domingo, 3 de junio de 2007

Se gestan nuevas reglas para frenar accidentes

La ola de accidentes de las últimas semanas ha provocado que el Parlamento se prepare para discutir una propuesta que busca endurecer las sanciones contra los conductores a través de una reforma del Código de Tránsito, que data de 1973 y que ha quedado obsoleto para sancionar a los protagonistas de aquellos propios de la imprudencia y del consumo de alcohol.

El planteamiento impulsado por el diputado Bernardo Montenegro, entró al parlamento el 31 de mayo y pregona la necesidad de crear un kardex del conductor, suspender a los choferes que conduzcan ebrios, sancionar a las organizaciones a cargo del control y actualizar la tabla de multas económicas con el fin de reducir los accidentes de tránsito.

Las nuevas propuestas surgen a raíz de la cadena de accidentes de tránsito de los últimos meses, especialmente en las carreteras, en las cuales una de las mayores tragedias fue la del 19 de abril pasado, cuando la flota El Dorado se embarrancó en Melga dejando 35 muertes y una veintena de heridos. Exámenes posteriores revelaron que los dos choferes (fallecidos) habían bebido y el que conducía se hallaba completamente ebrio. El Dorado fue sancionada hace una semana por la Superintendencia de Transportes con un mes de suspensión.

Por todo ello, en la nueva propuesta, el conducir bajo la influencia del alcohol se considera una infracción grave, que debe ser sancionada con la suspensión temporal del permiso de conducir desde la primera vez que un chofer es sorprendido con aliento alcohólico.

Así se busca romper con la flexibilidad del actual Código de Tránsito que establece en su Reglamento la aplicación sólo de una multa económica para los conductores que sean identificados la primera vez manejando bajo los efectos del alcohol o drogas. La normativa de 1973 recién suspende al conductor cuando comete su segunda falta con una suspensión de un año.

En cambio, el plan de reforma insiste en modificar el artículo 146 del Código para lograr la "inhabilitación temporal o definitiva de la licencia de conducir" desde la primera vez que un chofer es sorprendido manejando ebrio.

Parte de la propuesta señala que los conductores de vehículos particulares que estén ebrios deben ser inhabilitados para manejar por tres meses a partir de su primera infracción. La segunda vez con seis meses y en caso de una tercera con la suspensión definitiva.

Mientras que los transportistas del servicio público que sean sorprendidos la primera vez con aliento alcohólico pueden ser suspendidos por seis meses y en caso de reincidencia ser inhabilitados definitivamente.

El control de las infracciones depende de la creación de un kardex o expediente del chofer, escrito y digital, que contenga las faltas cometidas por el conductor, el cual debe ser fiscalizado por Tránsito.

El kardex no sólo permitirá el control de la conducta del chofer sino que también puede ampliarse para realizar un seguimiento de la frecuencia de viajes de los conductores de larga distancia.

La aplicación del kardex pasa por la modificación del artículo 96 del Código, que actualmente se limita a decir que tomar precaución consiste en: "Conducir con atención y los cuidados que requiera la seguridad del tránsito".

El plan de reforma busca que el artículo introduzca que el conductor deba contar "con un kardex para los conductores que contenga la condición física del chofer, horas de trabajo, condiciones técnicas del vehículo y el control de pasajeros".

Víctimas y queja de choferes

Unas mil personas mueren cada año a causa de accidentes de tránsito, expresó el ministro de Obras Públicas, Jerges Mercado, al final de una negociación con la Confederación de Transporte para dejar sin efecto la suspensión de 30 días de la flota El Dorado.

Las víctimas suelen ser los usuarios de los buses y los peatones, por ello, el Ministro anunció que la sanción para la empresa se mantiene y añadió que "el Gobierno va sentar la mano a estos irresponsables de las flotas".

Sin embargo, la Confederación del Transporte que buscó sin éxito que la Superintendencia de Transporte revierta la Resolución 0125-2007 que suspende a la empresa y le pide un plan de control del personal, advirtió con asumir nuevas medidas si el recurso de revocatoria fracasa. El gremio planifica reunirse en Cochabamba el martes para definir su estrategia de protesta contra la suspensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario