habría sucedido a causa de la intensa niebla que le quitó la visibilidad al chofer del vehículo, que se embarrancó 300 metros.

El reporte de Tránsito señala que “alrededor de las 6.30 de la mañana, un minibús con placa de control 1820–BYD, conducido por Claudio Mamani Álvarez (34) protagonizó un embarrancamiento. Como resultado, nueve personas murieron, todas ellas fueron trasladadas a la morgue del Hospital de Clínicas”, informó la División de Accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito.

Según el informe preliminar, el conductor habría perdido el control del vehículo al llegar al sector de La Rinconada, donde se embarrancó 300 metros. Allí se produjo la muerte de todos los ocupantes del motorizado, que quedó destrozado.

Todo apunta, según Tránsito, a que la falta de visibilidad y el asfalto humedecido de la vía habrían sido las causas del trágico siniestro acaecido ayer.

“Según las versiones de testigos presenciales, pobladores del sector, a la hora de producirse el accidente no había visibilidad para la conducción de motorizados, debido a la intensa nevada que cayó en la noche del martes y la madrugada del miércoles”, detalla el informe policial.

El vehículo marca Toyota, color blanco y de servicio público, pertenecía al Sindicato Volantes a Yungas y, según el secretario de Conflictos de ese órgano, Edson Valdez, el motorizado accidentado cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Hasta el mediodía, los cuerpos de los fallecidos que quedaron en medio de la nieve fueron recuperados por los efectivos de la Brigada Especial de Rescate y Salvamento (Bersa) de la Unidad de Bomberos y luego fueron trasladados hasta la morgue del Hospital de Clínicas en la zona de Miraflores.

El superintendente de Empresas, Rolando Morales, confirmó que dos de los funcionarios de la institución que dirige, murieron en el fatal accidente. Ellos se dirigían a un seminario que se desarrollaba en la localidad de Caranavi, esta semana.

Los accidentes en la vía a Yungas se concentran ahora en el tramo entre La Paz y Unduavi, principalmente por la falta de señalización horizontal, que multiplica el peligro cuando hay neblina en la zona.

Otras razones, según la Policía, son la imprudencia y fallas técnicas en los motorizados siniestrados, principalmente del transporte público.

Sólo este año en ese sector de La Rinconada se registraron dos accidentes. El primero fue el 25 de abril, donde murieron nueve pasajeros de un vehículo, y el otro el 27 de junio, cuando 19 personas quedaron heridas por el vuelco de un camión.

Los lugares más peligrosos de la ruta La Paz-Caranavi están en la antigua carretera a Coroico, en los sectores de Chuspipata, El Balconcillo, Sacramento Alto, Sacramento Bajo y San Juan. Sin embargo, desde que se habilitó la nueva carretera Cotapata-Santa Bárbara, la mayor parte del transporte transita por esta vía y evita así pasar por los mencionados lugares peligrosos.

LOS FALLECIDOS

Nómina • Claudio Mamani Álvarez (34) conductor; Félix Édgar Espada Rivero (40); Daniel Ordóñez (45); Justino Mamani Condori (40); Lola Itusaca Guaqui (44); Isidora Itusaca Guaqui (30); Patricia Pamela Anave Triveño (26); Andrea Canaviri (30) y NN sexo masculino (35 a 40).



Cochabamba • Ayer hubo otro accidente en la nueva vía hacia Santa Cruz. Dos vehículos chocaron. El hecho dejó 7 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario